Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Fiscalidad de las inversiones

Fiscalidad de la venta de acciones

Fiscalidad de los fondos de inversión

Fiscalidad de los derivados (opciones, futuros, warrants, etc)

Fiscalidad de los planes de pensiones

Fiscalidad de la vivienda habitual

Fiscalidad del alquiler de inmuebles

Fiscalidad de los rendimientos del capital mobiliario (Dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas)

Fiscalidad de los Dividendos Elección, dividendos flexibles, scrip dividends y similares

Fiscalidad de los dividendos pagados por empresas extranjeras

Fiscalidad de las ampliaciones de capital liberadas

Fiscalidad de la distribución de primas de emisión

Fiscalidad de los depósitos, cuentas corrientes y renta fija

Fiscalidad de la compensación de minusvalías (regla de los "2 meses" y cómo evitarla)


Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola ojs, y gracias.

    Ten en cuenta que el banco no sabe si estáis en gananciales o no, por lo que es normal que en los documentos que te mande te lo "adjudique" todo a tí.

    Pero si esas acciones están compradas después de la boda, son de los dos, y tienes tú que repartirlo al hacer las declaraciones del IRPF.

    Un saludo.

  • Hola IEB, buenas

    OK, entendido...... espero que no nos pase nada (fiscalmente hablando) ya que estos dos últimos años (incluida declaración 2012) todo lo que estaba en la cuenta en la que estaba yo solo, lo he declarado yo en mi declaración, que por cierto, las hacemos siempre por separado al salirnos mejor.

    La cuestión sería si ahora eso debo dejarlo así o por el contrario buscar la manera para en la próxima declaración tratar de alguna manera de subsanar dichos errores.

    Te agradezco mucho las molestias tomadas en contestar las dudas.

    salud y suerte,
    OJ

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola ojs,

    En teoría deberías hacer una declaración complementaria por cada año en que no lo hicísteis correctamente. El haberlo hecho como lo habéis hecho os puede haber perjudicado, a lo mejor habeís pagado más de lo que correspondía.

    Si lo dejáis correr y no es mucha cantidad, es posible que no pase nada (en el caso de que hayáis pagado de menos).

    Si os queréis quedar tranquilos, con el PADRE deberíais rehacer las declaraciones de años anteriores (si tenéis los datos en el ordenador es fácil, ya que sólo es cambiar el tema de los dividendos en ambas declaraciones). Una vez hecho eso:

    1) Si habeís pagado de menos, deberíais hacer una declaración complementaria. Aunque si la cantidad es pequeña, es posible que no pase nada si no lo hacéis

    2) Si habeís pagado de más, podéis hacer una declaración complementaria, para que os devuelvan lo pagado de más.

    Las declaraciones complementarias para pagar más se puede hacer con el PADRE, y presentarse por internet. Si son para que os devuelvan parte de lo pagado, entonces hay que presentarlas en papel (texto libre) en una delegación de Hacienda, exponiendo el caso y prsentando todos los documentos justificativos que te parezcan relevantes.

    Un saludo.

  • Hola IEB, buenas

    En primer lugar gracias por tus aclaraciones y en segundo lugar disculparme por no haberte podido responder antes.

    OK, tomo nota de lo que has dicho y miraré las declaraciones para tratar de solventar todo esto. En principio no debe ser mucha cantidad pero claro........ las cosas tienen que estar claras.

    nuevamente gracias por todo,

    un saludo,
    OJ.

  • Después de leer el artículo y los comentarios sigo sin tenerlo del todo claro. Pensaba que si en los dos meses siguientes a una venta con pérdida volvías a comprar acciones homogéneas ya no podías utilizar esa minusvalía para compensar, en ningún caso, ni aunque las vendieras. ¿Si las vendo y ya no las tengo en cartera sí puedo compensar la minusvalía? ¿El no poder compensar aplica solo mientras las tienes en cartera?

