Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares

El inversor decide qué empresas compra, pero no el momento de la compra, que queda establecido de antemano a intervalos regulares en el tiempo; 1 vez al mes, al trimestre, etc.
Esta estrategia suele utilizarse para el muy largo plazo , pensando en la jubilación, por ejemplo.
En primer lugar el inversor hace una lista de valores que le gustaría tener en su cartera en base al análisis fundamental. Estos valores deben ser sólidos y estables, con buenos negocios y tener unos beneficios y dividendos estables y crecientes a largo plazo a ritmos superiores a la inflación. Este punto es importantísimo y debe estudiarse con mucho cuidado porque si se seleccionan mal estas empresas el resultado de la estrategia puede llegar a ser muy malo. Para esta estrategia no vale cualquier empresa. En la selección de valores, como siempre, deben tenerse en cuenta las normas básicas de la diversificación.
Establecer el momento de las compras de forma predeterminada (una vez al mes, trimestre, etc.) tiene varios motivos:
  • El futuro nunca está claro y a muchos inversores eso les paraliza y les hace posponer continuamente las compras. Comprar por comprar o precipitarse también es malo pero a algunos inversores su indecisión les lleva a no comprar nunca a pesar de estar estudiando continuamente el mercado. Una solución a este problema es establecer un calendario regular de compras de antemano, independientemente de lo que pase en el mercado en cada momento.

  • La macroeconomía es muy complicada y además los indicadores macroeconómicos van desfasados respecto a los movimientos bursátiles; la Bolsa suele empezar a caer antes de que los datos macroeconómicos sean malos y suele empezar a subir antes de que los datos macroeconómicos se recuperen. Comprar en un buen momento (ni siquiera hablamos del mejor momento) es muy difícil y muchos inversores obtienen peores resultados por intentar optimizar el momento de la compra que los que obtendrían si comprasen de forma regular en el tiempo.
Eligiendo los momentos de la compra y acertando con ellos de forma habitual se obtienen mejores resultados que comprando a intervalos regulares. Pero es algo bastante difícil y en muchas ocasiones se obtienen mejores resultados comprando a intervalos regulares que intentando optimizar el momento de comprar. Cada inversor debe estudiar su situación, conocimientos, experiencia y actuar en consecuencia.
El momento de comprar es algo fijo, pero cada vez hay que decidir qué empresa de la lista se compra. Elegir la empresa que se compra cada mes, trimestre, etc. debe realizarse utilizando el análisis fundamental, el análisis técnico y las velas japonesas de forma conjunta. En cada ocasión debe elegirse la empresa que mejores perspectivas tenga y más barata se encuentre, teniendo siempre en cuenta la diversificación de la cartera para no llegar a tener un peso demasiado alto en un valor porque sea el más atractivo durante un período largo de tiempo.
La reinversión de los dividendos aumenta en gran medida la rentabilidad final obtenida.
En esta estrategia sólo se vende si alguna de las empresas que se tienen en cartera sufre un deterioro permanente, grave e irreversible de su negocio.
Llegado el momento de la jubilación una buena opción es utilizar los dividendos para vivir de ellos (en todo o en parte dependiendo del tiempo que se haya estado invirtiendo, las cantidades que se hayan invertido, el nivel de gastos que se desee llevar en la jubilación, etc.) en lugar de vender las acciones. Si se venden las acciones habrá que tener en cuenta la fiscalidad y comenzar otra estrategia de inversión teniendo en cuenta que no debe perderse poder adquisitivo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Xabier
Buenos días,

si pudieras echarme una mano con esta duda:

El 13/7/21 poseo 154 acciones de X, e...
Invitado - Hernán A Santander
Exactamente llevo 2 años invirtiendo ahi
Hola Noelia.

Lo mejor es que lo entiendas tú misma, porque así te servirá para todas.

¿Crees q...
Invitado - Noelia
Hola alguien podría brindar información sobre la empresa de inversiones ZOE? Brindan un 9% de i
Gan...
Invitado - Manuel
Hola Gregorio,

He leído lo siguiente. ¿Esto realmente es así?.

Muchas gracias y un saludo.

...
Back to top