Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en 2014

Muy malos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 52,3 millones de euros. En 2013 perdió 72 millones de euros.
La cifra de negocio sube muy ligeramente hasta los 542,9 millones de euros (+0,4%). Es una subida casi inexistente, pero al menos ha dejado de caer, como ha hecho año tras año en los últimos años. En España los ingresos han caído un 8,8% (hasta los 196 millones de euros) y en el negocio internacional han subido un 6,5% (hasta los 347 millones de euros).
Las ventas en unidades físicas de cemento suben el 5%, después de muchos años reduciéndose fuertemente de un año a otro. El resto de productos caen mucho por el cierre o venta de muchas plantas que no eran rentables: hormigón (-61%), árido (-66%) y mortero (-45%). El 86% de las ventas corresponden al cemento.
El 36,1% de las ventas se han realizado en España, el 33,2% en Estados Unidos, el 15,4% en Túnez, el 5,7% en Reino Unido y el 9,6% en otros países.
El EBITDA más que se duplica respecto a 2013, alcanzando los 104,8 millones de euros (+108%). Las medidas de mejora de la eficiencia que lleva tomando Cementos Portland desde que empezó la crisis están empezando a dar muy buenos resultados. Y una de las más importantes, la fusión de la multitud de filiales que tenía con la matriz, se produjo a mediados de diciembre de 2014, por lo que no tendrá efecto hasta 2015. El margen EBITDA / Ventas se duplica hasta el 19,3%, y esto es importantísimo para el futuro de la empresa, porque es lo que le permitirá volver a beneficios y devolver su deuda (aunque ya se ha anunciado otra ampliación de capital, que comentaré más adelante).
Por las mismas razones que el EBITDA, el cash-flow de explotación se triplica hasta los 841, millones de euros (+242%), siendo igualmente una señal muy buena de cara al futuro.

Evolución de los negocios por países:


  • España:

    En 2014 ha aumentado la licitación de obra pública (aproximadamente un 60% más que en 2013), lo cual supone que en los próximos trimestres aumentará el consumo de cemento desde los bajísimos niveles actuales. También ha aumentado el número de casas visadas (permiso necesrio para empezar a construirlas) un 19% en los últimos 8 meses, lo cual también implica mayor consumo de cemento en los próximos trimestres. Estos efectos ya han empezado a notarse, aunque de momento de forma casi testimonial, en 2014, al crecer el consumo de cemento un 0,4% respecto a 2013. El consumo de cemento en España ha estado cayendo de forma muy fuerte durante 6 años consecutivos. Para 2015 en estos momentos se espera un crecimiento del consumo de cemento del 5%, y de momento en enero ha sido del 5,2%, cumpliendo estas previsiones. En 2014 las ventas de cemento de Cementos Portland han crecido un 9%, y las exportaciones un 24%.
  • Estados Unidos:

    En USA el consumo de cemento ha crecido un 7% en 2014, y para 2015 y 2016 se espera un crecimiento del consumo de cemento del 10% anual. Aunque Cementos Portland tiene 2 de sus 3 fábricas en el norte, donde el invierno ha sido muy frío, y eso ha hecho que sus ventas de cemento en 2014 hayan caído un 3%.
  • Túnez:

    Túnez tiene una gran necesidad de infraestructuras, pero de momento las obras previstas se están retrasando. La construcción de vivienda sí está creciendo. El resultado de ambas cosas es que en 2014 el consumo de cemento cayó el 1,7%. La liberación de precios y de exportaciones están mejorando mucho la rentabilidad de las cementeras. Las exportaciones han crecido el 125% respecto a 2013. En Túnez las ventas de Cementos Portland también han caído un 3% en 2014.
  • Gran Bretaña:

    La subida del consumo de cemento en el Reino Unido ha sido del 5%. Y las ventas de Cementos Portland han crecido mucho, el 21%.
Ha realizado inversiones por 12,7 millones y desinversiones por 13,5 millones, ya que sigue reduciendo las inversiones al mínimo imprescindible y vendiendo activos que no sean necesarios para sus nuevos planes de negocio.
La sustitución de petróleo por otros combustibles ha caído al 11% desde el 18% de 2013, según Cementos Portland de forma temporal. En USA este porcentaje ha sido del 41%, similar al de 2013.
La deuda neta baja hasta los 1.304 millones de euros, el 4,4% menos que en 2013. El ratio deuda neta / EBITDA queda en 12,4 veces (1.304 / 104,8), aún altísimo.
El 5 de febrero de 2015 Cementos Portland ha reducido deuda de forma anticipada por 100 millones de euros, los 75 millones de euros del pago que estaba previsto para el 30 de junio de 2015 y 25 millones más que estaban previstos para el 31 de julio de 2016. Estos 100 millones han sido aportados por FCC tras su ampliación de capital.
Esto supone que FCC ya ha prestado a su filial Cementos Portland 120 millones de euros, que no están incluidos en los 1.304 millones de euros, y Cementos Portland tendrá que devolverlos en algún momento, o se convertirán en acciones.
El valor contable de la acción de Cementos Portland queda en 11,63 euros.
Cementos Portland ha anunciado que en la próxima junta de accionistas se aprobará una ampliación de capital de 200 millones de euros, a 6,5 euros por acción, con derecho de suscripción para los accionistas actuales. Esto supone que se emitirán aproximadamente 31 millones de acciones, el 60% del capital social actual, de forma que la proporción será aproximadamente de 6 acciones nuevas por cada 10 que se posean. Probablemente sea en esta ampliación de capital cuando FCC convierta esos 120 millones que comentaba antes en acciones, aunque en el momento de presentar estos resultados dice que no lo tiene decidido al 100%.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top