Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué representa la información que se ve habitualmente en las tablas de cotizaciones bursátiles?


Hay muchos tipos de tablas, por lo que es imposible resumirlas todas. Los datos más habituales son:
  • Último / Precio: Última cotización marcada por las acciones de la empresa.
  • Dif (Diferencia): Diferencia en euros / dólares / etc entre la última cotización y el cierre del día anterior.
  • Dif % (Diferencia en %): Diferencia entre la última cotización y el cierre de la sesión anterior, expresado en porcentaje.
  • Hora: Hora a la que se ha marcado la última cotización, es decir, el momento en que se ha ejecutado la orden que ha dado lugar a esa última cotización.
  • Capitalización: Capitalización bursátil de la empresa con la última cotización. Se calcula multiplicando el número de acciones que componen el capital social de la empresa por la última cotización.
  • Volumen: Número de acciones compradas y vendidas en la sesión. Siempre que se vende 1 acción se compra 1 acción. No se puede comprar 1 acción si nadie la vende, y no se puede vender 1 acción si nadie la compra.
  • PER: Última cotización dividida entre el beneficio por acción de la empresa.
  • Rentabilidad por dividendo: Dividendo / última cotización x 100, expresado en porcentaje.
  • Máximo: Cotización máxima alcanzada durante la sesión (también puede ser durante la semana, el mes o el año).
  • Mínimo: Cotización mínima alcanzada durante la sesión (también puede ser durante la semana, el mes o el año).

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, Gregorio. Antes que nada, quisiera agradecerte por esta web que, coincidiendo con el comentario que leí de otro lector, es realmente impagable. Gracias a este sitio me decidí a invertir en la bolsa. me dio seguridad y encontré muchos consejos realmente interesantes.

    Eso sí: tengo muchas dudas, aún. Leyendo voy solventando algunas, aunque no todas. Por eso quisiera hacerte unas preguntas que intuyo que son por demás de básicas respecto a la compra y venta de acciones pero que es sobre algo que no termino de entender:

    Cuando yo compro acciones, se las estoy comprando directamente a la misma empresa que le dio origen? La cantidad que puedo comprar es ilimitada? Si no lo es (como supongo que sea), el tope máximo es otorgado por el broker, por la AFIP (en Argentina; creo que la versión española es lo que llaman Hacienda), por algún marco regulatorio o por la misma empresa? O solamente por la cantidad de acciones que disponga esta última sin vender aún?

    Cuando yo vendo acciones, a quién se las estoy vendiendo? Ese alguien o algo está obligado a comprármelas siempre que yo quiera venderlas? En qué se beneficia ese hipotético comprador? (Supongo que en Argentina será lo que llamamos MERVAL).

    Bueno, espero que entiendas que mi formación es muy diferente al de las finanzas, por lo tanto quizá las preguntas sean irrisorias. Gracias por tu paciencia.

  • Hola nrg,

    1) Lo normal es que no compres las acciones a la propia empresa. En alguna ocasión puede suceder, porque a veces las empresas compran y venden sus propias acciones, pero será una excepción. Lo normal es que se las compres a otra persona, a un fondo de inversión, etc.

    2) La cantidad de acciones que puedes comprar es ilimitada, sí. El único límite es el dinero que tengas.

    3) Al vender acciones pasa lo mismo, te las comprará normalmente otra persona, un fondo de inversión, etc.

    4) Nadie está obligado a comprarte las acciones, las vendes en el mercado, a alguien que voluntariamente te las quiera comprar. El que te las compre cree que en el futuro valdrán más dinero que ahora, y querrá cobrar los dividendos que pague la empresa en el futuro (si los paga, no todas las empresas los pagan).

    Todas las preguntas son interesantes, pregunta todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Hola, Gregorio. Gracias nuevamente.

