Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Céntrese en el retorno de la inversión, no en ganancias por acción (Warren Buffett)


Entiendo que se refiere a que siempre hay que mirar el porcentaje que se gana o se pierde y no los euros por acción.
Es frecuente oir frases del tipo “ganarle 1 euro al Santander o a Repsol”. Esta forma de pensar no es útil y lleva a cometer errores en el control del riesgo y a sufrir costes de oportunidad.
Siempre que se piense en dinero, y esto es válido para acciones, inmuebles, renta fija, deudas, gastos, etc., hay que pensar en porcentajes, no en cantidades absolutas.
Lo importante es tener la mente en si se gana un 5% ó un 15%, por ejemplo, no en si es 1 euro ó 3 euros por acción.
Es mejor ganar 0,20 euros por acción a una acción que cotiza a 1 euros que ganarle 1 euro a una acción que cotiza a 10 euros, por ejemplo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Stephani

    Si le pidieran hacer un comentario acerca de los retornos diarios de las acciones de una empresa X ¿cuál sería?
    Esta pegunta se hace con fines netamente académicos. Gracias de antemano.

  • Invitado - Sunny Muito

    Creo que no se refiere a considerar la subida en porcentaje en lugar de en valor absoluto (que parece algo obvio). En mi opinión y conociendo el estilo de Buffet, se refiere a que hay que fijarse en la evolución del valor de la empresa con el tiempo más que en las ganancias por acción en un momento dado.

    Por ejemplo, vistas dos empresas A y B con ganancias por acción de un 5% y un 10% respectivamente, si la empresa A ha multiplicado mucho su valor en los últimos 10 años, y la empresa B vale lo mismo que valía 10 años atrás, puede merecer más la pena invertir en A, ya que a largo plazo crea mucho más valor para el accionista aunque no tenga una rentabilidad por acción tan llamativa.

    Yo lo he entendido así, pero bueno, es sólo mi opinion.

    Un saludo y gracias por la web.

  • Gracias, Sunny.

    La primera parte la entiendo así, que lo importante es el porcentaje de revalorización.

    El ejemplo que pones no termino de verlo claro. ¿Te refieres a que lo que ha subido un 5% y un 10% es el beneficio por acción, o la cotización de las acciones?

    Saludos.

  • Invitado - Sunny Muito

    Hola, con el 5% y el 10% me refería al porcentaje que representan las ganancias por acción con respecto al valor en bolsa de la empresa, que según yo entiendo la filosofía de Buffet no importa tanto como el retorno. Desgranando el ejemplo:

    Empresa A - Valor en bolsa 50.000M - Ganancias 2500M (5%) - Hace 10 años valía 10.000M y ganaba 500M
    Empresa B - Valor en bolsa 50.000M - Ganancias 5000M (10%) - Hace 10 años valía 50.000M y ganaba 5000M

    Desde el punto de vista de las ganancias por acción, PER etc. la empresa B es mejor compra. Pero Buffet no mira tanto las ganancias, sino la capacidad de la empresa para crear valor, en lo que la empresa A habría demostrado una gestión extraordinaria. El ejemplo evidentemente está muy simplificado, pero ilustra esta idea. Me pareció interesante compartirlo ya que siento que muchos inversores de largo plazo (entre los que me incluyo) a veces dejamos escapar empresas con una gran capacidad de creación de valor por verlas caras desde la perspectiva de las ganancias (por ejemplo Inditex en los años en que su PER era muy alto) en favor de otras "baratas" pero que llevan teniendo ganancias y beneficios similares desde hace muchos años.

    Gracias y saludos.

  • Hola Sunny,

    La idea es esa, sí, que cuanto más crezca el beneficio (y el dividendo, etc), mejor. No de un año para otro, sino más bien la media a largo plazo.

    Pero dentro de eso, hay empresas que crecen más que otras, pero pueden estar caras, y es mejor esperar a ver si bajan.

    Por ejemplo, Inditex en estos momentos está creciendo alrededor del 10%, y parece que su crecimiento en los próximos años va a ser más o menos ese. Es un crecimiento muy bueno, pero en mi opinión no justifica un PER de unas 30 veces, por lo que si de verdad sigue creciendo al 10% en los próximos años, lo lógico es que cotice a PERs más bajos.

    Saludos.

  • Hola Stephani.

    Dime un poco el contexto. Se refiere a las variaciones que se pueden esperar, a los sistemas que se usan para intentar predecir los movimientos, etc.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - MR DONALD ROBERT
Hola a todos,

Yo soy un prestamista privado de United State Of America confiable
prestador. Pres...
Invitado - Ignazio
Buenos días de sábado.

Simplemente comentarte que estaba durmiendo, me despertó la gata y caí en ...
Invitado - Miguel
Estoy iniciando en la inversión en bolsa. Fué de gran utilidad este sitio. Muchas Gracias.
Invitado - Dewi
Hola, mi nombre es Dewi, el mes pasado me engañaron dos veces de mi duro ganar dinero, así que un am...
Invitado - IDG
Gracias Gregorio,
Ya compre tu libro por Amazon. No hay como una buena teoría y ejemplos practicos....
Hola Carlos,

Que yo sepa en la universidad no enseñan eso. Yo te lo explico en mis libros:

Cóm...
Back to top