Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el tercer trimestre de 2014 y Plan Estratégico 2015-2017

Buenos

Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta 560 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,62 euros (+4,6%).
Los ingresos suben bastante, hasta 3.676 millones de euros (+6,7%). Los gastos de explotación bajan ligeramente hasta 1.261 millones de euros (-0,8%).
El EBITDA sube más, hasta 2.415 millones de euros (+11,1%), con lo que el margen EBITDA / Ventas crece hasta el 65,7% (2.415 / 3.676).

Resultados de Abertis por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos suben un poco hasta 3.220 millones de euros (+2%) y el EBITDA sube más hasta 2.184 millones de euros (+5,6%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) aumenta el 2,2%; España (+1,6%), Francia (+2,3%), Brasil (+3,1%) y Chile (+4,4%). Las tarifas han subido una media del 2,2%. La IMD crece en España, cosa que no pasaba desde 2007, con lo que eso supone como señal para el conjunto de la economía española. La IMD de vehículos ligeros en España sube el 0,7% y la de vehículos pesados (camiones) sube mucho más, el 7,4%, algo normal en las fases iniciales de una recuperación económica. En Brasil sin emabrgo, el tráfico de vehículos ligeros sube el 6,1% y el de vehículos pesados se reduce el 1,8%, lo cual concuerda con la idea de que la economía brasileña se está estancando. En Chile también sube el tráfico de vehículos ligeros (+6%) mientras cae el de vehículos pesados (-2,2%). En Francia el tráfico de vehículos ligeros (+2,4%) es similar al de vehículos pesados (+2%). Resultados por países:
    • España: IMD +1,6%, Ingresos 1.034 millones de euros (+3,4%), EBITDA 865 millones de euros (+5,8%).
    • Francia: IMD +2,3%, Ingresos 1.219 millones de euros (+3,8%), EBITDA 802 millones de euros (+7,4%).
    • Brasil: IMD +3,1%, Ingresos 633 millones de euros (-3%), EBITDA 322 millones de euros (+0,9%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 8% y el EBITDA aumenta el 12%.
    • Chile: IMD +4,4%, Ingresos 149 millones de euros (-13%), EBITDA 116 millones de euros (-6,2%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 3% y el EBITDA aumenta el 11%.
    • Resto del mundo: Ingresos 185 millones de euros (+16,9%), EBITDA 79 millones de euros (+28,7%).
  • Telecomunicaciones:

    Los ingresos suben muchísimo hasta 455 millones de euros (+58,3%) y el EBITDA se dobla, llegando hasta 251 millones de euros (+99,7%). La evolución de los negocios de esta división ha sido la siguiente:
    • Terrestre (TDT y torres de telefonía móvil, principalmente): Ingresos 316 millones de euros (+10,2%). EBITDA 132 millones de euros (+5,1%).
    • Satélites: Ingresos 138 millones de euros. EBITDA 119 millones de euros.
    Este crecimiento tan fuerte se debe a la reorganización de activos (venta de Eutelsat y aumento de la participación en Hispasat) que Abertis ha realizado entre 2013 y 2014, por lo que no es extrapolable al futuro. Este negocio crece, pero es un crecimiento moderado.
La deuda neta aumenta hasta 13.455 millones de euros, el 4,1% más que al final de 2013. Esta subida de la deuda se debe a la compra de activos, como Metropistas (empresa de autopistas de Puerto Rico). El coste medio de la deuda es del 5,2%.
El 4 de noviembre de 2014 Abertis pagó 0,33 euros como dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio 2014, el mismo importe que en 2013 (es decir, un 5% más teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada 1 x 20 que realizó en el verano de 2014).

Plan Estatégico 2015-2017:

Abertis espera aumentar el dividendo una media del 10% anual durante estos 3 años mediante la siguiente fórmula:
  • Aumento del dividendo en efectivo del 5%
  • Ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 que se tengan
  • Recompra y amortización del 5% del capital social (parece que en el total de los 3 años, no un 5% cada uno de esos 3 años, pero el documento que ha presentado la empresa no lo deja claro al 100%)
Es decir, la novedad es la recompra y amortización del 5% del capital social.
Para hacer esto Abertis va a desarrollar un plan de eficiencias que le permitirá ahorrar 450 millones de euros en estos 3 años (a lo largo de los 3 años, no 450 millones cada año). También espera aumentar la vida de las concesiones que ya tiene, lo cual es algo habitual, y adquirir nuevas concesiones que ya estén en su fase de madurez o cerca de ella, para que tengan una rentabilidad predecible desde el primer momento.
Abertis planea separar su filial de telecomunicaciones (sin incluir los satélites), y sacarla a Bolsa en 2015. Es decir, la empresa que saldría a Bolsa tendría, básicamente, el negocio de la TDT y de las torres de telefonía móbil, pero no el de los satélites, que quedaría dentro de Abertis. Es una forma de “poner en valor” esta filial, y aumentar el valor del conjunto. Por otro lado, creo que la televisión en el futuro irá por internet, por lo que el transporte de la señal por TDT me parece que es un negocio que en algún momento dejará de serlo, por lo que me parece bien que lo venda ahora, cuando aún es negocio. La parte de torres de telefonía móvil sí es un negocio que parece que tiene más futuro. En cualquier caso, me parece más interesante el negocio de las autopistas, por lo que creo que esta venta será buena para los accionistas de Abertis.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, gracias por la informacion.
    No llego a entender porque Abertis hace una ampliacion de capital liberada 1 x 20 y luego hace recompra y amortizacion de ese mismo porcentaje.
    Si me lo explicas te lo agradecere.

    Saludos

  • Hola Sergio,

    La ampliación de capital liberada 1 x 20 es algo que Abertis lleva décadas haciendo. El motivo es que Abertis tiene muchos inversores de los que compran y no venden nunca. Eso hace que se reduzca la liquidez de las acciones (la frecuencia con la que se negocian). Para compensar esto ideó hacer cada año una ampliación de capital liberada, porque muchos, o algunos, de esos accionistas que no venden sus acciones sí venden sus derechos, y eso va mejorando la liquidez de la acción.

    Yo recomiendo no vender los derechos, sino acudir a esas ampliaciones de capital, para mantener la participación real en la empresa, y por tanto la misma parte de dividendos en el futuro.

    La novedad ahora es que va a recomprar y amortizar hasta un 5% de su capital social, lo cual "contradice" un poco lo anterior. El motivo de hacer esto es aumentar al valor de cada acción, lo cual es positivo para los accionistas. Con el tiempo veremos si esta recompra es algo puntual, o si la política de ampliaciones de Abertis de las últimas décadas se modifica.

    Zardoya hace todos los años una ampliación de capital liberada similar a la de Abertis, y por los mismos motivos.

    En los últimos 1-2 años algunas empresas hacen ampliación de capital liberada + amortización de acciones, como ACS o Ferrovial, en luagr de pagar dividendo normal. El motivo de hacer esto es que fiscalmente es mejor que pagar dividendo normal.

    Saludos.

  • Buenos días Gregorio,

    Abertis es una empresa que siempre comenta que es buena para el Largo Plazo. Llevo en este mundo un año y poco y durante este tiempo ha estado con un Per muy alto (actualmente es 23), con lo que todo el mundo dice que está cara.
    Tengo varias preguntas:
    1. ¿crees que está cara o en este caso el Per no es buena vara de medir?
    2. actualmente no se si ampliar Enagas, hacer primera compra en Abertis o dejar pasar el tiempo y no hacer nada. ¿tienes algún consejo que darme? Mi cartera es perqueña, ya la ves de mi hilo en el foro.

    Muchas gracias !

  • Hola j2013,

    El PER sí es útil en Abertis, lo que pasa es que el BPA ordinario de 2013 (0,66 euros) es anormalmente bajo, porque no tuvo durante todo el año la participación completa ni de Eutelsat ni de Hispasat, y algún efecto extraordinario más. Por eso es verdad que su PER actual es de unas 23-25 veces, pero para valorar es mejor hacerlo con un BPA de unas 0,90 veces (no sabemos cuánto va a ganar en 2014, pero en 9 meses ya lleva 0,62 euros).

    Abertis no está especialmente barata, pero su dividendo es muy estable, es casi imposible que baje en los próximos años. Eso hace que comprando alrededor de 17 euros tengas una rentabilidad por dividendo de alrededor del 4%, que en los próximos años muy probablemente subirá.

    Si se compara eso con lo que dan los depósitos (alrededor del 1%, y con probabilidades de bajar) es complicado que empresas como Abertis o Enagás tengan caídas de importancia.

    Estas 2 empresas me parecen una buena compra en este momento por esas razones. No son precios muy baratos para lanzarse a comprar con toda la liquidez que se tenga, pero creo que sí son precios para ir añadiendo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top