Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Cuándo pagan dividendo las empresas?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Lo más normal es que las empresas paguen su dividendo anual en 2 veces. El primer dividendo se denomina dividendo a cuenta y muchas lo pagan en el mes de Enero del año siguiente, y el segundo se llama dividendo complementario y suelen pagarlo en Julio del año siguiente. Por ejemplo, por los resultados del ejercicio 2007 lo habitual es pagar el dividendo a cuenta en Enero de 2008 y el complementario en Julio de 2008.
Algunas empresas pagan su dividendo de una sola vez, normalmente en el primer semestre del año siguiente. Por ejemplo, en el primer semestre del 2008 se pagaría el dividendo con cargo al ejercicio 2007)
Algunos bancos pagan su dividendo en 4 veces , una al trimestre. Por ejemplo, a mediados de 2007 empezarían a pagar el primer dividendo trimestral con cargo al ejercicio 2007 y el cuarto y último dividendo trimestral lo pagarían a mediados de 2008.
Si quiere ver las fechas en que una empresa concreta suele pagar su dividendo consulte las descripciones de las empresas dentro de la sección de resultados.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenas tardes,
    El pasado jueves 03/05/12 por la mañana compré acciones de la francesa Vivendi porque el 04/05 daba dividendos ordinarios. No los he recibido todavía pero me han dicho que al ser cotizada del Eurostoxx, pueden llegar más tarde, incluso de aquí al viernes 11/05. ¿Cómo puedo saber si tendré derecho a recibirlos? ¿Cómo se sabe si la empresa te pide tener las acciones un cierto periodo antes para tener ese derecho? Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    David, sí, así es. Todos los accionistas cobran siempre los mismos dividendos. Para cobrar los dividendos hay que tener las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo (en España, en otros países es un poco distinto).

    Blas, en la mayoría de países de Europa el tema de los dividendos funciona un poco distinto a España. En este caso concreto para recibir ese dividendo de Vivendi había que tener las acciones al cierre de la sesión del 3/5/12, pero el dividendo lo pagan el 9/5/12. Así que recibirás ese dividendo a partir del día 9/5/12. De todas formas los dividendos me parecen muy importantes a largo plazo, pero el hecho de comprar las acciones de una empresa el día antes o después de pagar un dividendo apenas supone diferencia, porque eso lo ajusta la cotización:

    Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

    Si el único motivo por el que compraste Vivendi fue ese dividendo creo que deberías revisar tu estrategia de inversión. En esta sección tienes muchas para elegir: Estrategias de inversión

    Un saludo.

  • Hola, tenia preferentes en el bbva y me cambiaron la mirad en acciones el día 02/07/2012. Despues he leido que el bbva repartirá dividendos el día 10 de julio a 0.79 centimos netos por acción. ¿Me pertenece tambien ese reparto de dividendos?
    Un saludo y gracias

  • Hola,
    ¿Al repartir dividendos es cierto que se descuenta del valor de la acción? ¿Si es así no es un poco engañabobos?
    Un saludo y gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola César,

    El dividendo es de 0,10 euros brutos, que se quedarán en 0,079 euros después de la retención, y si te corresponde, sí. Lo cobrarán todos aquellos que sean accionistas del BBVA al cierre de la sesión del día 9 de Julio.

    El dividendo se descuenta aproximadamente en el momento del pago, sí:

    Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

    Pero no es un engañabobos, porque la forma correcta de verlo es que la cotización ha subido "de más" por ese dividendo que se iba a pagar en unos meses. Además, lo que importa es la capacidad de las empresas de repartir dividendo de forma regular, y de ir aumentándolo en el futuro:

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    La mayor parte de la rentabilidad de la Bolsa en plazos largos de tiempo viene de los dividendos.

    Un saludo.

  • hola, estoy pensando en comprar acciones de France Telecom, reparte dividendo el día 30 de Septiembre, en este caso, al ser una empresa que no cotiza en España, ¿también reciben el dividendo los accionistas que tengan títulos a cierre de mercado del día anterior? muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    En la matoría de los países de Europa el cobro de dividendos funciona de una forma ligeramente distinta a la de España. Para cobrar los dividendos hay que tener las acciones en la fecha que llaman "ex-dividend", que en este caso es el 7 de septiembre. El dividendo lo pagó el 12 de septiembre, no el 30, por lo que veo en su web.

    De todas formas, no es algo que deba preocuparte mucho, ya que si compras las acciones después de la fecha ex-dividend te saldrán un poco más baratas (aproximadamente el importe del dividendo, ya que tras la fecha ex-dividend la cotización ya descuenta ese dividendo). También te ahorrarás el tema de la doble imposición de los dividendos en ese pago.

    Un saludo.

  • Hola a todos.

    En primer lugar disculparme por las preguntas que voy a hacer, pero soy un auténtico novato en este mundo de la bolsa.

