Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Acciona en 2014

Muy buenos

Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 185 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 3,23 euros. En 2013 tuvo unas pérdidas de 1.972 millones de euros por los perjuicios que le causó la reforma eléctrica en España. A estos buenos resultados de 2014 ha contribuído el hecho de que Acciona ha aumentado la vida media estimada de sus parques eólicos de 20 a 25 años. Esto no supone que entre más dinero en la caja de Acciona, aunque reduce las amortizaciones y aumenta el beneficio contable. Esta subida del beneficio contable se podría considerar como algo artificial, o ingerniería contable, pero sí parece cierto, por la experiencia que dan los años que han pasado desde que se instalaron los primeros parques eólicos, que la vida útil de estos parques es claramente superior a los 20 años, por lo que la nueva cifra de 25 parece más ajustada a la realidad, e incluso me parece probable que dentro de unos años se alargue un poco más, según la evolución que se vaya viendo en el funcionamiento de los parques eólicos.
Sin el perjuicio acumulado por todas las reformas eléctricas que ha habido en España desde 2012 el beneficio antes de impuestos sería un 125% superior al de 2013, lo que da una idea del daño que se ha hecho a las empresas eléctricas españolas en los últimos años.
Las ventas suben hasta 6.499 millones de euros (+3,6%).
El EBITDA sube sólo un poco menos, hasta 1.087 millones de euros (+2,4%). El margen EBITDA / Ventas baja ligeramente hasta el 16,7% (1.087 / 6.499). Sin el perjuicio de la reforma eléctrica española el EBITDA crecería el 11,8%.

Resultados de Acciona por divisiones:

  • I) Acciona Energía:

    Las ventas crecen mucho hasta 2.200 millones de euros (+11,6%), y han ido de menos a más claramente según avanzaba 2014, ya que en los 6 primeros meses de 2014 aún caían, y el beneficio antes de impuestos es de 12 veces superior al de 2013, llegando a los 86 millones de euros frente a los 7 millones de euros de 2013. La producción de electricidad se reduce hasta 17.572 GWh (-12%), sobre todo por los activos que ha vendido, ya que sin tenerlos en cuenta la caída de la producción sería del 3,4%. Ese es el motivo también de que la capacidad instalada de generación de energía disminuya bastante hasta los 6.937 MW (-8,7%). El EBITDA cae hasta 788 millones de euros (-7,7%), pero ha reducido la caída de los trimestres anteriores, y se distribuye de la siguiente forma:
    • Generación de Energía: 824 millones de euros (-16,5%)
    • Industrial desarrollo y otros: -36 millones de euros (en 2013 fue de -133 millones de euros)
    La diferente evolución entre el EBITDA y el beneficio antes de impuestos se debe al cambio contable que he explicado al principio consistente en alargar la vida contable de los parques eólicos desde los 20 hasta los 25 años.
  • II) Acciona Infraestructuras, Agua y Servicios:

    Las ventas caen muy ligeramente hasta 3.727 millones de euros (-1,3%), y el resultado antes de impuestos pasa a ser de 90 millones de euros frente al -1 millón de euros de 2013.
    • Construcción: Cifra de negocios 2.626 millones de euros (-1%). Beneficio antes de impuestos 55 millones de euros (en 2013 fue de -28 millones de euros). La cartera de obras se mantiene estable en los 5.693 millones de euros (=). El 64% de la cartera pertenece al negocio internacional. El margen de beneficios ha subido mucho, por la construcción internacional, y eso ha hecho que esta división vuelva a los beneficios con claridad después de las pérdidas de 2013.
    • Agua: Cifra de negocios 409 millones de euros (-17,2%). Beneficio antes de impuestos 28 millones de euros (+14,1%). La cartera de proyectos de Agua baja hasta 9.358 millones de euros (-6%). El 90% de esta cartera está en España y el otro 10% fuera de España. La caída de los ingresos se debe a que han terminado unos contratos importantes de Diseño y Construcción, y no se han iniciado otros nuevos de similar tamaño.
    • Servicios: Cifra de negocios 691 millones de euros (+10,2%). Beneficio antes de impuestos 7 millones de euros (+122,6%).
  • III) Otras Actividades:

    Las ventas aumentan hasta 692 millones de euros (+9,1%) y el beneficio antes de impuestos sube más del doble hasta 55 millones de euros (+162,4%). El EBITDA crece con mucha fuerza hasta 126 millones de euros (+44,4%), distribuidos de la siguiente forma:
    • Transmediterránea: 30 millones de euros (+178,9%). El número de pasajeros cae bastante, el 10,3%. El número de vehículos transportados baja incluso más, el -13,9%. Los metros lineales de carga sin embargo aumentan el 5,9%. La rentabilidad ha mejorado por la subida del margen de benecios, que ha crecido por el efecto conjunto de la subida de las tarifas y la caída del precio del petróleo.
    • Inmobiliaria: 3 millones de euros (en 2013 fue de -2 millones de euros). Acciona sigue bajando su stock de viviendas a buen ritmo, y ya sólo le quedan de 535 unidades (-17,6%). Lo que mejor está funcionando, y es lo que ha provocado la vuelta a beneficios, es la promoción en México.
    • Bestinver: 96 millones de euros (+22,2%). Tras la salida de Paramés de Bestinver el patrimonio gestionado se ha reducido bastante, hasta los 6.472 millones de euros, el 28% menos que en 2013.
    • Viñedos: 5 millones de euros (-7,6%)
    • Otros: -7 millones de euros (en 2013 fue de -5 millones de euros)
Acciona ha invertido en 2014 340 millones de euros, igual que en 2013.
Acciona ha vendido la tercera parte de su filial Acciona Energía Internacional (que agrupa casi todos sus activos renovables en el extranjero) a KKR. Ha obtenido 397 millones de euros, y podría conseguir otros 50 millones de euros según sea el resultado de la OPV de esta filial. Esta salida a Bolsa será como empresa tipo Yieldco, similar a lo que ha hecho ACS con Saeta Yieldco. El resultado para ACS ha sido muy bueno. Desde el punto de vista del invesor de largo plazo, no suele ser muy interesante invertir en estas empresas tipo Yieldco.
En cuanto a otras desinversiones, vendió sus activos en Alemania por 157 millones de euros, consiguiendo una plusvalía de 28 millones de euros. También vendió a Globalvía (la empresa de infraestrucuturas que están intentando vender FCC y Bankia) 2 líneas de tranvía en Barcelona por 16 millones de euros, con una plusvalía de 8 millones de euros. Igualmente vendió la participación que tenía en BME por 28 millones, siendo la plusvalía de 27 millones de euros, casi todo el importe de la venta. En Canadá vendió 3 concesiones por 83 millones de euros, aunque en este caso perdió 14 millones de euros. Por último, por 2 filiales de construcción que vendió por 39 millones de euros consiguió una plusvalía de 9 millones de euros.
La deuda neta baja bastante hasta 5.294 millones de euros, el 12,3% menos que en 2013. El ratio deuda neta / EBITDA baja también hasta las 4,9 veces (5.294 / 1.087), que es alto, pero mejora mucho la situación respecto a 2013, porque a la caída de la deuda se suma la subida del EBITDA.
Acciona ha emitido en 2014 un bono convertible, que podría llegar a suponer cierta dilución para los accionistas actuales. Vence en enero de 2019 y el tipo de interés es del 3%, bastante bajo. El importe total de la emisión es de 342 millones de euros, y el precio de conversión de 63,021 euros por acción, por lo que se podrían llegar a emitir un máximo de 5,43 millones de acciones, que suponen un 9,5% del capital social de Acciona. Como la conversión se hará con acciones nuevas o procedentes de autocartera la dilución podría ser menor, o incluso no llegar a producirse. Conociendo a Acciona, creo que hará todo lo posible por reducir esta dilucción al mínimo, o incluso evitarla completamente si le fuera posible. Actualmente Acciona tiene el 0,93% de su capital social en autocartera.
El valor contable de la acción de Acciona sube a 59,03 euros (+4,6%).
Acciona va a pagar un dividendo de 2 euros con cargo a estos resultados de 2014. En 2013 no pagó dividendo, para reducir más rápidamente la deuda, cosa que ha conseguido.
Para 2015 Acciona espera que su ratio deuda neta / EBITDA baje aproximadamente hasta las 4,5 veces. Sigue pensando en vender Transmediterránea, y espera hacer algún tipo de operación con la división inmobiliaria, que podría ser su venta o la entrada de un socio para potenciar su expansión internacional.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top