Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Características que deben cumplir las leyes para vivir en un Estado de Derecho

Evidentemente, todas las leyes deben respetar siempre y en todo momento los Derechos y Libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Unas leyes que ataquen la propiedad privada, por ejemplo, impedirían la existencia de un verdadero Estado de Derecho, aunque se cumplieran. Y el Estado, a través de sus organismos, debe asegurar que en la práctica, no sólo en teoría, se respeten los Derechos y Libertades de todos los ciudadanos.
Además de eso, las leyes deben ser claras, públicas, estables y justas:
    • Claras: Todo el mundo debe cumplir las leyes, y por tanto todo el mundo debe entender las leyes. Si para entender las leyes que se promulgan en un país hay que tener una inteligencia superior a la media (incluso la inteligencia media) o ser un gran experto en Derecho, entonces esas leyes impiden la existencia de un verdadero Estado de Derecho. Porque si una parte de la población no puede entender las leyes, difícilmente podrá cumplirlas.

    • Públicas: Las leyes deben darse a conocer de forma inmediata a toda la población de forma gratuita. No es aceptable que sólo una parte de la población tenga acceso a las leyes y las conozca.

    • Estables: Las leyes deben cambiarse muy poco, sólo cuando sea imprescindible. Si las leyes cambian constantemente, para los ciudadanos se convierte en algo imposible el saber en todo momento cuáles son las leyes vigentes.

  • Justas: Es fácil entender que unas leyes injustas llevan al caos, porque si se respetan se están cometiendo injusticias continuamente, y si no se respetan, cada uno hará lo que le parezca, sin haber unas “reglas del juego” comunes para todos.
En general, las leyes de los países llamados democráticos no cumplen estos requisitos.
Sí cumplen el requisito de ser públicas, ya que se publican en el momento de ser promulgadas, y en este sentido no hay problemas.
Pero, en conjunto, ni son claras ni son estables ni son justas. En primer lugar, suele haber tal cantidad de leyes que es literalmente imposible para una persona llegar a leerlas todas, aunque dedicase su vida a ello. Además, se cambian constantemente, agravando aún más este problema. Todos los días se aprueban nuevas leyes y reglamentos, y es imposible que nadie llegue siquiera a leerlos.
Si para la población es literalmente imposible llegar a conocer las leyes que tiene que respetar, es evidente que, sólo por este motivo, no se dan las condiciones que requiere un auténtico Estado de Derecho.
Además es frecuente que haya leyes que discriminen a los ciudadanos en función de su edad, lugar de residencia, estado civil, etc.
Para que los actuales estados se conviertan en Estados de Derecho es necesario que simplifiquen sus leyes, dejándolas en las mínimas imprescindibles. El resultado deben ser muy pocas leyes, que todos los ciudadanos puedan leer y entender, y en las que no haya discriminaciones y se respete la propiedad privada y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Y esas pocas leyes deben modificarse en muy raras ocasiones, sólo cuando algo realmente importante necesite ser modificado.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Unquevai

    Hola,

    Interesante artículo IEB.

    Conoces algún país del mundo en el que las leyes cumplan estas 4 propiedades?

    Me preocupa particularmente la "claridad" de las leyes. Estoy totalmente de acuerdo en que es imposible conocer todas las leyes, ni tan siquiera una parte significativa. Entonces el ciudadano medio sencillamente lo que hace es actuar según el sentido común esperando no estar infringiendo ninguna ley, pero sin saberlo a ciencia cierta, debido precisamente a su complejidad.

    Pero entonces me pregunto, si en ningún país existe ningún juego de leyes simple, puede ser que la casuística que se puede dar en una sociedad tan compleja como la moderna imposibilite la confección de un juego de leyes sencillo y asimilable por un "no profesional" de las leyes?

    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que un esfuerzo simplificador ser sin duda posible.

    Gracias,
    Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola unquevai,

    No sé si habrá algún país en el que se cumplan estas normas, pero sí creo que debemos tender hacia eso.

    Yo creo que más que imposibilidad física de conseguir ese objetivo, se trata de un tema de corrupción. Es decir, si hay tantas leyes que es imposible conocerlas y que además cambian constantemente, para los que las hacen es muy fácil conseguir los concursos públicos (mediante empresas suyas o de amigos o familiares), hacer cosas que nadie sabe que se pueden hacer (y que no es lógico que sean posibles) que les permiten ganar mucho dinero en poco dinero, sin infringir las leyes (que ellos mismos han creado para sí mismos), etc.

    Hace poco leí que en España se publican al año 1 millón (1.000.000) de páginas al año de nuvas leyes, entre todas las administraciones públicas. Es evidente que eso es una aberración.

    Aunque no se pueda llegar a la perfección absoluta en "4 días", todo lo que sea acercarnos a ella será un paso más para mejorar la vida de la gente, y creo que a eso debemos tender.

    Un saludo.

  • Ojalá las leyes fueran como sus artículos: concisos, claros y breves. Enhorabuena por su web, no tengo más que añadir.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Pepín.

  • Muchas gracias, este texto fue de gran utilidad para mi tarea, mi conlusión sobre este tema sería:
    Desde chicos nos deberíamos de enseñar e interesarnos a conocer cuáles son las leyes que están plasmadas en nuestra Carta Magna, ya que la mayoría de las veces no las conocemos o no sabemos porque se tratan, y esta es la principal razón por lo que las violamos. De la misma forma, creo que las leyes deberían de ser más claras y un poco más resumidas para que la mayoría de la población las pueda entender.

  • Invitado - Jefferson

    se puede crear una ley o una norma que les obligue a tener conciencia de sus actos (pues las leyes vigentes solo te dicen que esta mal)

  • Hola Sergio,

    Es un buen resumen, sí.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola Jefferson,

    Veo complicado llevar eso a la práctica, porque la conciencia es algo difícil de definir. Y si las leyes no se concretan, es fácil saltárselas por la ambiguedad de las mismas.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Invitado - Stephany

    Hay algún artículo que diga que aunque el país sea denominado como estado de derecho pero que no cumpla y violente las leyes ,que siempre siga siendo estado de derecho ???

  • Hola Stephany,

    No estoy seguro de a qué casos te refieres, pónme un ejemplo, por favor, y te lo comento.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Muchas gracias, Franco.

Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
Invitado - Franco
Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
Invitado - Franco
Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
Muchas gracias, Julio.

En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
Invitado - Julio
Hola Gregorio,
Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
Back to top