Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto vital

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gamma Sagittae
    Senior Member
    • oct
    • 144

    Mi proyecto vital

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas.

    Ante todo presentarme y comentar que esta página me parece muy interesante así como su foro, que pese a estar muy poco "transitado" tiene buena calidad en sus planteamientos, bajo mi perspectiva. Es por ello por lo que me he decidido a registrarme y exponer aquí mi proyecto vital. Sí, vital. Pues es un proyecto con el que seguiré a buen seguro de por vida.

    Es muy simple y, grosso modo, trata de comprar acciones de empresas de primer nivel de cada una de las principales bolsas: española, alemana, francesa, estadounidense...

    He empezado por el Ibex35 y estaré un buen tiempo con él; ya le llegará el turno al resto.
    Editado por última vez por Gamma Sagittae; 20/10/2009, 12:21:06.
  • Gamma Sagittae
    Senior Member
    • oct
    • 144

    #2
    He empezado mi inversión comprando acciones de las 10 empresas que a día de hoy más me gustan del Ibex35.

    He invertido entre 2.000 y 3.000 euros en cada una de ellas y seguiré invirtiendo más de manera paulatina en función de la evolución del mercado. De hecho, he desarrollado un modelo matemático, mediado por el filtro de mi raciocinio previo antes de tomar cada decisión de inversión, obviamente (más tarde comentaré algunos aspectos de dicho modelo, aunque tampoco es nada del otro mundo, la verdad, pero lo considero bastante eficiente).
    Editado por última vez por Gamma Sagittae; 20/10/2009, 12:22:09.

    Comentario

    • Gamma Sagittae
      Senior Member
      • oct
      • 144

      #3
      ¿Que cuáles son esas empresas? Vamos allá.

      SANTANDER
      BBVA
      IBERDROLA
      TELEFÓNICA
      INDITEX
      ACS
      ACCIONA
      MAPFRE
      BME
      POPULAR

      En Santander, BBVA, Inditex y Mapfre tengo invertidos unos 2.000 euros; en el resto unos 3.000. Hace una inversión total de unos 26.000 euros, capital que he ido ahorrando en los últimos 3 años y del que puedo prescindir sin problema, pues de hecho no tengo pensando vender las acciones de estas empresas sino ir comprando más y más, e incluso contemplo la posibilidad de añadir algunas más del Ibex35, si estoy plenamente convencido tras estudiar las nuevas candidatas a fondo.

      El problema de la psicología lo tengo más que solventando. Podrían bajarme de una buena tacada el precio de las acciones compradas que ni me inmutaría, creedme; al contrario, podría seguir comprando más barato y ni que decir tiene que todo lo referente al paupérrimo entorno social predominante en lo referente al binomio "Bolsa/Peligro" lo tengo más que superado.

      No pienso en cantidad de euros sino en número de acciones y flujo de efectivo pasivo anual. Ahí está para mí la clave.
      Editado por última vez por Gamma Sagittae; 20/10/2009, 12:41:55.

      Comentario

      • Gamma Sagittae
        Senior Member
        • oct
        • 144

        #4
        A día de hoy, mi capacidad de ahorro mensual destinado a inversión son 300 euros (50 euros arriba, 50 euros abajo). Cada vez que junto un paquete de al menos 1.000 euros considero el invertirlos si el precio considero que es aceptable. Mis mayores esfuerzos en el futuro se centrarán en aumentar en la medida de lo posible esa flujo de efectivo mensual disponible para inversión y creo factible lograr a medio plazo el que dicha cantidad ascienda a 500 euros mensuales en lugar de los 300 euros actuales. Ni que decir tiene que todos los dividendos cobrados por las 10 empresas arriba mencionadas van a parar, íntegramente y de manera ineludible, a inversión pues el uso del interés compuesto y su inherente potencial es algo que un inversor no puede dejar pasar bajo ningún concepto.

