Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Análisis de BMW


Fecha: Noviembre de 2014
BMW es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas más conocidos del mundo.
Su principal marca de automóviles es BMW, lógicamente, pero también es el propietario de Mini y Rolls Royce.
En motos, además de BMW era propietario hasta hace poco de Husqvarna, pero la vendió a principios de 2013.
Tanto en coches como en motos, su principal marca es BMW, que es una marca de lujo, pero relativamente asequible. Esto hace que su mercado potencial sea muy grande, y a nivel mundial. Porque sus coches, al ser de gama alta, tienen un margen de beneficios mayor que los de otras marcas de menor nivel. Pero, a la vez, no son algo inasequible para la mayoría de la gente, lo cual hace que tenga un mercado con buen volumen y en expansión a nivel mundial, ya que el número de personas que pueden comprarse una moto o un coche fabricados por BMW está en aumento a lo largo y ancho del mundo.
Los Mini también son coches de lujo dentro de su segmento, lo cual hace que también tenga un margen de beneficios algo mayor que los de sus competidores de menor nivel.
Y en cuanto a los Rolls Royce, son la marca de automóviles de máximo lujo.
Es decir, salvo Rolls Royce, el público de BMW es la clase media, que en las próximas décadas va a aumentar mucho a nivel mundial, sobre todo por los países emergentes. Y, por supuesto, el público de Rolls Royce es muy bueno, aunque tiene un peso más pequeño en el total de la empresa.
BMW es una de las marcas que más innova en la fabricación de coches y motocicletas, y eso tiene dos ventajas.
Una es que hace que sus productos sean más atractivos y deseados que los de la mayoría de los competidores, lo cual aumenta su imagen de marca, que finalmente se traduce en más ventas.
La segunda es que, como consecuencia de lo anterior, su margen de beneficios es algo superior al de la mayoría de sus competidores, porque puede cobrar algo más que sus competidores.
Por eso una de las grandes ventajas de BMW es su imagen de marca a nivel mundial, que le hace tener un mercado en expansión por todo el mundo. A esto se une el hecho de que no tiene que tener grandes instalaciones en países problemáticos para vender sus productos. Si en alguno de los países en que BMW está presente hubiera graves problemas de cualquier tipo, BMW no se vería tan afectada como una petrolera, por poner un ejemplo relacionado con los productos que vende BMW, que esté presente en un país en el que estalle una guerra o se implante un régimen populista. BMW tiene la mayoría de sus principales instalaciones, sus fábricas, en países seguros, y desde ahí exporta sus coches y motos a cualquier país del mundo. La mayoría de sus fábricas están en Alemania, y tiene también algunas otras en USA, África y Asia.
La diversificación geográfica de BMW es bastante buena. En 2012, aproximadamente el 45% de sus ventas se produjeron en Europa, el 30% en Asia, el 20% en América y el 5% restante en el resto del mundo.
BMW se vería muy beneficiada por todo avance que supusiera un abaratamiento de la energía. Tanto por el menor coste que eso supondría al fabricar sus vehículos como también por el menor coste que tendría su utilización por parte de sus usuarios, lo cual muy probablemente aumentaría las ventas al hacerlos más asequibles (por la suma de las eficiencias conseguidas en la fabricación y en el uso de los mismos).
Los fabricantes de automóviles siempre se han considerado un sector bastante cíclico. Es evidente que cuando las cosas van bien se venden muchos más coches que cuando mal. Al ser un producto cuya compra se financia en muchas ocasiones, las restricciones crediticias les afectan especialmente a estas empresas. Para reducir el problema de las restricciones crediticias, los fabricantes de automóviles crearon sus propias filiales financieras. Y en cuanto a su carácter cíclico, en los países desarrollados siguen siendo un producto cíclico, pero en el caso de BMW su expansión hacia los países emergentes y su imagen de marca hacen que el carácter cíclico de la empresa se reduzca respecto al que tenía en el pasado, ganando en estabilidad.
La filial financiera de BMW, que se dedica principalmente a financiar la compra de vehículos nuevos y usados de BMW (y también de otras marcas), es un negocio menor que la propia fabricación de coches, pero es un negocio relevante. En cuanto a ventas y beneficios, la filial financiera es mucho más importante que la fabricación y venta de motos. Y, además, es una buena ayuda para vender más coches y motos a clientes que no se los comprarían si no pudieran financiarlos. En 2011 y 2012 aproximadamente el 40% de los coches nuevos vendidos fueron financiados por la filial financiera de BMW, y en 2008-2010 se acercó al 50%. La creación de las filiales financieras de los fabricantes de automóviles supuso un cambio muy importante en su negocio, que les ha ayudado mucho a mejorar sus ventas y a que los períodos malos sean menos malos.
Los coches autónomos, que parece que dentro de poco serán una realidad, no sólo serán más cómodos, sino que aumentarán el mercado potencial de los fabricantes de automóviles. Porque en la actualidad, las personas al llegar a cierta edad tienen que dejar de conducir porque sus condiciones físicas no se lo permiten, y dejan de comprar coches, aunque tengan dinero y ganas para hacerlo. Los coches autónomos permitirán que estas personas de avanzada edad sigan comprando coches, aumentando las ventas de los fabricantes de coches.
En mi opinión, BMW tiene un gran potencial a largo plazo, que en gran medida vendrá por la Globalización y la mejora de las condiciones de vida en los países emergentes.
Por fundamentales, un PER de 7-10 veces es una buena zona de compra para BMW, y en bastantes ocasiones ha cotizado en ese rango de precios en los últimos años. Hay que tener en cuenta que los beneficios de BMW tienen más altibajos que los de otras empresas adecuadas para el largo plazo, por ser algo más cíclica de lo habitual en los blue chips. El BPA ordinario de BMW en 2013 fue de 8,10 euros, y en 2014 parece que puede mejorar ese BPA en alrededor de un 10%-15%.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Warrenbluffet

