Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Fiscalidad venta de acciones ejercicio 2013 (declaración a presentar en Mayo-Junio de 2014)

A partir del 1 de Enero de 2013 se diferencia entre aquellas operaciones en las que haya transcurrido más de 1 año desde la fecha de compra y las que haya transcurrido 1 año o menos.
Para calcular la plusvalía o minusvalía al precio de compra hay que sumarle todas las comisiones de la operación de compra y al precio de venta hay que restarle todas las comisiones de la operación de venta, igual que siempre. Y se sigue aplicando el criterio FIFO (las primeras acciones que se venden son las primeras que se compraron, sin importar que se hayan comprado en distintos brokers o cuentas de valores), igual que siempre.
También continúa en vigor la “regla de los 2 meses”, por lo que para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores. Esta limitación puede evitarse con el uso de futuros o CFD's.
Las ganancias y pérdidas en operaciones hasta 1 año se integran en la base imponible general, lo cual quiere decir que se suman a los ingresos (o rentas, más propiamente dicho) obtenidos con el trabajo, y pagarán el tipo marginal del contribuyente. Es decir, se pagará más que por las ganancias obtenidas en operaciones superiores al año.
Las plusvalías obtenidas por la venta de acciones compradas más de un año antes de la fecha de venta siguen pagando lo mismo que en 2012:
  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
  • Más de 24.000 euros: se paga el 27%
Estas cifras son para la suma de todas las plsuvalías (restando las minusvalías correspondientes) de todos los productos (acciones, fondos de inversión, opciones y futuros, CFD's, etc). Por ejemplo, si se tienen unas plusvalías de 4.500 euros con acciones y de otros 2.500 euros con fondos de inversión, la suma total son 7.000 euros, y por tanto habrá que pagar a Hacienda el 21% de 6.000 euros más el 25% de 1.000 euros.
Todo esto hace que cambie la forma de compensar las minusvalías con las plusvalías, ya que las operaciones de más de 1 año sólo pueden compensarse entre sí, y las operaciones de hasta 1 año sólo pueden compensarse entre sí:
  • Operaciones de más de 1 año: Las plusvalías y minusvalías de las operaciones de más de 1 año se compensan entre sí, de forma similar a como se realizaba en 2012. Las minusvalías de hasta 1 año no pueden compensarse con las plusvalías de más de 1 año, y las minusvalías de más de 1 año no pueden compensarse con las plusvalías de hasta 1 año.

  • Operaciones hasta 1 año: Las plusvalías y minusvalías de hasta 1 año pueden compensarse entre sí, pero no con las de las operaciones de más de 1 año, como acabamos de ver en el punto anterior. Si después de restar las minusvalías de hasta 1 año a las plusvalías de hasta 1 año el saldo es negativo, se podrá compensar con esas pérdidas pendientes de compensar hasta el 10% de la base imponible general. Es decir, se podrá compensar esas pérdidas pendientes de compensar con hasta el 10% de los ingresos del trabajo, para entendernos (hasta el 10% de la base imponible general, más propiamente dicho). Si aún quedan pérdidas pendientes de compensar, se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes de la misma forma (primero con las plusvalías de hasta 1 año que se tuvieran en esos 4 próximos ejercicios, y después con la base imponible general, con el mismo límite del 10%).
En cuanto a las minusvalías que haya pendientes de compensar al 31-12-2012, se podrán compensar a partir del 1-1-2013 de la siguiente forma:
  • Operaciones de más de 1 año: Las minusvalías de operaciones de más de 1 año pendientes de compensar al 31-12-2012 se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes con plusvalías de operaciones de más de 1 año realizadas a partir del 1-1-2013. Es decir, algo muy similar a lo que se hacía en 2012.