    Un ejemplo más concreto: El 10 de enero compro 1000 acciones de Mediaset, a 8 euros. El 10 de febrero compro 1000 acciones más de Mediaset a 6 euros, con lo que tendría 2000 acciones a un promedio de 7 euros. Si en marzo vendo todo, a 75 euros, ¿como tengo que declararlo? ¿Como una venta en la que he generado plusvalías de 05 euros con 2000 acciones? ¿o como dos operaciones, una ganando 15 con 1000 acciones y otra perdiendo 05 con las otras mil? En segundo caso la plusvalía a declarar sería mayor, y además habría unas perdidas que no sé si pueden o no compensarse al haber comprado valores homogéneos en el mes anterior.

    Gracias por anticipado, un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Así es, lo de no poder compensar es algo temporal, no definitivo. Si las vendes (las que bloquearon la minusvalía) y dejas 2 meses sin comprar, podrás compensar la minusvalía que quedó bloqueada. Y para esto no hay ningún límite de tiempo, puede ser al cabo de 1 año o de varios años.

    El ejemplo de Mediaset lo tienes que declarar como 2 operaciones, como dices. Pero no pagas más, sino lo mismo. En ambos casos ganas 1.000 euros. Para que sea así tienes que poder compensar la minusvaslía, y para eso debes dejar pasar 2 meses sin comprar desde la venta de las 2.000 acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - Angel Díaz Gómez

    Estoy a medio hacedr la declaracion de la renta 2012 y tengo dudas sobre la venta en el mercado continuo de los derechos del Banco Santander las cuatro v eces del año 2012.
    ¿Se declara la venta como dividendos o es incremento de patrimonio y no hay que declarar a Hacienda hasta que se vendan las acciones en su día, minorándolas entonces en el precio de adjudicacón (pues proceden de una herencia)?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ángel,

    El importe que recibas por la venta de derechos lo que hace es reducir el precio de compra. Así que al vender los derechos no hay que declarar nada, es cuando vendas cuando lo harás.

    Por ejemplo, compras acciones a 10 euros y vendes derechos por valor de 0,50 euros. Por esta venta de derechos no declaras nada, lo que sucede es que tu precio de compra pasa a ser 9,50 euros, y el día que vendas esas acciones, si las vendes, tendrás que calcular la plusvalía o minusvalía utilizando 9,50 euros como precio de compra.

    Lo de la herencia no cambia nada lo que te acabo de explicar. Lo que sucede es que el precio de compra "original" es el de la cotización el día del fallecimiento.

    Un saludo.

  • Invitado - Angel Díaz Gómez

    muchas gracias

  • Hola! Si yo cambio mis ahorros a dolares estadounidenses y dentro de x tiempo los vuelvo a cambiar a euros con una plusvalía por el tipo de cambio ¿tengo que pagar impuestos?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola DDFFLL;

    Sí, tienes que pagar lo mismo que si ganases ese dinero con acciones, por ejemplo. Y si lo pierdes, pues igualmente deberías tratar esa plusvalía con divisas de la misma forma que una plusvalía con acciones.

    Un saludo.

  • Hola IB, te quería preguntar sobre el impuesto de patrimonio, ya que no se para de hablar sobre el, y e buscado información pero encuentro poca y nada clara, ¿me podrías explicar como funciona este impuesto?.
    Por lo que e visto es a partir de los 700.000 euros y la vivienda hasta 300.000 euros no cuenta o eso e entendido yo, pero a partir de ahí no encuentro nada más... ¿que tipo de gravamen se paga? ¿pagas todos los años por el mismo patrimonio, o solo cuando lo incrementas?...

    Un saludo y gracias...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola DDFFLL,

    Ese impuesto es de las comunidades autónomas desde hace unos años. En algunas, como Madrid, no se paga nada, mientras que en otras se paga bastante. Por eso es muy diferente de unos sitios a otros, así que te explico como funciona un poco en general.

    Se paga todos los años, por todo lo que tengas. Da igual que tengas más o menos patrimonio que el año anterior, porque lo que se paga es un porcentaje de ese patrimonio.

    Suele estar exenta la vivienda habitual, y un mínimo.

