Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Fiscalidad

Fiscalidad compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla) ejercicio 2007 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2008)


Las pérdidas patrimoniales en acciones, fondos, inmuebles, derivados, etc. pueden compensarse entre sí con las ganacias patrimoniales, para establecer la base imponible del ahorro . Hay que sumar todas las ganacias generadas y restarle todas las pérdidas. El resultado es la base imponible del ahorro, que tributa al 18% .
Por ejemplo, si se ha obtenido una gananacia de 5.000 euros con la venta de unas acciones de Telefónica y una pérdida de 3.000 euros con la venta de un fondo de inversión, la base imponible del ahorro es 2.000 euros (5.000 – 3.000 = 2.000), y habrá que pagar 360 euros (18% de 2.000).
Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores . En caso de hacerlo habrá que esperar a vender esos nuevos valores, y que transcurran 2 meses sin volver a comprarlos, para poder compensar esa minusvalía. Esto es válido tanto para acciones como para fondos de inversión y ETF's. Ejemplos:
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero y se vuelven a comprar el 3 de Febrero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 3 de febrero y pasen 2 meses desde dicha venta.
     
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta.
A los derivados (opciones y futuros ) no les afecta esta regla de los 2 meses . Pueden comprarse y venderse continuamente y las minusvalías siempre se pueden compensar.
Hay ocasiones en las que un inversor tiene una posición en un valor que quiere mantener a largo plazo, pero le gustaría generar una minusvalía para compensarla con otras plusvalías que ya tiene sin tener que estar 2 meses fuera del valor. Es posible hacerlo utilizando futuros sobre acciones (o CFD's) de la siguiente forma;
Se venden las acciones que generan la minusvalía e inmediatamente se compran futuros sobre esas acciones. Una vez transcurridos 2 meses se venden los futuros y se recompran las acciones . Por ejemplo, el 3 de Enero se venden 100 acciones de BBVA e inmediatamente se compra 1 contrato de futuro sobre acciones de BBVA (1 contrato representa 100 acciones). Una vez transcurridos los 2 meses se vende el futuro y se compran 100 acciones de BBVA. De esta forma se ha estado posicionado en todo momento con 100 acciones de BBVA (o su equivalente) y a la vez se ha podido compensar la minusvalía.
Al vender el futuro y comprar las acciones hay 2 alternativas:
  1. Vender el futuro en el mercado de futuros y dar una orden de compra de acciones en el mercado de acciones.
     
  2. Mantener el futuro hasta la fecha de vencimiento y ejercerlo , momento en el cual entregaremos el dinero y a cambio recibiremos las acciones

La elección entre una y otra depende de lo que suceda con el precio del futuro desde que se compra hasta que transcurren los 2 meses:

  • Si el precio del futuro ha bajado es preferible vender el futuro y comprar las acciones, ya que al vender el futuro generamos una nueva minusvalía que podremos compensar con otras plusvalías.
     
  • Si el precio del futuro ha subido es mejor ejercitarlo a vencimiento, ya que de esta forma evitamos generar una plusvalía. Si compramos el futuro a 16 y lo vendemos a 18 habremos generado una plusvalía de 200 euros (cada contrato de futuro representa 100 acciones) y deberemos pagar por ella. En cambio si ejercitamos ese mismo futuro estaremos comprando 100 acciones a 16 euros (aunque en el mercado estén a 18), con lo que pasaremos a tener las 100 acciones en nuestra cartera sin haber generado ninguna plusvalía con el futuro. Ejercitar un futuro a 16 euros supone pagar 1.600 euros y recibir 100 acciones, independientemente del precio que tenga dicho futuro en el mercado, lo cual no genera ninguna plusvalía porque no se está vendiendo nada.
La regla de los 2 meses (1 año en algunos mercados extranjeros) también puede evitarse utilizando, además de CFD's, ADR's, o acciones preferentes, si son similares, en cuanto a su comportamiento en Bolsa, a las ordinarias.
En el caso de los fondos de inversión o ETF's, se puede comprar un fondo de inversión o ETF que sea similar.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Francisco

    Muy buenas tardes,

    Tengo una duda.

    Un año tienes minusvalías con la venta de una acciones. Si ese año no declaras esa pérdida, ¿puedes declararla en los cinco años siguientes? Es decir, haber tenido una minusvalía en el 2010 y no haberla puesto en la declaracion de la renta y poder ponerla ahora. Eso no se puede, no?

    Me han comentado eso, pero yo creo que se referían a que si tienes una pérdida tienes cinco años para poder compensarla con una ganancia, no?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    Lo que tendrías que hacer en un caso así es una declaración complementaria del ejercicio 2010 para reflejar esa pérdida, y poder compensarla en los 4 años siguientes (hasta 2014, incluído).

