Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo se calcula la rentabilidad de los Bonos del Tesoro


La rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 10 años tiende a ser aproximadamente la suma de la previsión del crecimiento del PIB más la previsión de la inflación. La explicación es la siguiente.
El Bono del Tesoro a 10 años se considera el “activo de riesgo cero”, es decir, la inversión menos arriesgada que existe en un país. Por otra parte comprar un Bono del Tesoro es hacerle un préstamo al Estado, que se compromete a devolver el dinero más unos intereses. La cuestión es cuánto cobrarle al Estado por prestarle nuestro dinero. Como mínimo tendrá que darnos la inflación, ya que si no estamos perdiendo poder adquisitivo. Pero si lo único que vamos a sacar es la inflación, ¿tiene sentido retrasar 1 año los gastos que tengamos previstos?.
Por ejemplo supongamos que tenemos 20.000 euros y queremos comprarnos un coche que vale exactamente 20.000 euros. Estamos dispuetos a retrasar la compra del coche 1 año si a cambio obtenemos algo de rentabilidad. Supongamos que prevemos que la inflación en los próximos 12 meses va a ser del 2%. Eso quiere decir que el coche que queremos el año que viene costará un 2% más, 20.400 euros.
Si prestamos nuestro dinero al Estado, comprando Bonos del Tesoro por valor de 20.000 euros, a cambio de una rentabilidad igual a la inflación dentro de 1 año el Estado nos dará 20.400 euros, los 20.000 que le prestamos más 400 de intereses (2%).
El precio del coche ha subido hasta 20.400 euros pero nuestra inversión también, y ahora tenemos los 20.400 euros que nos hacen falta para comprar el coche.
Pero para esto no hacía falta esperar 1 año. Si el año pasado hubiéramos comprado el coche por 20.000 euros habríamos podido disfrutar del coche los últimos 12 meses. Esperando no hemos ganado nada, sólo retrasar nuestro objetivo que era comprar el coche.
Por eso hay que pedir algo más de rentabilidad, ya que si no compraremos el coche directamente en lugar de comprar primero los Bonos y 1 año después el coche. Y ese “algo de más” de rentabilidad se acepta generalmente que sea el crecimiento esperado para el conjunto del país; el PIB.
Volviendo al ejemplo anterior, si esperásemos que el PIB va a crecer un 3% pediríamos una rentabilidad del 5% (2% inflación + 3% PIB) para comprar los Bonos. De esa forma al invertir 20.000 euros obtendremos 21.000 euros al cabo de 1 año. Entonces compraremos el coche por 20.400 euros y nos sobrarán 600 euros (21.000 – 20.400 = 600), que es el beneficio que hemos obtenido por retrasar el gasto durante 1 año.
A esto hay que añadir varias puntualizaciones importantes:
  • La rentabilidad del Bono hoy es la suma de la inflación y el PIB estimados para el futuro, no los que se han producido en los últimos 12 meses.

  • Al ser ambos (inflación y PIB) datos estimados ni se conocen con exactitud (el futuro nunca se conoce) ni todo el mundo tiene las mismas estimaciones. Unos inversores estarán dispuestos a comprar Bonos al 4% de rentabilidad (2% inflación + 2% PIB, por ejemplo) y otros sólo comprarán si la rentabilidad es del 5% (2% inflación + 3% PIB, por ejemplo). Los Bonos cotizan diariamente en el mercado y su cotización es el reflejo de las expectativas sobre la inflación y el PIB de los invesores que compran y venden Bonos. Esas expectativas pueden variar, y de hecho lo hacen, a lo largo del tiempo y además no tienen por qué coincidir, como es lógico, con las cifras que finalmente lleguen a producirse.

  • Esta forma de calcular la rentabilidad de los bonos es válida para países estables en momentos de mercado normales. No es válida para todos los casos; inflaciones muy altas, países emergentes con crecimientos del PIB muy elevados, etc.
El Tesoro emite Bonos a distintos plazos. El más importante es el Bono a 10 años y es el que se utiliza como referencia a la hora de invertir en renta fija y de comparar la inversión en renta fija con otras alternativas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • No sigo ninguna estrategia de inversión, es que dentro de poco voy a recibir una importante cifra de dinero y me estaba informando de cosas.
    Aun así en los bonos overnigh rusos, puedo invertir ese dinero y en 10 días lo habré duplicado solo perdería dinero si la moneda baja su valor a menos de la mitad del momento en el que hice el cambio no?

