Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Uno más que quiere salir de rata

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • baala
    Member
    • jun
    • 65

    Uno más que quiere salir de rata

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos, hace tiempo que sigo esta web y foro.
    yo también me he decidido a invertir en bolsa y os diré por qué.
    yo era ese muñequito del anuncio de ING tan feliz, recogiendo naranjas que en verdad eran menos que cerezas.
    entré en ing hace años, cuando me daban una rentabilidad de un 10%, si no recuerdo mal. pues bien, una cantidad de dinero inesperada hizo que mis ahorros se triplicaran y me entró curiosidad por ver cuánto ganaba.
    pero, oh, sorpresa! resulta que ya no estaba al 10, ni al 3 ni a lo que sea, y ganaba MENOS que con lo que tenía inicialmente ahorrado.

    así que empecé a investigar: que si el 4 del banco de gomaespuma, que si tal, que si cual... y llegó mi hermano pequeño y me dejó "hombre rico, hombre pobre"; gracias a esto, decidí invertir a largo plazo (y por la info que mi hermano me ha ido dando) en bolsa.

    y aquí estoy, ya tengo en cartera desde hace unas semanas mis 3 primeras empresas (TEF, ZOT y Gas Natural) y recibí hace poco unos 10 euros de dividendos (coño, por 1000 € en acciones, 10 de dividendos cada 3-4 meses, era mucho más de lo que estaba sacando al mes con ING)

    Bueno, como ya os he aburrido un poco, brevemente os comento que mi objetivo es lograr la independencia econímica (o por lo menos una buena ayuda a ésta) mediante dividendos, de aquí a 20 años.
    Estoy ahorrando 300€ al mes íntegros para bolsa y, cada vez que reúna entre 1000-1500, me lanzaré a por acciones que considere buenas para largo plazo.

    Puede que sea un inicio modesto, pero poco a poco, iré aumentando ese ahorro para inversiones.

    y ahora una preguntilla sobre BME. se me ha metido en la cabeza esta empresa, porque calculé el beneficio (sólo considerando los dividendos) por 1000€ en acciones de esta compañía era la que mejor salía (1000€/precio acción*último dividendo); pero he entrado en el análisis fundamental que IEB ha incluido en esta estupenda web y he visto que su valor contable no llega a los 5€. me ha sorprendido porque está cotizando a más de 18€.

    este dato me está diciendo que las acciones están sobrevaloradas un 360%?

    gracias por la info de antemano!

    PD: me he impreso la "guia para principiantes" para ir empapándome de toda la info que pueda. luego atacaré al análisis fundamental, gráficos, etc...

    PPD: gracias por compartir en esta web vuestras experiencias e inquietudes!! me encanta leeros a todos!
  • Reichel
    Member
    • jun
    • 256

    #2
    Baala estoy prácticamente en el mismo punto que tú.
    Abrí mi cartera hace mas o menos un mes, con 2.500 eurillos.

    Mi idea inicial era la de ser especuladora, operaciones rápidas (para mi eso significa 2-3 semanas) y sacando (habiendo invertido 1.000 euros) 50 euros por operación. A los quince dias saqué 170 euros descontando ya haciendas y comisiones ING, aunque claro, eso puede parecer una miseria, a mi me ha dejado "flipada" hablando como lo hacen en mi barrio, porque en 15 días vino Botín and company y me dijo, ten cielito lindo, 170 euros para tus cosillas.... Jolín pues a mi por lo menos eso me dejó patidifuseando.
    Ojo manojo: soy plenamente consciente de que ha sido un golpecillo de suerte, más que nada porque invertí a las bravas sin ningún tipo de conocimiento bursátil (en concreto santander y banco popular).

    Después de dar unas cuantas vueltas por este foro, de leerme a medias "vivir del trading" y "leones contra gacelas (o algo así no?)", me he dado cuenta de que hay que dedicar mucho tiempo para este tipo de operaciones. Tengo un trabajo de 8'00 a 17'30, después estoy haciendo un máster, y como comprenderás en este momento tiempo no me sobra para encima dedicarlo a mirar la bolsa a todas horas.