    En verdad, cuando pregunté (creo que en otra línea) si se pueden comprar acciones de la propia empresa, me refiería al caso en que uno es empleado en dicha compañía, no perteneciente a su directorio.
    Ejemplo: yo trabajo en una importante empresa en Argentina, y sé que la empresa está en constante crecimiento. Mi inquietud es saber si es 'legal', si está permitido (o si depende de la legislación de cada país), comprar acciones de dicha compañía siendo que a la vez soy empleado de la misma (por supuesto, dentro de lo que mis ingresos y capacidad de ahorro así lo permitan). Supongo que sí, pero por las dudas, pregunto.

    Otra duda que tengo es en cuanto a la venta de acciones: si puede ocurrir que yo decidiera vender y entonces mi broker no consiguiera comprador en ese momento y por lo tanto deba esperar para venderlas. Y de ocurrir, si es frecuente que eso pase.

    Saludos y muchas gracias.

  • Hola nrg,

    Sí, sí que puedes hacerlo. De hecho muchas empresas lo fomentan, dando facilidades y ventajas para que sus empleados compren acciones de la propia empresa, ya que eso hace que se sientan más identificados com la empresa, estén más motivados, etc.

    Al precio de mercado siempre vas a encontrar comprador. Si la cotización está a 9 y tú quieres vender a 10, entonces sí tendrás que esperar a ver si aparecen compradores que quieran comprar más caro, hasta llegar a 10.

    Pero al precio de mercado, las cotizaciones que ves en las webs, siempre vas a poder vender.

    Saludos.

  • Invitado - Danny Francisco Peña

    Buenas Gregorio,

    Primeramente escribo estas líneas para agradecerte por esta guía para principiantes (tan clara) que nos has preparado para lo que estamos interesado en ingresar en el mercado de la bolsa de valores.

    Mi inquietud es sobre la siguiente respuesta que usted le dio a nrg5382: "Al precio del mercado siempre vas a encontrar comprador. Si la cotización está a 9 y tú quieres vender a 10, entonces sí tendrás que esperar a ver si aparecen compradores que quieran comprar más caro, hasta llegar a 10". En su experiencia en este mercado, ¿Cuánto ha sido lo más que ha tenido que esperar para vender unas acciones(segundos, minutos, horas, días, semanas o meses)?

    DP
    Republica Dominicana

  • Hola Danny, y muchas gracias.

    Depende del precio que pongas. En general, si vendes al precio de mercado, la venta es inmediata, en segundos.

    Si Coca Cola está a 40 dólares y tú la quieres vender a 50, pueden pasar meses, o años.

    Pero a precios de mercado, la liquidez es muy alta, y las ventas son inmediatas.

    Saludos.

  • Buenas tardes, Gregorio, es muy interesante esta web, sobre todo para los que no sabemos de bolsa y tenemos curiosidad por saber como funciona.

    Tengo una duda, repecto a la respuesta que le diste a nrg5382: Si el número de acciones de una empresa es un número determinado, ¿cómo es que se pueden comprar un número ilimitado?

    ¿puede darse el caso de que venda acciones al precio de mercado y pasen horas o días sin que nadie las compre?

    Gracias,

    saludo.

  • Hola ancemu, y muchas gracias.

    El número de acciones que se pueden comprar no es ilimitado. Lo que quería decir es un inversor particular no tiene problema en comprar las acciones que quiera al precio de mercado (salvo en empresas muy pequeñas, como algunas del MAB), para las cantidades que habitualmente mueve una persona normal.

    Pero si el capital de una empresa está formado por 1 millón de acciones, por ejemplo, nadie puede llegar a tener más de 1 millón de acciones.

    Si vendes al precio de mercado la venta se produce de forma inmediata, en 1-2 segundos. Pueden pasar horas, días, etc si quieres vender a un precio superior al precio de mercado.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Invitado - pepa
Hola de nuevo Gregorio,

estoy terminando la declaración y me ha surgido la duda acerca de una cas...
Back to top