Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Alejandro cali

    Buen día, consulta ,si compro un bono que está en rojo por ejemplo 20 por ciento , cuando llega el vencimiento cobro el 100 por ciento del mismo , espero se entienda gracias.

  • Hola Alejandro,

    Sí, al vencimiento cobrarás el 100%, salvo en algún caso especial en que haya una quita o algo así.

    Es decir, es normal que los bonos, una vez emitidos, coticen algo por encima o por debajo del 100%. Y tanto si cotizan por encima de 100 como por debajo, al vencimiento se cobra el 100%.

    Pero hay algunos casos (pocos) de empresas o estados con problemas que hacen quitas, y por eso al vencimiento del bono no pagan los 100 esperados, sino 90, 80, o lo que sea.

    Saludos.

  • hola, muy buenas las aclaraciones, mi consulta es: si compro bonos del estado argentino venc. 2037 en dolares, en Argentina los compro en pesos argentinos, al momento de vender me lo pagan en dolares ? Sabes a que cotizacion los pagan? Viste que en Arg. hay varios tipos de cotizaciones (dolar solidario, oficial, turista, contado con liqui,etc) muchas gracias por su atención

  • Muchas gracias, Juan,

    Eso depende de las características de cada bono. He buscado la web del Tesoro argentino, pero en la que he encontrado no veo los detalles de cada emisión de bonos. ¿Sabes cuál es la web del Tesoro argentino en la que vengan todos los bonos emitidos, con sus características?

    Saludos.

  • Hola la verdad es que en renta fija solo he invertido en fondos de inversión pero ahora me gustaría saber cómo se invierte en títulos físicos de bonos. estoy solamente interesado en cobrar el cupón y llevarlo a vencimiento pero la duda que tengo es si compro un bono que le falta poco para llegar a vencimiento por ejemplo menos de dos años ¿qué pasa con el cupón?¿ tengo derecho a cobrarlo? Si inicialmente el cupón sale a mercado a 100 euros y ahora esta 120 euros me pagan 100 euros a vencimiento? es decir pierdo eun 20% menos los cupones si lo compro al final de la vida del bono. Gracias

  • Hola Javier,

    Pues es como crees, sí.

    Lo que sucede en la práctica es que los bonos emitidos hace años desde hoy hasta su vencimiento dan una rentabilidad total igual a la de los bonos nuevos. Te pongo un ejemplo con números redondos e imaginarios.

    Si el bono del ejemplo que pones cotiza a 120 y le quedan 2 años para vencer, y los bonos que se emiten hoy con una duración de 2 años dan el 1% de intereses, entonces será que el bono que cotiza a 120 da unos intereses del 11% (sobre 100) al año.

    De esa forma, tú compras el bono por 120, y al vencimiento te dan 100, con lo que pierdes 20. Pero en intereses habrás cobrado 22, con lo que el resultado final es que ganas 2 euros.

    Y son los mismos 2 euros que ganarías comprando un bono que se emita hoy por 100 con un interés del 1%. En este caso al vencimiento te devuelven 100, y entre medias has cobrado 2 euros de intereses.

    Saludos.

  • Hola!!! Tengo una consulta: compré una obligaciones negociables en el momento de licitación año precio nominal 1 bono=1 dólar. En este momento en el mercado secundario cotizan 1,65 dólar. Eso reflejaría al monen bro del cobro de la amortización o aún continuaría cobrando el nominal. Que me convendría hacer con esto?? Muchas gracias!!!

  • Hola Diego.

    Salvo casos muy raros los bonos al vencimiento siempre pagan el nominal. Supongamos que tu eres europeo, y compras un bono de 100 dólares, que te cuesta 100 euros.

    Pues al vencimiento ese bono te va a dar 100 dólares, esté a lo que esté el dólar.

    Si al vencimiento 100 dólares equivalen a 80 euros, pues habrás perdido 20 euros. Si al vencimiento 100 dólares equivalen a 120 euros, pues habrás ganado 20 euros.

    Y si en algún momento de la vida del bono 100 dólares equivalen a 165 euros, pues entonces si vendes el bono en ese momento ganarás 165 euros.

    No he tenido en cuenta los intereses para simplificar el ejemplo y que se vea mejor el efecto de la variación de los movimientos de las divisas.

    Saludos.

  • Invitado - GLORIA BADIOLA

    Hola;
    Mi esposo tiene una cuenta con dinero y lo queremos poner a nombre de ambos. Para evitar que el estado lo vea como una donación y nos cobre impuestos, nos han aconsejado invertir en bonos. Como lo ves? en que tipo de bonos invertirías? no lo queremos para obtener beneficios, solo para evitar los impuestos.
    gracias

  • Hola Gloria.

    Es más difícil hacer eso con bonos, o acciones. Porque para traspasar acciones o bonos de una cuenta a otra la ley exige que los titulares de ambas cuentas sean exactamente los mismos. Y los brokers cumplen la ley, seguro.

    En este caso lo que queréis hacer es traspasar unos bonos desde una cuenta solo a nombre de tu marido a otra en la que estés tú sola, o en la que estéis los 2. Los brokers iban a ver que los titulares de ambas cuentas son distintos (tampoco vale desde una cuenta solo a nombre de tu marido a otra en la que estéis los 2), y no van a hacer la operación (a no ser que les lleváseis los papeles de la donación).

    A lo mejor haciendo traspasos de dinero poco a poco ...

    Saludos.

