Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Avefénix+20

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Canino90
    Member
    • mar
    • 133

    #61
    Hola,

    No aburres a nadie más bien enseñas algo por lo que todos tenemos que pasar y a lo que no le prestamos atención hasta que ocurre.
    ánino con todas las gestiones.
    Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
    https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

    Comentario

    • manucasado
      Junior Member
      • feb
      • 12

      #62
      Hola Avefenix, querría saber como va tu inversión. Me interesa tu evolución como novel en esto. Gracias

      Comentario

      • AveFenix+20
        Senior Member
        • feb
        • 1321

        #63
        Originalmente publicado por manucasado Ver Mensaje
        Hola Avefenix, querría saber como va tu inversión. Me interesa tu evolución como novel en esto. Gracias
        Gracias por interesarte y rescatar mi hilo que supongo que andaría perdido en las catacumbas del foro.

        Seguramente yo no sea un buen ejemplo para hacer seguimiento de cartera como sí son otros foreros, como Tamaki, Sócrates y otros que son muy metódicos y van explicando en sus hilos sus compras evolución de sus carteras y tesis de inversión.

        Abrí el hilo con esa intención pero luego no he sido capaz de actualizarlo ni hacer un seguimiento mínimamente organizado y regular de mi cartera.

        Inicié un seguimiento de la misma por medio de una hoja de cálculo de Google on line (que tiene la ventaja de que se actualizan los valores a sus precios actuales automáticamente) pero, aunque yo la entiendo no es todo lo automática y clara que me gustaría así que la fui dejando abandonada. Hace unas semanas encontré un Excel de seguimiento de carteras pensado para varios brókers, varios países y divisas y que me gustó porque metiendo los datos en una única pestaña todo lo demás se actualiza prácticamente solo. Tras pasar el currazo enorme de meter todos los movimientos (compras, ventas, dividendos, scrips) de los últimos 5 años y pico ya estoy acabando de revisar todo y quitando conclusiones interesantes sobre mí mismo y mi forma de invertir. Cuando lo tenga todo listo colgaré aquí los resultados y mis conclusiones. Creo que tendré bastante para contar, comentar y también varias preguntas que hacerme de cara al futuro.

        Los valores que puedes ver en mi firma son reales y se corresponden con las empresas que tengo en mi cartera actualmente y el % que representan en ella por lo invertido, no por lo que valen actualmente. Por ejemplo, Iberdrola y Acciona pesan mucho más de lo invertido y Telefónica y Mapfre, mucho menos. También REE y Enagás pesan apreciablemente menos de lo invertido en ellas.

        El % de caída de la cartera es de un 3,7% al cierre de ayer viernes. Es algo que no me preocupa en absoluto, de hecho te diré que durante la caída de marzo del año pasado (durante la pandemia) no sé cuánto llegó a caer porque tengo toda la cartera en ING y este bróker (creo que ninguno) actualiza bien los valores tras los scrips y la conversión de derechos en acciones. Mal por mi parte porque una cosa es que no me preocupe y otra no conocer esos datos en cada momento. Le calculo a ojo cerca de un 40% pero realmente no lo sé. Igual en el futuro intento calcularlo si no me da mucho trabajo por curiosidad.

        Por lo tanto para más valores numéricos y de composición de mi cartera tendrás que esperar unas semanas. Estoy en proceso de revisión y de importación de mi Excel hacia hoja de Google para que los valores se actualicen automáticamente en la red. Además, también le tengo que añadir muchas cosas porque casi todo el Excel va enfocado al análisis de los dividendos y su crecimiento (como es normal en una estrategia B&H) pero hace pocos cálculos sobre la rentabilidad de la cartera, con y sin dividendos, cálculo del YOC, comparativa con índices y otros cálculos que son habituales por aquí.

        De los errores que me he visto estos últimos años comento:

        1) Inversión en empresas no válidas para esta estrategia (OHL). Lo miro con perspectiva y en el fondo tuve suerte y me sirvió de aprendizaje. La llevaba a un precio medio de 4 y la vendí en 2020 en dos lotes en febrero y diciembre. En febrero a 1,30 o así, aprovechando la venta de BME por la OPA para compensar plusvalías y el resto en diciembre (a 0,70) viendo que aún tenía mucho para compensar en la renta del 2020. Digo una suerte porque perdí menos que otros compañeros del foro (seguramente por empezar a invertir más tarde, no por ningún mérito mío) y ha servido de estupendo aprendizaje. Lo más importante de esta estrategia y lo que nos protege es la diversificación. Nunca más de un 5% de la cartera en una misma empresa como objetivo. Mínimo son 20 empresas pero si luego pueden ser 40 o 50 mucho mejor. Tampoco hay prisa por diversificar enormemente al principio pero debe ser un objetivo de la cartera desde el primer momento.

        2) He fallado algo en la diversificación temporal por quemarme la liquidez. Soy de los que piensa que el dinero dónde mejor está es invertido, nada de guardar para caídas, aunque un pequeño fondo de maniobra, aparte del de emergencias siempre es bueno tener. La mayoría de mis compras han sido en diciembre-enero o en junio-julio. Cuando juntaba liquidez de extraordinarias, herencias, indemnizaciones por despido o ingresos extraordinarios de diversa índole. Estoy aprendiendo a intentar mejorar esto mediante órdenes limitadas. Así ese dinero que está separado en las órdenes en mi cabeza ya es como si estuviera en bolsa (o a la espera de) y si cancelo una por irse un precio o acabar el plazo pues las renuevo con esos importes en ese u otros valores. Por suerte, a pesar de hacer las compras bastante juntas en el tiempo siempre desde el principio repartí bien el dinero entre varias empresas. Desde el principio me gustó mucho aprovechar los scrips y comprar derechos de empresas canjeables en acciones por el ahorro fiscal que supone y el ahorro de comisiones en ING, permitiéndome pequeñas compras de 300 euros. Lo negativo es que es un poco rollo al apuntarlo en el Excel y contabilizarlo bien para ti y de cara a Hacienda. Cuestión de práctica y de tener los datos a manos y registrarlo todo bien.

