Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Por qué invertir en Bolsa


Hay muchas inversiones (Bolsa, inmuebles, renta fija, arte, etc), y ninguna de ellas es perfecta. Todas tienen sus ventajas y sus desventajas, y no hay ninguna inversión que sea mejor que las demás en todos los aspectos. Lo bueno es que todas las inversiones son compatibles, por lo que no hay que elegir sólo una de ellas y renunciar a todas las demás. Las inversiones que elija cada inversor, y el porcentaje de su dinero que dedique a cada una de ellas, es algo que se decide en la gestión del patrimonio.
Invertir en Bolsa es mucho más fácil de lo que cree la mayoría de la gente, ya que es algo que cualquiera puede, y debe, hacer, sin necesitdad de tener ningún conocimiento previo o una inteligencia superior a la media. Creo que todo el mundo debería dedicar al menos un parte de su dinero a invertir en Bolsa, ya que está demostrado que a largo plazo la Bolsa es la inversión más rentable que hay. Y no sólo es la más rentable, sino que a través de los dividendos proporciona una renta más estable y creciente que los inmuebles o la renta fija. Pero también es muy recomendable tener una parte del dinero en renta fija, y ambas cosas son igualmente compatibles con la inversión en inmuebles.
La Bolsa tiene una seguridad , rentabilidad , liquidez y flexibilidad muy superiores a cualquier otro tipo de activo como los inmuebles o el arte:

  1. Diversificación de activos: Es evidente que para comprar 5 pisos hace falta un patrimonio muy elevado, y sin embargo un patrimonio bajo puede invertir en 10 empresas distintas con unos costes (tanto en tiempo como en dinero) mucho más bajos y una diversificación mucho mejor. Al invertir en inmuebles en otro país u otro continente el patrimonio mínimo y los costes (tiempo y dinero) de gestión y mantenimiento se disparan, mientras que al invertir en bolsas extranjeras los costes son muy similares a los de la española y en cualquier caso están al alcance de cualquier inversor, por muy bajo que sea su patrimonio.

  2. Diversificación temporal: Es imposible para un patrimonio bajo que invierta en inmuebles. Los pisos se compran de una vez (aunque luego se tarde décadas en pagarlos). Sin embargo, se puede invertir en una empresa concreta haciendo varias compras pequeñas a lo largo de meses o años, evitando el riesgo de una gran bajada poco tiempo después de que hayamos realizado toda la inversión de una sola vez.

  3. Liquidez: En caso de necesitar dinero debido a algún suceso inesperado no hay comparación posible entre la inversión en Bolsa (la venta de unas acciones tarda aproximadamente 5 segundos) y los inmuebles. Evidentemente, si coincide con un mal momento de mercado el precio de venta de las acciones será inferior al que se obtendría en un momento favorable, pero cuando se intenta vender un inmueble en un mal momento de mercado lo más probable es que, simplemente, no pueda venderse, con lo cuál el problema deberá solucionarse vendiendo otros activos (Bolsa o renta fija), pidiendo un crédito, etc. Por otra parte, por las acciones sólidas se puede obtener un crédito igual que por un inmueble se puede obtener una hipoteca. Exactamente igual que sucede en la compra, los pisos se venden enteros o no se venden y las acciones se pueden vender en la cantidad exacta que se necesite, conservando el resto.

  4. Transparencia: En internet hay multitud de sitios web que ofrecen información gratis de la cotización y los dividendos de cualquier empresa de los últimos años, incluso décadas. Cualquiera puede acceder a esta información y saber realmente lo que ha pasado con la empresa X en el pasado. No hay nada remotamente parecido a la hora de invertir en inmuebles. Las cifras de compras, ventas, alquileres, etc. que se oyen a diario en cualquier sitio son simples rumores, y no hay posibilidad de confirmarlos en ningún registro público, gratuito e informatizado de operaciones realmente cerradas. Gracias a esta transparencia en todo momento podemos saber el precio al que realmente podríamos vender nuestras acciones en caso de querer hacerlo, algo totalmente imposible de saber en el caso de un inmueble.

