Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Curso de finanzas para no financieros

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jorg3
    Member
    • ene
    • 167

    Curso de finanzas para no financieros

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, os pongo aquí un curso gratuito, por si alguien (entre los que me incluyo) está empezando en esto del análisis de empresas y no es financiero.

    Acabo de descubrir un curso de "Finanzas para no financieros" en MiriadaX. Para el que no lo sepa, MiriadaX es una web de cursos online de universidades gratuitos. Lo que se llama MOOC (Massive Open Online Course).

    El curso es de la Universidad Pompeu Fabra, y lo imparte Xavier Puig. Para el que no lo conozca, decir que hay vídeos en internet suyos sobre bolsa, economía, etc... muy muy recomendables.



    Empieza el 6/Abril, y dura 8 semanas (16h), obviamente no puede ser muy extenso, pero mirad el temario.

    Módulos del curso

    Módulo 0. Presentación Fecha de inicio
    6/04/16
    Módulo 1. Balance: sus cinco masas patrimoniales Fecha de inicio
    6/04/16
    Módulo 2. La cuenta de resultados Fecha de inicio
    13/04/16
    Módulo 3. Cuenta de resultados vs. Cuenta de tesorería Fecha de inicio
    20/04/16
    Módulo 4. Amortizaciones, provisiones y cash flow. Fecha de inicio
    27/04/16
    Módulo 5. Ratios de rentabilidad: roe y roa (roi) Fecha de inicio
    4/05/16
    Módulo 6. Balance equilibrado. Fondo de maniobra. Fecha de inicio
    11/05/16
    Módulo 7. Ratios de endeudamiento Fecha de inicio
    18/05/16
    Módulo 8. Apalancamiento Fecha de inicio
    25/05/16


  • el_lobo
    Member
    • abr
    • 62

    #2
    Gracias por compartir, me apunto!

    Comentario

    • LeandroD
      Junior Member
      • nov
      • 5

      #3
      Excelente aporte, muchas gracias!

      Comentario

      • Cristiandj
        Member
        • dic
        • 167

        #4
        Gracias por el aporte muy buen aporte!!!

        Mi hilo: Por un futuro mejor

        Comentario

        • Rufo
          Member
          • ene
          • 163

          #5
          Muchas gracias.... compañero de curso...

          Comentario

          • mavasan99
            Senior Member
            • jul
            • 569

            #6
            supongo que el curso, será lo que da xavier puig en estos vídeos,

            Se inicia la sesión con la elección de una idea de negocio que genera la creación de una empresa en la que los participantes van a invertir como socios. Esta...


            de todas formas, gracias, yo también me he apuntado, por si da algo más

            saludos

            Comentario

            • Geminis
              Member
              • ene
              • 39

              #7
              Gracias por la información. Pienso que este curso puede ser una gran ayuda para analizar mejor las empresas que pretendamos comprar para nuestra estrategia y complementará a los libros de Gregorio.

              Ya estoy inscrito.
              Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable.
              Ver las carteras de Geminis

              Comentario

              • HVG27
                Member
                • abr
                • 83

                #8
                Muchas gracias por el aporte, jorg3!! Tiene muy buena pinta...

                PD: Perdón por el "no me gusta", ha sido involuntario.

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #9
                  Muchas gracias por el aporte, otro más apuntado .

                  Un saludo!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • Savrola
                    Senior Member
                    • ene
                    • 577

                    #10
                    Aquí otro alumno aplicado

                    Comentario

                    • jorg3
                      Member
                      • ene
                      • 167

                      #11
                      Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                      supongo que el curso, será lo que da xavier puig en estos vídeos,

                      Se inicia la sesión con la elección de una idea de negocio que genera la creación de una empresa en la que los participantes van a invertir como socios. Esta...


                      de todas formas, gracias, yo también me he apuntado, por si da algo más

                      saludos
                      Hola mavasan99, pues imagino que será más o menos lo mismo. Yo este fin de semana me he visto los 9 vídeos del link que comentas, y la verdad es que son muy didácticos, al menos para personas como yo que no venimos del área financiera/económica.

