Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de BME en el tercer trimestre de 2014

Muy buenos

 
Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube mucho, hasta 122,2 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 1,47 euros (+16,2%).
Los ingresos suben hasta 249 millones de euros (+10,2%). Los costes operativos se mantienen en 74,2 millones de euros (-0,3%). El ratio de eficiencia mejora hasta el 29,8% desde el 32,9% de hace un año.
El EBITDA crece mucho, hasta 174,8 millones de euros (+15,4%). El margen EBITDA / Ventas aumenta hasta el 70,2% (174,8 / 249).
El cash flow de explotación mejora hasta los 139,5 millones de euros (+8,1%).

Resultados por unidades de negocio de BME:

  • I) Renta variable:

    Los ingresos suben mucho hasta 114,5 millones de euros (+20%) y los costes operativos crecen muy poco hasta 28,9 millones de euros (+2%), con lo que el EBITDA aumenta muchísimo hasta 85,6 millones de euros (+27,6%). El dinero efectivo negociado aumenta el 26,6% y el número de operaciones crece el 50,8%. En este tercer trimestre se ha frenado un poco el crecimiento, pero sigue siendo muy alto.En este trimestre han empezado a cotizar Logista, la socimi Axia Real Estate y 2 empresas del MAB, Facephi y Only-apartaments. Datos por productos:
    • Acciones: El número de negociaciones aumenta el 51% y el dinero efectivo negociado sube el 25,8%.
    • ETF's: El número de negociaciones aumenta el 63,1% y el dinero efectivo negociado se incrementa el 183,5%.
    • Warrants: El número de negociaciones cae el 2,4% pero el dinero efectivo se incrementa el 4,1%.
  • II) Liquidación y Registro:

    Los ingresos bajan muy poco hasta 60,8 millones de euros (-1,6%), pero los costes operativos crecen mucho, hasta 12,2 millones de euros (+19,6%), con lo que el EBITDA se reduce hasta 48,6 millones de euros (-5,8%), aunque mejora la caída de casi el 10% que llevaba en el primer semestre de 2014. El número de operaciones liquidadas sube el 14,2%, y el dinero efectivo de las operaciones liquidadas aumenta el 16,5%.
  • III) Clearing:

    Esta unidad empieza a publicarse de forma independiente desde el primer trimestre de 2014, aunque BME ya realizaba esta función (es la función de compensación y liquidación de los derivados, incluidos los de electricidad y renta fija), y por eso se pueden hacer comparaciones con el año 2013. Los ingresos crecen bastante hasta 13,1 millones de euros (+14,3%), los costes operativos aumentan bastante más, hasta 5,5 millones de euros (+35,8%) y el EBITDA sube ligeramente hasta 7,6 millones de euros (+2,6%).
  • IV) Información:

    Los ingresos suben hasta 27,3 millones de euros (+11,2%), los costes operativos aumentan casi en la misma proporción hasta 6,1 millones de euros (+11,6%) y el EBITDA igualmente sube un poco más del 11% hasta 21,1 millones de euros (+11,1%). Los usuarios de pago están aumentando bastante, y BME tiene casi listos varios productos nuevos, que lanzará en los próximos meses.
  • V) Derivados:

    Los ingresos aumentan hasta 9,1 millones de euros (+4,4%), los costes operativos bajan mucho hasta 4 millones de euros (-9,4%) y el EBITDA aumenta muchísimo hasta 5,1 millones de euros (+18,4%). El número total de transacciones aumenta el 21,2%, y el número total de contratos negociados crece el 8,9%. Datos de contratos negociados por productos:
    • Futuros sobre el Ibex 35 +21,1%
    • Futuros Mini Ibex 35 +38,9%
    • Opciones sobre el Ibex 35 +50,9%
    • Futuros sobre acciones +3,6%
    • Opciones sobre acciones -1,8%
  • VI) Renta fija:

    Los ingresos caen algo hasta 8,7 millones de euros (-3,7%), los costes operativos caen algo más, hasta 3,8 millones de euros (-4,7%), y el EBITDA baja hasta 4,9 millones de euros (-2,9%). El dinero efectivo contratado cae el 2,6% pero el número de operaciones baja el 72%.
  • VII) Tecnologías de la Información y Consultoría:

    Los ingresos caían un 8% en los 6 primeros meses de 2014 y ahora suben hasta 13,7 millones de euros (+3,3%), los costes operativos aumentan más, hasta 8,1 millones de euros (+8,2%), y el EBITDA baja un poco hasta 5,7 millones de euros (-2,9%), mucho mejor que la caída del 26% que llevaba en el primer semestre de 2014.
El ROE mejora mucho, hasta el 40,1% desde el 34,7% de hace un año.
El valor contable de la acción de BME queda en 5,11 euros (+5,9%).
BME ya ha pagado el primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2014, de 0,40 euros (igual al de 2013), y el 23 de diciembre pagará el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2014, que probablemente también sea igual al de 2014, 0,60 euros, pero aún no está confirmado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola, me parece muy interesante esta empresa para invertir a largo plazo, pero me parece que ahora mismo está algo cara. ¿Me equivoco?

    Saludos

  • Hola Antonio,

    A mí también me parece muy buena empresa para el largo plazo,

    A 30-32 euros no creo que esté cara. La rentabilidad por dividendo es del 5%-6%, que está muy bien, porque lo más probable es que aumente más en los próximos años.

    El PER es algo alto, de cerca de 20 veces, pero es porque el pay-out de BME es cercano al 100%, y es sostenible y mantenible en el tiempo que así sea. Es un caso similar al de Zardoya Otis, que siempre cotiza con un PER relativamente alto por el mismo motivo.

    Lo que pasa es que en esta crsisi BME ha llegado a caer a precios increíblemente baratos, y por eso ahora puede dar la sensación de que está muy cara, pero no creo que sea así. Por poder podría caer en algún momento por debajo de 30, eso nunca se puede descartar.

    Saludos.

  • Buenas, en la base de datos de la web, los resultados de BME no parecen muy buenos, de media en los últimos 5 años ha bajado algo tanto en ingresos, como el EBITDA, como el BPA, como el dividendo. Tiene una buena rpd, ¿pero no es más importante para el largo plazo el crecimiento del bpa y el dividendo? Seguramente es una buena empresa pero igual tampoco para que sea una de las estrellas de la cartera ¿no?

  • Hola Andrés,

    Ten en cuenta que los últimos 5-7 años en España probablemente hayan sido los peores desde la Guerra Civil. Por tanto, al analizar los resultados de las empresas españolas en estos últimos años lo tienes que hacer desde ese punto de vista, no pensando que han sido unos años "normales".

    Y bajo ese punto de vista creo que BME ha pasado muy bien esta crisis, con unos resultados y unos dividendos muy buenos en estas circunstancias.

    De cara al futuro, a largo plazo, tanto la economía española como los resultados de BME y del resto de empresas españolas deben ser mejores de lo que lo han sido en estos últimos 5-7 años.

    A mí me parece muy buena empresa para el largo plazo, y creo que tiene un potencial de subida de los resultados y dividendos en el futuro bastante importante.

    Saludos.

  • En su opinión qué empresa es mejor, BME o REE que aunque tiene una rpd algo más baja, ha aumentado durante esta crisis todos su parámetros de ingresos, bpa, etc. El dividendo, por ejemplo, en los últimos 5 años ha aumentado de media un 14% y en los últimos 10 un 16%, y además también es un monopolio.

  • Hola Andrés,

    Entiendo que me preguntas cuál de ellas es mejor a largo plazo. Para mí son igual de buenas, porque no podemos saber cuál lo hará mejor en los próximos X años.

    Estoy pensando en que nos referimos a la "mejor" como aquella con la que vayamos a ganar más dinero, a largo plazo. No es posible saber eso. Es posible incluso que la mejor dentro de 10 años resulte ser BME, pero a 15 años lo sea REE, y a 25 años otra vez BME, etc.

    Yo te diría que las 2 son igual de buenas, y que inviertas en cada una de ellas cantidades similares.

    REE lo ha hecho mejor porque su negocio está regulado. Sus ingresos y beneficios no dependen de que se consuma más o menos electricidad (como le pasa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural, etc). Eso hace que su negocio sea muy constante, y en una época de crisis en la que otras empresas han visto caer algo sus beneficios, REE ha destacados por encima de ellas. Pero eso no quiere decir que sea mejor empresa que las otras, ni que en los próximos X años lo vaya a seguir haciendo mejor.

    A los precios actuales, creo que BME está más barata que REE.

    Saludos.

  • Muchas gracias.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top