    Total, he cambiado de estrategia:
    - 2/3 de mi dinero irá a operaciones a largo plazo.
    - 1/3 de mi dinero irá a lo que yo personalmente he bautizado como operaciones rápidas, por aquello de darle emoción al asunto y tener algo que ocupe mi cabeza en horas muertas (odio la apatía).

    Dicho y hecho:
    - 1/3: Hice calderilla a Santander y B.Popular ("tlin tlin" ruido de maquina tragaperras) obteniendo 170 eurillos para mi goce y disfrute en a penas 15 días.
    - 2/3: Invertí 2000 euros en gas natural y otros 2000 en enagas. Me dan buena pinta, creo que van a subir de aqui a unos meses-años, y además dan dividendos que no están del todo mal.
    - Aún me quedan 2000 para operaciones rápidas.
    - Capacidad de ahorro mensual: la que yo me proponga hasta un máximo de 1.000 euros. Mi única pega es que pierden los trapos de massimo dutti asi que redondeamos a 600 euros mensuales.

    Objetivo a corto: el mismo que el tuyo, aprender todo lo que se pueda del análisis fundamental, pero también del técnico para mis chutes de emoción mensual.

    Objetivo: de aqui a X años vivir de dividendos!!!

    Joder esto tiene buena pinta, no???
    A mi también me encanta leeros a todos!!
    Reichel

    Comentario

    • Reichel
      Member
      • jun
      • 256

      #3
      [QUOTE=baala;8840]

      y ahora una preguntilla sobre BME. se me ha metido en la cabeza esta empresa, porque calculé el beneficio (sólo considerando los dividendos) por 1000€ en acciones de esta compañía era la que mejor salía (1000€/precio acción*último dividendo); pero he entrado en el análisis fundamental que IEB ha incluido en esta estupenda web y he visto que su valor contable no llega a los 5€. me ha sorprendido porque está cotizando a más de 18€.

      este dato me está diciendo que las acciones están sobrevaloradas un 360%?
      QUOTE]

      Y sobre esto no puedo decirte, pero seguro que alguien con experiencia te da un poco de luz sobre el tema.
      Un saludo.
      Reichel

      Comentario

      • baala
        Member
        • jun
        • 65

        #4
        gracias reichel,
        me he leido enterito tu hilo
        a ver si alguien me ilumina un poco sobre el valor contable de BME

        saluds!

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #5
          Hola,

          Bienvenido al foro baala, y gracias.

          Como bien dices teniendo el dinero en renta fija (cuentas remuneradas, depósitos a plazo fijo, etc.) es imposible salir de la carrera de la rata:

          Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

          Con el ahorro mensual que tienes en 20 años vas a conseguir tu objetivo con creces. Te dejo este enlace para que eches cuentas:

          Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

          El valor contable es una variable útil, pero en unos casos es más útil que en otros. En primer lugar hay que tener en cuenta que el valor contable puede ser diferente (mayor o menor) al valor de mercado de los activos de la empresa (de hecho suele ser diferente).

          A pesar de esto puede ser bastante útil al analizar algunas empresas, pero no lo es en el caso de BME. BME no tiene casi ningún activo. Sólo tiene un edificio de oficinas en Las Rozas (en el Palacio de la Bolsa está en alquiler) y poco más. Los ordenadores, los muebles, ... casi nada.

          Fíjate que tiene (primer trimestre de 2010) un valor contable de 5,87 euros por acción pero de ellos 4,51 euros corresponden a la liquidez sobrante. Si repartiera esa liquidez como dividendo extraordinario su valor contable (el valor de sus activos) sería de 1,36 euros (5,87 - 4,51 = 1,36). Así que el valor contable de BME sirve de muy poco o nada.

          El valor contable es útil en empresas que tienen muchos activos físicos, como pueden ser eléctricas, petroleras, etc. Tambien es útil en los bancos, por ejemplo.

          Pero no siempre que un acción cotice por encima de su valor contable quiere decir que esté sobrevalorada. Más bien lo que sucede (o la que creo que es la mejor forma de utilziar esta variable) es que cuando una empresa cotiza por debajo de su valor contable merece la pena estudiarla porque es posible que esté bastante infravalorada.