  • Operaciones hasta 1 año: Las minusvalías de operaciones de hasta 1 año pendientes de compensar al 31-12-2012 se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes con plusvalías de operaciones de hasta 1 año a partir del 1-1-2013. Si aún quedan minusvalías que compensar después de esto, se podrán compensar con la base imponible general, igual que acabamos de ver, con la diferencia de que en este caso el límite del 10% de la base imponible general sube hasta el 25% de la base imponible general. Es un 25% como máximo, no un 25% más el otro 10%. Nota: La forma en que se podrán compensar las minusvalías de operaciones hasta 1 año que queden pendientes de compensar a 31-12-2012 (texto que he resaltado en cursiva) a partir de 2013 no está clara. Una posibilidad es la que he puesto en cursiva, otra es que sólo se pueden compensar con operaciones de más de 1 año a partir del 1-1-2013. La redacción de la Ley es bastante ambigua, y he consultado varias veces a Hacienda, obteniendo varias respuestas distintas, por lo que no sé cuál es la versión correcta. En el momento en que tenga certeza de cuál es la versión “buena”, la pondré en este artículo.

Actualización de Abril de 2014 sobre compensación de minusvalías pendientes de compensar a 31-12-2012 en operaciones de hasta 1 año:

Finalmente las minusvalías pendientes de compensar a 31-12-2012 de operaciones hasta 1 año, a partir del 1-1-2013 sólo se pueden compensar con plusvalías de más de 1 año.
Cómo utilizar futuros para “pasar” operaciones de hasta 1 año a operaciones de más de 1 año:
Como acabamos de ver, fiscalmente es más favorable vender las acciones un año después de haberlas comprado, ya que se pagará menos a Hacienda. Pero habrá ocasiones en las que los inversores que deseen vender pensarán que el momento óptimo de hacerlo es antes de que se cumpla 1 año desde la fecha de compra, y creerán que si esperan a que se cumpla el año es muy probable que acaben vendiendo a precios inferiores.
Es posible utilizar los futuros para reducir el pago a Hacienda en estos casos.
Supongamos que Carolina compra 100 acciones del BBVA a 5 euros y al cabo de 10 meses llegan a 9 euros, momento en que le gustaría venderlas. El problema es que si lo hace ahora sólo han transcurrido 10 meses desde que las compró, y tendrá que pagar más dinero a Hacienda que si espera a que se cumpla el año. Pero Carolina cree que si espera 2 meses más, para que se cumpla el año, lo más probable es que el BBVA haya bajado algo.
Lo que hace es vender entonces, 10 meses después de la compra de las acciones, 1 contrato de futuros sobre acciones del BBVA a 9 euros, con vencimiento 3 meses después. Es decir, la fecha de vencimiento del contrato de futuros es 13 meses posterior a la fecha de compra de las 100 acciones del BBVA.
Lo único que tiene que hacer Carolina es dejar pasar esos 3 meses, y ejercitar el futuro. Esto supone que la venta de las 100 acciones se realiza en el momento en que se ejerce el futuro, 13 meses después de la compra, y por tanto es una plusvalía generada en un plazo superior a 1 año, con una fiscalidad más favorable que si hubiera sido generada en un plazo inferior al año.
En caso de que al llegar al vencimiento, o en cualquier momento desde que haya pasado 1 año desde la compra de las 100 acciones y hasta la fecha de vencimiento del futuro, el precio de las acciones del BBVA haya subido por encima de los 9 euros, Carolina puede optar por una variante a la ya comentada de ejercitar su futuro, en caso de que por su situación personal le interese.
La variante consiste en vender las acciones y comprar el futuro, en lugar de ejercer el futuro.
Supongamos que a los 12 meses y pico la acción de BBVA cotiza a 11 euros. Si Carolina vende las acciones a 11 euros y compra el futuro también a 11 euros tendrá una plusvalía de más de 1 año de 6 euros por acción por la venta de las acciones y una minusvalía de hasta 1 año de 2 euros por la operación con el futuro. Esto le puede interesar si tiene otras plusvalías de menos de 1 año, ya que podría compensarlas con esta minusvalía del futuro. Pagará algo más por vender las acciones a 11 euros en lugar de a 9, pero se habrá ahorrado más dinero por la reducción que ha conseguido en el pago de plusvalías de hasta 1 año.
Imginemos que el tipo marginal de Carolina es el 40% y el tipo de su base del ahorro es el 21%, y que ha ganado 200 euros con una operación rápida (inferior a 1 año) de compraventa de acciones de Telefónica.
Si ejerce el futuro tendrá que pagar 84 euros por las acciones del BBVA (el 21% de 400) y 80 euros por la operación de Telefónica (el 40% de 200).
Si vende las acciones del BBVA a 11 euros y compra el futuro a 11 euros tendrá que pagar 126 euros por la venta de las acciones del BBVA (el 21% de 600), pero no tendrá que pagar nada por las plusvalías de Telefónica, ya que los 200 euros que ha ganado con Telefónica se compensan con los 200 euros que ha perdido con el futuro sobre acciones del BBVA. Con ello se ha ahorrado 38 euros en impuestos (164 – 126).
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones
Comentarios (711)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes Gregorio: En 2015 tuve unas perdidas por venta de fondos de inversión que me aparecen en la casilla 397 del borrador como importes pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes. Como no aparecen deducidos en ningún otro apartado de la declaración mi pregunta es si sólo se puede compensar esa pérdida con otra ganancia futura habida exclusivamente en fondos de inversión o si se puede deducir de los rendimientos explícitos del capital mobiliario de este año como por ejemplo los dividendos de sociedades.
Muchas gracias por su atención.
Manuel
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Manuel,