  5. Rentabilidad: A largo plazo (y a grosso modo) la revalorización de la Bolsa depende fundamentalmente del crecimiento de los beneficios de las empresas y de los dividendos que repartan y el precio de los pisos está relacionado con el crecimiento de los sueldos. El crecimiento de los beneficios y dividendos de las empresas sólidas a largo plazo es superior al de los sueldos. Además los gastos de mantenimiento de una cartera de acciones son muy reducidos y los inmuebles necesitan “dinero nuevo” constantemente (gastos de comunidad, derramas, seguros, IBI, reparaciones, actualizaciones, ...). A pesar de que estos gastos habitualmente se ignoran tienen una importancia decisiva en el cálculo de la rentabilidad final y en el de la renta disponible que podemos obtener (en los períodos en que un inmueble no está alquilado hay que seguir haciendo frente a dichos gastos, obteniendo el dinero de una fuente distinta al propio inmueble).

  6. Seguridad en el cobro de una renta: No hay que hacer nada para cobrar los dividendos. Simplemente por tener las acciones depositadas en cualquier banco, sociedad o agencia de valores el importe de los dividendos es ingresado automáticamente en nuestra cuenta corriente. Hay muchas empresas sólidas y bien gestionadas que no han dejado de pagar dividendo ni un sólo año desde hace muchas décadas, incluso siglos. Cuando se desea alquilar un piso hay muchos problemas potenciales. Que alguien se meta en tu casa a vivir no quiere decir que esté dispuesto, o pueda, pagar el alquiler al que se comprometió. Además, es casi imposible tener alquilado un inmueble de forma ininterrumpida durante décadas. En la gran mayoría de los casos el inmueble se quedará vacío antes o después, y no sólo pasarán varios meses, o años, sin encontrar un nuevo inquilino, sino que muy probablemente habrá que realizar obras y reparaciones en el inmueble para arreglar los deperfectos causados por el último inquilino antes de poder alquilárselo al siguiente.
Además de las ventajas teóricas, es muy importante ver qué sucede en la práctica. Y en la práctica las rentabilidades que obtiene en Bolsa una persona que se preocupe un mínimo por estos temas, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo, sea prudente y actúe con sentido común son muy buenas, y mucho más estables de lo que la matoría de la gente cree, o de lo que cuentan las películas sobre la Bolsa, que siempre dan una imagen muy espectacular, pero también muy engañosa, de la misma.
Cada vez hay más gente que invierte en Bolsa, y más pronto que tarde lo raro será encontrar a alguien que no lo haga, porque la capacidad que tiene la Bolsa de mejorar la vida de aquellos que invierten en ella es muy superior a la de cualquier otra inversión.
En la ”Guía de Bolsa para principiantes” tiene la respuesta a las preguntas más habituales que se hace cualquier persona al empezar a interesarse por la Bolsa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio,
    Muy buenos y útiles todos tus comentarios!!
    Amigo tengo una pregunta, y es sobre los Bancos del Ibex, que no terminan de levantar cabeza, y siguen cuesta abajo...
    Tengo invertido en Bankia, desde hace mas de 1 año, y no quiero vender porque tengo la corazonada que se levantará y doblará el valor de su acción actual...
    Crees que estoy equivocado con mi corazonada?? Si levanta su valor será muy a largo plazo? o quizás a medio plazo?
    Espero tus amables comentarios, y muchas gracias por hacernos entender este mundillo un poco mejor!!
    FRAN

  • Muchas gracias, Fran.

    Creo que así será con los bancos españoles en general, pero no por corazonada, sino por sus valores fundamentales.

    La banca está en un proceso de transformación, ahora mismo tiene una rentabilidad baja, y aún tiene que hacer esfuerzos por cumplir los nuevos cambios regulatorios. Los bancos en algún momento subirán bastante. No se sane cuándo, pero tienes que fijarte en estas 3 cosas principalmente:

    1) La subida de la rentabilidad que consigan. En este momento es importante seguir los planes de cierre de oficinas que ya han empezado a comunicar.

