Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: Qué se considera corto, medio y largo plazo en la Bolsa

No hay ninguna definición estándar de lo que es corto, medio y largo plazo. Cada persona puede tener sus propias definiciones de estos plazos de tiempo, en función de su estrategia de inversión, y nadie le puede decir que son incorrectas, siempre que guarden un mínimo de coherencia.
Hay traders de corto plazo, por ejemplo, para los que corto plazo son unas horas, medio plazo unos pocos días y largo plazo hasta una semana.
Para otros traders de corto plazo que operen a plazos aún más cortos que los anteriores, el corto plazo pueden ser segundos, el medio plazo minutos y el largo plazo un día.
Para la mayoría de los inversores de medio y largo plazo, me parece aceptable considerar que el corto plazo son meses, el medio plazo entre 2 y 5 años, y el largo plazo a partir de 10 años y hasta el plazo indefinido (o sea, dejar las acciones a los herederos, que por otra parte es lo que suelen hacer “los ricos”, por si le resulta útil el dato).
Y entonces, ¿7 años son medio o largo plazo? ¿Y 1 año y 3 meses, es corto o medio plazo?
Pues realmente no está claro, porque no hay ninguna forma de establecer fronteras claras y definidas. Los rangos que le he dado son orientativos, para situarse un poco, porque en realidad no podemos hacer mucho más, ni creo que tenga sentido y utilidad hacer mucho más.
Dos personas podrían discutir durante horas y horas acerca de si 7 años son medio o largo plazo, pero aunque al final llegasen a un acuerdo no creo que eso tuviera ninguna utilidad práctica.
Es útil tener una idea de lo que cada uno entiende por corto, medio y largo plazo, para hacer más ágiles las conversaciones y sacar más provecho de ellas en menos tiempo, sin tener que definir constantemente estos conceptos. Pero no creo que las discusiones filosóficas para definir exactamente estos conceptos tengan utilidad práctica.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • En primer lugar, muchas gracias por toda la información.
    Soy una total neófita en todo lo relacionado con la bolsa, porque mi formación ha ido por otros derroteros totalmente distintos, pero nunca es tarde...
    Mi duda seguro que resulta ridícula para muchos, pero teniendo en cuenta lo anterior... Es algo que no para de rondarme por la cabeza, así que sin más dilación, la suelto:
    ¿Por qué los traders que operan en minutos, imaginamos que han entrado comprando X acciones, se ponen stop y venden teniendo pérdidas en lugar de esperar a ver si se recupera o incluso sube el precio?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Naila,

    Tiene que ver con el concepto de esperanza matemática, y con el valor del tiempo.

    Si un trader tiene, por la forma en que ha construído su sistema de trading, un objetivo de ganancias del 5%, ese 5% lo tiene que ganar rápido. Si tardase 1 año en ganarlo, sería mejor que comprase bonos de Tesoro y dedicase su tiempo a trabajar en otra cosa, por ejemplo. Por eso no puede esperar todo el tiempo que haga falta para ganar ese 5%, o lo que sea. O lo gana muy rápido, o es mejor que acepte una pérdida del 1%, por ejemplo, y abra una nueva operación para intentar ganar ese 5% en otro sitio, etc.

    Un saludo.

  • Muchísimas gracias por su contestación.

  • Invitado - Dióniso

    Buenas tardes a todos:

    En primer lugar, gracias Gregorio por todo lo que estás haciendo. Tus libros y esta página web son herramientas valiosas y esenciales para invertir con cabeza. Las recomiendo a todos!
    Tendría una duda sobre el "largo plazo" y os pido perdón por si resulta una pregunta un poco tonta: ¿cuándo sería recomendable vender e invertir en otra empresa?
    Gracias de antemano y ¡feliz 2014!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    De nada, Naila.

    Muchas gracias, Dióniso.

    En principio, en el largo plazo se vende si hay un deterioro permanente del negocio de la empresa. El caso de este tipo que estamos viviendo ahora es el de los medios de comunicación:

    La revolución de los medios de comunicación e internet

    Youtube retransmitirá deportes, conciertos, etc. en directo

    Estas empresa no van a desaparecer mañana, pero creo que si algún inversor de largo plazo las tiene en su cartera debe ir pensando en venderlas.

    También se vende si hay una OPA de exclusión, claro.

    Por lo demás, y salvo alguna situación concreta especial, creo que la mayoría de la gente obtendrá los mejores resultados, y con mucha diferencia, no vendiendo nunca:

    ¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

    Un saludo.