        3) No invertir nada fuera de España. El motivo ha sido por un poco de miedo/vagancia al cambio de divisa, a las retenciones en origen y a las altas comisiones de ING. Está en proceso de solución. Voy a abrir cuenta en Clicktrade para valores extranjeros, en principio USA, UK y Holanda. Ya tengo lista de empresas objetivo, precios y cierto estudio. Realmente nunca me negué a seguirlas pero me faltaba dar el paso. A partir de junio tras pasar por Hacienda y comprobar liquidez comienzo con lo que esté a precio.

        Cualquier pregunta que tengas no tengas problema en hacerla si puedo ser de ayuda, aunque sigo siendo muy novato en muchas cosas. Casi todo lo que sé es de leerlo en este foro, a Gregorio y a otros que muchos de ellos también tienen foros y blogs interesantes.

        A ver si en unas semanas puedo colgar aquí información y análisis numérico de mi cartera. Andaré algo liado con mi trabajo pero malo será que no de hecho. También es uno de los propósitos de mejora que me he hecho, ser más constante y regular en el análisis de los datos de mi cartera.
        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

        Comentario

        • AveFenix+20
          Senior Member
          • feb
          • 1321

          #64
          Voy a aprovechar que se reflotó mi hilo para pedir consejo sobre una cuestión particular y no ensuciar ningún otro por ahí. Acabo de leer la pregunta de un forero sobre todo el patrimonio de sus padres de 85 años invertido todo en Telefónica y me he acordado de lo mío.

          Aparte de la cartera de inversión de la que hablo por aquí, que está a mi nombre y al de mi mujer resulta que mi mujer tiene 2 paquetes enormes de acciones de Santander y BBVA que heredó de su abuela en 2007, sí justo antes de la anterior crisis.

          Decir que mi mujer y yo tenemos la misma edad, 46. Mi mujer no está interesada para nada en la bolsa, no le gusta la economía ni la política y el tema de las inversiones lo llevo sólo yo. Ella sabe que invertimos y que separó todos los meses dinero para ello pero ni siquiera se molesta en entrar en su cuenta de ING dónde tenemos el broker y ver qué acciones tenemos en cartera. Digamos que a ella solo le interesa la microeconomía a nivel doméstico, por suerte le gusta ahorrar y no tenemos gastos innecesarios de siempre. Tampoco nos privamos de cosas pero intentamos no gastar por gastar.

          Bueno, al grano. Esto era para poneros en situación.

          Empecé a formar nuestra cartera de 0 con dinero conjunto en enero de 2016. No tenemos separación de bienes y estamos muy a gusto así. Ella tiene esas acciones a su nombre por herencia y yo un piso por el mismo motivo pero los rendimientos de ambos activos (dividendos y alquiler) siempre fueron a la cuenta común. Bueno, todas nuestras cuentas son comunes.

          Yo nunca le quise tocar esas acciones porque eran "de ella" nominalmente. El caso es que para que os hagáis una idea del valor de esos paquetes, a pesar de las enormes minusvalías del 68% en Santander y del 62% en BBVA, aproximadamente, desde que los heredó, decir que el paquete de Santander representanta un 30% del valor de nuestra cartera conjunta y el paquete del BBVA un 38%. Es decir, los dos valores sumados son un 68% del valor de la cartera conjunta.

          En la cartera conjunta, también tenemos algo de Santander y BBVA en los % que veis en mi firma. Nunca quise comprar demasiado sabiendo que mi mujer dispone de esos paquetes y que esos dividendos irían también a reinvertirse en la cartera conjunta.

          Aún no he hablado con mi mujer de vender parte de esos paquetes y reinvertirlos en otros valores porque antes quiero tener un plan. Y ese plan tiene que incluir también la parte fiscal. Las ventas van a ser con grandes minusvalías y creo que si hago los cálculos correctos el ahorro fiscal puede ser considerable. No tengo prisa en hacer esto, lo que pasa es que siempre he sido un desastre en el control por Excel de mi cartera y no por falta de conocimiento sinó por dejadez. Estoy poniéndome las pilas e intentando solucionarlo porque le tengo más miedo a la parte fiscal que a la compraventa.

          Tengo un gestor que me hace la declaración. Este año le comentaré el tema para que me ayude con los cálculos. Digamos que tendría que calcular cuánto puedo vender cada año para no pasarme con las minusvalías y tener siempre para compensar y no desaprovechar nada. Luego está el tema de los precios de venta. El caso es que Santander y BBVA forman parte del trío de la muerte pero yo creo que se van a revalorizar en esta década. No van a llegar seguramente a los 9 y 12 euros del pasado pero seguro que a 6-7 o 9-10 sí en el peor de los casos. Así que no tengo prisa y me gustaría planificarlo todo bien, con calma y sin precipitarme. Se que algunos me hablareis del coste de oportunidad, soy consciente de ello, pero si aguanté hasta ahora, no creo que haya mucho más coste de ahora en adelante.

          Me gustaría oír consejos sobre cómo pensáis que sería la mejor forma de ejecutar esto, a qué ritmo, cuanto esperar, precios de venta, etc.

          Objetivos para compras no me van a faltar y menos ahora que me planteo empezar en USA y UK. Disponemos de un ahorro mensual para acciones de 500 euros, así que lo proveniente de esos paquetes de Santander y BBVA sería capital a mayores.

          Muchas gracias y un saludo a los que me leáis.
          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
          ​​​​​

          Comentario

          • manucasado
            Junior Member
            • feb
            • 12

            #65
            Hola Avefenix, muchas gracias por tu pronta respuesta. Sinceramente en el último post que has publicado no puedo ayudarte, ya que mi experiencia en compra-venta de acciones y demás es nula o casi nula (estoy comenzando). Te agradezco mucho que hayas respondido tan rápido a la pregunta que te realicé, yo tengo varias inversiones en fondos y en depósitos pero nunca me atreví a la bolsa por miedo. Tengo que agradecerle a Gregorio el haberme quitado ese miedo y espero realizar mi cartera pronto.

            Espero que vaya todo muy bien y que consigamos nuestros propositos. Muchas gracias por tus recomendaciones y análisis de tus inversiones, te seguiré de cerca y te deseo lo mejor.

            Un saludo.

            Comentario

            • Javierico
              Member
              • oct
              • 153

              #66
              Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

              Gracias por interesarte y rescatar mi hilo que supongo que andaría perdido en las catacumbas del foro.

