Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones; Garantías

El comprador de opciones (call o put) no tiene que depositar ninguna garantía, sólo tiene que pagar la prima en el momento de abrir la operación. Esto se debe a que el comprador adquiere un derecho, pero no una obligación. Si el mercado se mueve en su favor ejercerá su derecho y obtendrá un beneficio, pero si mueve en su contra se limitará a no ejercer su derecho y su pérdida máxima habrá sido la prima que pagó al abrir la operación.
El vendedor de opciones tiene que depositar garantías, ya que él sí que está contrayendo una obligación. De hecho cobra la prima que paga el comprador por adquirir esa obligación. Esta garantía se utiliza para asegurarse de que el vendedor cumplirá con su parte del trato. Las garantías de las opciones no son tan fáciles de calcular como las garantías de los futuros. Como orientación pueden estar entre el 5% y el 30% del valor nominal de la operación. Dependen de la distancia entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente, la volatilidad, etc. Según evolucione la posición la garantía inicial podrá ampliarse o reducirse.
Las garantías tambien se ven afectadas por su posición combinada sobre el activo subyacente. Por ejemplo, si tiene opciones call vendidas sobre Telefónica pero además tiene acciones de Telefónica y/o futuros comprados sobre Telefónica deberá depositar unas garantías inferiores que si sólo tuviera las opciones call vendidas, ya que el riesgo de la posición combinados de esos instrumentos (opciones call vendidas + acciones y/o futuros comprados) es inferior al de tener únicamente las opciones call vendidas.
A diferencia de los futuros en las opciones no hay liquidación diaria de pérdidas o ganancias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - valentin

    ok muchas gracias perfectamente entendido, otra cosa es que tengas las acciones porque en caso de subida tan fuerte solo pierdes las que tengas en posesión.

    y una ultima cosa, cuando p.ej. vendes una put y la cotizacion baja y el comprador de la put la ejecuta, tu debes comprarle al precio que se marcó. En ese momento pierdes pero si con esas acciones compradas esperas y suben, podrías no perder nada o incluso ganar a largo plazo? es esto asi o el sistema no funciona de esa manera?

    gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Valentín,

    Sí, la venta de la put funciona así. De hecho, es una forma de comprar acciones menos arriesgada (si tienes el dinero y no te apalancas, claro) que la compra de acciones normal y corriente.

    Una vez que te ejecutan la put, las acciones son tuyas, sin ninguna diferencia respecto a haberlas comprado en el mercado, con una compra de acciones normal y corriente, y puedes mantenerlas todo el tiempo que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - valentin

    entonces todo cuadra ya, me imagino que tambien omitimos siempre los impuestos de hacienda en todas las operaciones exitosas que tengamos con las opciones.

    por ultimo felicitarte por tus libros que son de gran ayuda y clarifican algo (la bolsa) que algunos quieren que sea tan "opaco" y que bien explicado y con objetividad resulta ser algo diferente, con un riesgo inherente pero menos opaco de como lo pintan.

    saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Valentín.

    ¿A qué llamas "omitir los impuestos"? Por las operaciones con ganancias hay que pagar impuestos, sí, ¿Te refieres a eso?. Está en la sección de Fiscalidad de las inversiones.

    Un saludo.

  • Quiero hacer unas preguntas:
    1 Al comprar un contrato de opciones sobre acciones, se que se paga una "prima", quién recibe el valor de esa "prima"? el que vende el contrato o la casa de bolsa intermediaria.

    2 Si emito un contrato (de 100 acciones) y para mi se vuelve una perdida, pero yo tengo 100 acciones en mi portafolio, con eso es suficiente como garantia?

  • Hola Manuel,

    1) La prima la recibe el que vende el contrato. Imagina que tu compras una call por la que pagas 100 euros, más 1 comisión de 1 euro. Yo te vendo la call, y por eso recibo tus 100 euros, y por ello tengo que pagar también 1 comisión de 1 euro.

    El resultado es que tu pagas en total 101 euros, yo recibo 99 euros netos, y tu broker y el mío se llevan 1 euro cada uno.

    2) Entiendo que te refieres a que vendes una call (si te refieres a otra cosa, vuelve a preguntar).

    Si tienes 100 acciones de Repsol y vendes una call de Repsol (que representa 100 acciones), esas 100 acciones de Repsol cubren la garantía necesaría, sí.

    Un saludo.

  • Hola Gregorio.
    Ante todo felicitarte por tu página y agradecerte el tiempo que le dedicas. Dos preguntas:
    1. Vendes tus libros en amazon. Yo no tengo un kindel, sino otra marca, así que quisiera preguntarte si tienen drm tus libros, lo pregunto por el tema de poder cambiarles el formato a otro que sí que soporte mi ereader).

    2. Sobre las opciones y las garantías, estoy algo confuso. Voy a inventarme unos números, que no tienen por qué corresponderse con la realidad, a ver. Supongamos que compro opciones call de apple que me darían el derecho a comprar 100 acciones a 135$ por acción. Esas opciones a mí me han costado 12$ por acción. ==> He pagado un total de 1200$. Pasa X tiempo, y las acciones de apple cuestan 145$, y mis opciones aún no han vencido. Obviamente mi contrato puede ser apetecible para alguien, así que supongamos que lo vendo a 14$ por acción ==> Lo vendo por 1400$. Bien, en este caso, ¿Tengo que depositar alguna garantía? Yo entiendo que no. Entiendo que esas garantías a las que se refiere el artículo las tiene que depositar quien emitió las opciones call, no yo, que sólo soy alguien que ha hecho una operación de compra/venta.

