Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el tercer trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 23,6 millones de euros. En los 9 primeros meses de 2012 la pérdida fue de 83,3 millones de euros. En estos 3 primeros trimestres de 2013 ha tenido unas plusvalías contables (no es dinero que haya entrado en la empresa) de 89,3 millones de euros, y por el lado negativo ha hecho unas provisiones extraordinarias de 43,2 millones de euros. Perder mucho menos dinero no es un buen resultado, porque es seguir perdiendo dinero, pero parece que Cementos Portland se va acercando a volver a tener beneficios en lugar de pérdidas, fundamentalmente por las medidas de ahorro de costes que está llevando a cabo constantemete desde hace ya muchos trimestres.
La cifra de negocio cae hasta 413,4 millones de euros (-18,1%).
Las ventas en unidades físicas continúan reduciéndose con fuerza en todos los productos; cemento (-13%), hormigón (-50%), árido (-45%) y mortero (-22%).
El 40,5% de las ventas se han realizado en España, el 32,8% en Estados Unidos, el 15,3% en Túnez, el 4,9% en Reino Unido y el 6,5% en otros países. El intercambio de activos con la cementera irlandesa CRH ha aumentado el peso del negocio internacional en el total de Cementos Portland.
El EBITDA baja más, hasta 42,3 millones de euros (-35,1%). El margen EBITDA / Ventas baja hasta el 10,2% (42,3 / 413,4).
El cash-flow de explotación es positivo, pero cercano a 0. Cae hasta 3 millones de euros (-95,3%). Una parte importante de esta caída son efectos extraordinarios por el coste de las medidas que está implantando para reducir gastos, como las indemnizaciones por despido.

Evolución de los negocios por países:

  • España:

    Sigue cayendo mucho el consumo de cemento, un 22% en los 9 primeros meses de 2013 respecto a los 9 primeros meses de 2012. Parece que en la última parte del año esta caída se está reduciendo. De momento no hay crecimiento, pero la caída de Septiembre (sólo Septiembre) de 2013 es del 9% respecto a Septiembre de 2012.
  • Estados Unidos:

    En Estados Unidos la demanda de cemento ha crecido el 4% en el último año, y se espera que lo haga a una media anual del 10% hasta 2016, por lo que las perspectivas de esta filial son bastante buenas. También están subiendo los precios de venta. Y están aumentando bastante también las exportaciones de cemento a Canadá. Esta es la filial que está yendo mejor, y la que tiene más probabilidades de crecer en el futuro cercano.
  • Túnez:

    En Túnez el crecimiento del consumo de cemento respecto a los 9 primeros meses de 2012 es del 3%. A pesar de la inestabilidad política que hay en Túnez, el negocio de Cementos Portland en este país está yendo razonablemente bien.
  • Gran Bretaña:

    En Gran Bretaña el consumo de cemento está estabilizado, creciendo un 2% respecto a los 3 primeros trimestres de 2012.
Ha invertido 13,6 millones de euros y ha desinvertido 31,6 millones de euros, para reducir la deuda en lo posible, aunque aún aumenta, como veremos a continuación.
La deuda neta sube hasta 1.375 millones de euros, que es el 4,2% más que al final de 2012. Cementos Portland sigue teniendo una deuda muy alta.
El valor contable de la acción de Cementos Portland baja bastante hasta 15,29 euros (-25%).
La sustitución de petróleo por otros combustibles es del 20%, nivel bastante similar al 19% de hace un año. En este aspecto se sigue mejorando en 2013, pero menos que en años anteriores, aunque tiene bastante margen de mejora.
Cementos Portland sigue implantando nuevas medidas de ahorro de costes para volver a beneficios. Recientemente ha cerrado en España las plantas de hormigón, áridos y mortero que tenían un EBITDA negativo, lo cual reducirá los ingresos de los próximos trimestres, pero mejorará el EBITDA y el beneficio neto. También está haciendo paradas temporales en las plantas de cemento en España, por el bajo consumo de cemento que aún hay en España. Y continúa tomando medidas para bajar más los gastos generales. También continúa avanzando en la reducción de filiales, por fusión, para bajar los gastos totales del grupo, y espera vender próximamente activos por unos 15 millones de euros.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top