        ¿Qué otras empresas me recomendaríais del Ibex35? Por favor, agradecería recomendaciones muy bien elaboradas y convincentes con argumentos lo más profundos posibles.
        Editado por última vez por Gamma Sagittae; 21/10/2009, 09:24:45.

        Comentario

        • Gamma Sagittae
          Senior Member
          • oct
          • 144

          #5
          Del resto de Bolsas importantes, ¿cuáles son los Blue Chips correspondientes? A medio plazo expandiré mi horizonte de inversión más allá del Ibex35 y quiero ir formándome para ello, así que... ¿qué mejor que preguntar por aquí, no ? Trabajo con ING, que no me cobra comisiones de mantenimiento y custodia de valores. ¿Ocurre igual con los valores internacionales?

          Sin más, felicitar al administrador de esta página por su calidad y saludar a todos los integrantes de este foro, que pese a que somos pocos, estoy convencido que iremos aumentando si hacemos grupo y nos ayudamos mutuamente en lo que buenamente podamos.

          P.D.: Al administrador: En lo referente a las empresas que analizas, agradecería un montón que incluyeses más análisis de otras que no aparecen y que están en el Ibex35, como Técnicas Reunidas por poner un ejemplo.

          Edito: Técnicas Reunidas sí que estaba incluida, se me pasó, por poner el ejemplo sin pensarlo ni mirarlo... jajajaja...
          Editado por última vez por Gamma Sagittae; 21/10/2009, 09:25:54.

          Comentario

          • Gamma Sagittae
            Senior Member
            • oct
            • 144

            #6
            Dado que, como he comentado se trata de un proyecto vital, comentaré algunos aspectos de mí mismo, para que los tengáis en cuenta a la hora de dar cualquier consejo o valoración, los cuales serán aceptados de muy buen grado.

            Tengo 27 años (muy próximamente 28 ) y no tengo (ni tendré, porque entiendo que es una de las mayores lacras que existen para la evolución económica, y por consiguiente personal, de un individuo) hipoteca. Trabajo como autoempleado, y aunque mis ingresos no son fijos sí que tengo un cierto flujo de efectivo que me permita dedicar esos 300 euros aproximadamente al mes actuales a inversión.

            Respecto a mi visión de la inversión, comentaré muy por encima que soy partidario de la inversión en Bolsa sin lugar a dudas. La considero la mejor con diferencia a largo plazo (sabiendo invertir obviamente, no a loco en chicharros, por ejemplo buscando la revalorización instantánea o el "pelotazo") y en principio, salvo bajada muy importante de las casas (y siempre sin hipoteca, estaríamos hablando a varios años vista), no considero otra inversión que no sea la de comprar acciones de empresas de calidad.

            Se acepta y agradece mucho cualquier aportación, de veras.
            Editado por última vez por Gamma Sagittae; 20/10/2009, 12:45:59.

            Comentario

            • cen
              Senior Member
              • mar
              • 1078

              #7
              Hola, todas esas empresas creo que son buenas para invertir a largo plazo. Lo ideal es que en una cartera pequeña cada empresa no represente más del 10 %, y en una de tamaño importante, el 5 %.

              Comentario

              • waroz
                Senior Member
                • jul
                • 782

                #8
                Buenas tardes Gamma,bienvenido y gracias por exponer tu proyecto final.Me gustan tus compañias,creo que si continuas aportando a este ritmo,no dudo en que tus dividendos van ser muy buenos.Me podrias informar a cuanto comprastes Inditex?gracias
                comentas que este foro esta poco transitado,es cierto pero aqui todo el que invierte a largo plazo recibe un buen dividendo de consejos je,je
                Me encanta leer comentarios y opiniones referente a experiencias personales,en este caso leyendo a nuestro compañero Gamma me han pasado por la cabeza nuevas ideas,amigos-as no dudeis en escribir,en preguntar y en opinar...todos nos necesitamos,hasta pronto y suerte
                Gamma,no te gustaria invertir parte de tus futuros dividendos en Endesa?