          Reichel, me hace muchísima gracia como escribes. Eres muy divertida. En cuanto a tus estrategias la de largo plazo me parece muy bien pero la de las operaciones rápidas creo que tendrás que repensarla bastante. Te dejo estos 2 hilos para que veas cosas sobre las que tienes que pensar para hacer tu sistema de trading:

          Estrategia de swing trading

          Empezar un trader

          Yo te aconsejo que no busques emoción al invertir el dinero porque suele dar unos resultados bastante malos. Creo que es mejor invertir correctamente y buscar la emoción con otras actividades. Con 25 años y ahorrando 1.000 euros al mes vas a poder vivir muy cómodamente de tus dividendos dentro de unos años. Yo me centraría en esto.

          Si quieres tener una segunda estrategia algo más movida me parece bien, pero yo buscaría otro tipo de estrategias porque por la vida que llevas creo que no tienes tiempo para el trading a corto plazo. Algo como esto, por ejemplo:

          Estrategias de bajo riesgo con opciones put y call vendidas

          Ejemplo de operación a medio plazo con Cementos Portland

          Este tipo de estrategias son más movidas y a la vez son compatibles con tener un trabajo normal (que no sea el trading).

          Tambien puede que te guste este hilo:

          Estrategia con chicharros

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • baala
            Member
            • jun
            • 65

            #6
            muchas gracias IEB
            no es que haya dejado de leer el foro, pero llegaron las vacas y he estado leyéndoos más desde el móvil.

            creo que debería comentar ahora un poco mi cartera, la cual es la siguiente:

            ZOT: 90 títulos
            Gas Nat: 80
            Santander:120
            Telefónica:62

            por ahora lo que me interesa es diversificar y conseguir participar en 10 compañías; a partir de entonces, trataría de aumentar la diversificación y, si los precios lo aconsejaran, la inversión en las que ya posea.

            Una vez lograda una cartera mediana y, sobre todo, aumentando el conocimiento y el análisis de empresas, trataría de saltar del mercado español al europeo y, por qué no, al norteamericano.

            dispongo de algún efectivo, pero no quiero ir "a lo loco" y meterlo todo en bolsa sin más, sino como he expuesto, mediante diversificación temporal.
            Y mira que es difícil no haber comprado santander a 7 y pico, o BME a 17 y poco, pero las reglas sólo se saltan cuando dominas el juego.

            Mi objetivo es tener parte de ese efectivo como está-digamos la mitad-, en una cuenta remunerada (y moverlo de una a otra, según el % que me den) y, poco a poco, usar el resto para estimular el crecimiento de mi cartera (vamos, usar el ahorro mensual más un "incentivo" para crecer más rápido). Creo que usarlo ahora, poco a poco, junto con el ahorro mensual es buena idea gracias a la crisis.
            Además, si conservo dinero en efectivo, si pasara alguna cosa, emergencia, necesidad, etc... podría tirar de él en vez de vender acciones (cosa que no contemplo salvo catástrofe, como casi todos aquí)

            disculpad por todo el rollo que hos he metido, espero no haberos aburrido!!

            pd: espero seguir aprendiendo con vosotros!

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30819

              #7
              Hola baala,

              Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones.

              Me parece bien tu objetivo de diversificación y tu gestión de la liquidez y la reserva.

              Las 4 empresas que tienes son muy buenas.

              Lo único que te diría es que no sería demasiado estricto con la diversificación al principio. Por ejemplo, si tienes 7-8 empresas y al hacer una compra ves que la que te parece más barata es alguna de las que ya tienes yo repetiría esa en lugar de comprar otra que no te parezca tan barata.

              Con la diversificación hay que ser más estricto cuando se acerca la hora de la jubilación y empezar a utilizar los dividendos para vivir. Pero al principio yo sería más flexible (sin olvidarla, por supuesto).