    Las pérdidas que se tengan hay que reflejarlas siempre, para poder compensarlas en el futuro.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Buenas tardes,

    Y si la pérdida se produjo en 2006. ¿Se puede hacer una declaración complementaria de ese año para poder reflejar pérdidas de ese año?

    Me gustaría poder reflejar esas pérdidas. Son unas pérdidas que aunque se hubieran reflejado ese año no podían haber compensado alguna ganancia, pues hubo una recompra de valores en los dos meses posteriores a la venta que provocó la pérdida. Es decir, que esas pérdidas podrían compensar cuando se vendan esos valores que se recompraron.

    Muchísimas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    En ese caso, sí, puedes hacer una declaración complementaria del 2006 y compensar esas minusvalías cuando vendas esas acciones y dejes 2 meses sin volver a comprarlas.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Muchísimas gracias por todo.

    ¿Esa declaración complementaria cuando puedo presentarla? Ese año no hice declaración de la renta, ¿aún así podría presentarla?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco, y gracias.

    Las declaraciones complementarias se pueden presentar en cualquier momento. Yo lo haría lo antes posible.,

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Muchas gracias y perdona que insista.

    Ese año no hice declaración de la renta, ¿aún así puedo presentar una declaración complementaria de ese año?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Francisco

    Buenos días de nuevo,

    Al no haber hecho declaración de ese año, ¿Podría hacer una declaración complementaria de ese año, únicamente con ese apunte de esa pérdida por la venta de esas acciones?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    Sí, las declaraciones complementarias se pueden presentar en cualquier momento, aunque no la hubieras hecho en su día.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Buenos días de nuevo,

    Estuve investigando pero tampoco me supieron decir y no encontré nada que me aclaró.

    La declaración complementaria puedo hacerla incluyendo únicamente la venta de esas acciones.

    O debo hacer una declaración al uso. Con ingresos por trabajo, dividendos, etc.

    La declaración complementaria se hace con el programa Padre de ese año, no?

    De verdad, muchísimas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    Si la declaración complementaria es a favor de Hacienda entonces tienes que rellenar el PADRE del año correspondiente con todos los datos (como si la hicieras de nuevo entera, con los datos que quieres añadir corrrectos) y enviarla.

    Si la declaración complementaria a favor del contribuyente, como es este caso, entoces tienes que hacer un escrito exponiendo el caso y aportando los documentos o datos pertienentes y entregarlo en Hacienda.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Buenos días,

    Me dicen en Hacienda que esas pérdidas de 2006 con recompra antes de dos meses no puedo ya reflejarlas pues han pasado ya cuatro años. Le he explicado que son pérdidas con recompra (y que esas acciones recompradas todavía no las he vendido) y me insiste que aún así no puedo. ¿Es eso cierto?

    Este año he tenido pérdidas que no se podían compensar por haber comprado acciones del mismo valor antes de dos meses. Las he dejado reflejadas. Me dicen que aquí también se cumple la regla de los cuatro ejercicios. Es decir, que si yo vendo esas acciones recompradas dentro de 7 años por ejemplo, las pérdidas de este año del mismo valor no podrían compensar. ¿Es eso cierto? Yo pensaba que esas pérdidas se podían compensar cuando se vendieran las recompradas, independientemente de cuando las vendieses (la ley no pone plazos de tiempo)

    Muchas gracias.

  • Invitado - Francisco

    Buenos días de nuevo,

    ¿Cuando hablan de valores homogéneos no se refieren a acciones de una misma empresa? Me acaban de decir que se refieren a acciones en general. Es decir, que si tu vendes acciones de Telefónica con pérdidas pero un mes después compras acciones de BBVA, esas pérdidas no se pueden compensar ese año. Se pueden compensar en los cuatro ejercicios siguientes con cualquier ganancia que se tenga.

    Estoy hecho un lío, si pudiera aclararme. Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    No hay un límite de 4 años para compensar esas minusvalías. Si pasan 10 años hasta que vendas esas acciones que compraste antes de los 2 meses e impidieron compensar la minusvalía, podrás compensarte las minusvalías dentro de 10 años. Al ver tu mensaje he consultado a Hacienda para ver si había cambiado, pero no ha cambiado, es como te digo. La primera persona con la que he hablado en Hacienda me ha dado la misma respuesta que a tí, pero al insistir me han pasado con otra de mayor nivel y me ha confirmado que sigue siendo como te digo

    La segunda respuesta también te la han dado mal. Valores homogéneos son los de la misma empresa. Ese ejemplo entre Telefónica y BBVA no es cierto. Lo que hagas con las acciones de BBVA no interfiere para nada en lo que hayas hecho con las acciones de Telefónica.

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco

    Buenos días.

    Muchas gracias.

    Me habían vuelto loco.

    La primera vez que he llamado he insistido hasta cuatro veces (explicarle que son pérdidas con recompra de valores homogéneos) y el me dejaba en espera y se iba a consultar y volvía a insistirme que era así, que no podía hacer nada.