Lo que te aparezca en la 397 (PADRE 2015) es que no se ha podido compensar con nada en 2015. Lo podrás compensar en 2016 a 2019 con ganancias en fondos, acciones, derivados, inmuebles, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenos días,

Tenía unas pérdidas patrimoniales del 2014 derivadas de compraventa de acciones pendiente de compensar. Al efectuar la declaración de renta en el programa PADRE he compensado una parte de estas pérdidas con ganancias patrimoniales del 2015 (a integrar en la base imponible de ahorro), y el resto que no he podido compensar por no tener ganancias suficientes lo he ido a restar de los rendimientos de la base imponible de ahorro, pero solamente me ha dejado restar como máximo el 10% de estos rendimientos, con lo cual me ha dejado todavía un saldo negativo de pérdidas pendientes de compensar. La pregunta es, ¿este saldo negativo (pérdidas patrimoniales) que no permite descontar de los rendimientos de la base imponible de ahorro (por exceder del 10% de estos), hay alguna manera de descontarlos de la base imponible general, aunque sea con un tope? Lo digo porque al ritmo que genero rendimientos de la base imponible de ahorro (si no genero ganancias patrimoniales suficientes), veo muy difícil que pueda llegara compensar en cuatro años las pérdida patrimoniales que arrastro, teniendo en cuenta que solo permiten compensar en la base imponible de ahorro con el límite de 10%.

Espero haberme explicado correctamente.
Francisco
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Francisco.

Las pérdidas se pueden compensar al 100%. Si tienes pérdidas pendientes de 100 y unas plusvalías de 100, el saldo neto es 0 (100 - 100), y no pagas nada.

¿Qué has puesto y en qué casillas para que no te deje compensar el 100%?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Tengo unas acciones de PRISA en cartera desde el:

19/02/2004 - Compra 200 Acc. x 15.01 + gastos= 3014.61

21/05/2015 - Se realiza contrasplit (30x1), como no da un numero exacto de acciones, sobran unos picos de acciones que el banco vende.

En los datos fiscales figuran dos importes:

a) Importe: 46.02
b) Importe: 5.40

Deberia de aparacer el importe del punto b) que es el que corresponde con la venta de los picos de acciones.
Comprobando la cuenta de valores, me he fijado que la antiguedad de las acciones en cartera corresponde a esa fecha. He llegado a la conclusión de que mi banco (BBVA) no ejecuto el canje, sino que relalizo la venta de los picos y de las acciones en cartera. Recomprado las que me correspondian por el canje. Estoy intentando hablar con algún responsable a ver si me lo pueden aclarar.

