Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Es rentable invertir en petróleo u otras materias primas?


Para la mayoría de las personas no es rentable operar con el petróleo u otras materias primas, ya que igual que sucede con las divisas, es muy difícil estimar cuando está caro o barato el petróleo, y cualquier otra materia prima.
Es importantísimo invertir en algo que se pueda estimar si está caro o barato (no alto o bajo) de alguna forma. No hace falta que alcancemos la perfección en las valoraciones, porque nadie la alcanza, pero sí que debemos poder decir si lo que estamos pensando comprar o vender nos parece que está caro o barato, y por qué.
Hacer esto con el petróleo y las materias primas es muy muy difícil. Es decir, podemos estar horas y horas hablando del petróleo, de la situación geopolítica, etc, pero ese mismo discurso nos valdría con el petróleo a 100, 200 ó 300 dólares, por ejemplo. Y lo mismo sucede con el resto de materias primas.
Invertir con prudencia y garantías de éxito no consiste en adivinar si algo va a subir o a bajar los próximos meses, sino en estimar si está caro o barato, sin saber si en los próximos meses subirá o bajará. Y esto es mucho más fácil hacerlo con las acciones que con el petróleo, o cualquier otra materia prima. Pero mucho más fácil.
Con la ventaja, a favor de las acciones, de que las empresas sólidas pagan dividendos de forma regular, y esto facilita tanto la valoración de las empresas como el obtener ganancias en plazos largos de tiempo.
Ni el petróleo ni las materias primas pagan rentas, por lo que el único beneficio es el que se obtenga siendo hábil al comprar y vender, y casi nadie es tan hábil comprando y vendiendo como para obtener una buena rentabilidad a lo largo de su vida. Aunque todo el que lo intente tendrá bastantes aciertos, pero no los suficientes como para que le haya merecido la pena utilizar esa forma de invertir su dinero.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • ¿como funciona el mercado de materias primas en bolsa?
    si compro acciones de algodón, por ejemplo ¿qué estoy comprando realmente?¿acciones de un grupo de empresas que distribuyen algodón?
    ¿dónde se pueden comprar acciones de materias primas?¿en cualquier bolsa?
    si sus gráficas son cíclicas ¿por qué dices que es difícil averiguar si están caras o baratas las acciones?
    estarán caras en los máximos y baratas en los mínimos ¿no?
    ¿es posible que "quiebre" una materia prima como el café, el algodón o el maiz? me refiero a productos que son de una fácil producción y que siempre van a tener un consumo masivo.
    Muchas gracias, estupenda web.
    Saludos.

  • Hola ancemu, y muchas gracias.

    Funciona por opciones y futuros.

    No compras acciones de algodón, sino 1 contrato sobre el algodón que representa 3 toneladas de algodón, por ejemplo. Lo normal es que no llegar a ejercer los contratos, pero si los ejercieras, al vencimiento tendrías 3 toneladas de algodón en un puerto o almacén esperando a que las recogieras. Por eso casi nadie ejerce los contratos sobre materias primas.

    Se pueden comprar en mercados de futuros organizados. En España no existe esto (en los 90 se intentó con las naranjas y el aceite de oliva, pero no cuajo). El principal mercado de materias primas es USA.

    Para un inversor medio es muy difícil valorar el precio "justo" del algodón. Esto lo hacen mucho mejor los agricultores, y las empresas textiles, por ejemplo. Es mucho más fácil valorar acciones.

    En los máximos y mínimos de 20-30 años sí puede estar más claro que están caras o baratas, pero entre medias es muy difícil.

    Las materias primas no quiebran, pero sí pueden llegar a caer mucho en determinados períodos de tiempo.

    Saludos.

  • Invitado - Arelis G

    Muy buenos dias, yo tengo algunas acciones de petroleo y si bien estos ultimos años no han sido los mejores,, tengo entendido que a largo plazo se obtienen rentabilidades... En este momento el precio del crudo esta tentador para comprar,, pero quisiera asi como pedir un consejo " es mejor contar con la opinion de alguien que maneje mejor este tema" sobre si será conveniente o no invertir,,, leyendo en muchos foros y publicaciones del tema,, hay opiniones encontradas ,, muchos dicen que es hora de comprar otros que no apuestan un peso,,Muchas gracias, un abrazo.

  • Hola Arelis,

    Yo creo que estamos viviendo un cambio de modelo energético, en el que el petróleo va a tener cada vez menos peso en la economía.

    Creo que los inversores a largo plazo es mejor que vayan descartando las petroleras, al menos hasta que no se vea claro que se van a adaptar a otras energías, como el hidrógenos, las renovables, etc.

    Yo, para el largo plazo, no invertiría más en petroleras, y si tuviera algo iría pensando en vender para cambiar a otros sectores.

    Saludos.

  • Muchas gracias por tu respuesta.

  • Hola. Habéis dicho que invertir en petróleo a largo plazo no es aconsejable porque la aparición de nuevas fuentes de energías más baratas y eficientes harán que el petróleo se debilite, pero, ¿sería aconsejable invertir en el medio plazo? Es decir, ahora que está a 35 dólares aproximadamente el barril, parece que al menos el precio del petróleo en varios años puede llegar a niveles de 60-80 dólares el barril, ¿no? ¿Sería aconsejable invertir ahora y en todo caso, vender cuando llegue a esos niveles de precios?
    En mi caso yo invertiría poco, unos 1000 euros o así, pero creo que se podría duplicar si invirtiese en petróleo.
    Y otra pregunta: ¿cuánto tiempo suelen durar los contratos de opciones de petróleo? Gracias.