  • Hola Ismael.

    Creo que es imprescindible que elijas una estrategia de inversión antes de empezar, porque uno de los errores más habituales es invertir sin estrategia. Si tienes una estrategia, todo te irá mucho mejor, con mayor seguridad, y también mayor rentabilidad.

    No puede ser que dupliques tu dinero en 10 días comprando bonos rusos. En 10 días, suponiendo que las divisas no se mueven, ganarás casi el 0%. Un poco más del 0%, pero muy poco más ¿Qué te ha hecho pensar que se duplica el dinero en 10 días con esa inversión?

    Saludos.

  • Por lo que yo tengo entendido los bonos del estado tienen un rendimiento y acaba en el plazo que marca. Si son overnight acabarían en 1 día, si están a un 10% de rendimiento en 10 duplicaría lo que tengo o no estoy en lo correcto?

    URL corta:
  • Esta interesante esto de los bonos. Suponiendo que tengo algo de dinero... puedo comprar bonos, y por mes, me va ingresando cierto porcentage del precio al que lo compre... al finalizar el plazo se me reintegra el dinero....osea si estoy buscando algo que me genere un ingreso mensual sin perder el capital que tengo es aconsejable invertir,verdad?

  • Hola Miguel.

    Los bonos funcionan así. Inviertes un dinero al principio y luego te van pagando intereses (generalmente cada 3, 6, ó 12 meses), y al final te devuelven el dinero que pusiste.

    Pero tienes que tener muy en cuenta el crecimiento de tus rentas (que en los bonos no crecen), y la inflación (que se va "coimendo" el capital que inviertes en los bonos, y los intereses que te pagan).

    Por eso a largo plazo es mucho mejor la Bolsa, más rentables, y también más segura (teniendo en cuenta todos los riesgos posibles). Mira estos 2 enlaces y me dices qué te parece:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

    Saludos.

  • Hola Ismael,

    No es así. La rentabilidad de los bonos se expresa (casi siempre, salvo que se diga lo contrario), en rentabilidad anual.

    Un bono que te da el 10% te da el 10% al año. Es decir, si metes 1.000 euros y lo tienes 1 año, te darán 100 euros.

    Si en lugar de 365 días lo tienes 1 día, entonces te dará 0,27 euros (aproximadamente, 100 / 365).

    Saludos.

  • Muchísimas gracias por las respuestas Gregorio. He estado mirando en la pagina web investing todos los bonos que ofrecen los países del mundo y me daba a entender que en los bonos que ponen ovenight duraban un día y que te daban ese rendimiento al acabar el día,. Otra pregunta seria en los bonos de una semana o un mes, al acabar esa semana o ese mes me darían ese rendimiento? Al no ser así, como puedo saber si esos bonos se expresan en rentabilidad anual, trimestral, etc..

  • De nada. Ismael.

    Salvo que lo ponga expresamente, supón que la rentabilidad que veas de un bono en cualquier web es la rentabilidad que da en 1 año, porque es lo más habitual.

    ¿Has pensando en invertir en acciones? Los dividendos son mucho mejores que los intereses de los bonos, porque los dividendos van creciendo a largo plazo, y los intereses de los bonos no crecen.

    Saludos.

  • Invitado - Luis Otiniano

    Tengo una consulta sobre la Relación del T°C° y la Tasa de referencia de USA (utilice la tasa internacional del Bono del Tesoro USA a 30 años), cómo puedo explicar esto? Gracias de antemano

  • Hola Luis,

    Concrétame un poco más, por favor.

    ¿Con TC te refieres al tipo de cambio? Si es así, ¿con qué divisa?

    Saludos.

  • Invitado - francisco j.rodriguez juan

    desearia informarmarme:
    he recibido una cantidad,de aproximadamente 100.000er,y deseo hacer la mejor inversion y no dejarla en el banco para nada.tengo un cacao enorme y no se que hacer Bono del estado,letras de e.etc,que me recomienda.gracias por su amabldad.

  • Hola Francisco.

    Entiendo que hasta ahora no te habías preocupado por cómo invertir, ¿es así?

    De momento te recomiendo que dejes ese dinero en una cuenta remunerada, o algo así. Las Letras del Tesoro valdrían, pero ahora tienen interés negativo (es decir, si metes 1.010 euros, por ejemplo, al cabo de 3 meses te devuelven 1.000 euros, y has perdido 10).