De todas maneras necesito saber,

¿Como hago los calculos para saber las perdidas que me generaron la venta de esos picos?

19/02/2014

200 acc: 3014.61


21/05/2015

Entrego 200 acc.

Me quedan 180 acc. (Con el contrasplit, 180/30= 6 acc)

Se venden 20 acc. (Se corresponden a los picos, 20*0.27= 5.40 )

Entiendo que tengo quedeclarar unas perdidas de:


5.40 (picos) - 301.46 (lo que me costaron 20 acc) = -296.06

Son correctos estos calculos ????


GRACIAS !!!
Jose Maria
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Jose María,

La venta de los picos la tienes que declarar como dices al final, como una pérdida de 296,06 euros, en este caso.

Lo del importe a), míralo con el banco, a ver qué pasó, y si tienes dudas me preguntas.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,
Una duda ¿cuándo debo tributar la venta de derechos sobrantes de la suscripción de acciones por script dividen?
Gracias y un saludo.
Grana
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Grana,

Si se han vendido a precio fijo a la empresa, tributan como dividendo el año en que se venden.

Si se han vendido en el mercado, reducen el precio de compra de las acciones, y hasta que no se vendan las acciones, si las vendes algún día. no pagas por ellos.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
si gregorio la venta de Jazztel y bbvv fueron vendidas las dos el año pasado 20015
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

Entonces el artículo de ese año es este:

Fiscalidad de la venta de acciones en 2015

La ganancia te queda en 8.000 euros. Por los primeros 6.000 pagas el 19%, y por los otros 2.000 el 21%.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola Gregorio mira una consulta yo con Jazztel gane 28000 euros tendría que pagar el 24 por cien de esa cantidad a hacienda y por otra parte vendi bbvv perdiendo 20000 en relación a cuando las compre me tienen que devolver también el 24 por cien?
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

¿En qué año fue la venta de Jazztel, y la venta de BBVA? Según el año pagarás una cifra u otra.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes,
En diciembre vendí 7.000 acciones SAN con pérdidas. De estas acciones, recompré 6.500 acciones a menor precio, antes de transcurrido el plazo de dos meses para poder computar las pérdidas patrimoniales. Puedo computar en 2015 las pérdidas por las 500 acciones que no recompré en 2016, o debo esperar para computar las pérdidas de las 7.000 acciones.

De antemano, muchas gracias.
Francisco
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,

Francisco, puedes compensar las pérdidas de esas 500 acciones, sí. Se bloquean sólo las que no cumplen la regla de los 2 meses, no todas las que tengas de esa empresa.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
buenos días Gregorio mira ya llega la declaración y me dicen en lel banco que la minusvalía que tengo para desgravarme del año pasado de las acciones de bbvv me la guardan para 4 años nose puede degravar todo en un año?
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

Se puede compensar todo en un 1 año, sí. Tienes un plazo de 4 años, pero puedes hacerlo en 1.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio.
No se si todavía está activo este foro, pero en cualquier caso mi duda es la siguiente.

En Diciembre de 2011 me asignaron unas acciones gratuitas de mi empresa, por valor de 2.78€ cada una. Estas acciones cotizan en la bolsa de París y están depositadas en una entidad Francesa.
En Enero de 2015 las he vendido y el valos de venta es de 8# por acción; la venta se ha realizado en la entidad francesa, y yo he recibdo el dinero en mi cuenta en España.

Cómo debo declararlas?

Gracias por tu ayuda.
Juan
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Juan,

Todo está activo, lo único es que tienes un artículo con la fiscalidad de 2015, similar a este, en el que se van poniendo las preguntas de 2015.

¿En concepto de qué te dieron las acciones? ¿Las pagaste como parte de su sueldo, o fue sueldo en especie, y si es así a cómo se valoraron al dártelas?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio.

