Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Opciones Put


Las opciones put son derechos de venta. Por ejemplo un opción put sobre acciones de Telefónica da a derecho al comprador de esa opción a vender acciones de Telefónica a un precio determinado (precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (fecha de vencimiento).
Las opciones pueden comprarse y venderse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En la siguiente explicación se considera que las opciones se mantienen hasta la fecha de vencimiento para una mejor comprensión de su funcionamiento.
Supongamos una opción put sobre acciones de Telefónica con un precio de ejercicio de 20 euros y cuya fecha de vencimiento es el 25 de Marzo. El precio de esa opción es, por ejemplo, 1 euro y cada contrato representa 100 acciones de Telefónica. El inversor que compre esta opción deberá pagar 100 euros (1 euro por acción x 100 acciones que representa cada contrato), y a cambio tendrá el derecho (no la obligación) de vender 100 acciones de Telefónica a 20 euros hasta el 25 de Marzo, independientemente de cuál sea la cotización de las acciones de Telefónica en el mercado.
Si al llegar el 25 de Marzo las acciones de Telefónica están cotizando por encima de 20 euros (por ejemplo a 20,50 euros) al comprador de la put no le interesará ejercerla, ya que podrá vender esas 100 acciones de Telefónica a 20,50 euros en el mercado, en caso de que las tenga en su poder. Por eso, si sigue interesado en vender 100 acciones de Telefónica renunciará a ejercer la opción put y las venderá directamente en el mercado a 20,50 euros, cobrando 0,50 euros más por acción de los que cobraría si decidiera ejercer la put 20 de Telefónica.
En cambio, si Telefónica está cotizando a 19,50 euros le interesará ejercer la put y como resultado de esa operación venderá 100 acciones de Telefónica a 20 euros, 0,50 euros más que su cotización en el mercado (19,50). Es importante tener en cuenta que la prima que se paga por la opción da derecho a vender las acciones al precio de ejercicio, pero no se recupera. En este ejemplo el comprador pagó 1 euro por la prima de la opción (100 euros por contrato) y al ejercer la opción cobró 20 euros por acción (2.000 euros por contrato), con lo que cada acción de Telefónica le ha supuesto un ingreso real de 19 euros (20 al ejercer la opción menos 1 que pagó por la prima). En este caso, a pesar de que le haya interesado ejercer la opción, por cada acción de Telefónica ha obtenido 19 euros cuando en el mercado están cotizando a 19,50 euros.
Por tanto, cuando alguien compra una opción put espera que la acción va a bajar antes de la fecha de vencimiento. Y además espera que en dicho vencimiento la cotización esté por debajo del precio de ejercicio (20 euros en este ejemplo) menos la prima que paga por la opción (1 euro). En el anterior ejemplo, el inversor que compra la put 20 de Telefónica por 1 euro está esperando que la cotización de Telefónica el 25 de Marzo sea inferior a 19 euros (20 - 1), ya que en caso contrario no compraría dicha put. El comprador de una put empieza a ganar cuando la cotización es inferior al precio de ejercicio menos prima (los 19 euros del ejemplo). Mientras la cotización sea superior a dicha cifra el comprador de la put pierde dinero, pérdida que está limitada a la prima que pagó, ya que si Telefónica sufre una fuerte subida el comprador renunciará a su derecho y no tendrá ninguna otra obligación, independientemente de que Telefónica suba 24, 40 ó 60 euros.
El vendedor de esa opción put 20 sobre Telefónica es el que toma la posición contraria al comprador. Es decir, el euro por acción que paga el comprador lo recibe el vendedor, y a cambio se compromete a comprarle las 100 acciones de Telefónica a 20 euros hasta la fecha del vencimiento. Si el comprador ejerce la opción es el vendedor de dicha opción el que está obligado a comprarle las 100 acciones a 20 euros, independientemente del precio que tengan en el mercado en ese momento.
Una de las diferencias principales entre el comprador y el vendedor es que el comprador tiene el derecho a vender, pero no la obligación de hacerlo. En cambio el vendedor sí que está obligado a comprar en caso que el comprador de la opción lo solicite, y no tiene forma de evitar esa obligación. Por eso el riesgo del comprador está limitado, como máximo, a la prima que pagó y en cambio el riesgo del vendedor es muy elevado, ya que nada impide, teóricamente, que Telefónica pudiera cotizar antes del vencimiento a 19, 15 ó 10 euros. Si Telefónica llega a 10 euros en la fecha de vencimiento el vendedor de la opción put deberá comprar 100 acciones a 20 euros al comprador de la call. Eso le supondrá una pérdida total de 900 euros ó 9 euros por acción, ya que el euro por acción que cobró como prima lo conserva (10 – 20 + 1 = -9) Estas caídas tan exageradas en un espacio relativamente corto de tiempo no son habituales, pero no son imposibles en una situación de crash bursátil, por lo que no deben ignorarse ni considerarse un escenario imposible a la hora de controlar el riesgo que se asume.
Por tanto, el vendedor de una opción put espera que la cotización suba, ya que si Telefónica llega a la fecha de vencimiento con un precio de 20,01 (o superior) al comprador no le interesará ejercer la opción y el vendedor habrá conseguido ganar 1 euro sin tener que comprar las acciones.
Este riesgo tan alto del vendedor de una opción put puede limitarse vendiendo acciones, comprando otras opciones y/o vendiendo futuros. Tambien es posible que al vendedor de la put le parezca que 20 euros es un precio razonable para Telefónica y además disponga del dinero, en cuyo caso pagaría 2.000 euros por las 100 acciones de Telefónica y las mantendría en cartera todo el tiempo que quisiera.
En la siguiente tabla se muestra la gananacia o pérdida de comprador o vendedor para diferentes cotizaciones de Telefónica en la fecha de vencimiento:
 
