Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera (en serio) Dieg0_14

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dieg0_14
    Member
    • ene
    • 182

    Cartera (en serio) Dieg0_14

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Llevo ya un par de semanas viendo esta página que me parece muy interesante. Coincido plenamente con muchas de las cosas que se comentan aquí respecto a la independencia financiera y la búsqueda de rentabilidades y retornos de dinero para el futuro.

    Soy una persona a la que, desde hace tiempo, le ha gustado el mundo de la bolsa. La descubrí gracias a mi padre y desde entonces siempre me ha llamado la atención.

    Mi padre es una persona que ha invertido en bolsa hace unos años (ahora ya no está en ese mundo) y, cuya estrategia, asesorado por un amigo invirtió algún dinero pero su estrategia fue comprar valores a precios asequibles y venderlos cuando subían de valor. Esta estrategia le llevó a ganar dinero con algunas acciones pero...también a perderlo en otras inversiones. Al final el balance le salió positivo ya que, la persona que le "guiaba" era bastante profesional y conocía bien el mundo por lo que gracias a eso "acertó" más veces de las que falló.

    El caso es que, fruto de aquellos años, y algunas compras realizadas, actualmente tengo una cartera compuesta por SAN y TEF. Estas compras fueron realizadas ya hace bastantes años por unos precios bastante más elevados a los que cotizan actualmente estas empresas.

    El caso es que, una vez he descubierto esta web, me he decidido a mejorar esta cartera (de ahí que en el título ponga la expresión "en serio") ya que antes la inversión era aleatoria, sin estrategia (gran error, lo sé). Por eso me he decidido a seguir la web, leer los libros de Gregorio y otros recomendables para mejorar mis pocos conocimientos de bolsa y empezar a seguir una estrategia definida por mi para mejorar mi cartera y hacer crecer mi pobre patrimonio con vistas al futuro.
    El primer paso, como he dicho, es leer y mejorar mi formación en este campo.

    El segundo paso importante que creo debo dar, y que ya he empezado, es buscar un nuevo broker seguro y con comisiones asequibles para mis valores. Actualmente están en mi entidad bancaria y los gastos son bastante elevados a mi modo de ver:

    - Comisión custodia: 3€/semestre por valor más IVA.
    - Cobro de dividendos efecitvo: 1,50 € más IVA
    - Cobro dividendos (opción script dividend): la registran como una compraventa normal de acciones, es decir, me cobran el mínimo que son 6 € (imaginaos el dinero que me han cobrado con los diviendos del SAN en los últimos años...)

    Muchas gracias a todos los foreros por sus consejos y comentarios, y la ayuda que me han prestado en los diversos hilos que he colgado y siga aportando.

    Un saludo a todos,
    Mi proyecto de futuro

    Mi cartera
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #2
    Muy buenas Diego,

    Bienvenido y mucha suerte con tu proyecto.

    Cambia de broker cuanto antes! :P. En el foro específico de Brokers verás mucha info muy valiosa que te ayudará a elegir.

    Un saludo!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • joloco
      Member
      • may
      • 47

      #3
      Te doy la bienvenida Diego, animo con tu proyecto "en serio"
      Informate bien de los broker ,por que los hay bastantes mas asequibles seguro.

      Saludos.
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...royecto-Joloco

      Comentario

      • Dieg0_14
        Member
        • ene
        • 182

        #4
        Muchas gracias a todos por vuestros ánimos.
        La verdad que sí, debería cambiar de broker lo antes posible porque al final tanta comisión es una pérdida de dinero innecesario viendo los precios de otros.
        He leido en algún lado que el broker de ING (muy recomendado por estos foros) no garantiza usar cuenta nominativa, ¿es cierto? Alguien que trabaje con ellos y me lo pueda confirmar, please.
        con respecto a GAESCO, no tiene mala pinta, la comisión de compra puede ser más asequible que con ING y la comisión de custodia sale más económica sin duda (0,10% sobre efectivo con un mínimo 3€ por valor/año). No creo que este mal los 3 euros por valor y año (en ING podría salir gratis haciendo una operación al semestre, pero si no la haces se pagarían 4,84€ valor/semestre) Lo que no entiendo muy bien de GAESCO es el apartado de la custodia donde dice que "Si la cotización media de los últimos seis meses es inferior al nominal de la acción, el mínimo será de 30€ por valor y año."
        Alguien que trabaje con GAESCO puede dar su opinión
        Que plataforma es más intuitiva y facil de manejar?
        Mil gracias a todos
        Mi proyecto de futuro

