Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Cómo calculo el precio medio de mis acciones?


Lo normal es que un inversor compre varias veces acciones de una misma empresa, porque la diversificación en el tiempo es una medida de prudencia muy correcta.
Cuando se hacen varias compras de una empresa, uno de los datos importantes que hay que calcular es el precio medio al que se han comprado las acciones de dicha empresa, comisiones incluidas .
Es un cálculo bastante sencillo.
Simplemente hay que dividir el importe total de todas las compras entre el número de acciones compradas.
Supongamos que Raquel hace las siguiente compras de acciones de Iberdrola:
  • 500 acciones de Iberdrola a 4,67 euros
  • 700 acciones de Iberdrola a 5,78 euros
  • 300 acciones de Iberdrola a 5,01 euros
Suponemos que la comisión de compra es de 10 euros en las 3 ocasiones. Por tanto, el importe de cada compra será:
  • 500 acciones de Iberdrola a 4,67 euros: (500 x 4,67) + 10 = 2.345 euros
  • 700 acciones de Iberdrola a 5,78 euros: (700 x 5,78) + 10 = 4.056 euros
  • 300 acciones de Iberdrola a 5,01 euros: (300 x 5,01) + 10 = 1.513 euros
En total ha pagado 7.914 euros (2.345 + 4.056 + 1.513) por 1.500 acciones de Iberdrola, lo cual significa que su precio medio de compra es de 5,276 euros (7.914 / 1.500).
¿Debería ir reduciendo este precio medio de compra a medida que vaya cobrando dividendos?
Puede hacerlo o no hacerlo, ambas alternativas son válidas (válidas para las cuentas personales de cada uno, los cálculos de las plusvalías y minusvalías fiscales deben hacerse como establezca la ley).
En mi opinión es más correcto no reducir el precio de compra con los dividendos cobrados, ya que creo que es preferible separar los activos (las acciones) de las rentas (los dividendos), y contabilizarlos de forma separada. Me parece más claro hacerlo de esta forma, y creo que ayuda mucho a entender mejor qué es un patrimonio y cómo gestionarlo, cuál es la importancia de las rentas estables, etc.
¿Y qué sucede si hay una ampliación de capital liberada?
Una ampliación de capital liberada es una operación en la que los accionistas reciben acciones sin poner dinero. En realidad esto no les hace ni más ricos ni más pobres, pero hay que saber cómo contabilizarla.
Supongamos que Iberdrola hace una ampliación de capital liberada, en la que entrega 1 acción nueva por cada 10 acciones que se tengan. El broker de Raquel le cobra 5 euros por esta operación.
Raquel pasa a tener 1.650 acciones, con un coste total de 7.919 euros (7.914 + 5), por lo que el precio medio de compra de sus acciones de Iberdrola pasa a ser de 4,80 euros (7.919 / 1.650).

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenas tardes Gregorio,
    Revisando mi pregunta, veo que no he preguntado si las comisiones que nos carga el broker cuando cobramos dividendo de una empresa incrementan el precio medio de la acciones que tenemos, o como tu dices, pasan a ser un gasto general del año al igual que los gastos por custodia de acciones.

    Es así?

    Muchas gracias
    VGB

  • De nada. VGB.

    Las comisiones que te cobran al pagar un dividendo no incrementan el precio de compra de las acciones.

    Se meten en una casilla, junto a los dividendos cobrados (el número cambia cada año), y esas comisiones reducen lo que tienes que pagar Hacienda ese año. Y ya, no tienen más efectos fiscales.

    Saludos.

  • Gregorio otra pregunta,

    El cómputo de dividendos o de comisiones es anual?. Quiero decir, la relación que he hecho del 2016 la cierro en diciembre y comienzo de nuevo de cero en 2017? o se van acumulando??

    Gracias
    VGB

  • Hola VGB,

    Es anual, sí.. Por ejemplo, en la declaración del IRPF que hagas en mayo-junio de 2017, que es la de 2016, pones todos los dividendos cobrados (y las comisiones pagadas por esos cobros, cuando las hay, depende del broker) entre el 1-1-2016 y el 31-.12-2016.

    Saludos.

