Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principìantes: ¿Le afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen?


Salvo algunas situaciones especiales, a las empresas no les afecta que la cotización de sus acciones suba o baje.
Una empresa no gana más o menos dinero porque sus acciones suban o bajen, y por tanto lo que haga la cotización es irrelevante desde este punto de vista, para el negocio de la empresa.
A una empresa que vende ropa lo que de verdad le importa es si vende más o menos ropa, no si sus acciones subieron o bajaron un 10% ó un 20% en los últimos meses.
Pero en algunas situaciones sí que tiene relevancia para el negocio de una empresa la cotización de sus acciones.
Por ejemplo, cuando va a hacer una ampliación de capital. Si una empresa hace una ampliación de capital a 10 euros, por ejemplo, le interesa mucho que las acciones coticen por encima de esos 10 euros. Si cotizasen a 8 euros, por ejemplo, nadie compraría las acciones nuevas de la ampliación de capital a 10 euros pudiendo comprar las acciones ya existentes a 8 euros. En un caso así, los accionistas e inversores no acudirían a la ampliación de capital, y la empresa no captaría el dinero que pensaba captar con esa ampliación de capital.
Hay ocasiones en que las empresas compran sus propias acciones. Lógicamente, procuran comprar sus acciones cuando están baratas, no cuando están caras. Si después venden esas acciones, procuran hacerlo a precios superiores al que las compraron, para ganar dinero en lugar de perderlo.
También pueden aprovechar que sus acciones estén altas para comprar otras empresas con un intercambio de acciones. Podrían comprar otras empresas mediante intercambio de acciones aún cuando la cotización estuviera muy baja, pero esto sería menos favorable para sus accionistas, ya que tendrían que emitir muchas más acciones, y los accionistas de la empresa comprada tendrían un porcentaje mayor de la empresa resultante. Por eso, en estos casos interesa que la cotización esté lo más alta posible.
Pero en general, salvo estos casos especiales y algunos otros, los movimientos diarios de la cotización de las acciones no afectan al negocio de la empresa.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - unquevai

    Hola,

    A mi juicio, existe otro elemento por el cual a la empresa , o, mejor dicho, al equipo directivo de la empresa, le interesa que las acciones estén "altas".

    Y es sencillamente porque a los dueños (que son los que contratan al equipo directivo) les interesan que estén altas, porque cuanto más altas estén sus acciones, más valor tiene su "patrimonio", y por tanto más "ricos" son esos propietarios.

    Como los directivos son "empleados" de los "dueños", y, por tanto, velan por sus intereses, se esfuerzan en mantener alta la cotización de la acción, en ocasiones incluso "maquillando" la rentabilidad de la acción (por ejemplo, con pago de scrip dividend, o incluso pagando un dividendo superior al beneficio, endeudándose para ello) para atraer compradores y tirar de la cotización para arriba.

    Estaríamos de acuerdo?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola unquevai,

    Lo que dices es cierto, pero yo lo que trato en este artículo es cómo afecta al valor real de la empresa el hecho de que la situación esté un poco más arriba o un poco más abajo.

    Las situaciones que tú comentas a veces se dan, pero son más bien intentos de manipular la cotización, y son cosas que no se pueden mantener en el tiempo, con lo que antes o después la cotización caería.

    Lo que pasa es que el hecho de que la cotización esté algo más alta de lo que debería durante unos meses no hace subir el valor real de la empresa.

    Un saludo.

  • Invitado - Alejandro

    Existe otro escenario a valorar. En el caso de una bajada excepcional de la cotización de la empresa, empieza a ser atractiva para ser presa de una OPA, partcularmente cuando el accionariado está muy atomizado, y el máximo accionista no posee más del 10-15% de la misma.

    Enhorbuena por esta página.

  • Hola Alejandro.

    Así es, eso puede llegar a suceder en algunas ocasiones.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Edgar
Gregorio:
Muchas gracias de antemabo, soy de Bolivia y tengo la duda de si puedo invertir en accio...
Invitado - José
Muchas gracias Gregorio, ya he mirado en la entidad pero no tienen tampoco nada adaptado a la situac...
Invitado - Skipper
¡Qué sorpresa!

Pues mucho ánimo con el blog y por aquí andaremos para leerte.

Saludos !
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Buscas un préstamo urgentemente? ¿Desea liquidar sus cuentas y Comprar propiedad (Préstamo...
Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Back to top