              Seguramente yo no sea un buen ejemplo para hacer seguimiento de cartera como sí son otros foreros, como Tamaki, Sócrates y otros que son muy metódicos y van explicando en sus hilos sus compras evolución de sus carteras y tesis de inversión.

              Abrí el hilo con esa intención pero luego no he sido capaz de actualizarlo ni hacer un seguimiento mínimamente organizado y regular de mi cartera.

              Inicié un seguimiento de la misma por medio de una hoja de cálculo de Google on line (que tiene la ventaja de que se actualizan los valores a sus precios actuales automáticamente) pero, aunque yo la entiendo no es todo lo automática y clara que me gustaría así que la fui dejando abandonada. Hace unas semanas encontré un Excel de seguimiento de carteras pensado para varios brókers, varios países y divisas y que me gustó porque metiendo los datos en una única pestaña todo lo demás se actualiza prácticamente solo. Tras pasar el currazo enorme de meter todos los movimientos (compras, ventas, dividendos, scrips) de los últimos 5 años y pico ya estoy acabando de revisar todo y quitando conclusiones interesantes sobre mí mismo y mi forma de invertir. Cuando lo tenga todo listo colgaré aquí los resultados y mis conclusiones. Creo que tendré bastante para contar, comentar y también varias preguntas que hacerme de cara al futuro.

              Los valores que puedes ver en mi firma son reales y se corresponden con las empresas que tengo en mi cartera actualmente y el % que representan en ella por lo invertido, no por lo que valen actualmente. Por ejemplo, Iberdrola y Acciona pesan mucho más de lo invertido y Telefónica y Mapfre, mucho menos. También REE y Enagás pesan apreciablemente menos de lo invertido en ellas.

              El % de caída de la cartera es de un 3,7% al cierre de ayer viernes. Es algo que no me preocupa en absoluto, de hecho te diré que durante la caída de marzo del año pasado (durante la pandemia) no sé cuánto llegó a caer porque tengo toda la cartera en ING y este bróker (creo que ninguno) actualiza bien los valores tras los scrips y la conversión de derechos en acciones. Mal por mi parte porque una cosa es que no me preocupe y otra no conocer esos datos en cada momento. Le calculo a ojo cerca de un 40% pero realmente no lo sé. Igual en el futuro intento calcularlo si no me da mucho trabajo por curiosidad.

              Por lo tanto para más valores numéricos y de composición de mi cartera tendrás que esperar unas semanas. Estoy en proceso de revisión y de importación de mi Excel hacia hoja de Google para que los valores se actualicen automáticamente en la red. Además, también le tengo que añadir muchas cosas porque casi todo el Excel va enfocado al análisis de los dividendos y su crecimiento (como es normal en una estrategia B&H) pero hace pocos cálculos sobre la rentabilidad de la cartera, con y sin dividendos, cálculo del YOC, comparativa con índices y otros cálculos que son habituales por aquí.

              De los errores que me he visto estos últimos años comento:

              1) Inversión en empresas no válidas para esta estrategia (OHL). Lo miro con perspectiva y en el fondo tuve suerte y me sirvió de aprendizaje. La llevaba a un precio medio de 4 y la vendí en 2020 en dos lotes en febrero y diciembre. En febrero a 1,30 o así, aprovechando la venta de BME por la OPA para compensar plusvalías y el resto en diciembre (a 0,70) viendo que aún tenía mucho para compensar en la renta del 2020. Digo una suerte porque perdí menos que otros compañeros del foro (seguramente por empezar a invertir más tarde, no por ningún mérito mío) y ha servido de estupendo aprendizaje. Lo más importante de esta estrategia y lo que nos protege es la diversificación. Nunca más de un 5% de la cartera en una misma empresa como objetivo. Mínimo son 20 empresas pero si luego pueden ser 40 o 50 mucho mejor. Tampoco hay prisa por diversificar enormemente al principio pero debe ser un objetivo de la cartera desde el primer momento.

              2) He fallado algo en la diversificación temporal por quemarme la liquidez. Soy de los que piensa que el dinero dónde mejor está es invertido, nada de guardar para caídas, aunque un pequeño fondo de maniobra, aparte del de emergencias siempre es bueno tener. La mayoría de mis compras han sido en diciembre-enero o en junio-julio. Cuando juntaba liquidez de extraordinarias, herencias, indemnizaciones por despido o ingresos extraordinarios de diversa índole. Estoy aprendiendo a intentar mejorar esto mediante órdenes limitadas. Así ese dinero que está separado en las órdenes en mi cabeza ya es como si estuviera en bolsa (o a la espera de) y si cancelo una por irse un precio o acabar el plazo pues las renuevo con esos importes en ese u otros valores. Por suerte, a pesar de hacer las compras bastante juntas en el tiempo siempre desde el principio repartí bien el dinero entre varias empresas. Desde el principio me gustó mucho aprovechar los scrips y comprar derechos de empresas canjeables en acciones por el ahorro fiscal que supone y el ahorro de comisiones en ING, permitiéndome pequeñas compras de 300 euros. Lo negativo es que es un poco rollo al apuntarlo en el Excel y contabilizarlo bien para ti y de cara a Hacienda. Cuestión de práctica y de tener los datos a manos y registrarlo todo bien.

              3) No invertir nada fuera de España. El motivo ha sido por un poco de miedo/vagancia al cambio de divisa, a las retenciones en origen y a las altas comisiones de ING. Está en proceso de solución. Voy a abrir cuenta en Clicktrade para valores extranjeros, en principio USA, UK y Holanda. Ya tengo lista de empresas objetivo, precios y cierto estudio. Realmente nunca me negué a seguirlas pero me faltaba dar el paso. A partir de junio tras pasar por Hacienda y comprobar liquidez comienzo con lo que esté a precio.

              Cualquier pregunta que tengas no tengas problema en hacerla si puedo ser de ayuda, aunque sigo siendo muy novato en muchas cosas. Casi todo lo que sé es de leerlo en este foro, a Gregorio y a otros que muchos de ellos también tienen foros y blogs interesantes.