                      Imagino que el curso de Miriadax será similar, quizá mejorado y veo que añadiendo algo más, ya que en youtube acaba con el "fondo de maniobra", y en Miriadax añade "ratios de endeudamiento" y "apalancamiento".

                      Aprovecho para deciros que en youtube, de Javier Puig, hay más vídeos interesantes:

                      Renta variable: https://www.youtube.com/watch?v=J3aBWYPrGLM
                      Derivados: https://www.youtube.com/watch?v=P5DWgSTT8CY
                      Matemática financiera: https://www.youtube.com/watch?v=kwsDHragCOg
                      Análisis y selección de inversiones:https://www.youtube.com/watch?v=e61k0RbCxWc

                      Buena semana e inversiones a todos

                      Comentario

                      • MireiaCC
                        Member
                        • oct
                        • 98

                        #12
                        Muchas gracias por el enlace! Yo también me he apuntado!
                        Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                        Comentario

                        • jorg3
                          Member
                          • ene
                          • 167

                          #13
                          Aprovecho para deciros que han colgado otros dos cursos de economía, que quizá puedan ser útiles para los que no tengan mucha idea. Son cursos de 18 y 36 h. respectivamente. Por si alguien está interesado. Empiezan en Abril también:

                          Curso fundamental de Macroeconomía: https://miriadax.net/web/curso-funda...mia-5-edicion-
                          Curso Fundamental de Microeconomía: https://miriadax.net/web/curso-funda...mia-6-edicion-

                          Comentario

                          • Cristiandj
                            Member
                            • dic
                            • 167

                            #14
                            Me he visto tambien los 9 videos de derivadoa y tengo que decir que xavier puig me encanta este tio como lo explica y que facil lo hace y nos hace entenderlo a la perfeccion con ejemplos muy faciles creo que encontrado por fin un profesor que a la vez que enseña, entretiene con una facil comprension gracias por el aporte un saludo

                            Mi hilo: Por un futuro mejor

                            Comentario

                            • zarpit
                              Member
                              • ene
                              • 88

                              #15
                              Buenas,

                              Yo descubrí MiriadaX hace poco y también estoy apuntado al curso. En mi blog hice un resumen de otros cursos ofrecidos por MiriadaX que podrían resultar interesantes.
                              Mi camino hacia la Independencia Financiera

                              Comentario

                              • Rodes
                                Senior Member
                                • jul
                                • 1441

                                #16
                                ¿habeís empezado el curso?

                                ayer empecé este curso y por ahora bastante bien.

                                La verdad es que el hombre lo pone 'pa tontos', lo cual me viene super bien
                                Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                Proyecto Rodes

                                Comentario

                                • jorg3
                                  Member
                                  • ene
                                  • 167

                                  #17
                                  Si, acabo de terminar el primer módulo, y me ha parecido bastante interesante, sobre todo para aclarar conceptos y terminología.

                                  Podríamos aprovechar también en este foro y discutir determinadas dudas, conceptos que surgen, etc...

                                  Yo voy a plantear algunas cosillas que cuando me leí el libro de Gregorio me quedaron un poco en duda, pero creo que ahora las tengo más claras... corregidme si digo alguna burrada.

                                  Por un lado tenemos las INVERSIONES de la empresa, que serían los ACTIVOS, y por otro lado la FINANCIACIÓN que sería el ENDEUDAMIENTO (PASIVO) + PATRIMONIO NETO. Es decir, el PATRIMONIO NETO no está dentro del PASIVO, aunque luego en todas partes pone PASIVO refiriéndose al ENDEUDAMIENTO (PASIVO) + PATRIMONIO NETO

                                  El PATRIMONIO NETO o NETO PATRIMONIAL o FONDOS PROPIOS o RECURSOS PROPIOS o CAPITALES PROPIOS o NO EXIGIBLE, sería el CAPITAL SOCIAL + RESERVAS (es decir, las aportaciones de los accionistas + las reservas o beneficios de años anteriores no repartidas entre los accionistas)

                                  Bien, aquí yo al menos creo que es donde a veces surgen dudas de concepto, sobre todo con temas como PASIVO, DEUDAS, PATRIMONIO NETO, FONDOS PROPIOS, CAPITAL SOCIAL, CAPITAL PROPIO, RECURSOS PROPIOS, ....

