Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - angel garcia

    buenos dias y feliz navidad! mi pregunta es si los bonos tienen fecha de caducacion o son para siempre. si un estado np puede pagar lo invertido en bonos en 5 años y luego si puede volver a pagar los mismos. en el caso de puerto rico se pueden congelar los pagos y dentro de algunos años volver a pagar y que los bonistas tengan algun beneficio? gracias por su atencion!!!

  • Feliz Navidad, Ángel.

    Hay bonos perpetuos, pero la mayoría tienen fecha de vencimiento. No te recomiendo los bonos perpetuos, mejor los que tienen fecha de vencimiento. Los perpetuos son difíciles de valorar, y si algún día los quieres vender te puede costar mucho venderlos y recuperar tu dinero.

    En un caso como el que dices pueden pasar las 2 cosas, tanto que el pago se aplace como que no llegue a pagarse nunca los intereses que se suspendieron. Estas situaciones jurídicamente son muy complejas, mejor no comprar bonos de este tipo.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, soy de Argentina queria hacerte una consulta ya que es dificl conseguir este tipo de informacion si no perteneces al entorno Financiero. Estoy mirando para comprar bonos amx9, es un bono que se ajusta a la tasa Badlar (Tasa para plazo fijos de mas de un millon de pesos argentinos), mas o menos logro entender como funcionan los pagos de intereses pero no logro captar la relacion precio de compra y lo que me devolvera al vencimiento si no los vendo antes. Lei lo que explicaste si las tasas bajan suben los precios. Al final me reintegraran el numero de bonos que tengo al precio que este en ese momento o me van a devolver el precio que yo pague. Te adjunto el link con la lamina que publica la bolsa sobre ese bono.
    https://www.bolsar.com/Vistas/Investigaciones/FichaTecnicaEspecie.aspx?Id=336160

  • Hola Strike,

    Los bonos siempre (salvo excepciones que a veces hay) devuelven lo que se pagó por el bono en el momento de emitirlo.

    En este enlace veo que el nominal en el momento de la emisión es de 23.103.482.011,00 pesos, y salvo que tenga unas condiciones muy especiales, ese el dinero que deberían devolver en la fecha de vencimiento.

    Saludos.

  • Gregorio, gracias por tu devolución. Ok ese el monto nominal pero seria del total del bono. La fracción que yo compro varia el precio constatemente como una accion, por ejemplo en este momento cuesta $105 pesos, con $10500 comprare la cantidad de 100. Cuando llegue el vencimiento supongamos que cuesta arriba de $105 (el precio que yo compre), supongamos unos $150, ...Cuanto me reintegraran dejando de lado el tema intereses? y si baja de los $105, perdere capital inicial?

  • Invitado - Vladimir

    Estimado

    Mi nombre es Vladimir vivo en Ecuador, trabajo en una compañia Retail pero deseo dedicarme a los negocios independientes y con inversion baja, mi cuestionamiento es el siguiente: Es mejor comprar Acciones de compañias que las tengan a la baja para luego venderlas o lo factible y menos riesgoso es comprar Bonos al Estado Ecuatoriano??, por favor su ayuda para tomar la mejor decisiòn y en caso de comprar acciones o bonos estatales cual es procedimiento para poder adquirir dichos documentos certificados. Agradezco la acogida.

  • Hola Vladimir,

    Si se invierte a largo plazo son preferibles las acciones de empresas sólidas que paguen dividendos, por esto:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Hay muchas estrategias de inversión en Bolsa, muy diferentes entre sí. Yo creo que la más adecuada para la mayoría de la gente es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo:

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo

    Para invertir en Bolsa debes abrir una cuenta de valores en un broker, que es un procedimiento muy sencillo y gratuito, como abrir una cuenta corriente.

    Saludos.

  • Hola, muy buena la pagina.
    Tengo unos 30.000 pesos argentinos y quiero que para dentro de 1 año conseguir la mayor cantidad de euros para hacer un viaje.
    Que le parece mejor: comprar algun bono en dolares y venderlo en 12 meses, un bono en dolar linked, comprar euros en este momento y guardarlos en el colchon o alguna otra opcion que no se me ocurre? Porque no veo bonos que pague en pesos y me den euros por ej
    gracias

  • Hola Gustavo,

    El dinero que se va a gastar dentro de 1 año debería estar en algo con muy poco riesgo, mejor riesgo 0.

    Imagino que el viaje lo vas a pagar en pesos, así que yo lo metería en un depósito bancario en pesos a 1 año, o algo similar.

    Si lo metes en euros o dólares el cambio te puede perjudicar, y te puedes quedar sin hacer el viaje, por eso lo mejor es que lo mantengas en pesos argentinos, y en renta fija, como depósitos bancarios o algo similar.

    Saludos.

  • Buenas noches por favor solicito ayuda para un proyecto universitario a cerca de una pregunta: cual es el procedimiento para la venta de bonos y acciones ?