    Muchas gracias

  • Muchas gracias, Jose.

    1) Sí tiene DRM. Pero los puedes leer en cualquier PC, tableta, móvil, etc. Muchas gracias.

    2) Es como dices, las garantías sólo las pone el que vende opciones. Al comprar opciones nunca hay que poner garantías.

    Saludos.

  • Ok Gregorio dudas aclaradas, muchas gracias ;)

  • que pasa si compro una opcion call 200 de apple, y en la fecha de vencimiento apple cotiza a 500? Si no hago nada, ni comunico al broker mi voluntad de ejercer el derecho, y ademas no tengo el dinero para comprar las acciones de apple a 200? Que pasa si en la fecha de vencimiento no hago nada y ademas no tengo el dinero para comprar las acciones a 200?

  • Hola Óscar,

    En ese caso te harán una liquidación por diferencias, y te ingresarán en tu cuenta 300 $ por acción.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio,

    Me acabo de leer tu libro de opciones y futuros , y bueno, no conozco ningún broker barato que me.permita operar con esos productos sin un ingreso mínimo. Así que estoy invirtiendo en warrants siguiendo los mismos consejos tuyos que para las opciones, aunque como ya sabes, con limitaciones. Seguimos aprendiendo, gracias por compartir tu conocimiento Y experiencia con nosotros. Sabes.como puedo aprender sobre otros derivados? En Alemania hay una cosa que se llama Zertifikat, y son derivados muy flexibles hay de muchos tipos y son productos con apalancamiento pero no encuentro bibliografía en español, sabes también sobre este tema? Estos certificados están accesible para el inversor privado también. Faktor-Zertifikat y Knockout Zertifikat por ejemplo.

  • Hola Oscar, y muchas gracias.

    Estoy mirando con el traductor de Google ese producto, y no queda clara la traducción. ¿Pueden ser similares a un futuro?

    Como brokers para usar opciones desde Alemania mira Interactive Brokers y Flatex.

    Los warrrants ya ves que creo que es mejor evitarlos, por cómo gestionan la volatilidad en el precio de las primas.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Oscar Fernando Robles Herrera

    En respuesta a: Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

    Hola Gregorio,

    En alemán se llaman Hebelprodukte, que significa productos apalancados. Ahí entran los warrants(en aleman Optionsschein) y los Certificados ahí hay gran variedad, Faktor-Zertifikat, Knockout Zertifikat, Bonus y Discount Zertifikat, hay muchos. Pero ya me enteré de cómo funcionan algunos, he encontrado un libro en alemán que explica todos estos derivados y como operar con ellos pero todavía no lo he leído. Me ha sido imposible encontrar la información en inglés o español, quizá porque no se la traducción. Con respecto a los warrants, a mi me están dando buenos resultados, si no se cumple tu pronóstico, también puedes ganar dinero vendiendo las primas , si vendiera las primas que compré el 19.07 me haría de media un 60% con respecto al capital invertido, en una semana!!. Gracias a ti tengo el conocimiento de las opciones pero para pequeños capitales con los warrants puedes empezar ya que el funcionamiento es casi lo mismo que las opciones.

    URL corta:
  • Muy bien, Oscar.

    Imagino que esos productos alemanes serán similares a otros que conozco con otros nombres. Cualquier duda que tengas sobre ellos, pregúntame, porque creo que sabré resolvértela (si me orientas un poco sobre su funcionamiento, para que pueda ver a qué productos con nombre español o inglés son similares).

    Me alegro mucho de cómo te va, y muchas gracias :)

  • Invitado - Jesica

    ¿Por qué los agentes necesitan garantías de sus clientes cuando emiten opciones pero no cuando las compran?

  • Invitado - Oscar

    En respuesta a: Invitado - Jesica

    Cuando compras la opción, a ti no te piden garantías, pero al que te la vende si. A ti como comprador tampoco necesitan pedirte garantías , porque tú ya pagas por adelantado tu derecho de compra, en caso de querer ejercerlo no necesitas pagar nada más, y en caso de que el mercado se mueva en tu contra para cuando llegue la fecha de vencimiento, tú pérdida máxima es la cantidad que pagaste por la opción, por eso el que compra no necesita poner garantías.

  • Invitado - Jesica

    En respuesta a: Invitado - Oscar

    ¡Muchas gracias, excelente información!

  • Hola Jesica.

    Eso es porque al comprar opciones tu riesgo está limitado a tu pago inicial.

    Por ejemplo, si compras opciones (Call o Put, es lo mismo) de Procter and Gamble por 100 $, en el pero de los casos no vas a perder más dinero que los 100 $ que ya has pagado, así que no es necesario pedirte ninguna garantía.

    Pero si vendes opciones de Procter por 100 $, puedes llegar a perder más de 100 $ (que, además, los has cobrado en este caso, no pagado), y por eso te piden garantías (para cubrir la posible pérdida que pudieras llegar a tener).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Xabier
Buenos días,

si pudieras echarme una mano con esta duda:

El 13/7/21 poseo 154 acciones de X, e...
Invitado - Hernán A Santander
Exactamente llevo 2 años invirtiendo ahi
Hola Noelia.

Lo mejor es que lo entiendas tú misma, porque así te servirá para todas.

¿Crees q...
Invitado - Noelia
Hola alguien podría brindar información sobre la empresa de inversiones ZOE? Brindan un 9% de i
Gan...
Invitado - Manuel
Hola Gregorio,

He leído lo siguiente. ¿Esto realmente es así?.

Muchas gracias y un saludo.

...
Back to top