        Mi cartera

        Comentario

        • Dieg0_14
          Member
          • ene
          • 182

          #5
          Buenas tardes,
          Al final me he decantado por el broker de Ahorro básicamente por dos motivos:
          - Comisión: cobran 2 euros (IVA incluido) por cartera al mes, si no realizas ninguna operación, por lo que, teniendo la cartera parada un año el total de comisiones al año serían 24 euros, cantidad que no parece muy exagerada, máxime teniendo en cuenta que la idea es ampliar valores en breve.
          - Este broker era el que operaba con mi banco y en el que tenía depositados mis valores, por lo que ya conozco la plataforma y me parece que me será más fácil operar (no es que sea un negado para la informática pero a veces es mejor malo conocido...)

          Una vez tengo elegido el broker, el siguiente paso es empezar a invertir en serio como decía en el encabezado de este mensaje (y por supuesto seguir aprendiendo y formándome gracias a los consejos del foro, los libros de Gregorio, además de leer sobre las empresas, resultados, dividendos...)

          Como ya comenté, mi cartera actual está formado por: SAN y TEF y viendo los precios de la bolsa actual, creo que es una muy buena oportunidad para ampliar cartera en estos valores, aunque también pienso que igual debería incorporar ya nuevos valores para ir diversificando un poco y había pensado en ABE y BME, sobre todo por sus dividendos, ¿qué opinais que sería mejor?

          Un saludo para todos
          Mi proyecto de futuro

          Mi cartera

          Comentario

          • joyote
            Member
            • abr
            • 87

            #6
            Buena elección de broker (y eso que yo estoy con ING).

            sobre el tema de ampliar y diversificar, me parecen buenas las empresas, pero como siempre se dice investiga sobre ellas, analiza y valora si entran dentro de la estrategia que te has propuesto.

            ánimo y te seguiré leyendo.
            Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
            una nueva aventura:mi futuro

            Comentario

            • Dieg0_14
              Member
              • ene
              • 182

              #7
              Muchas gracias por tus comentarios joyote. La verdad que ING ha estado a punto de ser mi broker pero al final me ha echado para atrás el tema de sus comisiones al no realizar alguna compra en un semestre ya que, mi intención es diversificar adquiriendo más valores por eso me parecía más conveniente y/o adecuado la comisión por cartera y no por valores.

              Saludos,
              Mi proyecto de futuro

              Mi cartera

              Comentario

              • joyote
                Member
                • abr
                • 87

                #8
                Yo la verdad que le estoy poniendo el ojo a Clicktrade. Y más ahora con todo lo de las futuras cuentas nuevas segregadas, omnibus, etc.
                Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                una nueva aventura:mi futuro

                Comentario

                • Dieg0_14
                  Member
                  • ene
                  • 182

                  #9
                  Buenas tardes,
                  Como ya os había comentado en un post anterior finalmente me he decantado por el broker de Ahorro.
                  Ya está solicitado el traspaso de valores y mientras tanto, sigo leyendo, informandome, formandome y definiendo la estrategia a seguir en cuanto pueda empezar a operar de nuevo.

                  Mi cartera actual está formada por SAN (36%) y TEF (64%). La mitad de las TEF están adquiridas en el año 2000 según el extracto (esto ha sido cosa de mi padre, que fue quien me metio el gusanillo de la Bolsa en el cuerpo). Obviamente, el precio de compra de estas acciones ha sido muy elevado, de ahí que pese tanto en mi cartera a día de hoy.

                  El precio medio de las acciones es el siguiente: SAN a 6,46 € y TEF a 18,62 € (por lo comentado anteriormente).

                  Mi primera intención, a bote pronto, era aprovechar los precios de mercado actuales para ponderar a la baja ambas acciones, ya que los precios actuales están por debajo de mi precio medio.

                  No obstante, leyendo artículos en la web, sobre todo los referentes a la diversificación, me da por pensar que igual esta estrategia sería incorrecta.

                  El motivo es el siguiente: se dice que ponderar a la baja debe hacerse siguiendo una estrategia, no para intentar subsanar un error. Y, la verdad, la intención de comprar las acciones a estos precios es esa: ponderar el precio medio a la baja, a la vez que conseguir más títulos para obtener rentas vía dividendo (sobro todo por TEF ya que el SAN está un poco tacaño en esto).

