Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Fiscalidad

Fiscalidad compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla) ejercicio 2007 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2008)

Las pérdidas patrimoniales en acciones, fondos, inmuebles, derivados, etc. pueden compensarse entre sí con las ganacias patrimoniales, para establecer la base imponible del ahorro . Hay que sumar todas las ganacias generadas y restarle todas las pérdidas. El resultado es la base imponible del ahorro, que tributa al 18% .
Por ejemplo, si se ha obtenido una gananacia de 5.000 euros con la venta de unas acciones de Telefónica y una pérdida de 3.000 euros con la venta de un fondo de inversión, la base imponible del ahorro es 2.000 euros (5.000 – 3.000 = 2.000), y habrá que pagar 360 euros (18% de 2.000).
Para poder compensar las minusvalías es necesario no comprar valores homogéneos a los que generaron la pérdida en los 2 meses anteriores y posteriores . En caso de hacerlo habrá que esperar a vender esos nuevos valores, y que transcurran 2 meses sin volver a comprarlos, para poder compensar esa minusvalía. Esto es válido tanto para acciones como para fondos de inversión y ETF's. Ejemplos:
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero y se vuelven a comprar el 3 de Febrero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 3 de febrero y pasen 2 meses desde dicha venta.
     
  • Se venden unas acciones del BBVA con pérdidas el 3 de Enero. El 2 de Enero se habían comprado acciones del BBVA (que no son las que se vendieron el 3 Enero). Es decir se tenían 100 acciones del BBVA, el 2 de Enero se compran 100 más (lo que hace un total de 200 acciones en cartera) y el 3 de Enero se venden 100 acciones, con lo que quedan en cartera las 100 acciones que se tenían previamente a las operaciones realizadas el 2 y 3 de Enero. En este caso NO se puede compensar la minusvalía generada el 3 de enero hasta que se vendan las acciones compradas el 2 de Enero y pasen 2 meses desde dicha venta.
A los derivados (opciones y futuros ) no les afecta esta regla de los 2 meses . Pueden comprarse y venderse continuamente y las minusvalías siempre se pueden compensar.
Hay ocasiones en las que un inversor tiene una posición en un valor que quiere mantener a largo plazo, pero le gustaría generar una minusvalía para compensarla con otras plusvalías que ya tiene sin tener que estar 2 meses fuera del valor. Es posible hacerlo utilizando futuros sobre acciones (o CFD's) de la siguiente forma;
Se venden las acciones que generan la minusvalía e inmediatamente se compran futuros sobre esas acciones. Una vez transcurridos 2 meses se venden los futuros y se recompran las acciones . Por ejemplo, el 3 de Enero se venden 100 acciones de BBVA e inmediatamente se compra 1 contrato de futuro sobre acciones de BBVA (1 contrato representa 100 acciones). Una vez transcurridos los 2 meses se vende el futuro y se compran 100 acciones de BBVA. De esta forma se ha estado posicionado en todo momento con 100 acciones de BBVA (o su equivalente) y a la vez se ha podido compensar la minusvalía.
Al vender el futuro y comprar las acciones hay 2 alternativas:
  1. Vender el futuro en el mercado de futuros y dar una orden de compra de acciones en el mercado de acciones.
     
  2. Mantener el futuro hasta la fecha de vencimiento y ejercerlo , momento en el cual entregaremos el dinero y a cambio recibiremos las acciones

La elección entre una y otra depende de lo que suceda con el precio del futuro desde que se compra hasta que transcurren los 2 meses:

  • Si el precio del futuro ha bajado es preferible vender el futuro y comprar las acciones, ya que al vender el futuro generamos una nueva minusvalía que podremos compensar con otras plusvalías.
     
  • Si el precio del futuro ha subido es mejor ejercitarlo a vencimiento, ya que de esta forma evitamos generar una plusvalía. Si compramos el futuro a 16 y lo vendemos a 18 habremos generado una plusvalía de 200 euros (cada contrato de futuro representa 100 acciones) y deberemos pagar por ella. En cambio si ejercitamos ese mismo futuro estaremos comprando 100 acciones a 16 euros (aunque en el mercado estén a 18), con lo que pasaremos a tener las 100 acciones en nuestra cartera sin haber generado ninguna plusvalía con el futuro. Ejercitar un futuro a 16 euros supone pagar 1.600 euros y recibir 100 acciones, independientemente del precio que tenga dicho futuro en el mercado, lo cual no genera ninguna plusvalía porque no se está vendiendo nada.
La regla de los 2 meses (1 año en algunos mercados extranjeros) también puede evitarse utilizando, además de CFD's, ADR's, o acciones preferentes, si son similares, en cuanto a su comportamiento en Bolsa, a las ordinarias.
En el caso de los fondos de inversión o ETF's, se puede comprar un fondo de inversión o ETF que sea similar.
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenas tardes,

    Se me plantea un duda que seguro a más de uno le ha pasado. Si por ejemplo compro 2 acciones de Tesla el 5.12.2020 y el 10.12.2020 decido vender las 2 acciones de Testa con perdidas. El 25.12.2020 decido volver a comprar 2 acciones de Tesla y finalmente el 8.01.2021 (ya hemos cambiado de año) decido venderlas. En la declaración de abril de este año 2021 voy a poder compensar las perdidas de la primera venta?