              No has metido ningún rollo, estos mensajes son muy útiles para muchos foreros y ayudan a mucha gente.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • baala
                Member
                • jun
                • 65

                #8
                gracias por el consejo IEB,
                pero no crees que volver a comprar tan seguido la misma compañía facilita el caer en el autoengaño? puede que no en ese momento, pero quizás luego, cuando tengas la empresa X y comience a caer y caer... en vez de salir igual piensas que estás actuando bien al volver a comprar... no sé, es una idea.

                de todas formas, me he leido el artículo de la pirámide inversa, y coincido con él, me ha ayudado a entender algo que intuía precariamente, así que me sumo al grupo que te da la enhorabuena por esos artículos

                me estoy acostumbrando a leer todos los días los artículos de bolsamanía. me parece muy curioso como se aventuran a decir "va a suceder X" y que luego suceda todo lo contrario, pero creo que de esta forma me familiarizo con la jerga. esta costumbre tiene un pero: ver subir y bajar continuamente los valores.

                la semana pasada adquirí 70 títulos de FCC a 18,75 (mi compra de julio). en principio había echado el ojo a abertis, pero la situación actual me da para atrás.

                os detallo en estos gráficos cómo está ahora mi cartera:



                Uploaded with ImageShack.us
                el gráfico de la izquierda representa el peso de cada empresa con respecto al valor actual de las acciones; el de la derecha, el peso con respecto a sus dividendos (creo que son correctos, igual me he equivocado con alguno)

                por qué pongo el peso en dividendos? de esta forma se puede saber la repercusión en los ingresos si una de ellas los cancela, amplía, etc etc
                creo que es interesante, vosotros qué opináis?

                si no he calculado mal, la rentabilidad de mi cartera está ahora a 6,26% (valor actual vs dividendos), siendo telefónica (7,12) y FCC (7,78%) las que más "tiran del carro"

                para mi inversión del mes que viene, me gustaría que me dierais opiniones sobre qué creéis que está jugoso ahora



                y con esto y un bizcocho, os dejo de dar la vara

                gracias!

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #9
                  Originalmente publicado por baala Ver Mensaje
                  si no he calculado mal, la rentabilidad de mi cartera está ahora a 6,26% (valor actual vs dividendos), siendo telefónica (7,12) y FCC (7,78%) las que más "tiran del carro"

                  para mi inversión del mes que viene, me gustaría que me dierais opiniones sobre qué creéis que está jugoso ahora
                  de las que nos gustan, en este momento las que mejor veo en relación a la cotización de los últimos meses son FCC e IDR, aunque las que tienen la mejor RPD siguen siendo BME y TEF.

                  Un dato no me acaba de quedar claro: el 7,78% de FCC no encaja con el precio de compra. ¿qué dividendo estás tomando / qué cotización estás tomando?

                  Gracias & Saludos.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • baala
                    Member
                    • jun
                    • 65

                    #10
                    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                    de las que nos gustan, en este momento las que mejor veo en relación a la cotización de los últimos meses son FCC e IDR, aunque las que tienen la mejor RPD siguen siendo BME y TEF.

                    Un dato no me acaba de quedar claro: el 7,78% de FCC no encaja con el precio de compra. ¿qué dividendo estás tomando / qué cotización estás tomando?

                    Gracias & Saludos.
                    el dividendo que he tomado es 1,43, y el precio de cotización el actual. debería usar el precio de compra? entonces FCC me sale 7,63% y TEF 7,13%
                    gracias!
                    Editado por última vez por baala; 18/07/2010, 16:57:25.

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #11
                      Originalmente publicado por baala Ver Mensaje
                      el dividendo que he tomado es 1,43, y el precio de cotización el actual. debería usar el precio de compra? entonces FCC me sale 7,63% y TEF 7,13%
                      gracias!
                      tienes que utilizar el precio de compra, lógicamente. Algunos lo calculan teniendo en cuenta las comisiones de compra y otros sin tenerlos en cuenta, pero siempre sobre precio de compra.

                      El precio actual está bien para calcular la RPD que tendrías si compraras la acción en este momento, pero lo que marca tu RPD inicial es el precio de compra.


                      Saludos.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • baala
                        Member
                        • jun
                        • 65

                        #12
                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                        tienes que utilizar el precio de compra, lógicamente. Algunos lo calculan teniendo en cuenta las comisiones de compra y otros sin tenerlos en cuenta, pero siempre sobre precio de compra.

                        El precio actual está bien para calcular la RPD que tendrías si compraras la acción en este momento, pero lo que marca tu RPD inicial es el precio de compra.