Recibí las acciones en concepto de regalo; nada más; fue en el año 2007, con una cláusula que decía que pasarían a mi titularidad en 2011 siempre que permaneciera en la empresa.

En mi certificado de retenciones del año 2011 no aparecen en ningún concepto, ni como retribución en especie ni como descontadas de mi sueldo.

Un saludo y gracias por tu ayuda
Juan
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Juan,

Pues entonces tendrás que poner como precio de compra 0, y como precio de venta lo que te hayan dado al venderlas.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio,
Me podrías indicar cómo se tiene que declarar fiscalmente la suscripción de acciones de la ampliación de Arcelor vía derechos por las acciones actualmente en cartera.
Las condiciones de la ampliación:
Un derecho por cada acción en cartera (cotizan a 1€ aprox.
Suscripción 7 acciones por 10 derechos más 2,20 € por acción.
Muchas gracias.

Saludos
Grana
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Grana,

Si vendes los derechos se reduce el precio de compra de las acciones que ya tienes.

Si compras las acciones nuevas, es una compra nueva.

Imagina que tienes 100 acciones compradas a 10 eurros.

Si vendes los derechos, el precio de compra de esas acciones baja a 9 euros, y ese es el precio que tendrás que usar para calcular la plusvalías / minusvalía cuando las vendas.

Si acudes a la ampliación tienes 2 compras independientes:

Una de 100 acciones a 10 euros
Otra de 70 acciones a 2,20 euros (más comisiones, como siempre).

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas tardes, tengo una duda con el cambio en la tributación de las ganancias/pérdidas patrimoniales derivadas de la compra venta de acciones. Arrastro unas pérdidas patrimoniales por compra venta de acciones generadas por operaciones a menos de un año en la declaración de 2014 (casilla 446), es decir un importe pendiente de compensar en los cuatro ejercicios siguientes, imputables a 2014 a integrar en la base imponible general. Cuando llegue el momento de declarar el ejercicio 2015, en el cual he obtenido ganancias por compraventa de acciones por importe similar al saldo negativo pendiente de compensar del 2014, y teniendo en cuenta que ahora las ganancias patrimoniales por compraventa de acciones van todas a la base imponible de ahorro, ¿qué tendré que hacer con mi saldo negativo pendiente de compensar procedente de 2014? Entiendo que no podré compensarlo con las ganancias de 2015 porque estas irán a la base imponible de ahorro ¿o sí? Muchas gracias.
Francisco
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Francisco,

Sí, las puedes compensar. Al no haber ya distinción, da igual en qué plazo se generasen las minusvalías en 2014, las puedes compensar con las plusvalías de 2015 en todos los casos.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Para calcular la ganancia patrimonial que tributa por ventas de acciones adquiridas con anterioridad al 31/12/1994, hasta el límite de 400.000 € fijado a partir del 31/12/2014, hay que determinar el valor de las acciones vendidas según su cotización media del último trimestre de 2005. En mi Banco me han dado las cotizaciones según figuran en la Orden EHA/492/2006, de 17 de febrero, en la que figuran dichas cotizaciones. En los casos en que con posterioridad al 31/12/2005 ha habido ampliaciones de capital liberadas o splits/desdoblamiento de acciones o por suscripción de scrip dividends, el número de acciones en cartera puede haber variado, por lo que al multiplicar el número total nuevo de acciones (que son las que actualmente se venden) por la cotización media antes citada para obtener la valoración al 31/12/2005, sale una valoración muy superior a la que corresponde. ¿Cómo hago o cómo se obtiene la valoración a efectos del Patrimonio al 31/12/2005 en estos casos en que el número de acciones en cartera ha cambiado con posterioridad a dicha fecha?
Muchas gracias y un saludo
JUAN
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Juan,

Si no has hecho ni compras ni ventas en ese tiempo es muy fácil. Tienes que dividir lo que valían las acciones en 2005 por el número de acciones que tienes ahora (aumentado por los scrips y los splits).

