Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - CHRISTIAN

    es a largo plaso el vencimiento del bono ? puedo invertir 1000 y ganar 2000 depende ala devaluacion del dolar ?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Christian,

    Hay bonos, y otros títulos de renta fija, a corto y a largo plazo. Entre 3 meses y 30 años tienes muchos tipos de bonos para que elijas el plazo que prefieras.

    La segunda pregunta entiendo que es que si puedes ganar dinero con el movimiento de las divisas (al comprar un bono en una divisa distinta de la tuya) además de con los intereses que dé el bono. La respuesta es que sí, en un caso así puedes ganar (o perder dinero) con el movimiento de una divisa respecto a la otra.

    Un saludo.

  • Una consulta para un bono nominal de 5,000 soles y la tasa del cupon o interes es 4.178% anual ¿cuanto es el cupon semestral en soles si la tasa cupon siempre es nominal,? y si la TIR fuera 10% a 6 meses ¿Cuanto seria el precio del bono?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Oscar,

    Esto parece una pregunta de exámen. Pon la solución que creas correcta y la comentamos, si no no vas a aprender.

    Un saludo.

  • Invitado - Carolina

    Hola Juan Carlos, te comento que en julio del año pasado invertí en los bonos de ypf, hasta ahora venía todo normal pero en el resumen de cuenta me figura que la cotización del bono es de 0.95 y eso disminuye el total de mi inversión. No se si me explico bien, yo invertí un determinado monto pero al cotizar de esa forma disminuye el “total de inversión”, me tengo que asustar? Eso quiere decir que no me van a devolver el monto que invertí? O es normal... Gracias! Caro.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carol,

    Eso es bastante habitual:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Normalmente, cuando pasa eso no hay que asustarse. Lo habitual es que la empresa que emite el bono pague los intereses y devuelva el dinero al final de la vida del bono. En el caso de YPF, tiene un riesgo superior a la media, procura invertir en empresas que tengan menos riesgo que esta.

    Un saludo.

  • Invitado - Luis Javier

    Como es que la empresa Amazon logra cotizar en bolsa en tan poco tiempo? Crees que la promoción de envio gratis que realizá Amazon no sea rentable?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luis Javier,

    No entiendo muy bien la pregunta. Amazon lleva ya muchos años cotizando en Bolsa, desde 1997.

    La política de envío gratis es una política comercial, como muchas otras. Algunas no son rentables por sí mismas, pero hacen que otras partes de la empresa sean rentables. Son ese tipo de políticas que van variando, según el resultado que le da a la empresa en conjunto. Si Amazon ve que no es rentable, dejará de hacerlo, no habrá mayor problema.

    Un saludo.

  • Que diferencia hay entre un bono y una accion. Y por que a medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad del bono va aumentando. No deberia ser lo contrario?

    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Arturo.

    Libros de Bolsa

    Al comprar acciones eres socio de la empresa, y te corresponden parte de los beneficios.

    Si compras un bono le estás prestando dinero a la empresa, pero no eres socio.

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Cuanto menos sólida sea una empresa, más arriesgado es prestarle dinero y, por tanto, los que le prestan dinero piden un interés más alto por correr ese mayor riesgo.

    Un saludo.

  • ESTIMADO SEÑORES:
    SOY DE ECUADOR QUIERO VER QUE POSIBILIDADES HAY PARA VENDER UN BONO DEL ESTADO QUE MI ESPOSO OBTUVO POR SU JUBILACIÓN. ESTARÉ MUY AGRADECIDA QUE UDS. ME AYUDEN POR FAVOR.
    GRACIAS
    MERCY.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Mercy,

    Si ya tienes una cuenta de valores y ella está depositado el bono, sólo tienes que preguntarle a tu broker cómo dar la orden de venta, los detalles técnicos.

    Si el bono no está depositado en ningún broker (es un papel que tienes tú en tu casa, o algo así), entonces tienes que ir a hablar con algún broker para que te diga los pasos que tienes que dar.

    Un saludo.

