Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Acciona en el tercer trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto baja bastante hasta 75 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,31 euros (-34,3%).
Las ventas caen un poco hasta 4.951 millones de euros (-4,2%). Las ventas bajan por la caída del negocio de construcción en España. Las ventas de Energía no caen, pero su margen sí cae como veremos ahora al comentar el EBITDA, por los cambios de la regulación eléctrica española.
El EBITDA baja algo más, hasta 964 millones de euros (-7,3%). El margen EBITDA / Ventas se reduce al 19,5% (964 / 4.951). El EBITDA cae principalmente por la nueva regulación eléctrica en España, y porque en España sigue cayendo la construcción.

Resultados de Acciona por divisiones:

  • I) Acciona Energía:

    Las ventas crecen un poco hasta 1.627 millones de euros (+2,3%), pero el beneficio antes de impuestos se desploma hasta 27 millones de euros (-75,1%). La producción de electricidad crece bastante hasta 14.629 GWh (+11,7%). La capacidad instalada de generación de energía sube a 7.616 MW (+1,4%). El EBITDA baja hasta 750 millones de euros (-8,5%), distribuído de la siguiente forma:
    • Generación de Energía: 853 millones de euros (-6,3%)
    • Industrial desarrollo y otros: -103 millones de euros (en los 9 primeros meses de 2012 2012 fue de -91 millones de euros)
    El negocio en general ha ido bien, creciendo las ventas y la producción de electricidad por las nuevas instalaciones que se van poniendo continuamente en explotación, por el mayor factor de carga eólico en España y por la mayor hidraulicidad también en España, aunque fuera de España ha bajado algo el factor de carga eólico. El principal problema ha sido la nueva regulación española, que ha supuesto una subida muy fuerte de impuestos y ha reducido mucho el margen de beneficios.
  • II) Acciona Infraestructuras:

    Las ventas sigan bajando, hasta 2.048 millones de euros (-15,2%), y el beneficio antes de impuestos cae tanto como el de Energía, hasta los 13 millones de euros (-77,5%). La cartera de obras baja mucho, hasta 5.917 millones de euros (-18,4%). La cartera de obras nacional baja hasta 2.008 millones de euros (-22%), y la internacional se reduce prácticamente lo mismo, hasta 2.458 millones de euros (-20%). La cartera de obras se distribuye de la siguiente forma:
    • Obra Civil: 4.466 millones de euros (-21%)
    • Edificación no Residencial: 923 millones de euros (-11%)
    • Edificación Residencial: 61 millones de euros (-57%)
    • Promoción propia: 30 millones de euros (+10%)
    • Otros (Construcción auxiliar, ingeniería y otros): 437 MM de euros (+8%)
    El EBITDA baja bastante hasta 100 millones de euros (-18,8%) y se distribuye de la siguiente forma
    • Construcción e Ingeniería: 62 millones de euros (-23,4%)
    • Concesiones: 38 millones de euros (-10%).
    En España sigue cayendo claramente la construcción, y por eso se reducen tanto los resultados de esta división. También influye que en ha vendido alguna concesión en el último año, como la de la una universidad en México (Universidad San Luis de Potosí). La bajada de la cartera de obras es muy importante, en los próximos triemstres habrá que seguir especialmente este dato para ver si la caída de la cartera continúa o se recupera.
  • III) Agua:

    Las ventas suben mucho hasta 415 millones de euros (+21,4%), pero el beneficio antes de impuestos baja hasta 12 millones de euros (-17,1%). El EBITDA sube mucho hasta 31 millones de euros (+25,4%). La cartera de Agua aumenta muchísimo hasta 11.069 millones de euros (+133%), repartida de la siguiente forma:
    • Diseño y Construcción: 548 millones de euros (-9%)
    • Operación y Mantenimiento: 10.522 millones de euros (+153%).
    El negocio de Agua sigue creciendo a muy buen ritmo. En 2012 tuvo un ingreso extraordinario importante al recuperar una provisión en Australia que había hecho previamente para cubrir unos riesgos que no llegaron a producirse, y por eso en 2013 cae el beneficio antes de impuestos (es decir, cae porque en 2012 tuvo beneficios extraordinarios, no porque el negocio haya ido mal en 2013). El crecimiento tan fuerte de la cartera se debe a la incoproración de ATLL, aunque este tema aún puede dar problemas porque el gobierno catalán está buscando forma de incumplir los contratos firmados.
  • IV) Acciona Servicios:

    Las ventas mejoran hasta 473 millones de euros (+6,9%) y el resultado antes de impuestos también crece hasta 5 millones de euros (+31,2%). El EBITDA sube bastante hasta 18 millón de euros (+21,3%).
  • V) Otras Actividades:

    Las ventas apenas bajan hasta 479 millones de euros (-1,8%) y el beneficio antes de impuestos es positivo en 22 millones de euros (en los primeros 9 meses de 2012 fue de -15 millones de euros). El EBITDA crece hasta 66 millones de euros (+8,1%), distribuidos de la siguiente forma:
    • Transmediterránea: 15 millones de euros (-28,2%). El número de pasajeros crece el 5,4%, el de vehículos aumenta el 6% y los metros lineales de carga apenas baja el 0,2%. El coste de combustible ha bajado un 14,9%.
    • Inmobiliaria: 1 millón de euros (-64,3%). El stock de viviendas se reduce a 844 unidades (-5,3%).
    • Bestinver: 52 millones de euros (+33,4%). Gestiona 8.032 millones de euros (+44,6%).
    • Viñedos: 2 millones de euros (-10,6%)
    • Otros: -4 millón de euros ( en los 9 primeros meses de 2012 también fue de -4 millones de euros)
Las inversiones han caído bastante, para compensar en lo posible los perjuicios causados por la nueva regulación eléctrica española. Ha realizado inversiones por 310 millones de euros, que es un 48% menos que en los 9 primeros meses de 2012.
La deuda neta baja un poco, aunque sigue siendo muy alta, quedando en 7.373 millones de euros, el 1,5% menos de la que tenía al final de 2012. La reducción de la deuda neta conseguida es muy pequeña, y además en gran parte se debe a los cambios de las divisas y a la valoración de los derivados contratados como cobertura, que son cosas que en cualquier momento pueden moverse en sentido contrario. La deuda de Acciona es bastante elevada aún, y debería reducirla, como ya han hecho otras constructoras españolas.
El valor contable de la acción de Acciona queda en 92,25 euros.
Acciona tiene el 0,25% de su capital social en autocartera.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top