  • Invitado - Guillermo

    Buenas tardes Gregorio. Un gusto en saludarte. Me gustaría saber como analizar un bono de acuerdo a la curva de paridad, tipo de amortización, valor residual, etc. Espero no equivocarme con el nombre de los términos.
    Tengo bonos soberanos en USD del estado Argentino y tengo que decidir si entro en el canje. El tema es que no sé valorizar la oferta.
    Otra cosa que me gustaría preguntarte es acerca de inversiones a largo plazo en ETF, fondos indexados, etc., de manera de realizar una inversión pasiva con un horizonte a 15 o 20 años aprovechando el interés compuesto. Mi idea es acceder a mercados extranjeros, como el de EEUu u otro que sea un poco mas previsible y seguro que el argentino. Desde ya agradezco tu respuesta. Saludos desde Argentina

  • Hola Guillermo, y muchas gracias.

    Ponme los datos concretos de este bono, y miramos el caso.

    Sobre los fondos indexados te dejo este enlace en el que lo explico:

    Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

    Estoy preparando un vídeo para mi canal de Youtube sobre "Cómo invertir desde Argentina". Si se te ocurre algún tema que quieras que trate, dímelo, por favor, y lo incluyo en ese vídeo (o hago varios).

    Saludos.

  • Saludos Gregorio. Realmente escucharte me ha cambiado la cabeza, llegué de casualidad a tu página, y luego, claro, fui directo a tu canal. Realmente coincido con tu postura en relación a la distribución de la riqueza; solo que hasta escucharte imaginé la inversión muy alejada de mis posibilidades, pensaba necesario disponer de grandes volúmenes de dinero y conocimiento técnico que me estaba inaccesible. Y aquí estoy, súper principiante iniciando con poco, y desde cero. Atenta a "Cómo invertir desde Argentina"

  • Muchas gracias, Evelin :)

    Me alegro mucho de que haya sido así.

    En pocas semanas estará el vídeo de "Cómo invertir desde Argentina", sí. Y espero hacer otros sobre México, Chile, y otros países de Latimoamérica.

    Si se te ocurre alguna particularidad sobre Argentina que quieres que trate, dímelo para meterlo en este vídeo, o hacer más vídeos sobre Argentina si hace falta.

    Y lo mismo os digo a los que seáis de otros países, decidme qué particularidades tiene vuestro país, las investigo, y voy haciendo vídeos.

    Lo de que la propiedad de la riqueza se reparta de forma natural entre toda la población (cosa que ahora se está impidiendo, de forma artificial con las leyes que hay en todo el mundo), es absolutamente imprescindible.

    Muchas gracias :)

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • En esta transacción 18/9/20 hice un buen o mal negocio
    Vn 1000, vp 1050, cupón corrido tasa de rendimiento 9.50% compre 9% de rendimiento actual, fecha de emisión 27/1/20 fin 27/1/23.

  • Hola Esther,

    ¿A qué precio compraste ese bono, y a qué precio lo vendiste?

    Saludos.

  • Invitado - Marianne

    Hola Gregorio:
    Cuál es el análisis que debo hacer para saber si me conviene invertir en un bono? Por ejemplo, tengo Balance General, Estado de Resultados, y demás estados financieros. Quiero saber si me conviene comprar bonos de esa empresa a una tasa de 7.5% anual. Qué debo mirar, cuál es el análisis? Agradezco su respuesta.

  • Hola Mariane.

    Esto depende un poco del objetivo. Quiero decir que no es lo mismo un inversor particular, que si te lo preguntan para un trabajo.

    Si es como inversor particular, pues entonces con ver que la empresa sea sólida y la deuda sea relativamente baja, el análisis de la empresa prácticamente lo tienes hecho para hacer una pequeña inversión. Lo que te faltaría es comparar ese bono con otros bonos similares, depósitos bancarios, etc, para ver cuál te da la mejor rentabilidad.

    Si es para un trabajo en el que se supone que eres un inversor institucional, entonces es más complicado. Depende del detalle que te pidan, pero tendrás que calcular ratios con las partidas del balance, como el current ratio, deuda neta / EBITDA, deuda neta / Fondos propios, etc.

    Saludos.

  • Invitado - PATRICIA LIDIA LARDIES

    hola, si tengo bonos en pesos, voy retirando los intereses que paga, cuando llego al vencimiento pierdo plata por la inflación? me conviene cambiarlos a pesos antes del vencimiento total?

  • Hola Patricia,

    Sí, así es.

    Imagina que compras hoy un bono por 10.000 pesos. Con esos 1.000 pesos puedes vivir 7 días, por ejemplo.

    Si el bono vence dentro de 5 años, por ejemplo, te devolverán los mismos 10.000 pesos, sin actualizarlos por la inflación. Si suponemos que dentro de 5 años con 10.000 pesos puedes vivir 6 días, pues esos 10.000 pesos han perdido poder adquisitivo por valor de 1 día de tus gastos.

    Además te habrán pagado los intereses, claro, pero al dinero invertido en el bono le afecta la inflación así.

    ¿Es esto lo que preguntabas?

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - alfredo
Los dividendos de las acciones suelen ser muy buenos, en mi caso, estoy operando en esta bolsa: http...
Invitado - lucrecia
Creo que esta: https://operacionesforex.com/take-profit-stop-loss/ es la mejor herramienta para este...
Invitado - Goborov
Muchas gracias
Seguiré formándome para dar el paso pero necesito saber más para estar más seguro. ...
Invitado - Leyrian
Hola, me va bien.
En inversión de criptomonedas, el precio de una criptomoneda es igual a la capita...
Invitado - Oscar
Muchas gracias Gregorio,

Me acabo de leer tu libro de opciones y futuros , y bueno, no conozco n...
Hola Leyrian,

El beneficio por acción se calcula así:

Beneficio por acción = Beneficio neto / ...
Back to top