                        Saludos.
                        vaya, tienes toda la razón; no sé en qué momento me pareció lógico hacerlo con el precio actual...
                        de esa forma errónea, si comprase a 2€ y subiera luego a 200€, la rentabilidad sería una caca en vez de la repera!

                        gracias!!

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          #13
                          Hola,

                          baala, antes de comprar una empresa para invertir a largo plazo hay que analizarla bien. El autoengaño que comentas puede existir, pero hay que evitarlo con el análisis fundamental. Tampoco digo que haya que concentrar mucho dinero en 1 empresa ó 2, pero si que si en un momento dado todas las que te parecen baratas ya las tienes creo que es preferible que repitas a comprar otra que este cara. Con el tiempo esa que está cara en algún momento se pondrá a tiro y la podrás comprar a mejor precio. Esto es opinable, pero yo lo haría así.

                          A mí me parece muy bien que mires el peso de cada empresa según los dividendos y además lo recomiendo siempre. Sobre todo para cuando se acerca el momento de dejar de trabajar y empezar a gastarse los dividendos.

                          Hay que utilizar el precio de compra con comisiones como dice h3po4.

                          Mira a ver qué te parecen Ferrovial, FCC, BME, Indra, BBVA y Telefónica.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • baala
                            Member
                            • jun
                            • 65

                            #14
                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                            Tampoco digo que haya que concentrar mucho dinero en 1 empresa ó 2, pero si que si en un momento dado todas las que te parecen baratas ya las tienes creo que es preferible que repitas a comprar otra que este cara. Con el tiempo esa que está cara en algún momento se pondrá a tiro y la podrás comprar a mejor precio. Esto es opinable, pero yo lo haría así.
                            tienes razón, si Santander estuviera de nuevo en 7€ y fuese la única que está barata (o BBVA, que es del mismo sector), creo que sería conveniente ampliar el número de acciones en vez de comprar otra empresa que no esté tan barata.
                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            A mí me parece muy bien que mires el peso de cada empresa según los dividendos y además lo recomiendo siempre. Sobre todo para cuando se acerca el momento de dejar de trabajar y empezar a gastarse los dividendos.

                            Hay que utilizar el precio de compra con comisiones como dice h3po4.

                            Mira a ver qué te parecen Ferrovial, FCC, BME, Indra, BBVA y Telefónica.

                            Un saludo.
                            FCC y TEF ya las tengo

                            BME me gusta bastante, porque calculé que, invirtiendo 1000€, era la que más me daba a cambio en dividendos. Lo único que me echa un poco atrás es el precio (19€ ahora mismo) y que es un monopolio

                            BBVA tendría que esperar, ya que acabo de hacerme con Santander, e Indra, aunque la conozco, no tengo el gusto de haberla investigado

                            seguiré de cerca los avatares de estas y otras (en próximos posts os pondré la lista )

                            GRACIAS DE NUEVO!

                            PD: esto de decir "tal y cual ya las tengo" me recuerda a los recreos cambiando cromos en el cole! jajaja

                            Comentario

                            • baala
                              Member
                              • jun
                              • 65

                              #15
                              tras un veranito un tanto pausado, habiendo dejado escapar IDR a precios de ganga, he vuelto a las andadas.
                              he adquirido un par de paquetes de GasNatural, uno de ellos a 11.33, y el otro a 11. el valor medio de mis ahora 240 acciones de GNAT es de 11.59 (tasas y todo incl)
                              por este motivo, el peso de GNAT en mi cartera es ahora predominante.
                              a la izquierda, podéis ver el peso en cartera con respecto a la cotización actual; a la derecha, con respecto a los dividendos que aportan.



                              Sé que tiene bastante peso ahora mismo, pero como mi cartera es aún pequeña y, según me recomendó IEB, no pasa nada si al principio se descompensa el peso de una u otra "miembra" de mi cartera.

                              ahora a estar pendientes de futuros peces jugosos para pescar!!
                              Editado por última vez por baala; 29/09/2010, 18:55:11.

                              Comentario

                              • apechodescubierto
                                Senior Member
                                • jul
                                • 525

                                #16
                                Muy buenas Baala.