              A ver si en unas semanas puedo colgar aquí información y análisis numérico de mi cartera. Andaré algo liado con mi trabajo pero malo será que no de hecho. También es uno de los propósitos de mejora que me he hecho, ser más constante y regular en el análisis de los datos de mi cartera.
              Pues a lo mejor sí te conviene ir vendiendo poco a poco. Sobretodo por el tema de diversificar, tener casi el 70% de la cartera en SAN y BBVA no debe ser muy tranquilo. Podrías vender una parte este año, al siguiente otro poco y así hasta que te quede una cartera mejor diversificada y seguirías manteniendo los dos valores. Para mi vender siempre es más difícil que comprar. Siempre tienes la mosca detrás de la oreja por si la acción sube mucho y vendiste una parte.
              Quizás ponerse objetivos ayuda. "Si el SAN llega a 4 vendo automáticamente un 10% del valor", así te sería mucho más fácil.
              Un saludo!

              Comentario

              • AveFenix+20
                Senior Member
                • feb
                • 1321

                #67
                Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje

                Pues a lo mejor sí te conviene ir vendiendo poco a poco. Sobretodo por el tema de diversificar, tener casi el 70% de la cartera en SAN y BBVA no debe ser muy tranquilo. Podrías vender una parte este año, al siguiente otro poco y así hasta que te quede una cartera mejor diversificada y seguirías manteniendo los dos valores. Para mi vender siempre es más difícil que comprar. Siempre tienes la mosca detrás de la oreja por si la acción sube mucho y vendiste una parte.
                Quizás ponerse objetivos ayuda. "Si el SAN llega a 4 vendo automáticamente un 10% del valor", así te sería mucho más fácil.
                Un saludo!
                Gracias por el consejo. Considerando todo lo que tenemos mi mujer y yo y lo que tiene ella sola como si fuera una cartera conjunta sería un 25% en BBVA y un 22% en Santander aproximadamente. No es un 70% pero si es una burrada. Lo que pasa es que sus acciones nunca las consideré como parte de nuestra cartera por ser algo heredado, pero creo que va siendo hora de empezar a vender parte de sus acciones y reinvertir en la cartera conjunta. Este año en la renta calcularé qué cantidad de minusvalía puedo aflorar por año y a partir del año que viene o en el último trimestre del año comenzaré con las ventas. También tengo que mirar que comisiones tienen los brokeres de Santander y BBVA donde están depositadas las acciones, que no tienen comisión de compra de sus propios valores pero sí de venta. Puedo ir compaginándolo con la compra de acciones extranjeras este verano y así voy matando dos pájaros de un tiro. A ver cómo está el mercado a uno y otro lado del Atlántico y del Canal de la Mancha este verano.
                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                ​​​​​

                Comentario

                • Olimpo
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1395

                  #68
                  Buenas!

                  Ojo con un pequeño detalle. Las acciones heredadas son privativas, luego sólo ella se beneficiaría de la minusvalía. Lo digo para que lo tengas en cuenta con las cantidades.

                  Se desgrava el 25% de los dividendos cobrados. Si cobras 2000 € de dividendos al año en una cuenta conjunta, te puedes desgravar 250 € (el 50% del 25%). Multiplicado por 4 - esa sería la desgravación máxima (tienes 4 años).

                  Como ves es poco. Sí puedes, si hubiera una OPA como las de BME o Abertis, aprovechar y vender entonces más para no pagar plusvas.

                  No te planteas el paso a una cartera internacional?

                  Saludos
                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

                  Comentario

                  • AveFenix+20
                    Senior Member
                    • feb
                    • 1321

                    #69
                    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                    Buenas!

                    Ojo con un pequeño detalle. Las acciones heredadas son privativas, luego sólo ella se beneficiaría de la minusvalía. Lo digo para que lo tengas en cuenta con las cantidades.

                    Se desgrava el 25% de los dividendos cobrados. Si cobras 2000 € de dividendos al año en una cuenta conjunta, te puedes desgravar 250 € (el 50% del 25%). Multiplicado por 4 - esa sería la desgravación máxima (tienes 4 años).

                    Como ves es poco. Sí puedes, si hubiera una OPA como las de BME o Abertis, aprovechar y vender entonces más para no pagar plusvas.

                    No te planteas el paso a una cartera internacional?

                    Saludos
                    Gracias por recordármelo. Sí, lo tenía en cuenta. Por eso no tengo interés en vender pronto estando tan abajo los precios porque es difícil de compensar. Y más si BBVA y Santander no dan dividendos. Porque en los de su cuenta desgravan el 25% pero en la conjunta como dices sólo el 12,5%.

                    Mi plan es echar cuentas este año tras pasar por Hacienda. Y luego establecer unas cantidades por año para desinvertir sin prisa de forma que no desperdicie nada de ahorro fiscal. Y con ese dinero ir haciendo compras en la cartera conjunta.

                    La diversificación internacional la quería empezar este verano en USA y UK abriendo cuenta en Clicktrade. Quiero broker español para ahorrarme trabajo de administración y con Hacienda. Este semestre estoy trabajando en intentar ordenar con un Excel y una hoja de cálculo todas mis inversiones desde que empecé (2016) que estaban bastante a monte. Además, al hacerlo me ayuda a reflexionar y ver más claras algunas cosas.

                    Mi RPD media anual anda sobre el 2,5% nada más. Si bien es cierto que no están contados los scrips, que es casi media cartera. Es en lo que estoy ahora. Estimo que con ese aporte la rentabilidad llegaría al 5% bruto, pero a ver.

                    Lo complicado es contabilizarlo bien o al menos de forma que me sea útil. Los dividendos en scrip los voy a contabilizar como si cobrara los derechos en efectivo aunque sean reinvertidos. Eso supondrá un ahorro fiscal. Pero lo complicado es que así cálculo unos dividendos brutos (ficticios) ya que no llegué a cobrar todo eso y unos dividendos netos igual de ficticios porque le voy a aplicar retención fiscal también a los dividendos en scrip. Para Hacienda no me vale para nada ese cálculo pero para mí sí porque me indica el beneficio que estoy obteniendo. Contado así es complicado. Cuando termine mis cálculos intentaré subir al hilo los gráficos y parte de la información detallada que obtenga.