    Hola Gregorio.
    Qué te parece la opción de las preferentes para BMW? Crees que merece la pena? Cotizan con un descuento notable.
    Un saludo!

  • Hola Warren,

    Lo hemos comentado mucho en el hilo de BMW del foro, y no hemos llegado a una conclusión clara al 100%.

    Aparentemente, las diferencias son que cobran un poco más de dividendo (0,02 euros), y que no tienen derechos políticos, pero sí tienen los mismo derechos económicos. Al ser poco probable que haya una OPA en BMW, se supone que el descuento por no tener derechos políticos debería ser relativamente bajo.

    Pero habitualmente el descuento es bastante grande, como dices, y a mi no me cuadra ese descuento con las diferencias, relativamente pequeñas, que tienen los 2 tipos de acciones. Si ese descuento grande se hubiera producido unos pocos días, sería un fallo de mercado. Pero al mantenerse habitualmente y no cerrarlo los arbitrajistas, entiendo que debe haber un motivo para ello. Por eso yo estoy más tranquilo comprando las acciones ordinarias, y es lo que recomiendo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Muchas gracias Sócrates por el buen trabajo didáctico que has realizado para explicar como usar Goog...
Invitado - Felipe
Buenas noches, Gregorio.

En cuanto a la tasa de morosidad de los bancos, ¿qué valores se pueden t...
Invitado - Carolina
[img]https://www.facebook.com/profile.php?id=100001287757828[/img]
Quiero saber si esto es fraude i...
Invitado - Nilda
Hola...Con cuanto es el monto mínimo admitido para invertir en la bolsa.la verdad no tengo dinero y ...
Hola Sergio.

Comprar bonos en principio es igual de fácil que comprar acciones, lo que pasa es qu...
Hola Fernando.

Pues esa no la conocía. He buscado y veo que es francesa, sí. Del año 2012. Parece...
Back to top