    Hay cuentas remuneradas que te dan un poco más del 0%, pero no mucho más, como hasta el 1%. Como la inflación es del 2%, si tus inversiones te dan un 1% te estás empobreciendo.

    Por eso dejar el dinero en una cuenta como esta es algo temporal, mientras aprendes a invertir. Te recomiendo que te enfoques a la inversión en Bolsa a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Con esa cifra, además, ya vas a tener una buena renta desde el primer momento (calcula alrededor de 400 euros al mes), y en poco tiempo (calcula unos pocos años) con lo que vayas ahorrando cada mes y lo que suban los beneficios de las empresas llegarás a tener unas rentas de 1.000 euros, para seguir subiendo a partir de ahí.

    En esta web tienes toda la información para hacer eso.

    Saludos.

  • porque los intereses de los bonos del tesoro no causan impuestos en los estados,mientras que los valores municipales no se graban a nivel federal

  • Hola Ana,

    Ahora mismo no sé si te refieres a México o EEUU, pero en cualquier caso la fiscalidad la deciden los políticos, a su libre albedrío.

    Que unos productos (sean bonos, acciones, fondos de inversión, o lo que sea) tengan mejor fiscalidad que otros no es porque esos productos sean mejores, sino porque así lo deciden los políticos.

    Y de hecho, los productos con mejor fiscalidad suelen ser peores, porque los políticos dan mejor fiscalidad a los productos en los que a los políticos les interesa que la población meta su dinero. Y no suelen ser los productos en los que a la población les interesa realmente meter su dinero.

    Saludos.

  • Muy interesante tu articulo pero no siempre se cumple aun en países estables. Por ej en USA que es estable desde hace años la inflación esta en promedio 1,5 o 2 y el PBI es positivo. Sin embargo las tasas de los bonos a 10 años estn por debajo de esa sumatoria

  • Hola Bob,

    Así es, no siempre se cumple. La utilidad de saber esto que explico en este artículo es saber cuándo los bonos están sobrevalorados, y cuando infravalorados. Al menos a grandes rasgos.

    En el momento actual hay una burbuja en la renta fija mundial, y eso se ve por lo que explicas en tu comentario, que la rentabilidad actual de los bonos de EEUU (y del resto del mundo) es inferior a la que debería. Por tanto, los bonos están caros, y no deben comprarse bonos.

    Saludos.

  • Que es taza del tesoro?

  • Hola Angh,

    La tasa del Tesoro es el tipo de interés del Tesoro. En realidad el Tesoro tiene varias tasas, o tipos de interés. Uno para los bonos a 2 años, otro para los bonos a 5 años, 10 años, etc.

    Por ejemplo, si los bonos del Tesoro a 10 años dan el 3%, se dice que la tasa del Tesoro a 10 años es del 3%.

    Saludos.

  • Hola estoy haciendo un trabajo de economia para el instituto. necesito saber cuanto ganaria si invierto 10000 euros en Bonos del Estado a 3 años, y a depósito a plazo fijo en BBVA Y Bankia.

  • Hola María.

    ¿Necesitas las cifras reales de este momento? Supongo que sí.

    La rentabilidad de los bonos del Estado (las últimas subastas) la tienes aquí:

    Últimas subastas de Bonos del Estado

    En este momento la rentabilidad de la última subasta es del 0,05%. Que es casi 0, es porque estamos en una situación anormal de muy bajos tipos de interés.

    La información actualizada de lo que pagan BBVA y Bankia por sus depósitos la tienes en sus webs. Aunque en este momento no te extrañe si no ves depósitos a 3 años, porque con los tipos tan bajos no interesan, y la mayoría de los bancos no los ofrecen (lo volverán a hacer cuando suban los tipos de interés).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Marta
Hola, tengo 5000 euros i quería saber en qué podría invertir para que me generará ganancias.
Se que es un hilo antiguo pero bueno:
en 2006 compre ING.AS a 35€ por recomendación de la OCU, des...
Hola Erika,

Lo que te importa en este caso es el precio de compra y el precio de venta de los bon...
Invitado - Erika
El día 25 de agosto de 2012 la empresa SALVADOREÑOS DE CORAZON, S.A. DE C.V., decide vender 10 bonos...
Hola Juan,

Bajaría por 2 motivos.

Uno son las comisiones que te cobra el fondo.

Y el otro e...
Hola Mariano.

La comisión de mantenimiento es por empresa. En este ejemplo serían 4-10 euros por ...
Back to top