    Las preguntas son:

    1.- Si he comprado acciones de una empresa mediante una cuenta de valores de un banco, ¿como sabe la empresa quién soy a la hora de pagar dividendos?.
    2.- Si esa empresa ofrece cobrar el dividendo de varias formas (por ejemplo: Cobrar el dividendo bruto y practicar retención, o no cobrarlo pero suscribir acciones nuevas, etc), ¿Cómo me hace llegar esa información si, al haber comprado mediante un intermediario financiero, desconoce mis datos (nombre, dirección, etc)?

    Muchas gracias de antemano y perdón por mi ignorancia.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    La web está para preguntar todas las dudas que se tengan, no te preocupes.

    1. Es el banco donde tienes depositadas las acciones el que se encarga de solicitar el cobro del dividendo e ingresártelo en tu cuenta. Tú no tienes que hacer nada, se encargan ellos de todo.

    2. Lo normal es que esa información te la haga llegar tu broker. Pero las empresas sí pueden saber quiénes son sus accionistas por el registro de valores de BME (similar al registro de la propiedad). De hecho, en el caso de los bancos muchas notificaciones te las manda el banco del que eres accionista, no tu broker.

    Tranquilo, ambas cosas están bien organizadas y no tendrás ningún problema en cobrar los dividendos y en que te lleguen esas notificaciones.

    Un saludo.

  • Muchas gracias por contestarme tan rápidamente y de forma tan clara.

    Esta web es todo un magnífico descubrimiento para mi.

    Un saludo

  • Hola tengo unas mil acciones del banco popular desde noviembre de 2012.
    Sabeis si pagaran dividendos? En 2013

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jesús,

    Aún no se sabe seguro. Tras la última ampliación de capital (Diciembre de 2012) el Banco Popular dijo que esperaba volver a pagar dividendo a mediados de 2013, pero no es seguro.

    De todas formas, lo más importante es que sanee su balance lo más rápidamente posible, y lo mejor posible. Que vuelva a pagar dividendo a mediados de 2013 o a finales, o en 2014, no es muy importante.

    En el futuro volverá a pagar dividendo, eso seguro. Lo importante ahora es su balance, que lo sanee lo mejor y más rápidamente posible, para que en el futuro pueda pagar la mayor cantidad de dividendos posible porque tenga unos beneficios sóiidos y estables.

    Un saludo.

  • Primero FELICITACIONES por esta web excelente, estoy tratando de entrar a este mundo y esto me viene al pelo. Sin embargo me perdí acá... Dividendos y Beneficios por Acción... a ver si entendí bien, estas cosas no son lo mismo, el beneficio por acción es algo instantáneo que la acción y yo como su poseedor obtenemos si sube y ¿el dividendo es algo que se me paga pero sin necesidad de vender las acciones?, y si es así, ¿cuando una empresa debe pagar dividendos?... perdido... gracias por toda tu ayuda!!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Gracias Germán,

    No es así exactamente. Una empresa gana X miles de millones de euros, por ejemplo, y el beneficio por acción es cuánto le toca a cada una de las acciones de esa empresa de esos miles de millones de euros que ha ganado la empresa.

    Y el dividendo es la parte del beneficio por acción que se entrega a los accionistas, mediante un ingreso en efectivo en su cuenta corriente.

    En este hilo lo tienes explicado con más detalle y con ejemplos:

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

  • Invitado - carabina

    hola, he tenido varios años acciones de Reno de Medeci, y jamas me han pagado dividendos. Tenia las acciones en ING. Deberia reclamarlos, o la empresa puede que no los haya pagado por no obtener beneficios?
    gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carabina,

    Reno de Medici lleva muchos años sin pagar dividendos, por eso no los has cobrado.

    No es una empresa muy recomendable, salvo para inversores que busquen el máximo riesgo. Creo que estos dos enlaces te ayudarán a elegir una estrategia de inversión:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

  • hola, todo el mundo me recomienda a largo plazo, es decir ,, si compro ahora imaginemos 9000 euros en acciones de telefonica , a lo largo plazo , que quiere decir , hasta cuando no podre venderlas , mas o menos , imaginemos que otro año bajan , me imagino que con los dividendos irá subiendo tambien , claro , pero... y si ¿veis en acciones de telefonica una opción segura para largo tiempo?, y otras para largo plazo? cual me recomendariais? gracias de antemano , y este foro es estupendo , aprende uno mucho

  • Invitado - Patricia

    Hola
    Tuve unas acciones de una compañia importante fuera de USA por mas o menos 2 anos y las vendí en febrero.
    Tengo derecho a recibir los dividendos 2012 que están pronto a ser pagos? y en que proporcion?
    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Patricia,

    No, al vender las acciones ya no tienes derecho a recibir ningún dividendo. Los dividendos que pague ahora los cobrarán los que sean accionistas en el momento del pago de esos dividendos, pero no los que fueron accionistas en el pasado.

    El hecho de que fueras accionista durante 2012 no te da derecho a cobrar los dividendos que se paguen con cargo a los resultados de 2012, si antes del pago de ese dividendo has vendido las acciones.

    Un saludo.

  • Hola,

    el dividendo lo paga la empresa a la casa de bolsa y la casa de bolsa me lo paga a mi, o lo paga directamente la empresa?

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top