Cotización al vencimiento Resultado comprador Put Resultado vendedor Put
20,01 y cualquier cotización superior -1 (no ejerce y pierde la prima) +1 (gana la prima)
19,75 -0,75 (ejerce -1 + 0,25) +0,75 (+1 - 0,25)
19,00 0 (ejerce -1 + 1) 0 (+1 - 1)
18,00 +1 (ejerce -1 + 2) -1 (+1 - 2)
15,00 +4 (ejerce -1 + 5) -4 (+1 - 5)
10,00 +9 (ejerce -1 + 10) -9 (+1 - 10)
El comprador de una opción put tiene las pérdidas limitadas (su pérdida máxima es la prima que paga) y en cambio su beneficio, en teoría, es muy elevado aunque no ilimitado (la cotización no puede caer por debajo de 0). Por los mismos motivos el vendedor tiene las ganancias limitadas (su máximo beneficio es la prima que cobra al inicio de la operación) y las pérdidas máximas teóricas son muy elevadas (hasta que la cotización llegue a 0). A pesar de lo que parezca a primera vista en algunas ocasiones tiene más sentido vender una opción que comprarla, ya que además existen formas de limitar ese riesgo a un nivel conocido.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio. Te hago una preguntonta. Tal vez es muy obvia. Para vender puts, primero hay que comprar puts? Tengo esa duda, porque siempre para vender algo, primero tengo que comprarlo. Pero aca estoy confundido porque si fuese así, el vendedor de las puts no tendria la ganancia de la prima, porque ya la pagó cuando compró las puts.
    Gracias y disculpa si la respuesta es muy obvia.

  • Hola Ariel,

    Es muy buena pregunta, porque mucha gente tiene esa duda.

    No es necesario haber comprado puts previamente para poder venderlas.

    Puedes vender puts sin haber comprado nada antes.

    Abres la operación vendiendo la put y cobrando la prima. Si al vencimiento la prima no vale nada, por ejemplo, te quedas la prima y esa es tu ganancia.

    Saludos.

  • Hola, Gregorio,
    Unas consultas básicas: ¿Cuál es la forma habitual en que el comprador Put expresa que quiere hacer uso de su derecho a vender? Entiendo que la carga de hacerlo es sólo suya, y que nadie se lo recordará. Entiendo también que habrá de ser antes del vencimiento, pero ¿cómo lo hace? ¿existe esa funcionalidad en las plataformas o tienes que enviar un email o llamar? Entiendo que si no haces uso de tu derecho o lo usas mal pierdes tu derecho inicial. ¿Es correcto? Gracias por anticipado!

  • Hola Albert,

    Se lo tienes que decir a tu broker. Puede que tu broker coja ese tipo de órdenes por teléfono, o que tenga la opción correspondiente en su aplicación.

    Al vencimiento también se puede ejercer. En el vencimiento suele ser de forma automática, si está "in the money". Por eso si no haces nada y tu opción acaba in the money lo normal es que te liquiden correctamente, y ganes lo que corresponda según tu precio de ejercicio y el precio de la acción a vencimiento. Pero es mejor asegurarse de cómo funcionan los detalles en el broker que tenga cada uno.

    Saludos.

  • Gracias de nuevo, Gregorio ;)

  • Buenas tardes,
    Primero de todo felicitarte por tus lecciones (tanto en los libros como en la web). Lo expones todo de una manera sencilla y amena
    Por otra parte, tengo una duda:

    Si compro un contrato put (100 acciones) de Telefonica a 20 euros. Se entiende que anteriormente a esa compra, tengo que tener en mi posesion esas 100 acciones no? Sino como voy a venderlas si no las tengo no?

    Gracias

  • Muchas gracias, Miguel.

    No es necesario. Puedes comprar la Put, y venderla antes de llegar al vencimiento. De hecho es lo más habitual, mucho más que llegar a vender las acciones.

    Por ejemplo, compras hoy esa Put por 0,20, y antes del vencimiento la vendes por 0,50, con lo que ganas 30 euros por contrato (0,30 x 100). Y para hacer esto no hace falta que tengas acciones de Telefónica.

    Saludos.

  • Ok, me queda claro.

    Muchas gracias

  • Buenas, he vendido 32 put de DIA por 0,15€ y creo que tenía opciones mejores, ¿si compro 32 put por 0,12€ se anula la primera venta de put? (Además de compensar los gastos por comisiones).