  • Una última pregunta por hoy, las comisiones de custodia que son semestrales o anuales según el broker, tambiėn se suman al precio medio de las acciones de la cartera?? Y si es así, cómo se hace, proporcionalmente al número de acciones??.

    Muchas gracias
    VGB

  • Las que quieras, VGB.

    Las comisiones de mantenimiento y custodia funcionan igual que las del cobro de dividendos. Las pones todas juntas en la misma casilla, en el año en que te las cobran, y todas ellas reducen el pago a Hacienda ese año.

    A efectos fiscales son iguales, da lo mismo que te cobren 2 por dividendos y 3 por custodia, que 4 por dividendos y 1 por custodia, etc, la suma es 5 en todos los casos (de este ejemplo).

    Saludos.

  • Mil gracias Gregorio.
    Ni había pensado en lo de Hacienda, que ilusa!!!.Me pongo a actualizarlo todo.
    Ahora que lo tengo entendido me queda colgar la cartera en mi patrimonio,
    Tengo que hacer agradecerte lo que se aprende en tu blog gracias a ti y a los foreros pero buff cuánto me queda todavía!!.

    Gracias de nuevo
    VGB

  • De nada, VGB, y muchas gracias. Pregunta y comenta todo lo que necesites y quieras.

    Saludos.

  • Buenas Gregorio,

    Este año me he decidido introducirme en el mundo de la bolsa con el método buy and hold, como bien explicas yo aplico la norma para el precio medio de las acciones sumando todos los gastos generados de la compra, para mi es la forma de ver realmente el dinero que invierto y a cuanto me está saliendo la acción.

    Mi duda viene a la hora de hacer el cálculo de rentabilidad por dividendo, en mi cabeza la forma correcta es dividiendo el dividendo neto por el precio medio de la acción (calculada anteriormente) y multiplicando por cien.... Desde mi punto de vista refleja realmente cuando porcentaje me llevo por el dinero que invierto, pero veo que la gente lo hace por la cotización de la acción. ¿Lo estoy planteando mal?

    Gracias de antemano

  • Hola Daniel.

    Las 2 formas están bien, depende de lo que estés haciendo en cada momento.

    Para ver la rentabilidad de lo que ya tienes, debes calcularlo como dices (mejor con el bruto, el neto sería más alto si ya vivieras de los dividendos y no tuvieras ingreso de trabajo, además de que la fiscalidad va cambiando, y creo que es mejor no tenerla en cuenta para esto).

    Pero para las nuevas compras, debes calcularla con la cotización. Generalmente en el foro la gente habla de sus próximas compras, y por eso ves que lo calculan con la cotización. Porque para ver qué compras, lo que importa es la valoración actual de la empresa (lo cara o barata que te parezca al precio actual), no el precio al que tengas tú compradas acciones de esa empresa.

    Saludos.

  • Hola, soy medianamente nuevo en el tema de acciones y no logro entender (porque tampoco lo encuentro en ningún lado) que pasa con el costo medio luego de vender una cierta cantidad de acciones.
    Quiero decir, por ejemplo, tengo 1000 acciones compradas a un precio promedio de $10 (inversión de $10000), el precio de la acción sube a $15 y vendo 333 acciones retirando mi ganancia de $5000. Entonces me quedan 667 acciones x $15 = $10000 (conservo mi inversión inicial). ¿Pero que pasa con el precio promedio? ¿Aumenta (a $15) o se mantiene igual al inicial (a $10) por más que haya vendido? Considerando que ahora lo que me queda invertido es: 667 x $15 = $10000.
    No se si fui claro con mi duda, pero necesito resolverlo alguna vez para poder llevar mis cuentas en una planilla de excel.
    Gracias!

  • Hola Leandro.

    A ver si te he entendido y te lo resuelvo. Si no es así, me lo dices.

    Tu precio medio de compra no varía porque hayas hecho esa venta.

    Originalmente tenías 1.000 acciones compradas a 10 $, y tras la venta de esas 333 acciones te quedas con 667 acciones compradas a 10 $.

    Si estas 667 acciones las vendes a 12 $ ganarás 2 $ por acción (12 - 10).

    Si las vendes a 17 $ ganarás 7 $ por acción (17 - 10).

    Etc.

    El caso es que tu precio de compra se mantiene en los 10 $ originales.