                    El resumen es que con los scrips si son con amortización obtienes un ahorro fiscal enorme y también algo de pago de comisiones (con ING) pero supone un lío morrocotudo a la hora de registrarlo. Hagas como hagas siempre habrá parte de información que quedará poco clara. Salvo que lo registres de 2 o 3 maneras: para tí contándolo como divis o sin contarlo, para Hacienda, etc.
                    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                    ​​​​​

                    Comentario

                    • Olimpo
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1395

                      #70
                      Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

                      Gracias por recordármelo. Sí, lo tenía en cuenta. Por eso no tengo interés en vender pronto estando tan abajo los precios porque es difícil de compensar. Y más si BBVA y Santander no dan dividendos. Porque en los de su cuenta desgravan el 25% pero en la conjunta como dices sólo el 12,5%.

                      Mi plan es echar cuentas este año tras pasar por Hacienda. Y luego establecer unas cantidades por año para desinvertir sin prisa de forma que no desperdicie nada de ahorro fiscal. Y con ese dinero ir haciendo compras en la cartera conjunta.

                      La diversificación internacional la quería empezar este verano en USA y UK abriendo cuenta en Clicktrade. Quiero broker español para ahorrarme trabajo de administración y con Hacienda. Este semestre estoy trabajando en intentar ordenar con un Excel y una hoja de cálculo todas mis inversiones desde que empecé (2016) que estaban bastante a monte. Además, al hacerlo me ayuda a reflexionar y ver más claras algunas cosas.

                      Mi RPD media anual anda sobre el 2,5% nada más. Si bien es cierto que no están contados los scrips, que es casi media cartera. Es en lo que estoy ahora. Estimo que con ese aporte la rentabilidad llegaría al 5% bruto, pero a ver.

                      Lo complicado es contabilizarlo bien o al menos de forma que me sea útil. Los dividendos en scrip los voy a contabilizar como si cobrara los derechos en efectivo aunque sean reinvertidos. Eso supondrá un ahorro fiscal. Pero lo complicado es que así cálculo unos dividendos brutos (ficticios) ya que no llegué a cobrar todo eso y unos dividendos netos igual de ficticios porque le voy a aplicar retención fiscal también a los dividendos en scrip. Para Hacienda no me vale para nada ese cálculo pero para mí sí porque me indica el beneficio que estoy obteniendo. Contado así es complicado. Cuando termine mis cálculos intentaré subir al hilo los gráficos y parte de la información detallada que obtenga.

                      El resumen es que con los scrips si son con amortización obtienes un ahorro fiscal enorme y también algo de pago de comisiones (con ING) pero supone un lío morrocotudo a la hora de registrarlo. Hagas como hagas siempre habrá parte de información que quedará poco clara. Salvo que lo registres de 2 o 3 maneras: para tí contándolo como divis o sin contarlo, para Hacienda, etc.
                      Yo los scrip los registro de dos formas.

                      Si cojo el dinero - es un dividendo normal y corriente
                      Si cojo acciones - van a una pestaña aparte en el Excel - Scrips. A efectos prácticos se suma como dividendo con retención cero en la hoja resumen. A efectos fiscales, la hoja dividendos es la que cuenta.

                      Si te sirve este apaño...

                      Por otro lado, no le tengas miedo al 720 ni al D6. Los brókers internacionales presentan la ventaja de estar exentos de retención en destino. Y no es poca broma. Si cobras 1000 € de dividendos internacionales, la retención en origen es de 150 €. La retención en destino, el 19% de 850 € (161,5€). Teniendo un extranjero te llegan a cuenta 850 € y has de guardar 34 para el IRPF. Teniendo un nacional, te llegan sólo 688,5€ y te tienen que devolver 127,5€ en la declaración. Esto si inviertes en USA y Holanda. Si inviertes en UK te llegan limpios y la retención en destino son 190 €.

                      Todos sabemos que las devoluciones tardan de 3 a 12 meses (y alguna me ha tardado 2 años)... Esos 161,5 € están mejor trabajando para ti 1 año (te generan vía dividendos al 3% otros 5€) que no ayudando a la garrapata fiscal. SInceramente yo prefiero una declaración a pagar algo modesto (100-200 €) antes que una a devolver que esté ahí olvidada 100 años.

                      Piensa que con el tiempo no serán 1000 €. Serán 20.000 €, luego lo que tienes trabajando para ti serán 3230 €: la ganancia son 100 € extra al año vía nuevos dividendos.

                      Saludos
                      En busca del Olimpo de la independencia financiera

                      Comentario

                      • AveFenix+20
                        Senior Member
                        • feb
                        • 1321

                        #71
                        Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                        Yo los scrip los registro de dos formas.

                        Si cojo el dinero - es un dividendo normal y corriente
                        Si cojo acciones - van a una pestaña aparte en el Excel - Scrips. A efectos prácticos se suma como dividendo con retención cero en la hoja resumen. A efectos fiscales, la hoja dividendos es la que cuenta.

                        Si te sirve este apaño...

                        Por otro lado, no le tengas miedo al 720 ni al D6. Los brókers internacionales presentan la ventaja de estar exentos de retención en destino. Y no es poca broma. Si cobras 1000 € de dividendos internacionales, la retención en origen es de 150 €. La retención en destino, el 19% de 850 € (161,5€). Teniendo un extranjero te llegan a cuenta 850 € y has de guardar 34 para el IRPF. Teniendo un nacional, te llegan sólo 688,5€ y te tienen que devolver 127,5€ en la declaración. Esto si inviertes en USA y Holanda. Si inviertes en UK te llegan limpios y la retención en destino son 190 €.

                        Todos sabemos que las devoluciones tardan de 3 a 12 meses (y alguna me ha tardado 2 años)... Esos 161,5 € están mejor trabajando para ti 1 año (te generan vía dividendos al 3% otros 5€) que no ayudando a la garrapata fiscal. SInceramente yo prefiero una declaración a pagar algo modesto (100-200 €) antes que una a devolver que esté ahí olvidada 100 años.

                        Piensa que con el tiempo no serán 1000 €. Serán 20.000 €, luego lo que tienes trabajando para ti serán 3230 €: la ganancia son 100 € extra al año vía nuevos dividendos.

                        Saludos
                        Gracias por contestar, Olimpo.