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30755

                  #9
                  Hola Gamma, bienvenido al foro y gracias por tus palabras. Antes que nada Técnicas Reunidas sí la sigo y tienes sus resultados en la sección de Resultados empresariales

                  Tu aportación me parece muy buena y tambien la forma en la que estás haciendo las cosas.

                  En primer lugar me parece todo un acierto que hables de proyecto vital porque realmente es así como hay que pensar. Lo primero que tiene que hacer cualquier persona es ver cómo es su vida ahora y cómo quiere que sea dentro de X años (no el mes que viene ni el año que viene). Eso es la raíz de todo. A partir de ahí se estudia como se va a gestionar el patrimonio, porque una de las fuerzas más importantes para transformar la vida de una persona del estado actual al estado al que desea llegar es la gestión que haga de su dinero. Según sea la vida que se desee vivir en el futuro el dinero se gestionará de una forma o de otra.

                  Tambien haces muy bien en empezar por lo que mejor conoces que es la Bolsa española.

                  La cartera que tienes actualmente y su diversificación es muy buena por valores y sectores.

                  Tu actitud psicológica es buenísima, tienes una gran ventaja sobre la mayoría de la población. Y además es una ventaja decisiva.

                  Fundamental e importantísimo el darle más importancia a la renta anual que consigues por dividendos que a la cotización que tengan las acciones. Es otra de esas ventajas decisivas.

                  Muy bueno el ahorro de 300 euros mensuales y el objetivo de subirlo a 500. Esto tambien es fundamental y todo un acierto. Igual que la reinversión de los dividendos, por supuesto.

                  En cuanto a otras empresas españolas (sean del Ibex 35 o no):

                  Alimentación: Ebro Puleva. Para el largo plazo creo que es la mejor empresa de este sector en España. Está muy bien gestionada. El dividendo es muy estable, aunque crece poco.

                  Autopistas: Abertis. Este sector es uno de los típicos de la inversión a largo plazo buscando el dividendo. Es muy estable y su crecimiento tiende a aumentar respecto a la media por los nuevos negocios que está incorporando como las infraestructuras de telecomunicaciones.

                  Bancos: Además de los que ya tienes Banesto, Sabadell y Bankinter son los 2 que te faltan para tener los 6 grandes cotizados. Hay que ir viendo como evoluciona la morosidad en cada uno de ellos porque la situación ahora es complicada. Los bancos ahora mismo están un poco "en cuarentena", pero creo que estos son los que hay que seguir.

                  Construcción: Yo añadiría Ferrovial, Técnica Reunidas y FCC. Ferrovial es cada vez menos constructora y más gestor de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, etc.), con lo que cada vez tendrá un dividendo más estable. FCC es más cíclica pero siempre ha estado muy bien gestionada y con una rentabilidad por dividendo muy buena. Técnicas Reunidas es una empresa técnicamente muy buena y genera gran cantidad de liquidez. No sólo no tiene deuda sino que cada vez le sobra más dinero.

                  Eléctricas y servicios: Es un sector clásico para los inversores que buscan el dividendo, muy estable y fiable. Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica. Todas tienen negocios muy estables y una rentabilidad por dividendo tradicionalmente muy buena.

                  Energía: El negocio de Enagás es especialmente estable y sus planes de crecimiento del dividendo muy buenos. Cepsa es más cíclica pero en el pasado ha dado una rentabilidades espectaculares. Además de su cilicidad uno de sus problemas es que tiene un free-float demasiado bajo.

                  Holding: Criteria. La mayor parte de su cartera son empresas con buena rentabilidad por dividendo y además tiene unos costes bajos y reparte casi todo su beneficio como dividendo.

                  Industriales: Zardoya Otis es uno de los grandes clásicos de la Bolsa española para los inversores de largo plazo. Es una de las empresas más rentables del mundo y de que las que más piensan en la verdadera rentabilidad para sus accionistas de largo plazo.