  • La explicación no tiene sentido, cada cual puede establecer sus plazos y estrategias pero cuando entrás en la bolsa y un Broker te dice corto, medio y largo plazo y no le pone tiempo no te está diciendo nada eso es lo que ocurre

  • Hola Oscar,

    Lo siento, pero no te entiendo. ¿Podrías explicar de otra forma lo que quieres decir?

    Saludos.

  • Es simple : cuanto tiempo representa el corto plazo, cuanto el medio y cuanto el largo, por ej : corto plazo 6 meses, medio, 1a 2 años y largo 5 años?

  • Hola Oscar,

    Pues precisamente lo que explico en este artículo es que esos comceptos no son relativos, y por tanto no se puede generalizar.

    La pregunta que haces se puede responder en un contexto determiando (por ejemplo, el scalping, el trading a corto plazo, la inversión tipo Comprar y Mantener, etc). Pero no hay una respuesta única para todas las estrategias y formas de invertir posibles, por cada una tiene sus referencias, que son muy distintas a las de las demás formas de invertir.

    Saludos.

  • Hola,
    Apenas comienzo a aprender sobre este tema.
    Quiero saber por ejemplo
    Si yo tengo acciones en una empresa...
    Ejemplo: Samsung .
    Y las compre hace 1 día, las acciones suben y puedo venderlas cuando yo desee?
    Al venderlas obtengo el dinero rápido?
    Al obtener la ganancia, puedo invertirlo en otra empresa que vea que esta bien posicionada en el mercado?

  • Hola Diana,

    La respuesta a todas las preguntas es sí.

    Puedes venderlas cuando quieras, incluso 1 segundo después de haberlas comprado.

    Obtienes el dinero de la venta de forma inmediata, y puedes usarlo para comprar acciones de otra empresa.

    No es recomendable operar a tan corto plazo, porque es difícil ganar dinero así, pero se puede hacer.

    Saludos.

  • Hola Deox,

    Dime lo que no has entendido y te lo explico de otra forma.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, está clara la relatividad de los plazos, pero, por ejemplo, cuando en Bolsamanía en los análisis que todas las semanas hay del Íbex 35 u otros índices se habla de corto, medio y largo, ¿a qué períodos temporales se refieren?. Gracias.

  • De nada, Pablo.

    Pues en Bolsamanía justo no sé decirte ahora mismo porque no entro habitualmente, pero normalmente en ese tipo de webs más o menos y como orientación los plazos que utilizan suelen ser estos:

    1) Corto: Desde algunos días a unas pocas semanas

    2) Medio: algunos meses

    3) Largo: Alrededor de 1 año


    Toma estas cifras como una orientación, no como algo rígido.

    De nada.

  • Invitado - Ezequiel Soria

    Por ejemplo en un broker cuando entro a un FCI y quiero invertir en alguno me aparece los de largo plazo, medioano plazo, corto plazo y muy corto plazo, a que periodos temporales se refiere en ese caso? Aprecio respuesta!

  • Hola Ezequiel.

    Creo que te refieres a las recomendaciones que dan los fondos de inversión, ¿verdad?

    Los fondos se clasifican en 3 categorías principales:

    1) Los que sólo tienen renta fija (bonos, pagarés, letras del Tesoro, etc)

    2) Los que tienen renta fija y renta variable

    3) Los que sólo tienen renta variable (acciones)

    Los de sólo renta fija serían los de más corto plazo, pero distinguiendo según los títulos de renta fija:

    a) Si tienen títulos que vencen pronto (en unos meses), se clasifican de muy corto plazo

    b) Si los títulos vencen en 2-3 años, serían de corto plazo

    c) Si los títulos vencen en 5-10 años serían de medio plazo (alguno incluso de largo.


    Luego, los que tienen renta fija y renta variable serían de medio plazo, y los que sólo tienen acciones serían de largo plazo.

    Esta es la clasificación genérica de los fondos de inversión.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Antonio
No me hace mucha falta, es una pérdida pequeña pero me serviria para compensar ganancias de 2018, es...
Invitado - Claudio
Hola amigos.
Yo estoy probando la herramienta que encontré en este blog para invertir desde mi móvi...
Hola Nancy,

Yo no lo conozco, pero por lo que me cuentas yo ahí no metería nada de dinero bajo ni...
Hola Gonzalo.

Lo que te dice eso es que tu fondo caerá (probablemente, porque la Beta cambia cons...
De nada, Irene,

Si vas a vivir en España, lo mejor es comprarlas con un broker español, como ING,...
Back to top