                        Sí, mi idea con los scrips es registrarlos de esa forma pero a ver si lo consigo adaptar en mi Excel fácilmente.

                        La reflexión que haces sobre los brókers extranjeros es correcta. Lo he pensado muchas veces pero le tengo algo de miedo al asunto de Hacienda por dos motivos: hasta ahora he sido un poco vago a la hora de registrar con asiduidad mis movimientos en el Excel, aún le doy muchas vueltas a cómo hacerlo para que me sea sencillo y práctico a la vez y por otro lado, aún ando con líos de herencias por patrimonio de mis padres y abuelos que estamos por repartir y no me quiero complicar con más cosas de momento. Por eso y por las comisiones no he salido de España aún en mis compras pero todo se andará.

                        Lo que pasa es que ahora a la duda del nuevo bróker para extranjeras, si Clicktrade o Ninety Nine, que tenía hasta ahora has añadido a De Giro e IB. No puede ser, ja, ja, ja.

                        Bueno, tengo hasta verano para decidirme.

                        Un saludo.
                        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                        ​​​​​

                        Comentario

                        • Olimpo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1395

                          #72
                          Jajaja, pues sí. Es más lío en ese aspecto, pero que el D6/720 no te sean un miedo. El D6 te lleva una mañana, es sencillo, y el 720 no lo sé porque estoy exento en 2020, te contaré en 2021, je je, pero parece sencillo. De coger yo cogería o IB o 99, DeGiro descártalo, no te permitirá comprar REITs y presenta bastante inseguridad en el aspecto de que de la noche a la mañana te dice que no puedes comprar más X empresa (ha pasado con O Realty Income) y te recomienda vender las que tienes.

                          Entre IB y 99, IB tiene mucha mejor interfaz, informes (con ellos se simplifica el tema fiscal, son muy completos y personalizables). Un fallo de 99 es que no tiene todas las empresas, por ahora, con lo que estarías limitado. Es un broker más orientado a trading, desde el punto de vista de su catálogo (deben de pagar a su banco custodio X por empresa ofrecida y por ello van a las más activas, más alguna popular de dividendos, pero no todas), aunque poco a poco van añadiendo empresas. Su ventaja es que para hacer minicompras es muy bueno: 1000 € te costarán 5 € independientemente de si compras de 100 en 100 o de 1000 en 1000. Con eso tendrías más diversificación y puedes hacer DCA en empresas como Coca Cola, PG, T, MO...

                          Ánimo y las dudas que tengas, pregunta.

                          Saludos
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                          Comentario

                          • AveFenix+20
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1321

                            #73
                            Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                            Jajaja, pues sí. Es más lío en ese aspecto, pero que el D6/720 no te sean un miedo. El D6 te lleva una mañana, es sencillo, y el 720 no lo sé porque estoy exento en 2020, te contaré en 2021, je je, pero parece sencillo. De coger yo cogería o IB o 99, DeGiro descártalo, no te permitirá comprar REITs y presenta bastante inseguridad en el aspecto de que de la noche a la mañana te dice que no puedes comprar más X empresa (ha pasado con O Realty Income) y te recomienda vender las que tienes.

                            Entre IB y 99, IB tiene mucha mejor interfaz, informes (con ellos se simplifica el tema fiscal, son muy completos y personalizables). Un fallo de 99 es que no tiene todas las empresas, por ahora, con lo que estarías limitado. Es un broker más orientado a trading, desde el punto de vista de su catálogo (deben de pagar a su banco custodio X por empresa ofrecida y por ello van a las más activas, más alguna popular de dividendos, pero no todas), aunque poco a poco van añadiendo empresas. Su ventaja es que para hacer minicompras es muy bueno: 1000 € te costarán 5 € independientemente de si compras de 100 en 100 o de 1000 en 1000. Con eso tendrías más diversificación y puedes hacer DCA en empresas como Coca Cola, PG, T, MO...

                            Ánimo y las dudas que tengas, pregunta.

                            Saludos
                            Ninety Nine para empezar con extranjeras sería perfecto por lo de diversificar con las minicompras. Aunque no tenga de momento todas las empresas no pasa nada pues yo parto de 0. Lo que sí sería un problema para mí es que al parecer no se puede hacer cuenta para más de un titular y yo invierto con mi mujer. Realmente con una cuenta a mi nombre nos llegaría pero las empresas deberían estar a nombre de los dos para evitar luego líos con Hacienda, herencias y demás. Les escribiré a ver si lo van a implementar en breve, supongo que no será tan complicado hacerlo.

                            Muchas gracias por toda la ayuda. Un saludo.
                            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

                            Comentario

                            • Porculio
                              Member
                              • may
                              • 47

                              #74
                              Hola,

                              He visto que el seguimiento de cartera te está dando algunos quebraderos de cabeza. Yo uso Portfolio Performance y Filios. Filios tiene una parte gratuita y otra de suscripción que están metiendo ahora (Filios es muy nueva).

                              Portfolio Performance es gratis. Te calcula cambios según el BCE del día que le digas que cobraste el dividendo (o lo cambias a mano por el que venga en tu extracto), te deja meter comisiones, impuestos, etc. Calcula ganancias y pérdidas con FIFO
                              Portfolio Performance le da mil vueltas a las hojas de Excel.

                              Por otro lado Filios es española y te deja meter retenciones en origen, destino, impuestos, comisiones, y también hace FIFO

                              Cuando aprendes a usarlas no quieres volver a ver una hoja de Excel, te lo aseguro.

                              Lo mejor es que las pruebes:

                              An open source tool to calculate the overall performance of an investment portfolio - across all accounts - using True-Time Weighted Return or Internal Rate of Return.


                              (Se descarga en inglés pero lo puedes poner en español)

                              La aplicación que te ayuda a llevar el control de todas tus inversiones y que, además, te calcula tus impuestos. ¡Regístrate gratis!


                              Esta funciona a través del navegador.

                              Saludos




                              Comentario

                              • Tracker
                                Member
                                • feb
                                • 348

                                #75
                                Hola. Sobre ninetynine decirte que yo lo valoré en enero y lo descarté. Te indico preguntas que les hice y respuestas que me dieron.

                                ¡Hola!

                                Muchas gracias por el contacto. Estaré encantada de contestarte.