                                No te preocupes por Indra, seguro que la Bolsa te da una segunda oportunidad. Fíjate que ahora que Wall Street no para de subir, las bolsas europeas no levantan cabeza. Así que cuando al otro lado del charco se tomen un respiro, pues, ya me entiendes lo que puede pasar por estos lares.

                                La verdad es que a varios foreros, por sus comentarios, Zardoya Otis no la ven clara. Pues a mi me tira, y mucho. Ya sé que el sector de la construcción no está muy boyante, pero aún así me parece una empresa con beneficios estables y, algo muy importante, qué las posibilidades de que dentro de 25-30 años todavía seguirá con nosotros a pleno rendimiento. Además cada años vas aumentando el número de acciones con las ampliaciones gratuitas. Muy buena compra.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • CRAZYBONE
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1231

                                  #17
                                  Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                                  Muy buenas Baala.

                                  No te preocupes por Indra, seguro que la Bolsa te da una segunda oportunidad. Fíjate que ahora que Wall Street no para de subir, las bolsas europeas no levantan cabeza. Así que cuando al otro lado del charco se tomen un respiro, pues, ya me entiendes lo que puede pasar por estos lares.

                                  La verdad es que a varios foreros, por sus comentarios, Zardoya Otis no la ven clara. Pues a mi me tira, y mucho. Ya sé que el sector de la construcción no está muy boyante, pero aún así me parece una empresa con beneficios estables y, algo muy importante, qué las posibilidades de que dentro de 25-30 años todavía seguirá con nosotros a pleno rendimiento. Además cada años vas aumentando el número de acciones con las ampliaciones gratuitas. Muy buena compra.

                                  Un saludo
                                  cuantas acciones gratuitas da Zardoya al año?

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #18
                                    Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                    cuantas acciones gratuitas da Zardoya al año?
                                    hasta el año pasado daba 1 de cada 10 pero en este 2010 ya solo son 1 de cada 20... y a costa de reducir el dividendo porque el pay-out ya está en el 100% y los beneficios no han crecido e incluso van ligeramente a la baja.

                                    De todos modos ya sabes que es ampliación liberada, no hay aumento de la participación en la empresa.

                                    Aquí tienes casi toda la info, aunque solo está actualizado a 2008:
                                    Otis is a leading manufacturer and maintainer of Elevators, Escalators, Moving Walkways with world class modernization tools & service packages for buildings


                                    ... y aquí, haciendo unas pocas cuentas, puedes ver el resto:
                                    Otis is a leading manufacturer and maintainer of Elevators, Escalators, Moving Walkways with world class modernization tools & service packages for buildings


                                    Saludos.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • CRAZYBONE
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1231

                                      #19
                                      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                      hasta el año pasado daba 1 de cada 10 pero en este 2010 ya solo son 1 de cada 20... y a costa de reducir el dividendo porque el pay-out ya está en el 100% y los beneficios no han crecido e incluso van ligeramente a la baja.

                                      De todos modos ya sabes que es ampliación liberada, no hay aumento de la participación en la empresa.

                                      Aquí tienes casi toda la info, aunque solo está actualizado a 2008:
                                      Otis is a leading manufacturer and maintainer of Elevators, Escalators, Moving Walkways with world class modernization tools & service packages for buildings


                                      ... y aquí, haciendo unas pocas cuentas, puedes ver el resto:
                                      Otis is a leading manufacturer and maintainer of Elevators, Escalators, Moving Walkways with world class modernization tools & service packages for buildings


                                      Saludos.
                                      Gracias h3po4, tonses ya no me mola tanto, molaría que fueran de autocartera.
                                      Creo que me comentaste que Abertis si que eran de autocartera o me he flipado yo solo?

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                        Gracias h3po4, tonses ya no me mola tanto, molaría que fueran de autocartera.
                                        Creo que me comentaste que Abertis si que eran de autocartera o me he flipado yo solo?
                                        con Abertis es el mismo sistema. El ratio de ampliación es desde hace varios años 1x20. La información oficial más actualizada la tienes normalmente en la web de la empresa, en el apartado de Accionistas e Inversores.



                                        Saludos.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X