    2) La bajada de la morosidad. Esto hará que a su vez aumente la rentabilidad. La morosidad aún es alta, pero ya hace tiempo que consiguen bajarla todos los trimestres. Lo que falta por ver es la velocidad a la que la bajen a partir de ahora.

    3) Los cambio en la regulación. Llevan años endureciendo la regulación bancaria como nunca se había hecho antes. Esto en algún momento terminará, y ya no debería quedar mucho para ello.

    Cuando estas 3 cosas estén encarriladas, los bancos deberían subir bastante, tanto sus cotizaciones como sus beneficios y sus dividendos.

    Saludos.

  • OK Amigo, muchas gracias por tus comentarios...
    Esperemos que pronto se den los tres factores que comentas, y los bancos se hagan más estables y rentables, y comiencen sus acciones a ir para arriba!!
    Un abrazo y a esperarrrr......
    FRAN

  • De nada, Fran,

    Piensa que esto no es cosa de unas pocas semanas. Debería ser un proceso gradual que durase 1-2 años, más o menos. Si va bien, es posible que las cotizaciones lo reflejen antes que la evolución de esos 3 temas que te comento. Como siempre, las cotizaciones y los resultados no siguen exactamente el mismo camino a corto y medio plazo.

    Un abrazo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 6 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • hola
    me gustaría que me orientara esta pregunta:
    ¿en que fechas es viable o buena invertir en la bolsa de valores?
    soy de Perú muchas gracias

  • Hola Gregorio.
    Llevo ya varios años aumentando mi cartera de muy largo plazo con mi banco y estoy contento con los resultados. Pero ahora quería empezar a destinar el 10-20% de mis ahorros para invertir en corto-medio plazo o para si fuera necesario operar con opciones para proteger la cartera ante futuros cracks. Por tanto necesito obligatoriamente abrir una cuenta con un broker que me permita hacerlo. ¿Cuál me recomiendas? Necesito uno que permita operar con opciones y futuros tanto españoles como extranjeros, que se pueda operar en España y que cobre bajas comisiones. He leído que De Giro es el mas barato de España y opera con casi todo, pero no tengo ni idea de si es o no recomendable.
    Por cierto, mi cartera de largo plazo sólo incluye empresas españolas. ¿Me recomiendas con el tiempo incluir algunas extranjeras? ¿O sólo con las españolas ya se podría conseguir una gran rentabilidad hasta la jubilación? En caso afirmativo, ¿me serviría el mismo broker? ¿O me recomendarías un tercero? Lo digo por las cuentas ómnibus que debemos evitar para el largo plazo.
    Saludos y muchas gracias.

  • Hola Gregorio.
    Hay 2 empresas que siempre he querido tener en mi cartera de largo plazo pero que nunca he comprado por encontrarlas siempre caras. Y me gustaría preguntarte por su situación actual. Son Red Eléctrica y Zardoya Otis.
    Red Eléctrica me encanta, es muy sólida, eficiente y poco volátil. Además su situación de monopolio en el transporte de la electricidad la hace única y especial. Pero como digo siempre la veo cara y no sé como la ves ahora para comprar.
    Y en cuanto a Zardoya Otis está en mínimos desde hace años y con una tendencia claramente bajista. Pero por fundamentales me hecha para atrás, aparte de la tendencia, el PER, que es alto. Aunque también es verdad que Otis tiene un histórico de PERs alto. La misma pregunta: ¿cómo la ves ahora?
    Muchas gracias, saludos.

  • Hola Ricardo,

    Las veo bien de precio a las 2.

    En Zardoya, el PER siempre ha sido engañoso, porque tiene un pay-out sostenible del 100%. En "Más cosas sobre la Bolsa lo explico con detalle". En este tipo de empresas tienes que mirar la rentabilidad por dividendo, porque el PER siempre parece alto, y da malas señales de compra (y de venta, si se va a medio plazo).

    REE también la veo bien de precio, creo que con el crecimiento que va a tener en los próximos años (7%, casi seguro al 100%), su PER y su rentabilidad por dividendo son razonables, para ir haciendo compras espaciadas, como siempre.