                                Intentaré dar una respuesta clara a cada una de tus preguntas.

                                - ¿Están habilitadas las cuentas para 2 titulares? ¿Cuándo lo estarán?

                                En un primer momento no estará disponible la opción de abrir cuentas a nombre de varios titulares, sino únicamente cuentas personalizadas a nombre de una única persona física.

                                Sin embargo, ésta es una de las que tenemos apuntadas en nuestra hoja de ruta para ir incorporando progresivamente. Me temo que no te podremos concretar una fecha específica, pero por supuesto, nos comprometemos a avisarte cuando esto vaya a ocurrir.


                                - En el cambio de divisa habláis sobre un "seguro", pero no me acabo de aclarar sobre si existe alguna comisión, como por ejemplo tiene Degiro un 0'10% o SelfBank un 0'3%

                                En Ninety Nine no cobraremos al cliente ninguna comisión por cambio de euros a dólares y viceversa.
                                Ninety Nine asume y gestiona el riesgo de divisa y trata de ofrecer al cliente un tipo de cambio más competitivo que el que cobran las entidades financieras y cambiarias a los particulares funcionando como un agregador para poder acceder a los mercados de divisa como mayorista.

                                Cerramos el cambio instantáneamente cuando se produce una ejecución de equities para evitar el riesgo de variación a nuestros clientes y siempre mostramos en el valor al que se va a ejecutar ese cambio de divisa con carácter previo.Ninety Nine aplica una pequeña prima de riesgo por el tipo de cambio.

                                En este articulo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el cambio de divisa.

                                - Me interesan las órdenes a un precio limitado y programadas, ¿ya está habilitada esta opción? ¿Cuándo lo estarán?

                                De momento no es es posible operar con ordenes stoploss, órdenes limite o take profit. Sabemos del interés que despierta el ser capaz de operar con este tipo de ordenes y nos gustaría tenerlas disponible a lo largo de los próximos meses.

                                Podemos adelantar que ya estamos trabajando para incorporar órdenes límite.

                                - Sobre los REIT USA, en Degiro tengo el W8-ben y me retienen un 15% sobre los dividendos. ¿Es así también en NN? ¿Qué tendría que hacer en caso contrario?

                                Actualmente los dividendos de un valor tipo REIT deben de tener la retención de origen en 30%.

                                Los valores emitidos en EE.UU de tipo REIT ó RIC suelen abonarse con la retención máxima en origen debido a la actividad económica que llevan a cabo estas compañías, generalmente vinculadas al ámbito inmobiliario, lo que conlleva que para el propio emisor no resulta sencillo establecer la frontera entre lo que es un dividendo puro, se supone que derivado de su actividad ordinaria y sujeto a retención, de lo que es ganancia patrimonial.

                                Actualmente estamos trabajando en entender la posibilidad que habría de que la retención fuese la mínima, sin embargo seguimos pendientes de una aclaración por lo que no podríamos confirmar nada por ahora.

                                - ¿Está previsto ampliar el repertorio de acciones y mercados? No veo por ejemplo APTS

                                Iremos ampliando gradualmente nuestra oferta de mercados para los que haya una interés significativo, y podamos incorporar en nuestra hoja de ruta para estar habilitado para nuestros usuarios en los próximos meses.

                                Con respecto a nuestro catalogo de acciones, actualmente estamos haciendo un estudio de los valores a incorporar. Muy pronto vamos a ponerlas a disposición, teniendo en cuenta las prioridades de nuestros clientes.

                                Nos encantaría saber que compañías te gustaría ver disponibles en nuestra plataforma.

                                - Si no he calculado mal si tengo 10.000€ ¿la comisión anual con IVA sería de 0'605%?

                                Tomando por base tu ejemplo al tener un total de 10000€ ( suma del dinero y la valoración de tu cartera) se aplicaría un porcentaje de 0.025% sobre los 10000€ lo que supone que tendrías que pagar 3.03€ de comisiones.

                                - ¿Se puede operar desde el ordenador?

                                De momento no.Nuestro enfoque es, y será la app. Aunque también es cierto que pretendemos tener una versión web en las siguientes fases.

                                Lo que sí podemos adelantar, es que no tenemos como objetivo poner todas las funcionalidades de nuestra app en la versión web con el fin de reemplazar nuestro producto original.

                                Espero haber aclarado tus dudas, y en el caso de que te quede cualquier otra consulta por hacer, no dudes en decírnoslo, ¡y te ayudaremos encantados!

                                Gracias de nuevo, ¡y un saludo! ;-)
                                Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                Comentario

                                • Porculio
                                  Member
                                  • may
                                  • 47

                                  #76
                                  Tracker, esas condiciones eran las de antes y las han cambiado.

                                  Eso del cambio que comentas era una cosa rara que hacían que llamaban "prima de riesgo" pero era como una especie de comisión. Hubo tanto lío y la gente no sabía muy bien qué era y lo acabaron simplificando todo en la comisión de cambio de divisa de 0,5% (o en otras palabras agrupando todo el coste en una comisión del 0,5%).

                                  En tu ejemplo de comisión sobre 10.000€ eso ya no existe.

                                  Lo de los REITS es una movida que no saben los brokers como tratarlos fiscalmente. El mismo DeGiro los está quitando del catálogo por eso mismo.

                                  Por lo demás lo que pones es correcto.

                                  Comentario

                                  • AveFenix+20
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1321

                                    #77
                                    Tras algunas semanas de trabajo ya tengo mi Excel al día aunque con muchas mejoras por hacerle. Pero ya tengo todos mis movimientos de compra/venta y dividendos introducidos. Y son unos cuantos en estos 5 años. No hay muchas ventas, salvo la de OHL, el resto (BME, Abertis y Bankia) casi obligado por OPA's. Pero hay mucha compra pequeña de muchos scrips, se ahorran impuestos y comisiones con ellos pero complican el trabajo de registro enormemente.

                                    El % de cartera invertido en cada empresa lo tengo en la firma. Sólo falta actualizar un paquete del Santander que tengo en el broker del banco a mayores de otra parte en ING. En los precios medios de compra de cada empresa ya está actualizado pero para los % invertidos necesito el ordenador y ahora no lo tengo a mano. En cualquier caso subirá Santander un 2 y pico % y bajarán el resto unas décimas.