                  Tecnología: Indra es una buena empresa con un negocio estable y de crecimiento en un sector de futuro que tambien paga un buen dividendo.

                  Quede claro que no recomiendo comprar todas estas empresas de golpe. Es una lista de empresas a seguir para el que quiera invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Cada una las comprará cuando crea oportuno.

                  De otras Bolsas no conozco a las empresas tanto como me gustaría, así que prefiero no dar nombres. Estoy casi seguro de que ING tampoco cobra comisión de mantenimiento y dividendo para valores internacionales.

                  Yo tambien espero que el foro vaya creciendo, gracias.

                  En cuanto a la hipoteca es cierto que para muchas personas es una losa, pero a veces no está tan mal, y tu caso puede ser uno de ellos. A veces es mejor pedir una pequeña hipoteca que pagar al contado. Por ejemplo, imagínate que dentro de unos años te quieres comprar una casa para vivir y tienes dinero de sobra para hacerlo con tu cartera de valores. Si vendes acciones para pagar al contado tienes que pagar el 18% de las plusvalías a Hacienda y pierdes el crecimiento futuro (dividendos y revalorarización) de las acciones que vendas. Además la hipoteca tiene (de momento, ya veremos en el futuro) ventajas fiscales importantes. Lo más importante es comprar la casa barata. Si la hipoteca es pequeña u asumible puede ser más rentable pedirla que no hacerlo. Es algo que hay que valorar en cada caso concreto.

                  Coincido en tu visión de la Bolsa como mejor inversión a largo plazo.

                  Gracias waroz. Efectivamente es bueno que los comentarios de unos aporten ideas a otros y todos mejoremos los resultados con ello.

                  Gamma, creo que vas por muy buen camino, enhorabuena.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                  Comentario

                  • cen
                    Senior Member
                    • mar
                    • 1078

                    #10
                    Invertirenbolsa, en lo de los holding te referías a Criteria, ¿ no ?

                    Saludos

                    Comentario

                    • waroz
                      Senior Member
                      • jul
                      • 782

                      #11
                      Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
                      Invertirenbolsa, en lo de los holding te referías a Criteria, ¿ no ?

                      Saludos
                      Madresita mia,que diga criteria je,je

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30755

                        #12
                        Muchas gracias cen. Sí, es Criteria. Se me olvidó poner el nombre de la empresa. Lo voy a editar para que no haya dudas.

                        Gracias.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        • cen
                          Senior Member
                          • mar
                          • 1078

                          #13
                          De nada.

                          Comentario

                          • Sebas
                            Senior Member
                            • oct
                            • 126

                            #14
                            Lo que no entiendo es por qué "la mayor parte" de su cartera han de ser empresas con buena rentabilidad por dividendo, y no "la totalidad de su cartera".

                            No podrían corregir ese aspecto? o es que acaso (y lo más probable) es que persiguen objetivos distintos con esas otras empresas?
                            <<Escriba aquí el texto>>

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30755

                              #15
                              Hola Sebas, tienes razón. Lo de "la mayor parte" es de mi cosecha, no la política oficial de Criteria. Lo que pasa es que el 70%-80% de la cartera de Criteria está en empresas españolas (Telefónica, Abertis, Gas Natural, Repsol, BME y Aguas de Barcelona, que acabo de leer que la ha vendido hoy, por cierto) que conozco y sé que tienen buena rentabilidad por dividendo.

                              El otro 20%-30% está en filiales de la Caixa no cotizadas, bancos asiáticos, etc. a los que no sigo. Yo supongo que estas empresas tambien tienen buena rentabilidad por dividendo, pero como no estoy seguro del todo utilicé la expresión "la mayor parte".