    ¿Te lo he aclarado?

    Saludos.

  • Gracias Gregorio por tu respuesta. Creo haberte entendido en tu explicación. El problema que tengo es al querer volcar las compras y ventas de una acción en una planilla excel y hacer los cálculos para que me diga cuantas acciones vender para tomar la ganancia. Quizás este es el concepto que no entiendo, a que le llaman "tomar ganancias", cuantas acciones vender a medida que sube el precio para ir obteniendo lo que se va ganando, y si quieres volver a re comprar cuando baje. Espero puedas ayudarme.
    Saludos!!

  • Hola Leandro,

    Eso ya depende del sistema de cada uno. Por lo que me dices, haces trading, ¿verdad? En este caso, no habría una respuesta única para lo que preguntas.

    Es decir, no hay una regla que fuera algo así como "Si la cotización sube el 20% vendes el 30% de tus acciones, si sube el 40% vendes otro 30%, etc" Esto debería ir viéndolo cada uno según su firma de operar.

    Si quieres lo podemos ver, pero creo que sería mejor que invirtieras a largo plazo. ¿Conoces esta forma de invertir?:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

  • Hola,

    ¿Y cómo calculamos el precio medio de unas acciones amercicanas, por ejemplo, si queremos tener en cuenta el cambio dólar/euro? Por ejemplo, se compran 90 At&T cuando el cambio está a 1.17$ y más adelante se compran 100 con el cambio a 1.14$. Habría que tener en cuenta esa diferencia, ¿no?

    Un saludo.

  • Hola Faemino,

    Se puede hacer de varias formas, pero creo que lo mejor es que hagas la media con el importe en euros de cada compra.

    Imagina que la primera compra de ATT son 5.000 euros, y la segunda son 4.000 euros.

    Pues el cambio medio serían 9.000 / 190 = 47,37 euros

    Saludos.

  • Gracias Gregorio,

    Lo que comentas era lo que pensaba para saber la rentabilidad según la cantidad total invertida, yo me refería más a saber con exactitud el precio medio de compra por acción teniendo en cuenta el cambio de moneda en dos momentos distintos.

    Un saludo.

  • Hola Faemino,

    Pónme un ejemplo, por favor, porque la pregunta que yo te entiendo es lo que te comentaba.

    Por ejemplo,

    Compramos 100 ATT a 50$, con el cambio 1 a 1, así que son 5.000 euros.

    Luiego compramos 100 ATT a 50$, con el cambio 1 a 1,10, así que son 5.500 euros.

    En total hemos pagado 10.500 $ por 200 acciones de ATT, así que el cambio medio en euros es:

    10.500 / 200 = 52,50 euros por acción.

    ¿Es esto lo que preguntas, o no te he entendido bien?

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Sí, es como dices pero yo me refería a ponerlo en dólares. En euros no tenía dudas.
    Lo que haré, llegado el caso, será multiplicar nº acciones compradas a tantos dólares por acción y multiplicar el otro nº acciones a otros tantos dólares. El resultado que me dé, dividirlo entre el número de acciones total que ahora tenga. Al final es una tontería, es como con los euros pero me liaba con el cambio de divisa en dos momentos diferentes.

    Gracias por todo.
    Un saludo.

  • Hola Faemino,

    Creo que ya te entiendo.

    En dólares tendrías, en ese ejemplo que te puse, 200 acciones compradas a una media de 50 $. Este cálculo es el mismo que harías con acciones compradas en euros.

    El otro cálculo que tienes que hacer es el que te comentaba: ver el cambio medio en euros como con el ejemplo que te puse.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Socrates, acabo de descubrir tu blog y me gusta tu manera de explicar, muy simple y entendible....
Invitado - Dan
Buenas tardes.
Mi pregunta de absoluto novato es: que me convendría más - abrir un plan de pensione...
Hola Rodrigo.

Se me ocurre que busques alguna minera que extraiga Coltán y que cotice en Bolsa.
...
Hola Faemino,

Creo que ya te entiendo.

En dólares tendrías, en ese ejemplo que te puse, 200 a...
Invitado - Rodrigo
Hola quiero invertir en coltán soy de Buenos Aires , como y donde lo puedo hacer ?
Back to top