                  Por ello me cuestiono si lo mejor no será en adquirir nuevas empresas sólidas, con buenos dividendos y de otros sectores para diversificar cartera (estoy pensando en BME, ABE y GAS fundamentalmente) y esperarme un tiempo para ponderar a la baja las acciones ya adquiridas, si se diera el caso.

                  Me gustaría saber qué opinais de mi razonamiento y, por supuesto, cualquier comentario o recomendación será muy bien recibido.
                  Mi proyecto de futuro

                  Mi cartera

                  Comentario

                  • Dieg0_14
                    Member
                    • ene
                    • 182

                    #10
                    Buenos días,

                    Despues de una temporada sin escribir en el foro, voy a actualizar un poco los pasos dados en estos días:

                    Paso 1: como ya comentaba en post anteriores, he contratado el broker Ahorro.com para el traspaso de mis TEF y las del SAN las he despositado en el propio banco para ahorrar las comisiones.
                    Estas acciones estaban despositadas en una cuenta de valores con doble titularidad: mi padre y yo.

                    Paso 2: al traspasar las TEF a Ahorro.com, me solicitan que la cuenta asociada a dicha cartera para poder retirar el dinero debe tener la misma titularidad que la propia cartera. Vamos que me "obligan" a poner una cuenta en la que seamos titulares mi padre y yo.
                    Para cumplir este trámite, he abierto una cuenta en ING a la que me faltaría añadir como titular a mi padre.

                    Paso 3:
                    con motivo de la apertura de la cuenta en ING, he aprovechado a contratar el broker naranja por la promoción que tienen estes días y, además, con vistas al futuro.

                    El motivo de contratar el broker naranja (pensaréis, ¿para qué querrá 2 brokers con esa miseria de cartera que tiene?) es el siguiente:
                    1.- Las acciones de TEF y SAN están en una cuenta con doble titularidad, ha tenido que hacerse así para poder traspasarlas.
                    2.- Pienso que para seguir invirtiendo y hacer crecer la cartera, es mejor usar una cuenta de titularidad única para evitar problemas en el futuro, ¿no créeis?.
                    3.- Por ello, la idea es usar el broker naranja para invertir, ya que esa cuenta de valores está únicamente a mi nombre y, en cuanto pueda, deshacerme de la cartera con doble tituaridad.

                    Paso 4: para empezar con mi cartera en serio, en las próximas semanas, cuando tenga a mi disposición un dinero que está en un depósito, haré (o esa es mi idea ahora mismo) en 2 nuevas empresas que considero atractivas por su solidez y dividendo: BME y GAS

                    ¿Paso 5?: lo pongo en interrogante porque este es más dudoso, es una idea que ronda mi cabeza ahora mismo. Se trata de adquirir más acciones de SAN y TEF a los precios actuales para ponderar a la baja y rebajar su PM (ahora mismo estarían SAN a 6,46 € y TEF a 18,62 €) para, en un medio plazo, venderlas y cancelar esa cartera. Ese dinero iría destinado a ampliar posiciones en mi cartera única. ¿Qué pensáis de este paso? ¿Pensáis que sería bueno vender, aún perdiendo algo de dinero? Sinceramente, no me importaría perder algo y, aprovechar, esas minusvalías generadas para compensar con los dividendos futuros de las nuevas acciones que adquiera durante los próximos meses.

                    Seguiré comentando los pasos dados actualizando este post a modo de "diario bursátil".

                    Un saludo a todos.
                    Mi proyecto de futuro

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • Dieg0_14
                      Member
                      • ene
                      • 182

                      #11
                      Actualizamos movimientos:

                      - Abro posición en BME a un precio medio de 27,80
                      - Amplio cartera de SAN con acciones a 3,50

                      Siguiente paso: ampliar posición en TEF a un precio de 9 (si llega) y abrir posición en GAS, ITX y DIA pero para esto me voy a esperar un poquito a ver si bajan un poco de precio en los próximos días

                      Saludos,
                      Mi proyecto de futuro

                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Dieg0_14
                        Member
                        • ene
                        • 182

                        #12
                        Buenos días,

                        Acabo de abrir posición en DIA esta mañana con 200 títulos.
                        Con esto mi cartera ya tiene 4 títulos: SAN TEF BME DIA

                        Como indicaba en mi post anterior, me gustaría abrir posición también en GAS e ITX. Del mismo modo, viendo distintos análisis creo que también son buenas empresas IBE y EBRO.
                        Mucha gente opina que el IBEX bajará a los 7.500-7.000 puntos, de ser así, creo que ITX y EBRO tendrian precios más asequibles que ahora.
                        GAS e IBE creo que no están mal ya ahora (esperaremos esta semana a ver los resultados de IBE y el nuevo plan estratégico que prsentan). Por lo tanto, por orden de prioridad creo que las compras deberían ser: primero GAS y/o IBE y posteriormente ITX y EBRO.