    Gracias.

  • Hola Snip,

    Sí, así es. Si compras 32 Puts de DIA (del mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento), ganas 0,03 euros por acción (menos comisiones), y tu posición queda totalmente cerrada, y ya no tienes ningún riesgo.

    Saludos.

  • hola Gregorio;
    si una opción put vence in the money y mi broker la ejecuta automáticamente, ¿necesitaré tener previamente ese dinero en mi cuenta para que primero el broker las compre a precio de mercado, e inmediatamente después las venda ejerciendo la put?
    Es decir, por ejemplo, ¿necesito tener un millón de euros para comprar unas acciones que, según mi opción put, tengo el derecho de vender a 1,2 millones?.
    Gracias, espero haberme explicado.

  • Hola LuisAn,

    Esto ya depende del funcionamiento de cada broker.

    En teoría si tendrías que tener ese millón de euros previamente.

    En la práctica, es habitual que el broker te ejerza la opción, te venda las opciones inmediatamente, y te cobre algo por el descubierto que haya habido en la cuenta entre una cosa y otra.

    Saludos.

  • Buenas tardes Gregorio
    Tengo unas dudas.
    Si compro una put de 20 y baja a 17 y la put expira hoy, que pasa? Como la cierro antes de expirar? o el proceso es automatico y ganaría la diferencia?
    o en el caso contrario, si comprara una call en 20 y sube a 22 y la call expira, que pasa? Tendría que venderla antes de expirar? o el proceso es automatico y ganaría la diferencia?
    Mil Gracias

  • Hola Consuelo,

    Pues depende del tipo de opción y del broker.

    En algunos casos funciona como dices, Si compras la Put 20, baja a 17 y llega al vencimiento, te ingresan los 3 euros de la diferencia entre 20 y 17 que has ganado. Con las Call, lo mismo pero al revés (es decir, en el ejemplo que pones te ingresarían 2 euros).

    En otros casos hay intercambio de acciones. En el caso de la Put, se supone que tendrías 100 acciones, que serían vendidas a 20 euros. En caso de no tenerlas, el broker te haría las operaciones de compra de las acciones y ejercicio de la opción (es decir, venta de esas acciones), cobrándote las comisiones de esa compra de acciones. Con las Call sería parecido, en este caso te comprarían las acciones a 20 euros, y podrías venderlas en el mercado a 22 inmediatamente.

    En cualquiera de los casos anteriores siempre podrías vender esas call o put un poco antes de que llegase el vencimiento, ganando la diferencia entre el precio al que compraste esas primas, y el precio al que las vendas.

    Saludos.

  • Invitado - anilomjf

    Hola Greforio,

    ¿Existe alguna estrategia con opciones put que pueda interesar al inversor a largo plazo?

    He estado mirando lo que en ingles llaman "cash-sescured OTM put options",

    que consiste en vender opciones put de acciones que uno quiera tener en cartera y que tengan un precio de ejecucion bajo ( un precio interesante de compra del subyacente ).

    Desde el momento en que se vende la opcion put hasta la fecha de ejecución se dispone del dinero para comprar las acciones de la put. Dinero en efectivo o en titulos de renta fija a corto plazo.

    Me refiero en todo momento a acciones americanas.

    Un saludo.

  • Hola anilomjf,

    Esa es la más recomendable para los inversores de largo plazo, sí. Además, es fácil de hacer, y con un riesgo muy bajo.

    Saludos.

  • Gracias por tu respouesta.

    He empezado a ejecutar esta estrategia con fechas de expiracion lejanas ( enero del 2020 ).
    Aproximandamente un año y medio desde ahora.

    ¿Tu crees que es buena idea una fecha de expiracion tan lejana?

    Un saludo.

    Un saludo.

  • Hola anilomjf,

    Depende de lo que se quiera en cada caso, pero en principio lo más recomendable es usar fechas más cercanas.

    Con año y medio el riesgo de que te ejecuten es más bajo (en el caso de una empresa de calidad que esté barata por fundamentales), pero también la rentabilidad de la prima que cobres más baja.

    Por el tema de la rentabilidad, lo mejor es elegir vencimientos de 1 a 6 meses. Así tendrás una TAE mayor, y la rentabilidad total que consigas al dinero que tengas inmovilizado para esto será mayor. También te ejercitarán más veces, pero eso está bien en este caso.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Socrates, acabo de descubrir tu blog y me gusta tu manera de explicar, muy simple y entendible....
Invitado - Dan
Buenas tardes.
Mi pregunta de absoluto novato es: que me convendría más - abrir un plan de pensione...
Hola Rodrigo.

Se me ocurre que busques alguna minera que extraiga Coltán y que cotice en Bolsa.
...
Hola Faemino,

Creo que ya te entiendo.

En dólares tendrías, en ese ejemplo que te puse, 200 a...
Invitado - Rodrigo
Hola quiero invertir en coltán soy de Buenos Aires , como y donde lo puedo hacer ?
Back to top