    Gracias,
    Saludos.

  • Hola Manel.

    En la declaración de 2020 (que se hace en abril de 2021) no puedes compensar las pérdidas, porque al final del día 31-12-2020 incumplías la regla.

    Sí las podrás compensar (si tras la venta del 8 de enero de 2021 cumples la regla) en la declaración de 2021, que se hace en abril de 2022.

    Saludos.

  • entiendo que esto es siempre que tengas la acción en cartera, es decir, si yo hago operaciones de compra venta en un periodo de dos meses (algunos en positivo y otras en negativo), y el balance total es negativo no tendría que pagar nada a hacienda ?

  • Hola inversor,

    Si en un momento dado vendes todas tus acciones en la empresa y dejas pasar 2 meses sin comprar acciones de esa empresa, entonces sí que puedes compensarte todas las pérdidas que hayas tenido.

    Saludos.

  • Invitado - Francisco

    Hola, tengo un par de dudas:


    Primero:

    Tengo multiples compras y ventas de acciones de USA desde enero 2020, y liquido todo en marzo 2020, y no vuelvo a comprar ninguno de dichos valores desde entonces. Para acciones de USA el plazo de antiaplicación es de 1 año que vencería en marzo 2021.

    Si al momento de presentar la declaración 2020(digamos mayo 2021), ya han trascurrido más de un año de dichas ventas, entonces puedo compensar las pérdidas con las ganancias de esos valores dentro del ejercicio 2020?

    Segunda pregunta:
    Similiar al anterior pero con valores españoles liquidados todos el 31 de diciembre 2020, dejando la cartera en total liquidez, si a marzo 2021 no se ha recomprado nuevamente ninguno de dichos valores, entonces puedo compensar todas la pérdidas con ganancias en el ejercicio 2020 al presentar la declaración posterior a marzo, y no tendría ninguna pérdida bloqueada?

    Gracias

  • Hola Francisco.

    1) Sí que puedes declarar esas pérdidas, porque cumples la regla de los 2 meses (que es 1 año en el caso de las acciones de EEUU, sí).

    2) También, sí. Puedes compensar todas esas pérdidas en la declaración de 2020. Fíjate que si esa venta que comentas en lugar de ser el 31-12-2020 fuera el 2-1-2021 (el 1 no abre la Bolsa) ya no podrías compensar las pérdidas en 2020, y tendrías que hacerlo en 2021.

    Saludos.

  • Gracias por tu respuesta,

    Una cosa más, en el caso de acciones de americanas que fueron liquidadas digamos en noviembre 2020 y desde entonces no se han vuelto a comprar ni tampoco se tiene intenciones de hacerlo en el futuro, pueden incluirse las pérdidas en el ejercicio 2020 aunque al momento de presentar la declaración aún no ha trascurrido un año?

  • Hola Francisco,

    Que yo sepa Hacienda no específica con detalle este caso, pero si las incluyes en 2020 y respetas la regla, creo que es correcto, y no te dirán nada.

    Saludos.

  • Hola,
    Tengo una duda pero creo que está respondida aunque no la veo...
    1)
    - Compra 16 nov.2020 - 100 acc Telefónica
    - Venta 16 nov.2020 - 100 acc Telefónica con plusvalías.
    2)
    - Compra 17 nov.2020 - 100 acc Telefónica
    - Venta 17 nov.2020 - 100 acc Telefónica con minusvalías.

    * Ya no hago más compras. He comprado y vendido todas las acciones.
    ¿Tengo derecho a compensación?

    Saludos y gracias por el interés.

  • Hola Fran,

    Sí puedes compensar las pérdidas, porque en los 2 meses siguientes a la venta del 17 de noviembre no vuelves a comprar acciones de Telefónica.

    De nada.

  • que tal Gregorio, tengo las siguientes operaciones de una acción americana, son operaciones intradía

    Compra y venta en mismo día quedando siempre en cero acciones:

    Resultado FIFO:

    -21 Enero 2020: -$80
    -3 Marzo 2020: +$120
    -6 Julio 2020: -$50
    -7 Octubre 2020: +$60

    Son $180 de beneficios y $130 pérdidas, neto $50.

    Entonces debo pasar las operaciones a euros según el tipo de cambio del día de la operación, pero no estoy seguro si puedo compersar las pérdidas en el ejercicio 2020?, no he vuelto a comprar acciones de esa empresa.

  • Hola Ramón,

    Tienes que pasar los importes de compra y de venta a euros, con el cambio euro dólar de los días de las compras y de las ventas, así es.

    Puedes compensar las pérdidas en 2020 si a partir del 7-10-2020 estás 1 año (por ser de EEUU) sin comprar acciones de esa empresa.

    Saludos.