Si me pones un ejemplo, o varios, te lo calculo para que veas cómo se hace con números reales.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Como se tributa el canje de acciones ejemplo zeltia/ pharma mar y cuando este año o cuando se vendan
Isidro
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Isidro.

No tributa el canje. Cuando vendas las acciones de Pharmar pondrás como precio de compra lo que pagaste cuando se llamaba Zeltia. Nada más.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola gegorio mira yo compre hace un año 30000 acciones de Caixa bank y ahora ha hecho una operación con criteria que le afecta eso al accionista bueno o malo
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

Creo que es bueno para los accionistas. Ha vendido a Criteria participaciones en bancos extranjeros que no controlaba, para centrarse más en los bancos que sí controla (lo cual creo que es mejor porque suele ser más rentable a largo plazo), y además ha cobrado parte de la venta en acciones propias, que amortizará, aumentando el valor del resto de las acciones de Caixabank.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola Gregorio mira jubilado no todavía tengo53 años aun me quedan muchos para la juvilacion no como te decía vendi mis derechos de Santander el año pasado tengo 40000 acciones y el año que viene Santander a publicado que va a dar mas dividendos para el 2016 por eso te decía de seguir asi vendiebdo los derechos sin retención o coger dividendos ya declarados . saludos ya me comentaras
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

Entonces te recomiendo coger las acciones (también te lo habría recomendado en los anteriores scrips). Lo que pasa es que al Santander ya le quedan pocos scrips, ya que acaba de empezar con los dividendos normales, y aunque aún le queda por hacer algún scrip dividend, serán pocos, y más pequeños que los que ha hecho hasta ahora, lo cual es buena noticia.

Una cosa que veo es que en una cartera ya formada yo recomiendo que haya al menos 20 valores, y que ninguno suponga más del 5%, aproximadamente.

Si en el Santander tienes 40.000 acciones, deberías tener una cartera de unos 4-5 millones de euros. Si no es así, deberías pensar en diversificar más, y para eso es posible que sea mejor que vendas los derechos en los scrips que le queden al Santander, y con ese dinero compres acciones de otras empresas.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola Gregorio mira quería me me aconsejes en una cosa tengo una cartera ya de acciones y el año pasado vendi todos mis derechos en el mercado y el año que viene que harias tu seguir vendiendo mis derechos en el mercado o coger dividendos declarando en el año ya que el año pasado vendi 20000 euros de derechos en el mercado. saludos
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

En principio y suponiendo que inviertas a largo plazo, lo que recomiendo en los scrip dividends es acudir a las ampliaciones de capital y coger las acciones, no vender los derechos.

Pero si vendiste 20.000 euros en derechos en un año, es posible que ya estés jubilado y viviendo de las rentas, en cuyo caso habría que pensar qué se hace, en función de los gastos que tengas, cuánto cobras en dividendos sin tener en cuenta la venta de derechos, etc.

Si me das algún dato más sobre tu situación te lo comento.

Algo que debes tener en cuenta es que los scrip dividends ya van desapareciendo. En 2015 habrá menos que en 2014, en 2016 muy probablemente habrá menos que en 2015, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola Gregorio las bbvv las vendi en abril. otra cosa las acciones de bbvv compre 1600 pero ahora tenia 1700 porque no coji dividendos en metalico y si en acciones y las he vendido todas me conpensan sola las 1600 o las 1700 que tenia
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

Pues entonces ya han pasado los 2 meses, porque aunque hubiera sido el 30 de abril el 1 de julio ya se habría cumplido el plazo. Así que puedes volver a comprar acciones del BBVA cuando quieras.

Las 100 que te dieron en los scrip tienen como fecha de compra la de las 1.600 acciones originales. No cambia nada lo que te comentaba, puedes volver a comprar ya acciones del BBVA cuando quieras.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
hola Gregorio mira las acciones de bbvv las vendi perdiendo hace 2 meses ahora me hacen la opa de Jazztel y las quería recuperar si las compro nada mas darme el dinero de Jazztel influirá algo para la declaración del año que viene para desgravar las minusvalias
chus
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Chus,

Tienes que dejar pasar 2 meses para poder compensar las minusvalías del BBVA.

