Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el primer trimestre de 2014

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 24,3 millones de euros.
La cifra de negocio sigue cayendo, hasta los 111,3 millones de euros (-8,6%).
Las ventas en unidades físicas de cemento suben un poco, el 1%, por primera vez en años. Las de los demás productos bajan bastante por el cierre de las plantas que no eran rentables: hormigón (-54%), árido (-89%) y mortero (-44%).
El 38,8% de las ventas se han realizado en España, el 27,1% en Estados Unidos, el 20,3% en Túnez, el 5,1% en Reino Unido y el 8,7% en otros países.
El EBITDA crece hasta los 15,6 millones de euros (+177,5%). En marzo de 2014 ha recibido los derechos de emisión que debería haber recibido en 2013 y parte de los que le corresponden en 2014, y ya ha vendido una parte de todos ellos. Esto hace que mejore el EBITDA respecto al primer trimestre de 2013, pero también es muy importante el recorte de costes que ha conseguido en los últimos trimestres. Todo esto hace que el margen EBITDA / Ventas mejore mucho hasta el 14%, desde el 4,6% del primer trimestre de 2013. Sin tener en cuenta las diferencias entre 2013 y 2014 por los derechos de emisión, y considerando por tanto solamente el negocio ordinario, el EBITDA crece el 29%.
El cash-flow de explotación vuelve a ser positivo, en 6,6 millones, frente a los -4,8 millones de euros del primer trimestre de 2013.

Evolución de los negocios por países:

  • España:

    El consumo de cemento continúa su caída, aunque en este primer trimestre de 2014 ha sido de sólo el 2014, por lo que podría estar tocando fondo (el problema es que es un fondo muy bajo). Aún así,las ventas de cemento de Cementos Portland han subido muy ligeramente. La licitación de obra pública en España ha seguido subiendo en estos primeros meses de 2014, por lo que es de esperar que contribuya algo a la mejora del consumo de cemento en los próximos trimestres. Las exportaciones de cemento y de clinker continúan creciendo a buen ritmo (+12%).
  • Estados Unidos:

    En Estados Unidos ha caído el consumo de cemento un 11% en este primer trimestre de 2014 porque el invierno ha sido muy duro en la zona norte, donde Cementos Portland tiene 2 de las 3 fábricas que tiene en USA. Esta caída debería ser algo circunstancial que se debería recuperar en los próximos trimestres, ya que las perspectivas del negocio siguen siendo buenas.
  • Túnez:

    En Túnez se mantienen las ventas en toneladas pero suben los precios del cemento. La liberalización de precios y de exportaciones que se ha producido a principios de 2014 muy probablemente será positiva para Cementos Portland.
  • Gran Bretaña:

    En Reino Unido han crecido bastante las ventas de cemento.
Ha invertido 2,7 millones de euros en mejoras de eficiencia y ha conseguido 4,3 millones de euros por la venta de terrenos y oficinas.
La deuda neta sube muy poco, pero sigue subiendo, hasta los 1.379,2 millones de euros, el 1,1% más que al final de 2013.
El valor contable de la acción de Cementos Portland es de 13,46 euros.
Ya están empezando a notarse las medidas de eficiencia que ha ido tomando Cementos Portland en los últimos años, de forma que los márgenes ya mejoran mucho en este trimestre, así como el cash-flow de explotación. Pero esta mejora es relativa a los muy malos datos del pasado reciente, no es una mejora que signifique que los datos presentes ya sean buenos. Es posible que Cementos Portland incluso vuelva a tener beneficios en próximos trimestres, lo que pasa es que la deuda que tiene es muy alta, y con unos beneficios modestos no sería suficiente para repagar esa deuda. Lo más probable es que Cementos Portland vuelva a la normalidad con la combinación de 3 factores:
  • La mejora de la rentabilidad del negocio que ya se está produciendo
  • La venta de más activos
  • Alguna ampliación de capital más
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top