  • Hola Javi,

    A medio plazo sí se puede ganar dinero con el petróleo (hablo de los futuros sobre el petróleo en este caso, no de las empresas petroleras).

    Pero creo que no debes descartar que el petróleo siga cayendo por debajo de 35 dólares.

    Si quisieras comprar porque crees muy probable que vaya a subir, creo que deberías poner un stop-loss, por si no lo hace.

    En caso de hacerlo, mejor con futuros que con opciones, porque con las opciones es más difícil ganar dinero y poner stop loss.

    Pero aún más fácil te resultaría hacerlo con acciones de empresas petroleras, y las probabilidades de ganar dinero serían más altas.

    Saludos.

  • Muchas gracias por la respuesta.
    Si no he entendido mal, sería más recomendable invertir en empresas petroleras que en futuros u opciones de petróleo, ¿verdad? En ese caso, es algo que no entiendo muy bien, porque hay muchas petroleras en el mercado, y a lo mejor a algunas les va bien y a otras mal, y con un precio tan bajo del petróleo actual, a lo mejor algunas se lo piensan dos veces antes de extraer petróleo porque les puede salir poco o nada rentable, ¿no?
    Y otra pregunta: ¿cuales son las diferencias entre las opciones y los futuros? Que por más que leo no consigo encontrar diferencias claras.
    Y por último, y esto es una pregunta más personal: ¿usted cree que subirá el precio del petróleo en 1 o 2 años, o cree que con los avances tecnológicos y las nuevas fuentes de energía alternativas se puede quedar en un precio similar al actual? Gracias.

  • Hola Javi,

    Creo que para el inversor medio es mejor comprar acciones de empresas petroleras, sí, porque las probabilidades de ganar son más altas.

    No les va igual a todas, pero si compras una de las petroleras grandes y conocidas, lo más probable es que te vaya mucho mejor que si compras opciones y futuros sobre el petróleo.

    En Artículos de Bolsa tienes explicado lo que son las opciones y los futuros.

    Yo no recomiendo invertir en el sector petrolero a largo plazo, porque creo que el futuro del petróleo va a ser peor que su pasado. En el foro tienes muchos comentarios detallados sobre esto, por ejemplo en el hilo de análisis fundamental de Repsol. Creo que es mejor que inviertas en otros sectores, el petroleo probablemente no esté entre los que mejor lo vayan a hacer en el futuro.

    Saludos.

  • Hola,
    Es posible comprar 50 barriles brent por plus 500 y venderlo debtro de 7 meses? Es que he leido algo de posiciones abierta y plazo para cerrarlas.

  • Hola Miguel,

    Sí es posible. Se hace con futuros sobre el petróleo, por eso has oído lo de las posiciones abiertas, los plazos, etc. Si no estás familiarizado con los futuros sobre el petróleo, que son más complicados que los futuros sobre las acciones, creo que es mejor que compres acciones de alguna empresa petrolera. Si sube el precio del petróleo subirán las cotizaciones de las petroleras, y con las acciones evitas la posibilidad de cometer errores que tienes con los futuros.

    Saludos.

  • Hola buen día.

    ¿Recomendarías Plus500 para la compra de futuros? ¿es posible invertir a mediano y largo plazo con este broker?

    ¡Gracias!

  • Hola Edgar,

    Para largo plazo lo que se usa son las acciones.

    Los futuros son más bien para el corto plazo. ¿Qué estrategia de inversión quieres seguir, para orientarte mejor?

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Primero que nada muchas gracias por tu tiempo.

    Mi pregunta era más que todo saber si Plus500 es un broker confiable, y además si es posible sacar provecho a inversiones a largo plazo. ¿Qué es largo plazo para un broker de este tipo? ¿1 año, 5 años?

    Es que, hasta ahora he realizado inversiones máximas de 1 semana.

    Muchas gracias de antemano!

  • Hola Edgar,

    No tengo experiencia directa con ese broker.

    Largo plazo es invertir en acciones de empresas de calidad, con idea de mantenerlas toda la vida (como hacen otras personas con los inmuebles, por ejemplo) de forma que llegue un día en que puedas vivir de las rentas (los dividendos). En estos 2 enlaces lo tienes explicado con más detalle:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    ¿Qué te parece esta forma de invertir?

    Saludos.

  • Estimado; Saludos desde Uruguay!

    Tu desaconsejas invertir en empresas petroleras, pero q opinión te merece la situación actual de PETROBRAS? yo veo acciones muy deprimidas a raíz de turbulencias políticas, y razono (humildemente) q puede ser una buena oportunidad.
    Cual es tu opinión?
    Muchas gracias

  • Hola Juan,

    Desaconsejo las petroleras para largo plazo, porque creo que hay otros sectores que tienen más probabilidades de crecer por encima de la inflación. Pero para medio plazo las petroleras me parecen una buena opción.

    Petrobras no la sigo con detalle. Además de la caída del petróleo se le ha unido unos graves problemas de corrupción del Estado brasileño, en los que estaba involucrada Petrobras. Podría ser una buena oportunidad a medio plazo. Si quieres abre un hilo en el foro y te hago un análisis técnico. Por la dificultad de valorar correctamente los fundamentales, en este caso sería una operación a medio plazo, y con stop-loss, no a largo plazo.

    Saludos.

  • Invitado - Juan Pablo

    Gregorio;

    Muchas gracias por tu respuesta, como me recomendaste abrí un hilo para ver si tenes un iempito de hacerme un análisis. Muchas gracias :)

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?10203-An%E1lisis-PETROBRAS

  • Hola Juan Pablo,

    Acabo de hacer un análisis en ese hilo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top