  • Si hago varias compras y ventas de un fondo de inversión. Como declarar?
    Mes 1 gano 2000 (compro a 10000€ vendo a 12000)
    Mes 2 pierdo1000 (compró a 10000 vendo a 9000)
    Mes 3 gano 3000 ( compro a 10000 vendo a 13000)

    En el informe del banco me dice que me han retenido 950. (X los 5000€) (Pero yo realmente he ganado 4000.
    Y pone suscripciones 30000€ , y reembolsos 34000€

    En la renta q pongo de los 2 ejemplos
    1) ejemplo junto todo
    ValorTrabmsion= 34000
    Valor adquisición= 30000
    Retención= 950

    2) separo ganancias y pérdidas
    De Ganancias:

    ValorTrabmsion= 25000
    Valor adquisición= 20000
    Retención= 950

    Pérdidas

    ValorTransmision= 9000
    Valor adquisición= 10000
    Retención= 0
    Y aquí marcó la casilla: No imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos


    Cual sería de las 2 correcta, operaba parecido a así y en menos de 2 meses las compras-ventas
    Gracias

  • Hola Raal,

    Al no haber cumplido la regla de los 2 meses tienes que declararlo como pones en la opción 2, separando las ganancias de las pérdidas, y marcando las casilla de que este año no puedes compensar esas pérdidas.

    Saludos.

  • Hola y muchas gracias por toda la genial ayuda que se ofrece aquí.

    Espero no molestar en mi primera entrada. He estado mirando creo que todos los mensajes de esta conversación y seguro que la duda que voy a plantear ya está resuelta pero no lo tengo claro.

    Ahí voy...

    Tengo acciones de varias empresas USA con bastantes pérdidas abiertas. De algunas de las mismas también tengo ganancias ya cerradas (algunas importantes) de pocos días o meses antes.

    El tema es que ahora no deseo venderlas en pérdidas hasta que las tenga con algo de ganancias.

    Expongo el caso de una de ellas, RIOT:

    22/02/2021 Compra de 92 títulos a un precio de 65 USD. Importe de compra (incluidas comisiones): 5,995 USD

    No sé si lo que indico ahora es correcto y legal también para Hacienda claro. Para intentar recuperar mi inversión y vender con algo de ganancia he pensado no vender ningún título de momento. Al contrario, comprar otros 92 títulos del mismo valor a un precio de, por ejemplo, 45 USD. Si hago esto, tendría 184 títulos a un precio medio de 55 USD. Hecho esto, si la cotización se recupera y decido vender a un precio superior a estos 55 USD (pongamos 56-57 USD) estaría vendiendo con algo de ganancias. Pero mi duda es si esto es legal y cumple con la regla de los dos meses (un año en este caso al ser valor USA).

    Espero haberlo explicado más o menos de forma entendible.

    Me gustaría plantear otro caso de otro de los valores USA que también tengo en pérdidas pero del que antes conseguí ganancias. Pero prefiero no preguntarlo todo a la vez por si no debo. Si no hay problema lo expongo más adelante.

    Pues nada, espero una respuesta cuando se pueda.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

  • Hola Antonio,

    Puedes hacer eso, pero te perjudica, porque tendrás que pagar más a Hacienda. Se puede solucionar, ¿en qué mercado operas?

    Saludos.

  • Ahora como usuario logineado :)

    Cuando puedas me interesará saber esto Gregorio, mi situación es que tengo plusvalías por ABE, MON y FB y me compensar algunas pérdidas que tengo con determinadas compras de acciones de ES y USA.

    Me equivoqué mucho al proceder sin tener en cuantas la regla de los 2 meses que desconocía y ahora me encuentro con pérdidas que ya tengo bloqueadas y poca ganas de volver a equivocarme :) si me echas un cable para entender bien cómo moverme especialmente en USA te lo agradeceré. Adicionalmente entiendo que se puede compensar entre mercados verdad o hay problemas? (ej. plus valía de 100€ en España y pérdidas de 50€ en EEUU).

    GRacias

  • Hola Antonio.

    Se pueden compensar pérdidas de EEUU con ganancias de España, y al revés. Incluso puedes compensar pérdidas y ganancias entre acciones, fondos, inmuebles, etc.

    Pues en EEUU en lugar de 2 meses es 1 año como te ponía en el mensaje anterior.

    ¿Necesitas alguna ayuda más con este tema?

    Saludos.

    URL corta:
  • Hola Joaquín,

    Si son 2 ETF distintos vale, respetas la regla de los 2 meses, porque no son la misma cosa, no son valores homogéneos. Pasa lo mismo con 2 fondos que repliquen un mismo índice, por ejemplo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - AlonzoAlonzo
Personalmente, nunca me he tomado en serio las opciones binarias y me parece que esta es otra opción...
Invitado - Joser
Hola, he visto que existe el Reglamento 2017/2320 de la Comision relativa al marco juridico de los E...
Invitado - Manuel
Hola y muchas gracias por toda la genial ayuda que se ofrece aquí.

Espero no molestar en mi prime...
Invitado - Jose Maria
Hola Gregorio
Es la primera vez que hago la declaración con instrumentos financieros diferentes de ...
Invitado - igortrutnev
khksfbfjhdbsajf fsdkjhfakjfbkdbhfjakhsdhjfhasbd fadskjfhdksjbfuksdbcdjkhbbfs afdsbfkjasbfjkbdsakjfbs...
Back to top