                              En ese 20%-30% tambien tienen a tienen Port Aventura, por ejemplo, que es una empresa (no cotizada) que hasta hace poco perdía dinero y ahora no gana mucho. No sé si paga dividendos pero si lo hace deben ser pequeños. De todas formas representa un porcentaje muy pequeño de la cartera de Criteria.

                              Pero lo que sí es seguro es que para Criteria la rentabilidad por dividendo de sus accionistas es fundamental y uno de los ejes principales de su política de actuación. Criteria da al dividendo de sus accionistas una importancia por encima de la media del mercado.

                              Espero que te sirva esta aclaración. Has sido muy observador y eso es bueno.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                              Comentario

                              • Gamma Sagittae
                                Senior Member
                                • oct
                                • 144

                                #16
                                Originalmente publicado por waroz Ver Mensaje
                                Buenas tardes Gamma,bienvenido y gracias por exponer tu proyecto final.Me gustan tus compañias,creo que si continuas aportando a este ritmo,no dudo en que tus dividendos van ser muy buenos.Me podrias informar a cuanto comprastes Inditex?gracias
                                comentas que este foro esta poco transitado,es cierto pero aqui todo el que invierte a largo plazo recibe un buen dividendo de consejos je,je
                                Me encanta leer comentarios y opiniones referente a experiencias personales,en este caso leyendo a nuestro compañero Gamma me han pasado por la cabeza nuevas ideas,amigos-as no dudeis en escribir,en preguntar y en opinar...todos nos necesitamos,hasta pronto y suerte
                                Gamma,no te gustaria invertir parte de tus futuros dividendos en Endesa?
                                Buenas.

                                Perdón por el retraso en contestar; ando últimamente bastante liado.

                                Inditex las tengo compradas en 40,324 euros, todos los gastos de compra ya incluidos en el precio. Por debajo de este precio, iré comprando más si se dan rebajas aceptables (considero rebaja aceptable en torno al 10% de la cotización considerada)

                                Respecto a Endesa, decir que es una de las empresas para invertir que estoy siguiendo y no descarto comprar acciones. No obstante, aún no me he informado lo suficiente y aprovecho para preguntar por aquí al respecto.

                                Leo que Acciona y ENEL tienen el 92% de la empresa y que la empresa está a la espera de la publicación de su plan estratégico para los años venideros. ¿Está todo esto actualizado a día de hoy? Es que, a priori, no me gusta nada que una empresa esté controlada de esa manera por otra y por otro lado leo en la web de Endesa que quien tiene ese 92% es solamente ENEL por lo que imagino que habrá mediado alguna venta de Acciona a Enel que me he perdido. Una cosa es una participación importante como en el caso de ACS con Iberdrola, por ejemplo, y otra el control casi total de la misma. ¿Cómo veis esta cuestión?

                                Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas y valoraciones.
                                Editado por última vez por Gamma Sagittae; 23/10/2009, 11:28:18.

                                Comentario

                                • Gamma Sagittae
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 144

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola Gamma, bienvenido al foro y gracias por tus palabras. Antes que nada Técnicas Reunidas sí la sigo y tienes sus resultados en la sección de Resultados empresariales

                                  Tu aportación me parece muy buena y tambien la forma en la que estás haciendo las cosas.

                                  En primer lugar me parece todo un acierto que hables de proyecto vital porque realmente es así como hay que pensar. Lo primero que tiene que hacer cualquier persona es ver cómo es su vida ahora y cómo quiere que sea dentro de X años (no el mes que viene ni el año que viene). Eso es la raíz de todo. A partir de ahí se estudia como se va a gestionar el patrimonio, porque una de las fuerzas más importantes para transformar la vida de una persona del estado actual al estado al que desea llegar es la gestión que haga de su dinero. Según sea la vida que se desee vivir en el futuro el dinero se gestionará de una forma o de otra.

                                  Tambien haces muy bien en empezar por lo que mejor conoces que es la Bolsa española.

                                  La cartera que tienes actualmente y su diversificación es muy buena por valores y sectores.