Si la venta del BBVA con pérdidas fue el 10 de mayo, las puedes comprar a partir del 11 de julio.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregoriol.
Tengo una serie de compra-ventas de la misma acción con diferentes importes de títulos, con resultado de pérdidas, pero a 31/12/14, tengo compradas esas mismas acciones; te adjunto cuadro, por si pudieras echarle un vistazo y decirme si el total de pérdidas (-10.924,70) se quedan hasta que se vendan en 2015:
FECHA TITULOS COMPRA TITULOS VENTA PDA/Bº
10/10/2014 145000
15/10/2014 145000 -9.591,04
06/11/2014 130000
11/11/2014 130000 -4.417,87
19/11/2014 225000
04/12/2014 225000 7.642,49
05/12/2014 214000
10/12/2014 214000 2707,63
10/12/2014 215000
11/12/2014 215000 -902,49
12/12/2014 200000
15/12/2014 200000 -6363,42
16/12/2014 221517 a 31/12/14 sin vender -10.924,70 TOTAL PÉRDIDA
Esas pérdidas de 10.924,70, me imagino que las tengo que dejar para 2015 hasta que venda las 221.517 acciones que compré a 16/12/14. ¿o tengo que estar haciendo cálculos en cuanto al número de títulos? pues al principio compré 145.000, luego 130.000, ...
Espero que alguien me aclare qué tengo que hacer. Gracias
MIGUEL
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Miguel,

Hay que hacer cálculos, para ver cuántas acciones están "bloqueadas" (sus minusvalías). Pero como en este caso ahora tienes más que nunca, están bloqueadas todas.

Te podrás compensar todas las minusvalías acumuladas cuando vendas todas las acciones, y dejes pasar 2 meses sin comprar (y no hayas comprado en los 2 meses anteriores a esa venta).

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Gregorio, gracias de antemano por tu ayuda.
Tengo pérdidas en acciones en los años 2010, 2011 y 2012, pero hasta ahora no las he podido deducir pues en 2013 y 2014 tuve ganancias pero generadas en menos de 1 año; algo totalmente injusto, pues en 2013 pagué por esas ganancias y en 2014 también me toca, pero parece que al Señor Montoro no le interesas mis pérdidas, sólo mis ganancias. Las pérdidas de 2010 ya jamás me las podré compensar ¿no?, me gustaría que me lo confirmaras. Y en cuanto a las de 2011 y 2012, que suman 4.000 €, si en 2015 obtengo ganancias, por ejemplo, por 4.010€, ¿puedo compensarlas todas, sin ningún tipo de restricción, ni porcentajes?
¿Sabes si, por casualidad, alguien puso una reclamación a algún Tribunal, por el cambio de criterio en la compensación de las pérdidas (supuestamente para "castigar a los especuladores que operaban a corto plazo"), pues para mí es cambiar las reglas del juego, y por tanto, en contra de los derechos de los contribuyentes, pues como en mi caso, la cantidad de MILLONES DE PÉRDIDAS que se han quedado sin compensar, por el cambio de criterio; es algo que me quema mucho.
Gracias y enhorabuena por el foro.
MIGUEL
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Miguel, y muchas gracias.

Las pérdidas de 2010 ya no las puedes compensar, efectivamente, porque son 4 años, así que su plazo se ha acabado en 2014.

Si en 2015 ganas 4.000 euros, puedes compensarlas totalmente, el saldo queda en 0, y no pagas nada por las ganancias de 2015.

Que yo sepa no hay ninguna reclamación. Es injusto, como dices, pero lo más injusto es que es legal, pueden hacer todos los cambios de este tipo que quieran, a pesar de que sean injustos, como dices.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
There are no comments posted here yet
Cargar Más
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.