Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el segundo trimestre de 2014 y ampliación de capital 1 x 20

Buenos

Todas las cifras se comparan con las del segundo trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta los 306 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,36 euros, lo cual supone un incremento del 4,6% si tenemos en cuenta la ampliación de capital liberada en la proporción de 1 x 20 que hizo Abertis a mediados de 2013.
Los ingresos suben hasta 2.306 millones de euros (+5%). Los gastos de explotación se han reducido hasta 823 millones de euros (-4,1%).
El EBITDA sube más, hasta 1.483 millones de euros (+10,8%). El margen EBITDA / Ventas crece hasta el 64,3% (1.483 / 2.306).

Resultados de Abertis por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos se mantienen en 2.005 millones de euros (+0,1%) y el EBITDA crece hasta 1.330 millones de euros (+4,8%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) crece el 3%; España (+1,7%), Francia (+3,4%), Brasil (+3,8%) y Chile (+4,3%). Las tarifas han subido una media del 2,2%. Tras varios años cayendo (en concreto desde 2007), la IMD vuelve a crecer en España, lo cual es una buena noticia para Abertis y una noticia aún mejor para toda la economía española, ya que el tráfico de las autopistas es uno de los mejores indicadores del nivel de actividad económica. La IMD de vehículos ligeros en España sube el 0,6% y la de vehículos pesados (camiones) sube mucho más, el 8,2%, lo cual es algo habitual en los inicios de las recuperaciones económicas. En Brasil sucede lo contrario, que el tráfico de vehículos ligeros sube el 7,1% mientras que el de vehículos pesados cae el 1,8%, lo cual es una señal de que la actividad económica en Brasil se está frenando. En Chile ha sucedido algo similar a lo de Brasil, aunque hay que tener en cuenta que con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil el tráfico ha caído bastante en ambos países en los días de partido, que incluso han llegado a establecerse como festivos en algunas ciudades. Resultados por países:
    • España: IMD +1,7%, Ingresos 609 millones de euros (+2,6%), EBITDA 496 millones de euros (+5,2%).
    • Francia: IMD +3,4%, Ingresos 775 millones de euros (+4,2%), EBITDA 504 millones de euros (+9,9%).
    • Brasil: IMD +3,8%, Ingresos 397 millones de euros (-10,1%), EBITDA 194 millones de euros (-7,5%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 6% y el EBITDA crece un 9%.
    • Chile: IMD +4,3%, Ingresos 102 millones de euros (-12,9%), EBITDA 83 millones de euros (-4,2%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 5% y el EBITDA aumenta el 16%.
    • Resto del mundo: Ingresos 121 millones de euros (+14,4%), EBITDA 53 millones de euros (+23,5%).
    • Telecomunicaciones:

      Los ingresos suben muchísimo hasta 300 millones de euros (+55,8%) y el EBITDA se duplica hasta 168 millones de euros (+102,2%). La evolución de los negocios de esta división ha sido la siguiente:
      • Broadcasting (TDT, principalmente): Ingresos 181 millones de euros (-3,3%). EBITDA 77 millones de euros (-3,7%).
      • Torres móviles: Ingresos 29 millones de euros (+420%). EBITDA 14 millones de euros (no comparable con el primer semestre de 2013 por ser una actividad que ha iniciado recientemente).
      • Satélites: Ingresos 90 millones de euros. EBITDA 78 millones de euros.
      Ya ha salido totalmente del capital de Eutelsat. Esta subida tan fuerte de los resultados se debe en parte a que en 2013 fueron anormalmente bajos porque en la rotación que ha hecho de Eutelsat a Hispasat estuvo unos meses sin tener ninguno de los 2 activos. Por tanto, este crecimiento tan fuerte no se mantendrá a partir de 2015.
La deuda neta sube hasta 13.597 millones de euros, el 5,2% más que al final de 2013. Esta subida de la deuda se debe principalmente a la compra de la empresa de autopistas de Puerto Rico, Metropistas. El coste medio de la deuda es del 5,3%.

Ampliación de capital liberada 1 z 20:

Como sucede todos los años, en 2014 Abertis también ha hecho una ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 que se tuvieran. Esta ampliación de capital no es un ”script dividend”, sino una ampliación de capital liberada normal y corriente.
En esta ampliación de capital liberada se emitieron 42.776.430 acciones, con lo que el capital social de Abertis pasa a estar formado por 898.305.042 acciones.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas tardes, Gregorio.
    Mirando los resultados del segundo trimestre de 2014 de Abertis, llego a la conclusión de que tiene un ratio Deuda/EBITDA = 13.597/1.483 = 9,2. ¿No es un ratio demasiado elevado? Según tu libro, no se debería comprar acciones de empresas con ratios mayores a 3 (si son muy sólidas, hasta 4). Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Hola Felipe.

    Este ratio hay que calcularlo con el EBITDA de 12 meses. El dato que aparece en este análisis (1.483 millones de euros) es el EBITDA de sólo 6 meses.

    EL EBITDA de 2013 fue de 2.923 millones de euros, por lo que el ratio deuda neta / EBITDA es de unas 4,7 veces.

    Lo que digo en el libro en realidad no es que no haya que comprar empresas con ratios superiiores a esos, sino que en esos casos hay que tener mucho en cuenta la posibilidad de que la empresa tenga que vender activos y/o hacer una ampliación de capital para reducir su deuda.

    En el caso de Abertis, su negocio es basatante estable, y además parece que empiezan a mejorar los tráficos de las autopistas en España. Por eso creo que la deuda de Abertis es un poco alta, pero no creo que tenga ni que vender activos importantes ni hacer una ampliación de capital para reducirla.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Gregorio.

  • Hola Gregorio, tengo una duda sobre lo que has comentado del EBITDA: dices que el que aparece es de los 6 primeros meses y que el ratio deuda neta/ EBITDA hay que calcularlo con el del año completo. Entonces, el resto de ratios para calcular si esta empresa esta barata o cara tambien habria que calcularlos con el EBITDA de 12 meses?
    Ahora mismo para calcular si esta barata o cara tendriamos que usar el EBITDA del año pasado, esto no falsea los resultados del estudio?
    Otra duda, el PER me da un valor de 41,58 a dia de hoy (cotizacion 14,97€) no es exageradamente alto? Sin embargo el dia 25 de abril en un hilo abierto sobre noticias de Abertis dices que no la ves muy cara con una cotizacion a esa fecha de unos 16€.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  • Hola Pedrosa,

    Sí, siempre hay que usar las cifras de 12 meses (para PER, EV/EBITDA, rentabilidad por dividendo, etc).

    Puedes usar el EBITDA de 2013, la previsión de EBITDA para 2014, o el EBITDA de los últimos 4 trimestres (parte de 2014 y parte de 2013).

    Ese PER de 40 veces supongo que lo has calculado con el BPA de 0,36 euros que hay en este análisis. Pasa lo mismo, 0,36 es lo que gana en 6 meses. Tienes que calcular el PER con lo que gana en 12 meses (también, el BPA de 2013, la previsión de BPA para 2014, etc).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top