  • hola, queria saber q puedo hacer con mis ahorros en pesos (20.000) para no seguir perdiendo con la devaluación? hasta hace unos días los tenia en plazo fijo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ivana,

    En el foro hay hilos que tratan sobre ese tema:

    Cómo invertir en Argentina 1
    Cómo invertir en Argentina 2

    Un saludo.

  • Que tal? Muy interesante esto, tengo 100mil usd ahora mismo para emprender algo, soy de PARAGUAY, me recomendarías comenzar un propio emprendimiento, invertir en la bolsa nacional, extranjera, en el estado, en bancos? Ese es todo mi capital por lo que necesito contar con algo mensual para vivir alquilar algo comer y pagar gatos básicos, aunque sea me debería dejar unos 1000 o 1500usd el primer año o lo ideal 2000, alguna sugerencia

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Para responder a una pregunta así hay que conocer con mucho detalle el caso concreto.

    Conseguir un 10%-20% de rentabilidad en el momento inicial es imposible en renta fija, y también en Bolsa. En la Bolsa lo podrías lograr con el paso del tiempo, pero no desde el primer momento.

    Respecto a emprender un negocio, está muy bien, pero no todo el mundo tiene las cualidades necesarias para hacerlo.

    De momento, lo que veo más claro es que tienes que bajar mucho tus gastos mensuales, todo lo que puedas. Si no tienes trabajo y ese es tu capital, no puedes tener unos gastos de 1.000 dólares, y mucho menos de 1.500 ó 2.000 dólares.

    Tienes que gastar mucho menos, para evitar comerte tu patrimonio y ser cada vez más pobre.

    Un saludo.

  • hola tal vez sea complicado, por este medio , pero no se si quedarme con los bonos porque no se cuanto me pagaran mensualmente si tengo 10000 bonos pr13, tal vez 20000$ sea mejor podrían desaznarme

  • Hola Pablo,

    No conocía estos bonos. Veo que son unos bonos del Estado argentino, con unas características bastante extrañas.

    Por lo que entiendo, pagan un 2% anual, que se va acumulando entre el 15/3/2004 y el 15/4/2014. Durante estos 10 años se han ido generando intereses, pero no se han pagado, se han ido acumulando.

    El 15/4/2014 tendrás una cantidad acumulada en esos bonos, que te la irán pagando 1 vez al mes, durante 10 años, ó 120 meses.

    Cada mes te van a pagar el 0,83% de la cantidad acumulada, y el último mes de esos 120 te pagarán el 1,23%.

    Con la inflación que hay en Argentina (de más del 20%) cobrar un 2% al año supone una pérdida de poder adquisitivo brutal. Yo vendería estos bonos lo antes posible, con estos bonos se pierde muchísimo poder adquisitivo, no merecen la pena en absoluto. La diferencia entre los intereses cobrados y la inflación Argentina es escandalosa.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 8 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Buenas tardes: ¿Podría explicar con un ejemplo práctico que es la TIR y para que sirve? Gracias.

  • Hola Alfonso,

    La TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) es el interés compuesto que consigues al invertir en un bono, teniendo en cuenta el precio al que compras el bono, las fechas en que se hacen los pagos, y el tiempo que queda hasta el vencimiento.

    En realidad es el interés compuesto que consguirías si reinviertes todos los intereses que cobres al interés inicial que tienes al abrir la operación. Lo normal es que los intereses no se reinviertan exactamente al interés inicial (a veces se reinvierten a u interés un poco más alto, otras a un interés un poco más bajo). Pero la diferencia es pequeña, y además al abrir la operación es imposible saber a qué interés podrás reinvertir los intereses.

    Se usa para comparar unos bonos con otros. O, en general, unas inversiones con otras.

    Un saludo.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Javier
Hola una ver qué el broker te cierra la cuenta ya no se puede abrir esa misma cuenta o si. Gracias e...
Invitado - Celly
Uno de los software más famosos en esta industria es el software de seguimiento de teléfonos móviles...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Invitado - aspridors
Tener una aspiradora se ha vuelto tan importante como tener un Smartphone, un microondas o incluso u...
Invitado - M WAQAR
Se trata de una aspiradora robot que aumentará el estilo de su hogar. Puede mantener su hogar limpio...
Back to top