                                  ¿Qué opináis? Espero no haber dicho ninguna burrada.

                                  Comentario

                                  • jorg3
                                    Member
                                    • ene
                                    • 167

                                    #18
                                    ¿Qué opináis por ahora del curso? Los que lo estáis realizando claro.

                                    A mi por ahora me está gustando, va muy poco a poco, para afianzar conceptos y explicado realmente para el que no tiene ni la menor idea.

                                    Yo por ahora contento, compaginando el curso con el libro de Oriol Amat de "Análisis de Estados Financieros", y con el libro "Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros" esperando para meterle mano.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Rodes
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 1441

                                      #19
                                      Yo terminé el modulo 3 el domingo. por ahora me está pareciendo bastante claro y nada aburrido. Hecho de menos más videos y menos texto.

                                      saludos
                                      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                      Proyecto Rodes

                                      Comentario

                                      • mavasan99
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 569

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por jorg3 Ver Mensaje
                                        Si, acabo de terminar el primer módulo, y me ha parecido bastante interesante, sobre todo para aclarar conceptos y terminología.

                                        Podríamos aprovechar también en este foro y discutir determinadas dudas, conceptos que surgen, etc...

                                        Yo voy a plantear algunas cosillas que cuando me leí el libro de Gregorio me quedaron un poco en duda, pero creo que ahora las tengo más claras... corregidme si digo alguna burrada.

                                        Por un lado tenemos las INVERSIONES de la empresa, que serían los ACTIVOS, y por otro lado la FINANCIACIÓN que sería el ENDEUDAMIENTO (PASIVO) + PATRIMONIO NETO. Es decir, el PATRIMONIO NETO no está dentro del PASIVO, aunque luego en todas partes pone PASIVO refiriéndose al ENDEUDAMIENTO (PASIVO) + PATRIMONIO NETO

                                        El PATRIMONIO NETO o NETO PATRIMONIAL o FONDOS PROPIOS o RECURSOS PROPIOS o CAPITALES PROPIOS o NO EXIGIBLE, sería el CAPITAL SOCIAL + RESERVAS (es decir, las aportaciones de los accionistas + las reservas o beneficios de años anteriores no repartidas entre los accionistas)

                                        Bien, aquí yo al menos creo que es donde a veces surgen dudas de concepto, sobre todo con temas como PASIVO, DEUDAS, PATRIMONIO NETO, FONDOS PROPIOS, CAPITAL SOCIAL, CAPITAL PROPIO, RECURSOS PROPIOS, ....

                                        ¿Qué opináis? Espero no haber dicho ninguna burrada.
                                        si quieres pillar bien los conceptos del balance y las cuentas de resultados, te recomiendo que hagas este cursillo del enlace

                                        ✍✅ - Introducción al Balance y a la Cuenta de Resultados - Balance y cuenta de resultados II - Balance y Cuenta de Resultados III - Cuestiones - Libro Diario y Libro Mayor - Libro Diario - Libro Mayor - Cuestiones - Fondos Propios - Fondos Propios II - Cuestiones - Caja y Bancos - Caja y Bancos II - Cu


                                        te va a llevar un par de tardes, lo bueno es que vienen ejercicios explicados que es como realmente se aprende

                                        si sabes hacer los ejercicios del final, habrás pillado los conceptos que hacen falta para saber como funciona un balance y una cuenta de resultados, sobre todo las amortizaciones, provisiones y pagos/cobros con retraso, que es lo más lioso de aprender

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X