    Y la segunda vez que he llamado me dicen categóricamente que valores homogéneos se refieren a acciones. Pero sin titubear y yo exponiendo el ejemplo que le he contado.

    Yo he ido a preguntarles que tengo que hacer y que tengo que poner en el escrito para poder reflejar la pérdida con recompra de 2006 y me habían dejado con más dudas todavía.

    Muchísimas gracias.

  • Finalmente he acudido a la ventana abierta por el banco Santander para convertir a 13,25 las obligaciones suscritas en su momento. Esto determina una potencial minusválida de un 60% sin tener en cuenta otros efectos.
    Para paliar esta perdida se me ocurre -analizado el riesgo- comprar un importe equivalente en acciones Santander ahora que están baratas. Dado que la situación esta muy volátil, quiero seguirlo muy de cerca por si hay que vender para ir consolidando plusvalías, e ir mitigando progresivamente las perdidas. Sobre esto varias preguntas:
    - la determinación de orden de venta de acciones es el FIFO, por lo que hay que contemplar si había cartera de acciones previas de Santander, no??
    - cuando se entiendo que las acciones se incorporan a efectos fiscales, en la suscripción del contrato de las obligaciones, o en el de la conversión??
    - dame tu opinión o alternativas?

    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola GHS,

    Tienes que tener en cuenta el FIFO, sí. Si ya tenías acciones del Banco Santander compradas en 2010, por ejemplo, las primeras que vendas serán esas compradas en 2010.

    La fecha de compra de estas acciones es la de la conversión, no la del día que compraste los Valores Santander.

    Para darte otras alternativas necesitaría saber tu estrategia de inversión, qué porcentaje de tu cartera está en el Santander, tu capacidad de ahorro, etc.

    Algo que puede ser útil en muchos casos (entiendo que quieres reducir tu inversión en Santander, y al mejor precio posible) es vender acciones call sobre las acciones que tienes.

    Un saludo.

  • Hola,

    Despues de haber leido todos los comentarios, creo que hay un punto que no se ha discuito: como afecta el pago de dividendos en acciones a la regla de los dos meses?

    Es decir, si vendo parte de unas acciones de BBVA con minusvalias un dia, pero en el periodo de dos meses antes y/o despues he cobrado un diviendo en acciones de BBVA, se considera como compra de acciones invalidando la posible compensacion?

    Gracias de antemano por vuestros comentatios / ayuda.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola IBE,

    El cobro de dividendos no afecta en nada a la regla de los "2 meses de las plusvalías".

    Sí afecta a la exención de los primeros 1.500 euros de dividendos (que se trata en otro artículo de esta sección de fiscalidad). Los primeros 1.500 euros que cobres de dividendos están exentos, pero para ello tienes que haber tenido las acciones 2 meses antes O 2 meses después del pago del dividendo. En caso contrario, ese dividendo no puede acogerse a esa exencción de los primeros 1.500 euros cobrados de dividendos al año.

    Un saludo.

  • Hola:

    Quería saber si se pueden compensar unas minusvalías que he tenido en el año 2011 y que las he puesto en la declaración de la renta del año 2011 con unas posibles plusvalias futuras en el año 2012 ó años sucesivos de valores distintos, pero que no ha pasado un periodo de dos meses desde que se han comprado hasta que se han
    vendido.

    Ejemplo:
    - He comprado el día 12-05-2012 500 acciones de telefónica a 10 euros cada una. Total- 5000 euros.
    - He vendido el día 10-06-2012 las 500 acciones de telefónica a 10,5 euros cada una. Total 5250 euros.

    He tenido 250 euros de plusvalía de las acciones de telefónica.

    - He comprado el día 15- 06-2012 1000 acciones de BBVA a 5 euros cada una. Total 5000 euros
    - He vendido el día 20-06-2012 las 1000 acciones de BBVA a 5,5 euros cada una. Total 5500 euros.

    He tenido 500 euros de plusvalía de las acciones de BBVA.

    En total he tenido en el año 2012 unas plusvalías de 250+500= 750 euros de plusvalía del año 2012.

    ¿ Puedo compensar esa plusvalía de 750 euros del año 2012 con unas minusvalías del año 2011 de unos 10000 euros aproximadamente ?.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 4 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Felipe
Buenos días, Gregorio.

Te planteo la siguiente estrategia con venta de puts:

Tras analizar por...
Muy bien, Charo.

Me alegro mucho.

Has hecho 3 compras muy buenas. Mapfre también lo sería.

...
Invitado - Charo
Gracias Gregorio, Ya me estrené, compré:
482 títulos de SABADELL a 1,014 + 2,67 gastos de mercado
...
Hola Jhony,

Entiendo que te refieres al caso de una persona que tiene 50.000 euros ahorrados y em...
Invitado - Alberto Fernandez
Buenos días Gregorio. En relación con una consulta realizada al ministerio de economía, es sabido qu...
Back to top