                                  Tu actitud psicológica es buenísima, tienes una gran ventaja sobre la mayoría de la población. Y además es una ventaja decisiva.

                                  Fundamental e importantísimo el darle más importancia a la renta anual que consigues por dividendos que a la cotización que tengan las acciones. Es otra de esas ventajas decisivas.

                                  Muy bueno el ahorro de 300 euros mensuales y el objetivo de subirlo a 500. Esto tambien es fundamental y todo un acierto. Igual que la reinversión de los dividendos, por supuesto.

                                  En cuanto a otras empresas españolas (sean del Ibex 35 o no):

                                  Alimentación: Ebro Puleva. Para el largo plazo creo que es la mejor empresa de este sector en España. Está muy bien gestionada. El dividendo es muy estable, aunque crece poco.

                                  Autopistas: Abertis. Este sector es uno de los típicos de la inversión a largo plazo buscando el dividendo. Es muy estable y su crecimiento tiende a aumentar respecto a la media por los nuevos negocios que está incorporando como las infraestructuras de telecomunicaciones.

                                  Bancos: Además de los que ya tienes Banesto, Sabadell y Bankinter son los 2 que te faltan para tener los 6 grandes cotizados. Hay que ir viendo como evoluciona la morosidad en cada uno de ellos porque la situación ahora es complicada. Los bancos ahora mismo están un poco "en cuarentena", pero creo que estos son los que hay que seguir.

                                  Construcción: Yo añadiría Ferrovial, Técnica Reunidas y FCC. Ferrovial es cada vez menos constructora y más gestor de infraestructuras (autopistas, aeropuertos, etc.), con lo que cada vez tendrá un dividendo más estable. FCC es más cíclica pero siempre ha estado muy bien gestionada y con una rentabilidad por dividendo muy buena. Técnicas Reunidas es una empresa técnicamente muy buena y genera gran cantidad de liquidez. No sólo no tiene deuda sino que cada vez le sobra más dinero.

                                  Eléctricas y servicios: Es un sector clásico para los inversores que buscan el dividendo, muy estable y fiable. Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural y Red Eléctrica. Todas tienen negocios muy estables y una rentabilidad por dividendo tradicionalmente muy buena.

                                  Energía: El negocio de Enagás es especialmente estable y sus planes de crecimiento del dividendo muy buenos. Cepsa es más cíclica pero en el pasado ha dado una rentabilidades espectaculares. Además de su cilicidad uno de sus problemas es que tiene un free-float demasiado bajo.

                                  Holding: Criteria. La mayor parte de su cartera son empresas con buena rentabilidad por dividendo y además tiene unos costes bajos y reparte casi todo su beneficio como dividendo.

                                  Industriales: Zardoya Otis es uno de los grandes clásicos de la Bolsa española para los inversores de largo plazo. Es una de las empresas más rentables del mundo y de que las que más piensan en la verdadera rentabilidad para sus accionistas de largo plazo.

                                  Tecnología: Indra es una buena empresa con un negocio estable y de crecimiento en un sector de futuro que tambien paga un buen dividendo.

                                  Quede claro que no recomiendo comprar todas estas empresas de golpe. Es una lista de empresas a seguir para el que quiera invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Cada una las comprará cuando crea oportuno.

                                  De otras Bolsas no conozco a las empresas tanto como me gustaría, así que prefiero no dar nombres. Estoy casi seguro de que ING tampoco cobra comisión de mantenimiento y dividendo para valores internacionales.

                                  Yo tambien espero que el foro vaya creciendo, gracias.