                        Una vez consiga adquirir estos valores mi cartera qudaría compuesta de la siguiente manera:

                        - Sector alimentación: DIA (cadena distribución) y EBRO (alimentación)
                        - Sector financiero: SAN (banca comercial) y BME
                        - Energía: GAS (gas y electricidad) e IBE (electricidad y lider en sector eólico según la web de BME)
                        - Telecomunicaciones: TEF
                        - Bienes de consumo: ITX (aunque en la web de BME también incluyen en este sector a EBRO, pero serían bienes de consumo diferentes y necesarios ya que, todos comemos y nos vestimos)

                        Con estas 8 acciones creo que conseguiría diversificar mi cartera por sectores, conseguiría cierta diversificación geográfica al ser todas empresas internaciones con proyectos en distintas partes del mundo por lo que creo que podría dar cerrada mi cartera "española" y empezar la diversificación en acciones USA u otros mercados.

                        ¿Qué os parece la cartera? ¿Créeis que son buenas opciones? ¿Qué empresa añadiriais o eliminariais de la misma?

                        Un saludo,
                        Mi proyecto de futuro

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          #13
                          A mi me parece bien la cartera Diego.
                          Echo en falta valores como ENG,REE o ABERTIS
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • profesor_wells
                            Member
                            • nov
                            • 132

                            #14
                            Mapfre está muy barata y sería del sector seguros.

                            Comentario

                            • Dieg0_14
                              Member
                              • ene
                              • 182

                              #15
                              Muchas gracias por vuestros comentarios.

                              Tamaki: ENG y REE también las tenía (y tengo) anotadas para seguirlas pero he pensado en GAS e IBE por tener su negocio más diversificado geográficamente (aunque REE y ENG están empezando a internacionalizarse). Creo que hay que elegir entre unas u otras sino la cartera quedaría demasiado "cargada" con empresas energéticas. Desde luego, de incluir alguna sería solo una de ellas y me gusta más REE que ENG

                              De las empresas de infraestructuras, ABE está en muchas carteras de LP, es interesante, y también le tenía el ojo echado al igual que a ACS o FER. No las he mencionado antes porque mis prioridades serían las 8 anteriores. Creo que con esas 8 acciones tendría bien cubierta mi cartera "española" para empezar a diversificar fuera, ¿o consideras que se podrían incluir más acciones españolas?


                              profesor_wells: MAP sí está barata y a precios actuales da una rentabilidad del 7% pero....no sé, no me acaba de convencer
                              Mi proyecto de futuro

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4144

                                #16
                                Yo si incluiria mas valores nacionales,pero depende del volumen de tu cartera objetivo.
                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • Dieg0_14
                                  Member
                                  • ene
                                  • 182

                                  #17
                                  Buenos días,
                                  ¿Alguien conoce o utiliza el Plan de Reinversión del Dividendo de SAN?
                                  He estado mirando en la web www.yosoyaccionista.santander.com y, según dicen tiene condiciones ventajosas del estilo: sin comisiones ni gastos, la reinversión se realiza automáticamente, se puede personalizar por si quieres realizar la reinversión trimestral o anual y, lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente: ES REMUNERADO y cito textualmente:

                                  "10% TAE (una tasa de interés anual del 9,646%) para los saldos disponibles en la cuenta durante los 10 días hábiles desde el día del abono del dividendo hasta el día de la reinversión."


                                  ¿Esto significa que te dan un 10 % de interesés por el importe del dividendo por el tiempo que transcurre entre que lo cobras o lo reinvierten? ¿Os parece una buena opción?
                                  Mi proyecto de futuro

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    #18
                                    Buenos días Diego,
                                    Lo primero es darte la bienvenida al foro. Cuando leo tu post, lo primero que he pensado es que el precio medio de SAN está mal calculado, pero no tiene porqué ser así. ¿Seguro que has tenido en cuenta todos los scrip?