    De las 2, quizá Zardoya esté en un suelo más claro que REE en estos momentos.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio,
    A propósito de REE, me gustaría preguntarte por el efecto Trump. Me parece buena idea aprovechar estas fuertes caídas para comprar en la cartera de largo plazo. Pero tengo un par de dudas:
    ¿Como afectará a la economía el avance de todos estos proteccionismos que se avecinan?
    Con Trump han subido las acereras y las constructoras y han bajado las eléctricas que apuestan por las renovables. ¿Pero por qué baja tanto REE? Se supone que esta compañía genera riqueza por el transporte de la electricidad y en teoría debería darle igual como se genera: carbón, fuel, nuclear, renovables, etc.

  • De nada, Ricardo.

    REE funciona como dices, no le afecta que la electricidad se genere de una forma o de otra, y además está en España, no le afecta lo que pase, sea lo que sea, sobre estos temas en EEUU.

    Para mí está caída de REE es una muy buena oportunidad de compra.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,
    Hasta ahora he estado invirtiendo en Fondos de Inversión que siguen la filosofía Value investing, pero últimamente me está entrando el gusanillo en formarme e invertir en Bolsa por mi cuenta. El tema es si formándome y aplicando el sentido común a largo plazo es previsible superar por el ejemplo el 16% anual de rentabilidad durante 20 años que consiguió Francisco García Paramés en Bestinver? Porque si no es así quizás debería seguir con los Fondos de Inversión si no los voy a superar....

    Muchas gracias!
    Un saludo

  • Hola Rakso,

    Pienso que sí. Nadie te lo puede asegurar, pero piensa que, básicamente, lo que hicieron esos fondos y les destacó de los demás fue no entrar en la burbuja de internet. Y eso es lo que hizo cualquier inversor de largo plazo.

    Es un tema que planteo en uno de mis libros, creo que sería bueno que algún día BME calculase el "Ibex 35 con dividendos y sin la burbuja de internet", porque es muy distinto del "Ibex 35 con dividendos". Lo que pasa es que el cálculo es complejísmo, lo tiene que hacer BME.

    El 16% anual es lo que dio el Ibex 35 con dividendos entre 1980 y 2010. Lo puedes ver aquí:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    La inversión a largo plazo es realmente fácil, la puede hacer todo el mundo. Es muy segura, y da muy buenos resultados. No te haces rico en unos pocos años, lo uno va relacionado con lo otro.

    Además de eso, para mí tener rentas es fundamental. No se me ocurre una buena forma de sacar el dinero de un fondo una vez que te jubilas, ni se la he visto a nadie. Eso es algo complicadísimo. La gente que yo conozco que tiene el dinero en fondos y ya debería vivir de él, lo tiene como en una "urna", sin atreverse a tocarlo, porque no sabe cuánto sacar para que no le falte algún día, y así se le va pasando la vida, sin disfrutar de su dinero.

    Tener rentas o no tenerlas son 2 mundos completamente distintos.

    Hay más cosas, como por ejemplo que ningún gestor va a sobrevivir a sus partícipes, por lo que antes o después estos tendrán que cambiar de gestor, y los buenos ya sabes que son muy pocos, y suelen retirarse pronto (Peter Lynch se retiró a los 43 años, por ejemplo).

    Y ten en cuenta también que las 2 cosas son compatibles. Si empiezas a comprar acciones para tener una renta y vivir algún día de ella, puedes seguir teniendo una parte de tu dinero en esos fondos, no hay que elegir una cosa o la otra, se pueden tener las 2.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola Gregorio;

    Sigo con el proyecto LP que ya va para dos años y pico, y muyyy feliz!!!

    Estoy para comprar e introducir alguna nueva acción a mí cartera.

    Estoy entre REE y Endesa, como las ves?? y cual sería más interesante adquirir para el LP???

    Graciasssss, saludos!!

  • Me alegro mucho, Nuevo Bolsero.

    La gente que invierte en acciones a largo plazo se siente más feliz, me lo dice todo el que me habla de este tema. Es porque cambia completamente la forma de ver la vida y el Mundo, y da ilusión y esperanza por vivir,

    Las 2 me parecen bien para el largo plazo. Yo compraría la mitad de lo que tengas pensado en REE, y la otra mitad en Endesa.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Muchas gracias Gregorio!!

