Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el primer trimestre de 2014

Regulares

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta 125 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,15 euros (-11,6%, teniendo ya en cuenta la ampliación de capital 1 x 20 que hizo en 2013). Los cambios de las divisas han perjudicado los resultados, como le ha pasado al resto de empresas españolas, especialmente a las que tienen una parte importante de su negocio en Latinoamérica. Aunque la caída del BPA es importante, a tipos de cambio constantes subiría ligeramente.
Los ingresos suben hasta 1.095 millones de euros (+3,9%). Los gastos de explotación bajan hasta 409 millones de euros (-2,5%).
El EBITDA sube algo más, hasta 686 millones de euros (+8,2%). El margen EBITDA / Ventas crece hasta el 62,6% (686 / 1.095).

Resultados de Abertis por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos caen ligeramente hasta 934 millones de euros (-1,2%) y el EBITDA sube un poco hasta 603 millones de euros (+1,8%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) aumenta el 2,7%; España (-2,7%), Francia (+3,7%), Brasil (+3,9%) y Chile (+4,1%). Pero es importante tener en cuenta que en 2014 la Semana Santa ha caído en 2014 en el segundo trimestre y en 2013 cayó en el primer trimestre, por lo que eliminando este efecto la IMD total sube el 3,8%, la de España sube el 2,7%, la de Francia sube el 4,1%, la de Brasil sube el 4,7% y la de Chile crece el 5,2%. Las tarifas han subido una media del 2,1% (en el total de Abertis). Resultados por países (en las cifras de ingresos y EBITDA no está corregido el efecto de la Semana Santa):
    • España: IMD -2,7% (+2,7% corrigiendo el efecto de la Semana Santa), Tarifas +3,5%, Ingresos 276 millones de euros (=), EBITDA 216 millones de euros (+0,4%). Es muy importante el hecho de que la IMD de España crece por primera vez desde 2007, cuando empezó la crisis. Esta subida del tráfico en España es tanto de vehículos pesados como ligeros, y parece una señal de que la caída de la actividad económica podría estar tocando fondo.
       
    • Francia: IMD +3,7% (+4,1% corrigiendo el efecto de la Semana Santa), Tarifas +0,5%, Ingresos 357 millones de euros (+3,8%), EBITDA 223 millones de euros (+9,7%). El clima del primer trimestre de 2013 en Francia fue bastanta malo, y sin embargo en el primer trimestre de 2014 ha sido bastante mejor, lo que ha ayudado a esta mejora del tráfico.
       
    • Brasil: IMD +3,9% (+4,7% corrigiendo el efecto de la Semana Santa), Ingresos 195 millones de euros (-10,8%), EBITDA 96 millones de euros (-6,8%). El clima también ha favorecido el aumento de los desplazamientos en Brasil en este primer trimestre de 2014, pero la fuerte devaluación del real brasileño respecto al euro ha hecho que cayeran los ingresos y el EBITDA. A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 10% y el EBITDA crece un 15%.
       
    • Chile: IMD +4,1% (+5,2% corrigiendo el efecto de la Semana Santa), Tarifas -16,5%, Ingresos 55 millones de euros (-14,3%), EBITDA 42 millones de euros (-14,6%). A tipos de cambio constantes los ingresos y el EBITDA suben el 4% y las tarifas aumentan el 1,8%. La actividad económica en Chile sigue creciendo, y eso se refleja en el tráfico de las autopistas, pero igual que ha pasado en el caso de Brasil, el peso chileno se ha devaluado mucho respecto al euro.
       
    • Resto del mundo: Ingresos 60 millones de euros (+15,2%), EBITDA 27 millones de euros (+20,8%).
    • Telecomunicaciones:

      Los ingresos aumentan de forma clarísima hasta 151 millones de euros (+55,1%) y el EBITDA casi se duplica llegando a 87 millones de euros (+99,2%). En 2013 veíamos que los ingresos y resultados de esta división de Abertis caían por la rotación de activos que estaba realizando, ya que aumentó su participación en Hispasat y redujo la de Eutelsat, pero durante unos meses no tenía ni un activo ni otro, cayendo sus ingresos de forma anormal. En 2014 ya ha contado con la participación de Hispasat desde el primer día del año, y eso es lo que hace que crecan tanto estos resultados. Este ritmo de crecimiento, lógicamente, se irá reduciendo con el paso de los trimestres. Parte de esta subida de los ingresos se debe a las torres de telefonía móvil que ha ido comprando en los últimos trimestres.
La deuda neta sube un poco hasta 13.413 millones de euros, el 3,7% más que al final de 2013. El coste medio de la deuda es del 5,2%.
El dividendo de Abertis con cargo a los resultados de 2013 será de 0,66 euros, lo que supone un 5% más que en 2012, teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada que hizo en 2013.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top