                                  En cuanto a la hipoteca es cierto que para muchas personas es una losa, pero a veces no está tan mal, y tu caso puede ser uno de ellos. A veces es mejor pedir una pequeña hipoteca que pagar al contado. Por ejemplo, imagínate que dentro de unos años te quieres comprar una casa para vivir y tienes dinero de sobra para hacerlo con tu cartera de valores. Si vendes acciones para pagar al contado tienes que pagar el 18% de las plusvalías a Hacienda y pierdes el crecimiento futuro (dividendos y revalorarización) de las acciones que vendas. Además la hipoteca tiene (de momento, ya veremos en el futuro) ventajas fiscales importantes. Lo más importante es comprar la casa barata. Si la hipoteca es pequeña u asumible puede ser más rentable pedirla que no hacerlo. Es algo que hay que valorar en cada caso concreto.

                                  Coincido en tu visión de la Bolsa como mejor inversión a largo plazo.

                                  Gracias waroz. Efectivamente es bueno que los comentarios de unos aporten ideas a otros y todos mejoremos los resultados con ello.

                                  Gamma, creo que vas por muy buen camino, enhorabuena.

                                  Un saludo.
                                  Agradecerte tus ánimos y, una vez más, tu excelente aportación.

                                  Mirare detenidamente las opciones que me comentas y en cuanto lo tenga mirado te pregunto las dudas.

                                  En el matiz que me haces de la hipoteca también estoy de acuerdo, puede haber ciertos casos en los que así sea, pero es que yo soy alérgico a los bancos (salvo para cobrar dividendos ).

                                  Una pregunta si me lo permites y si, por supuesto, quieres revelarlo. ¿Cuál es la composición de tu cartera actual (precios de compra, número de acciones, empresas compradas, desde cuando empezaste a comprarlas, etc.) y las compañías en las que quieres invertir en un futuro? Te agradecería mucho esta información porque se ve que entiendes del tema y siempre es útil conocer la opinión de otros inversores con conocimiento de causa y buen hacer. Todo ello a buen seguro que me podría dar nuevas ideas de inversión a considerar. Y agradecería que acompañases la información con comentarios al respecto de por qué te gusta estar invertido en esas compañías.

                                  Asimismo, me gustaría que me comentases qué compañías del Ibex35 o del continuo no te gustan nada y por qué. Sé que lo que pido tiene su tiempo y si quieres hacerlo poco a poco, a tu ritmo, te estaría igualmente agradecido. Si no es posible, no hay problema, lo entendería.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30755

                                    #18
                                    Hola Gamma, la información sobre Endesa estaba "casi" actualizada. Ya lo he corregido. Ahora es ENEL el que tiene el 92%. Acciona tenía el 25% y se lo vendió a ENEL un poco antes del verano. Como parte de ese trato Endesa se comprometía a vender una serie de activos a Acciona. La mayor parte estos activos ya han sido vendidos, pero todavía queda una pequeña parte que se transferirá, probablemente, antes de que acabe 2009. Con estas ventas Endesa ha obtenido de momento unas plusvalías de 1.203 MM de euros, que se incrementarán un poco cuando se terminen de vender todos los activos previstos. Es probable, aunque no seguro, que con estas plusvalías se reparta un nuevo dividendo extraordinario.

                                    El plan estratégico aún no ha sido publicado. La última operación de cierta importancia ha sido la compra del 16% de la capacidad instalada de Irlanda.

                                    Que una empresa tenga el 92% de su capital en manos de otra no es un dato positivo, aunque tampoco la descarta del todo. Si la empresa es buena, como en este caso, creo que se puede tener en cartera, aunque quizá sería mejor que tuviese un porcentaje menor (en la cartera e cada invesor) del que tendría si no fuera por este hecho.

                                    Una cosa que juega a favor de los accionistas minoritarios en este caso (además de la calidad de Endesa) es que ENEL tuvo que endeudarse mucho para comprar ese 92% de Endesa, y para devolver esa deuda cuenta con los dividendos de Endesa. Por eso ENEL está especialmente interesada en incrementar la rentabilidad y los dividendos de Endesa lo antes posible.