  • Hola Michael,

    Creo que tendrías que concretarme algo más, porque para vender acciones o bonos lo único que hay que hacer es darle la orden al broker, y no creo que estés buscando una respuesta tan simple como esa, ¿no?

    Si me concretas más te ayudo en lo que pueda.

    Saludos.

  • Hola. Hace muy pocos días que empecé a interesarse por el funcionamiento de la bolsa y por esa razón soy bastante ignorante en este tema. Mis preguntas son sobre los bonos de deuda. Si para comprar acciones necesito primeramente a otra persona que quiera venderme las suyas, ¿ocurre esto también con los bonos de empresas y países? ¿O puedo comprar y vender todos los bonos que yo quiera (o mi capital me permita) sin tener que depender de ningún intermediario (salvo el broker y/o la entidad financiera)? Otra pregunta es si en todos los países se puede vender al descubierto (vender un bono sin tenerlo, si no me equivoco). Y una última pregunta también sobre la venta al descubierto es que si es cierto que al optar por la operación al descubierto y vendo un bono que no tengo, ¿tengo que acabar comprándolo obligatoriamente en ese mismo día?

    Muchísimas gracias y un saludo

    Julián

  • Hola Julián,

    Con los bonos pasa lo mismo. Y con cualquier cosa. Para que alguien pueda comprar alguien tiene que vender, y al revés. No se puede vender si nadie compra, ni comprar si nadie vende.

    La venta de bonos al descubierto no es algo que suela estar al alcance de los particulares, al menos en España. Eso lo podrás hacer en pocos brokers, si es que alguno lo permite (no conozco ninguno que lo haga). El plazo para recomprarlo dependerá del mercado y el broker. En el caso de las acciones hay varios meses para devolverlas, en el caso de los bonos no conozco ningún broker que lo permita, como te digo.

    Saludos.

  • Hola, Soy de argentina y ahora que se esta por cerrar el tema con los fondos buitres me gustaria volcar mis ahorros en los bonos. Como es el procedimiento para adquirirlos? Consulto en mi banco? o me conviene ir a un agente de bolsa. Gracias

  • Hola Damián,

    Lo puedes hacer a través de un banco o de un agente de Bolsa. Pregunta en varios de ambos tipos, y mira qué comisiones te cobra cada uno de ellos, para elegir el que más te convenga.

    Lo que nos llega a España es que la situación en Argentina está empezando a mejorar de verdad, enhorabuena.

    Saludos.

  • Hola tengo $ para invertir , no mucho pero quisiera explorar .

  • Invitado - pablo waisbein

    Hola Gregorio. Gracias por tus explicaciones. Por tu claridad. Lamentablemente descubro ahora que la inversión en renta fija con poco conocimiento financiero no siempre conduce a algo bueno. Hace 3 años que llevo invirtiendo en bonos argentinos. Cuando comencé con el agente de bolsa, la idea era que este me asesoraria sobre que bonos era conveniente comprar, y cuando, para obtener una renta y mantener el valor del dinero. Mis conocimientos financieros eran escasos y como todo argentino, veíamos como la inflación nos comía nuestros ahorros. La orientación financiera ocurrió en cuentagotas, y jamas me orientaron sobre el efecto inflacionario sobre mi capital. Incluso pudiendo sugerirme pasar a renta variable, no lo hicieron. Mi conclusión es que al agente de bolsa solo le interesa cobrar la comisión, aunque lo que hagas se coma tu capital. O peor, tal vez solo te hace comprar aquello que comercializa con algún interés personal.
    Según tu experiencia, como debemos conducirnos con este intermediario? Debemos prestar atención a sus sugerencias? O pueden ser contraproducentes?
    Gracias

  • Muchas gracias, Pablo.

    Los conflictos de intereses son importantes, sí.

    En general, creo que lo más rentable con diferencia es que cada uno tome sus propias decisiones. Escucha a todo el que quieras, pero analiza toda la información que recibas, y toma tú la decisión de dónde invertir el dinero, y cómo.

    Saludos.

  • Invitado - Mauricio

    Hola IEB, tengo una gran duda con respecto a bonos argentinos ligados al dolar... en este hilo lo explico mejor a la duda que tengo, si me pudieras aclarar te lo agradeceria enormemente:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?9829-Bonos-(no-entiendo-nada)

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Scott
To use Kindle for Mac, youll have to be running Mac OS X 10. http://dawn-l-biotica-professional-ther...
Invitado - juan torres
los opciones call y put se pueden vender o comprar antes de la fecha de vencimiento?
o una vez comp...
Invitado - Kim
Heres where some of the Mac users with older hardware and operating systems may be left out. http://...
Invitado - Becky
The length size you choose depends on the building site and your own preference for the size of the ...
Invitado - Peter
John MacArthur offers a perspective on this in his sermon Can God Bless America? Even so, God in His...
Invitado - Antonio
Perfecto gracias, no lo tenia claro del todo, un saludo y enhorabuena por este gran foro...
Back to top