Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué sucede si una empresa de la que tengo acciones es absorbida por otra?

Lo único que sucede es que le cambiarán las acciones de la empresa que usted compró por acciones de la empresa que ha absorbido la suya.
Sus acciones desaparecen, pero usted no tiene ninguna pérdida, ya que recibe otras acciones a cambio.
Este es un tema con el que a veces se intenta asustar a los inversores, por las razones que sea, al citarles empresas muy conocidas por todos que “ya no existen, y por tanto ya no existen las acciones de esas empresas”.
Por ejemplo, el Banco Central y el Banco Hispanoamericano ya no existen, pero eso no quiere decir que las personas que compraron en su día acciones de estos dos bancos lo perdieran todo. Las personas que en su día compraron acciones del Banco Central o del Banco Hispanoamericano ahora son, si no han vendido sus acciones, accionistas del Banco Santander.
Hidroeléctrica Española e Iberduero también desaparecieron, pero sus accionistas pasaron a ser accionistas de Iberdrola.
Tampoco existen ya las acciones de Catalana de Gas ni de Gas Madrid, pero todas las personas que tenían acciones de esas empresas y las han mantenido ahora son accionistas de Gas Natural Fenosa.
Las acciones del Banco de Bilbao, del Banco de Vizcaya y de Argentaria también desaparecieron, siendo hoy acciones del actual BBVA.
Las acciones de Aumar se convirtieron en acciones de Abertis.
Las acciones del Banco Pastor se convirtieron en acciones del Banco Popular.
Etc.
Se podrían poner muchísimos más ejemplos. Lo esencial es entender que en estos casos las acciones de la empresa que desaparece se transforman en acciones de la empresa que sigue existiendo, por lo que los accionistas de la empresa que desaparece no sólo no pierden nada, sino que normalmente (aunque no siempre, eso es algo que hay que evaluar en cada caso) pasan a ser accionistas de una empresa mejor.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Silvana.

    Esas acciones deberían estar ya a nombre de tu madre y tuyo (y tus hermanos, si los tienes).

    ¿Las tenéis ya en vuestras cuentas a vuestro nombre?

    Saludos.

  • Invitado - Encarnacion Cabezas Alvarez

    Como puedo saber , averiguar en que estado se encuentran unas.acciones,,? Para ver si puedo ponerlas como.garantia de un contrato de deuda?por si la persona no me.pagara lo que me debe,?'Y saber si hasta que no salde la deuda no puede venderlas.informaciom urgente. Gracias.

  • Invitado - Encarnacion Cabezas Alvarez

    Por favor,! Me puede responder urgentemente a mi email. Saludos

  • Hola Encarnación,

    Para hacer esto tendrías que ir a un notario, y hablar también con el banco en que están depositadas las acciones, para que firmen también el contrato que hagáis.

    Saludos.

  • Hola,

    Primero enhorabuena por la web. Estoy empezando ahora a interesarme por este mundo y la primera duda que me invade es: ¿Qué pasó finalmente con los accionistas del Banco popular después de la compra por 1 euro del Santander? Han perdido el 100% de su inversión?

    Y, ¿es posible prevenir en cierto modo que pase esto?

    Una vez que ya ha pasado, ¿Se puede hacer algo para recuperar ese dinero lidiando con el comprador?

    Un saludo y gracias

  • Muchas gracias, Tomás.

    De momento los accionistas del Popular han perdido todo lo que tuvieran invertido en el Banco Popular, aunque no es definitivo.

    Lo más importante es que aún en el supuesto de que definitivamente lo pierdan todo (todo lo que invirtieron en el Popular, no todo lo que tenían, ni muchísimo menos), habrán perdido menos dinero que todas las personas que tienen todo su dinero en depósitos bancarios. Me refiero a todos los europeos (y estadounidenses) que tengan su dinero en depósitos de cualquier banco de Europa o Estados Unidos. Lo explico en este hilo del foro:

    Por qué los accionistas del Popular han perdido menos que los depositantes de todos los bancos

    Algo así, que ha pasado una vez en la vida (y no es definitivo) se previene con la diversificación, como ves en el enlace que te acabo de poner.

    También verás en ese hilo que el informe del BCE no se sostiene por ningún lado, y que ya hay muchas demandas puestas para que las acciones del Banco Popular sean devueltas a sus verdaderos dueños, con lo que los accionistas del Popular recuperarían sus acciones. Y por raro que suene esto, lo lógico y lo justo es que así sea.

    Saludos.

  • Hola,

    Que sucede si una empresa me regala acciones pero luego es absorbida. Y la segunda empresa me las quiere comprar y no se las vendo?.

    Saludos

  • Hola Héctor.

    Cuéntame un poco más del caso.

    Por ejemplo, es importante saber si la empresa es cotizada o no cotizada en Bolsa.

    Y también es importante saber por qué no se las quieres vender, y si para ti esa cantidad de dinero es importante, o no.

    Saludos.

  • Hola,


    Pues ambas empresas cotizan en la bolsa, en cuanto a las acciones no es que no se las quiera vender, solo que me quedo con la duda ya que en los comentarios de arriba mencionas que por ser absorbida, de las acciones me pudieran dar una de ellos por dos de las mías.Y otra pregunta el banco donde se custodian las acciones me cobraría por ello ya sea que no las venda o me las cambien?

    Saludos!

  • Hola Héctor.

    Si me dices el nombre de las empresas te puedo orientar mejor.

    Es que según la empresa que absorba a la tuya para el largo plazo puede ser mejor vender, o pasar a tener acciones de la empresa nueva. En esto no hay una regla general, depende de cada caso.

    Si vendes las acciones, pagarás una comisión de venta de acciones normal y corriente.