    Por ejemplo, si alguien tiene 200.000 euros en acciones más una vivienda habitual de 150.000 euros y el mínimo exento son 40.000 euros, entonces pagaría por 160.000 euros (200.000 - 40.000, por la vivienda no pagaría nada), según una tabla por tramos, similar a cómo funciona en este aspecto el IRPF (aunque la tabla es otra).

    Un saludo.

  • Buenos días IEB
    Lo primero darte las gracias por esta maravillosa página asi como por todos tus libros, que ya he adquirido y me resultan muy clarificadores y sencillos para alguien como yo novata en el tema.
    Te queria preguntar y disculpame si esta aclarado antes pero todavia no he terminado de leerlos:
    Tengo un dinero para invertir y ya poseo una cuenta de valores con una cartera a mi nombre. Querria saber si seria mas beneficioso abrir una cuenta nueva conjunta con mi marido (estamos casados en gananciales y mi cartera actual proviene de una herencia estando ya casada) o que el abriera su nueva cuenta de valores para realizar la compra nueva (a efectos de fiscalidad me refiero). ¿podria ser mas beneficioso una para cada uno o los 2 en una y yo mantengo la mia aparte?
    Muchas gracias.
    Arancha

  • Muchas gracias, Arancha.

    Depende del los importes. En unos casos se pagan menos impuestos con carteras separadas, en otras con una única cartera, y en otros da igual.

    Hay que ver si compraís y vendéis acciones o sólo compráis.

    Si vendéis a menos de 1 año, es mejor hacerlo en la cuenta del que tenga el tipo marginal más bajo.

    También es importante que aprovechéis los 1.500 euros exentos por declaración.

    En general, con 2 cuentas se aprovechan mejor los mínimos exentos, los tramos más bajos, etc.

    Un saludo.

  • Muchas gracias. Ya lo tengo mas claro

  • Después de creer haberlo entendido, la última respuesta, a Arancha, me ha confundido de nuevo. Esta es la duda: hasta ahora he invertido en una cuenta de valores de cotitularidad con mi mujer (régimen gananciales). Vendemos en menos de un año, normalmente. Había pensado que a partir de ahora invirtiera sólo ella, en una cuenta de valores sólo de su titularidad, al tener menor tipo marginal, y así pagar menos por irpf, pero me parece que hacienda consideraría esas plusvalías de los dos. ¿Me lo podría confirmar?

  • Hola Pepe,

    El tema de los diferentes regímenes matrimoniales no lo tengo claro al 100%.

    Si actualmente, por vuestra situación legal, hacéis 2 declaraciones separadas y cada uno paga su tipo marginal, entiendo que podéis seguir haciéndolo así, de forma que las operaciones se hagan en la cuenta de tu mujer y sea ella la que pague a su tipo marginal, más bajo. Creo que este hilo del foro te ayudará:

    Tributación de las acciones en gananciales

    Un saludo.

  • Ok. Gracias. Un saludo.

  • Hola, buenas tardes.
    Según Hacienda, tengo pérdida de patrimonio entre el valor de las obligaciones que me dió en su momento el Sabadell (por la absorción del Guipuzcoano) y la conversión a acciones del mismo que hizo posteriormente.
    ¿Debo reflejar esa pérdida en la declaración de este año? ¿Funciona como el dividendo elección, es decir aplazando el resultado hasta la venta?
    Muchas gracias

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Felipe
Buenos días, Gregorio.

Te planteo la siguiente estrategia con venta de puts:

Tras analizar por...
Muy bien, Charo.

Me alegro mucho.

Has hecho 3 compras muy buenas. Mapfre también lo sería.

...
Invitado - Charo
Gracias Gregorio, Ya me estrené, compré:
482 títulos de SABADELL a 1,014 + 2,67 gastos de mercado
...
Hola Jhony,

Entiendo que te refieres al caso de una persona que tiene 50.000 euros ahorrados y em...
Invitado - Alberto Fernandez
Buenos días Gregorio. En relación con una consulta realizada al ministerio de economía, es sabido qu...
Back to top