                                    A continuación, indico los precios medios de compra de mi cartera sin comisiones:

                                    Telefónica 6,61
                                    Indra 9,71
                                    B. Santander 2,62
                                    BBVA 5,44
                                    CaixaBank 2,11
                                    B. Sabadell 0,99
                                    Mapfre 2,59
                                    Catalana Occidente 24,61
                                    Red Eléctrica 17,28
                                    Enagás 22,59
                                    Iberdrola 6,08
                                    Naturgy 18,72
                                    Endesa 22,18
                                    Repsol 10,16
                                    AENA 150,46
                                    Logista 16,12
                                    ACS 25,41
                                    Ferrovial 17,18
                                    Acciona 63,74
                                    FCC 8,95
                                    Sacyr 1,96
                                    Merlín 11,91
                                    Zardoya Otis 7,05
                                    Gestamp 5,11
                                    CIE Automotiv 19,38
                                    Talgo 4,31
                                    Vidrala 79,14
                                    Miquel y Costa 14,14
                                    Iberpapel 17,40
                                    Grifols 19,34
                                    FAES Farma 3,49
                                    Ebro Foods 18,65
                                    Viscofan 48,40
                                    Inditex 28,17

                                    Próximos retos:

                                    En la parte inversora, comenzar este verano como muy tarde mi cartera en USA. Para ello utilizaré el broker Ninety Nine. Tras informarme creo que va a cumplir mis expectativas. Sólo cobra un 0,5% de comisión por cambio de divisa lo que me permitirá diversificar en las aristócratas del dividendo USA desde el principio con compras pequeñas. Y poder ir entrando poco a poco aunque no estén muy baratas. Tenía la duda inicial de que este bróker no permite 2 usuarios (mi mujer y yo) pero como estamos en régimen de gananciales esto no será problema a nivel de Hacienda y el que gestiono soy yo. Si alguno sois usuarios y tenéis información sobre el funcionamiento de este bróker agradecería información y opinión tanto en este hilo como en el del broker respectivo.

                                    También abriré cuenta en el bróker Clicktrade para empresas extranjeras que no estén en Ninety Nine, fundamentalmente inglesas y holandesas. Las inglesas son carísimas entre stamp dutty y cambio de divisa, pero que le vamos a hacer. En cualquier caso, me voy a centrar inicialmente en el mercado USA. También planeo quizá utilizar este bróker para operaciones de medio plazo, de las que luego preguntaré algunas dudas.

                                    En la parte administrativa, seguir desarrollando mi Excel. Pasarlo a versión hoja de Google para actualizar los precios de las acciones automáticamente (ya lo probé y es bastante inmediato) y desarrollar más cálculos de los que hacéis muchos por el foro: YOC, rentabilidad de cartera, de cada empresa, con y sin dividendos, comparativas con índices, etc.

                                    También, tengo que registrar los scrips dividend como dividendos, al menos los que son con amortización. De momento, no lo tengo incluido y así no llego a un 3% neto.

                                    Iré poniendo más cosas por aquí a medida que las vaya calculando.

                                    Un saludo a todos los que sigáis el hilo y gracias de antemano por todos los consejos, críticas y opiniones.

                                    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                    ​​​​​

                                    Comentario

                                    • Zugzwang
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 20

                                      #78
                                      Hola AveFenix+20! Para los que estamos empezando las aportaciones de personas como tú tienen un gran valor así que celebro que actualices tu hilo y comentes tus últimos movimientos.
                                      En mi opinión, tienes una cartera muy bien estructurada y diversificada (me gusta mucho), y considero acertado que quieras ampliar al mercado USA. Yo aún no he hecho ninguna compra allí pero lo haré en breve. Tengo bastantes empresas en el radar y poco a poco iré tomando posiciones. Están en el punto de mira AT&T y Verizon, quizá acabe entrando en las dos, también me gusta Abbie (aunque cada vez que echo un vistazo está más arriba) y Realty Income entre otras.
                                      Un saludo!

                                      Comentario

                                      • Yol786
                                        Member
                                        • abr
                                        • 32

                                        #79
                                        Buenas tardes Ave Fenix.
                                        Soy nueva y con muchas dudas.
                                        He leído lo que escribes en relación a LDA y Bankinter. Quería hacerte una consulta. Te agradezco mucho tu respuesta.
                                        ¿Es necesario o beneficia el tener acciones de Bankinter antes de comprar las de LDA? ¿O no es necesario?
                                        Muchas gracias.

                                        Comentario

                                        • AveFenix+20
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1321

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Yol786 Ver Mensaje
                                          Buenas tardes Ave Fenix.
                                          Soy nueva y con muchas dudas.
                                          He leído lo que escribes en relación a LDA y Bankinter. Quería hacerte una consulta. Te agradezco mucho tu respuesta.
                                          ¿Es necesario o beneficia el tener acciones de Bankinter antes de comprar las de LDA? ¿O no es necesario?
                                          Muchas gracias.
                                          Hola Yol786!

                                          No es necesario para nada tener acciones de Bankinter para comprar LDA. A partir de mañana a las 12 van a ser acciones que van a cotizar de forma independiente.

                                          Lo que he hecho yo es porque no estaba en ninguno de esos dos valores y a partir de mañana voy a tener los 2 con una única compra. Si me va a salir bien o no quién sabe. Bankinter va a bajar seguro el valor de LDA y LDA es una incógnita. Posiblemente haya mucha volatilidad las primeras sesiones. Yo creo que a medio plazo las dos van a tirar para arriba pero será cuestión de ir viendo.

                                          Si sólo quieres entrar en LDA te recomiendo estar a la expectativa e ir viendo. Teóricamente, el valor al que sale LDA es barato y ese o por debajo son buenos precios de compra. Pero no sabemos cómo va a ser el gap, si hacia arriba o hacia abajo tras los primeros instantes. Ve siguiendo el hilo de LDA que seguro que tendrá bastante actividad los próximos días. Y ante la duda no te precipites que siempre habrá buenos momentos de compra futuros. Y si no es en esta, en otras empresas similares.

                                          Un saludo y suerte!
                                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                          ​​​​​

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X