                                    Lo segundo que he pensado es: ¿para qué te interesa el precio medio (o bajarlo) si ni siquiera las compraste personalmente?

                                    En el punto en el que estás creo que intenta trazar los rasgos generales de tu estrategia. Plazo de inversión (el que se plantea aquí es 'ad infinitum' o podríamos decir que mayor de 20 años), composición de cartera global (si vas a usar un fondo de emergencia y a invertir en renta fija como complemento y porcentajes de composición), si vas a balancear la cartera según los ciclos económicos (esto en teoría es muy bonito, pero difícil de conseguir), si vas a diversificar en sectores, países. También me parece importante fijar el objetivo que esperas de tu inversión y objetivos parciales.

                                    Toda esta estrategia global te dará la tranquilidad necesaria para afrontar los malos momentos y no estar eufórico en los buenos (esto también es malo).

                                    Podrás encontrar más y muy buenos consejos en esta web, yo mismo escribí un post en mi hilo de consejos prácticos para rookies, pero cualquiera te podría dar otros similares. Espero disfrutes del camino.

                                    Comentario

                                    • Dieg0_14
                                      Member
                                      • ene
                                      • 182

                                      #19
                                      Buenos días socrates,

                                      Antes de nada agradecerte tus comentarios y opiniones

                                      Buenos días Diego,
                                      Lo primero es darte la bienvenida al foro. Cuando leo tu post, lo primero que he pensado es que el precio medio de SAN está mal calculado, pero no tiene porqué ser así. ¿Seguro que has tenido en cuenta todos los scrip?
                                      Te sorprende mi precio medio de SAN? Te parece elevado? Si se han considerado los scrip pero las acciones que tenía anteriormente han sido compradas a precios muy elevados repecto a los actuales (la primera compra a 10,50 y la segunda a 6,96 hace ya muchos años). Hace poco he ampliado a 3,50 para rebajar el precio medio.

                                      Lo segundo que he pensado es: ¿para qué te interesa el precio medio (o bajarlo) si ni siquiera las compraste personalmente?
                                      Las acciones del SAN si han sido compras personales. Las únicas acciones que tenía de antes eran de TEF del año 2000. Lo único que al comprarlas he utilizado la cartera de valores que tenía abierta en su día, donde estaban las TEF, y en esa cartera figuramos dos titulares. Pero la decisión de la compra de las SAN sí ha sido mia.

                                      En el punto en el que estás creo que intenta trazar los rasgos generales de tu estrategia. Plazo de inversión (el que se plantea aquí es 'ad infinitum' o podríamos decir que mayor de 20 años), composición de cartera global (si vas a usar un fondo de emergencia y a invertir en renta fija como complemento y porcentajes de composición), si vas a balancear la cartera según los ciclos económicos (esto en teoría es muy bonito, pero difícil de conseguir), si vas a diversificar en sectores, países. También me parece importante fijar el objetivo que esperas de tu inversión y objetivos parciales.
                                      Totalmente de acuerdo con este punto. Mi plazo de inversion es a LP, con el objetivo de obtener rentas periodicas a través de dividendos que supongan ingresos pasivos adicionales. El resto de puntos estoy en ello pero estoy de acuerdo en que sería buena idea definir un plan estrategico a x años vista para ver los progresos conseguidas y analizar si se hacen bien las cosas y los posibles puntos de mejora.

                                      Podrás encontrar más y muy buenos consejos en esta web, yo mismo escribí un post en mi hilo de consejos prácticos para rookies, pero cualquiera te podría dar otros similares. Espero disfrutes del camino.
                                      Me anoto tu hilo, me parecen muy interesantes los consejos practicos para rookies que citas. Esperemos seguir aprendiendo de todos y cada uno de los foreros y sus consejos para mejor la estrategia y avanzar en el camino hacia la independencia financiera.

                                      Muchas gracias de nuevo.
                                      Mi proyecto de futuro

                                      Mi cartera

                                      Comentario

                                      • ukmadorian
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 569

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Por que no vendes todas las tef y las vuelves a comprar en el broker nuevo?

                                        Están en perdidas así que no tendrás que pagar por beneficios y seguramente te salga más barato.

                                        Un saludo!
                                        Mi hilo:

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X