Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en 2013 y ampliación de capital

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2012, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 72 millones de euros. Este es el tercer año consecutivo en que Cementos Portland tiene pérdidas. Estas pérdidas siguen siendo provocadas por el negocio en España, ya que los negocios internacionales siguen yendo bien.
La cifra de negocio cae mucho a 540,9 millones de euros (-17,3%). El 60% de las ventas ya se realizan fuera de España, aunque en gran parte es porque en España siguen cayendo muchísimo.
Las ventas en unidades físicas siguen bajando muchísimo; cemento (-12%), hormigón (-52%), árido (-48%) y mortero (-26%).
El 39,7% de las ventas se han realizado en España, el 33,3% en Estados Unidos, el 16% en Túnez, el 5% en Reino Unido y el 5,9% en otros países.
El EBITDA baja aún más hasta 50,4 millones de euros (-25,7%). El margen EBITDA / Ventas se reduce al 9,3% (50,4 / 540,9). Parte de la caída del EBITDA se debe a que en 2013 no ha recibido derechos de asignación por las emisiones de CO2, por lo que no ha podido venderlo. En 2014 recibirá los derechos de 2013 y los de 2014, y venderá todos, lo cual tendrá un impacto relevante positivo en los resultados. En una situación de derechos de emisión normalizada el EBITDA de 2013 sería superior al de 2012, porque ya se va notando el efecto de las medidas de eficiencia que ha ido poniendo en marcha en los últimos trimestres.
El cash-flow de explotación cae mucho, hasta 24,6 millones de euros (-45%). Ha tenido un gasto extraordinario de 32,4 millones de euros por despidos en las plantas que ha cerrado, o reducido mucho su actividad, por lo que sin este gasto el cash-flow de explotación sería de 57 millones de euros (24,6 + 32,4), el 28% más que en 2012. Es una señal de la eficiencia que está consiguiendo la empresa, y que debería notarse con más claridad a partir de 2014. También en el cas-flow de explotación de 2014 se notará la venta de derechos, mucho mayor, que se realizará en 2014.

Evolución de los negocios por países:

  • España:

    El consumo de cemento sigue cayendo mucho, pero la licitación de obra pública ha crecido un 24% en 2013 respecto a 2012, por lo que el consumo de cemento debería aumentar algo en los próximos trimestres, a medida que esas obras se vayan iniciando. El consumo de cemento en 2013 en España ha caído un 19% respecto a 2012, pero el año ha ido de menos a más (o a menos malo, mejor dicho), ya que la caída de los 4 trimestres aislados, empezando por el primero ha sido de -29%, -19%, -17% y -9%. Las exportaciones de cemento y clinker han aumentado el 12%.
  • Estados Unidos:

    El número de viviendas iniciadas ha aumentado casi el 30%, que es el mejor dato desde 2008. El consumo de cemento en USA ha aumentado casi el 4%, y para 2014-2016 se espera que crezca un 10% anual. Las ventas de Cementos Portland han crecido un 15%, bastante más que la media de USA.
  • Túnez:

    El consumo de cemento está en máximos históricos, creciendo un 2,5% respecto a 2012, y hay buenas perspectivas para los próximos años. Las ventas de Cementos Portland han aumentado un 2,8%, muy cerca de la media del país. En Enero se han liberalizado los precios y las exportaciones de cemento en Túnez, lo cual será positivo para Cementos Portland.
  • Gran Bretaña:

    El consumo de cemento crece un 4% respecto a 2012, y para 2014 y 2015 se espera un crecimiento de consumo de cemento también alrededor del 4% por año.
Cementos Portland estima que ha conseguido reducir los costes en 30 millones de euros al año, a partir de 2014, con las medidas que ha llevado a cabo en 2013. Es una cifra de ahorros relevante.
Las inversiones siguen en niveles mínimos (14,6 millones de euros), enfocadas principalmente a reducir los costes energéticos. Ha vendido varios activos por 39 millones de euros. Ya ha conseguido sustituir el 20% del consumo de petróleo por otros combustibles.
La deuda neta sube hasta 1.363,6 millones de euros, el 3,3% más que en 2012. Sigue siendo una deuda altísima. Aunque el EBITDA no es totalmente representativo por los efectos extraordinarios ya comentados (indeminizaciones por despido y derechos de emisión), el ratio deuda neta / EBITDA es de 27 veces (1.363,6 / 50,4). Sin ser del todo representativo, es evidente que la deuda de Cementos Portland sigue siendo altísima.
El valor contable de la acción de Cementos Portland baja hasta 14,09 euros (-31%), por las pérdidas de la empresa.
En 2014 continuará cerrando alguna planta y reduciendo la plantilla, para conseguir que la empresa vuelva a ser estable. También va a fusionar filiales, igualmente para reducir costes.

Ampliación de capital para compensar créditos de FCC

Ya iniciado 2014 Cementos Portland confirma que se va a materializar uno de los riesgos que existían. El crédito de unos 111 millones de euros que FCC tenía concedido a Cementos Portland se va a transformar en acciones, a un precio de 8 euros por acción (bastante por debajo del valor contable, 14,09 euros). Para ello se van a emitir 13.878.094 acciones, el 36% del capital social actual, con lo que el capital social de Cementos Portland pasará a estar formado por 51.808.827 acciones.
FCC pasará a tener el 78% de Cementos Portland (ahora mismo tiene el 69,8%).
Con esta ampliación de capital la deuda de Cementos Porland bajará un poco, el 8%, pero a cambio los accionistas minoritarios tendrán una dilución importante.
En la nota de prensa en la que se anuncia esta operación se dice que este aumento de participación de FCC en Cementos Portland refuerza sensiblemente el capital social de FCC en Cementos Portland “ante una eventual operación corporativa”, lo cual parece estar anunciando que va a haber próximamente una operación corporativa en Cementos Portland. Esto es extraño, porque este tipo de operaciones no se suelen anunciar. Podría ser la fusión de FCC y Cementos Portland, algo de lo que se lleva hablando décadas, la fusión de Cementos Portland con otras cementeras, o la venta de Cementos Portland a otras cementeras.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top