    Si cambias las acciones, en algunos brokers ese cambio es gratis, y en otros te cobrarán una comisión (que suele ser un poco inferior a la de una venta de acciones).

    Saludos.

  • Buenas tardes, mi caso es algo complejo, mi padre compro a mi nombre unas acciones a través de alguna gestora, esto lo hizo cuando yo tenía 18 años, mi padre ha fallecido yo he tenido constancia de estas acciones porque me llega la carta de las Juntas Generales de Accionistas a mi domicilio, me he puesto en contacto con la empresa que me envío esta documentación para saber donde puedo hacer efectiva la venta de esas acciones.
    Desde la empresa me dicen que tengo que ir a la gestora donde mi padre en su día hace ya 20 años compro esas acciones, yo lo desconozco por completo donde realizo la compra de las acciones.
    Como puedo hacer para poder vender estas acciones que están a mi nombre, pero no sé a que Banco dirigirme para poder realizar este trámite.

  • Hola Luis,

    Entiendo que es en España.

    Hay que ver en qué broker están depositas esas acciones.

    ¿No te ha llegado nunca a casa ninguna carta de ningún broker?

    ¿Y en los datos de Hacienda no te aparecen estas acciones, sus dividendos, etc?

    Llama a BME, y cuéntales el caso. Ellos creo que deben saber en qué broker están. A ver si te pueden decir cuál es. Si en BME no saben decirte, ve a Hacienda.

    Si me vas diciendo los pasos que vayas dando, te ayudo a dar los siguientes.

    Saludos.

  • Buenas tardes,
    Las acciones de bankia han caido hoy a mínimos históricos, crees que es buen momento para comprar? Crees que es posible una futura fusion o absorción por otro banco tipo b.sabadell? Si esto pasara que crees que harian las acciones?
    Gracias!

  • Hola Toni.

    Pues ahora mismo es difícil valorar los bancos (en el Foro lo voy siguiendo con detalle). Deberían estar haciendo suelo, pero la regulación lleva muchos años siendo muy mala, y eso hace complicadas las valoraciones.

    Es posible que se fusionen Sabadell y Bankia, pero esas operaciones hasta que no se anuncian solo son rumores, que muchas veces no llegan a confirmarse. Así que no compraría solo esperando que se produzca una fusión.

    En este caso, si se fusionan Bankia y Sabadell creo que sería bueno para los accionistas de ambas.


    De nada :)

  • Consulta : cómo puedo saber si mí padre tenía acciones en una empresa . El falleció . Pero mí madre me dijo que tenía acciones en YPF una ves y eso quedó en la nada

  • Hola Gabriel.

    Al ser YPF imagino que serás argentino.

    Pues si conoces el broker o banco en el que tu padre pudiera tener esas acciones, lo más directo es ir allí con los papeles de la herencia, y preguntar.

    Si no sabes este dato, entonces te recomiendo que vayas a preguntar a la Bolsa Argentina, exponiéndoles el caso. En el caso de España BME (el gestor de la Bolsa española) tendría este dato, así que supongo que la Bolsa Argentina probablemente también lo tenga.

    Saludos.

  • Invitado - Fernando

    Quiero hacer una consulta a la comunidad a ver si están informados del tema y pueden sacarme la duda, que pasa si Edesur y edenor pierden la concesión del servicio eléctrico en Argentina, que sucede con mis acciones si es que tengo? Muchas gracias!!!

  • Hola Fernando,

    No sigo estas empresas. He buscado un poco por internet y parece que la situación está complicada.
    No te puedo dar una respuesta rápida porque analizar esto llevaría mucho tiempo, pero por lo poco que he visto ahora, en principio te recomendaría no comprar acciones de estas empresas en este momento (por prudencia, a lo mejor están baratas aún en el peor de los casos y son una buena inversión, pero poder estimar eso me llevaría mucho tiempo).

    Saludos.

  • Hola Gregorio,
    Soy accionista de Norwegian Airlines y el asunto parece estar mal.
    Tengo mas de 86.000 acciones en el cual he comprado por 4Nok, 3nok, 2 nok más o menos en diferentes paquetes.
    Actualmente tengo una perdida más del 65% ya que ahora la acción esta a 1nok...
    Se habla que pueden venderla o a ver si el estado la rescata.
    En caso de que la vendan puedo igualar o ganar ganancias?
    Que jugada podria realizar ?

    Gracias y saludos

    Ernest Izquierdo

  • Hola Ernest,

    Estamos viviendo un disparate con este parón económico, y a las aerolíneas les ha cogido de lleno. A día de hoy, con Norwegian ya hay poco que hacer. En el peor de los casos una parte siempre la vas a recuperar compensando minusvalías.
    Yo en este momento ya mantendría las acciones, a ver si termina pronto el parón, y se recupera (más o menos, eso ya lo veríamos).
    Si hay algún cambio y quieres, vuelve a preguntarme en cualquier momento.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Albert
Gracias, Gregorio. Todo queda claro.
Invitado - carolina
Este índice me gusta: https://bit.ly/3hJEWuN he operado un par de veces con él y he obtenido buenos...
Invitado - cesar
Interesante, creo que es totalmente aplicable a este tipo de derivados: https://bit.ly/2UXzIC0 mucho...
Invitado - teresa
Super necesario para lo que se viene ahora con los activos, según lo que leía aquí: http://bit.ly/2w...
Invitado - laura
Super pertinente para lo que acabo de analizar en este informe acerca del petróleo: http://bit.ly/2...
Invitado - anilomjf
¿que ocurre si compró una call sobre tef que vence dentro de 5 años y en esos 5 años Tef es comprada...
Back to top