    Así haré porque es verdad que me parece lo más inteligente, y ya más adelante según la evolución de esas dos acciones pues compro más o ya voy viendo lo que hago.

    Muchas gracias por tú recomendación, y gracias eternas!!! por lo que nos ayudas y sobre todo por hacer más felices a muchas personas.

    Saludos!!

  • Buenos días Gregorio,
    Me gustaría preguntarte acerca del precio de la vivienda en España. He visto análisis y estudios de todo tipo y tengo muchas dudas. Lo que sí está claro es la opinión mayoritaria de la masa: la mayoría de la gente cree que no se llegará a la locura especulativa de 2003-2007, pero que los precios subirán mucho de nuevo. Por la teoría de la opinión contraria debemos pensar que no será así, pero esto no es ninguna ciencia exacta, ¿tú qué opinas?
    Te lo pregunto tanto para comprar vivienda en este momento, como desde el punto de vista del inversor. Si esto vuelve a ir para arriba, ¿se podría confiar de nuevo en la inversión en inmobiliarias españolas puras y duras en el medio plazo?
    Saludos.

  • Hola Ricardo,

    A unos meses o años vista a lo mejor la vivienda sube un poco. Creo que no debería, pero es difícil de predecir, y también de medir. Podría ser que no suba, pero haya estudios que digan que sí lo ha hecho. Siempre es difícil tener certeza con este tipo de movimientos a más corto plazo.

    A más largo plazo, creo que la vivienda en España debería caer, y mucho, por la pirámide demográfica, como explico aquí:

    Situación de la vivienda en España

    Mi opinión es que el precio de la vivienda en España debería caer al menos en los próximos 20-30 años, por la pirámide demográfica que tenemos, que muestra que no va a haber compradores suficientes ni siquiera para que los precios se mantengan.

    Las inmobiliarias podrían ganar dinero con el precio de la vivienda a la baja, porque las hacen y las venden, y si compran el suelo barato (creo que se acabará liberalizando), pueden ganar dinero con la diferencia. De momento no me parecen una oportunidad clara (las promotoras), pero puede que en un escenario de caída como el que comento, ganen dinero.

    Yo creo que ahora es momento de vender, y las compras (para vivienda habitual, no como inversión, que la descartaría) las retrasaría todo lo posible.

    Saludos.

  • Hola Renzo,

    Eso depende la estrategia de inversión que sigas. ¿Has elegido ya una estrategia de inversión?

    Si la has elegido, dime cuál y te comento sobre esa estrategia en concreto.

    Si no las elegido, eso es lo primero que tenemos que hacer, empieza por leer esta sección:

    Estrategias para invertir en Bolsa

    Cuando veas una, o varias, que te gusten, dime cuáles y las comentamos.

    Saludos.

  • Hola Ricardo,

    Para el corto y medio plazo, mira Ahorro, Renta 4, Gaesco, etc. Según el dinero que sea, el número de operaciones, etc, te será más barato uno u otro. De Giro al menos en alguna de sus cuentas presta las acciones, y eso tiene cierto riesgo.

    En la cartera de largo plazo sí te recomiendo invertir en extranjeras. Sólo con españolas vale, pero creo que merece la pena reducir el riesgo, diversificar más (y en sectores que no hay en España), etc invirtiendo en empresas extranjeras. Pregunta en tu banco las comisiones, pero los bancos para las acciones extranjeras suelen ser demasiado caros, yo miraría también para esto en el tipo de brokers que te he comentado.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Likhi Lopez
Buenas!

Mi pregunta es acerca de iForex, es una buena opcion??

Slds!
Hola Jose,

Sí puedes invertir con ese dinero. Lo importante, ¿puedes ahorrar dinero todos los mes...
Hola Moshin,

Te recomiendo esta web, empieza por leer la "Guía para principiantes", y pregunta to...
Hola Miguel.

En ese tramo se paga el 19% desde 2016, y en 2017. Siempre se han pagado impuestos, ...
Back to top