                                    Otra cosa de la que se habla poco es que la idea original de ENEL es (o era, porque ya digo que se habla poco) es incrementar el free-float de Endesa dentro de unos años desde el 8% actual (100 - 92 = 8) hasta el 30%, entre otras cosas para reducir la deuda ya comentada. Pero esto dependerá de muchas cosas y no se puede dar por seguro ni mucho menos.

                                    Las hipotecas tienen un coste, pero tambien dan un servicio. La gente viviría peor si no exitieran las hipotecas. Tendrían que casarse 15 ó 20 años más tarde. Tambien tendrían que esperar esos 15 ó 20 años para comprar un local e iniciar un negocio, comprar un apartamento en la playa y empezar a veranear, etc. Todo esto haría que todos (sin excepción) fuéramos más pobres.

                                    Lo que sí es cierto es que la compra de la vivienda habitual ha arruinado la vida de mucha gente, pero la culpa no es de la hipoteca sino del precio (inflado y artificial) de las viviendas. Se han pagado 250.000 euros por viviendas que no valen ni 50.000 y luego se echa la culpa a "la condena de la hipoteca". Pero el problema son los 250.000 euros que se han pagado (o más bien, se ha dicho que se iban a ir pagando poco a poco), no la hipoteca en sí (que tiene un coste relativamente bajo).

                                    Los medios de comunicación tradicionales siempre han dirigido el enfado de la gente por el coste de la vivienda hacia los bancos para desviar la atención de los verdaderos culpables, que son los políticos y su intervención del suelo que tantas vidas ha arruinado.

                                    Las empresas que tengo y las que me gustaría tener están en la lista que puse antes. Yo sigo la Bolsa desde que tengo uso de razón porque a mi padre le gustaba y desde pequeño me fue explicando cómo funcionaba.

                                    En general para invertir a largo plazo no me gustan las emrpresas que no pagan dividendos. Lógicamente me gustan menos todavía las que además tienen pérdidas. Si quieres pregúntame por alguna en concreto porque hacer una lista de todas y dando razones es demasiado largo. En Jazztel y Ercros, por ejemplo, no invertiría porque ambas tienen pérdidas y lógicamente no pagan dividendos. Pero para inversores que les gusten las reestructuraciones de empresas y las conozcan bien quizá sean buenas alternativas y les puedan dar rentabilidades muy altas, no lo sé.

                                    Más que empresas buenas y malas de por sí hay empresas buenas y malas para una estrategia concreta. Pero para otra estrategia distinta puede ser al revés.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                    Comentario

                                    • waroz
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 782

                                      #19
                                      Os leo y me lo paso pipa,vuestros comentarios son leidos varias veces por mis ojos para no dejar nada sin amarrar.Invertirenbolsa comentas que tu padre de niño te implico en bolsa,no te moleste,pero tu padre te leia un cuento antes de dormir o el resultado de la bolsa ja,ja,ja es broma,eh?
                                      Sabadell paga dividendo dentro de poco,que me podeis contar del Sabadell,os parece una opcion atractiva?es que como opcion de compra tengo Criteria,Iberdrola y me gustaria incluir a Sabadell como tercera opcion,que os parece?
                                      Gamma compraste Inditex a 40,324 euros,no te parece arriesgado comprar a este precio?es muy buena compañia pero sus 40 euros uuuuf como que no,pero lo mismo estoy equivocado y dentro de un año la tenemos a 48 euros

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30755

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola waroz, la verdad es que los resultados de la Bolsa los veía yo en el periódico por la noche.

                                        En este hilo te respondo a lo que preguntas del Banco Sabadell:



                                        Pero dices que sería tu tercera empresa en la lista de seguimiento. ¿Y Telefónica? ¿Te has olvidado de ella o es que ya no te interesa?.

                                        Otra recomendación. Si te gusta Criteria en teoría es porque te gustan las empresas que están en su cartera, así que creo que tambien deberías incluir esas empresas (o al menos la mayor parte ellas) en tu lista de seguimiento por si en algún momento te interesa comprarlas de forma individual.

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X