Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Ebro Foods en el segundo trimestre de 2014

Regulares

Todas las cifras se comparan con las del segundo trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube un poco hasta 72,5 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,47 euros (+2,1%).
Las ventas suben ligeramente hasta 986,6 millones de euros (+1,3%).
El EBITDA se mantiene en 130,8 millones de euros (+0,2%). El margen EBITDA / Ventas es del 13,3% (130,8 / 986,6).

Resultados de Ebro Foods por áreas de negocio:

  • Pasta:

    Las ventas aumentan hasta 460,38 millones de euros (+3,9%), y el resultado operativo cae ligeramente hasta 51,87 millones de euros (-1,2%). En la división de pasta el segundo trimestre de 2014 ha sido peor que el primero. Los resultados en USA han sido malos, porque el invierno ha sido muy frío, que ha dificultado el transporte del arroz y ha subido el precio de la materia prima. Incluso Ebro se ha visto obligada a utilizar fábricas que no son las habituales, y a subcontratar alguna fábrica. Todo esto ha reducido los márgenes de beneficios. Sigue reestructurando la filial canadiense, Olivieri, lo cual le está suponiendo gastos extraordianrios de momento, aunque cree que una vez reorganizada la empresa va a obtener una buena rentabilidad de ella. El negocio en Europa ha ido bien.
  • Arroz:

    Las ventas apenas caen hasta 549,8 millones de euros (-0,7%), y el resultado operativo sube algo hasta 54,52 millones de euros (+2,7%). El segundo trimestre de 2014 ha sido un poco mejor que el primero. Parece que el gobierno tailandés quiere acabar con el sistema de precios del arroz subvencionados actual, y liquidar el gran stock de arroz que tienen en Tailandia en estos momentos. Esto daría estabilidad al precio del arroz a nivel mundial. Aunque en el conjunto de Estados Unidos la cosecha ha subido un 20%, en Texas, que es la zona que afecta a ARI, la filial en USA de Ebro Foods, sigue siendo un 50% inferior por la sequía, y esto es lo que sigue lastrando a esta filial de USA. En la India se espera que aumente la próxima cosecha y con ello bajen los precios del arroz, lo cual sería bueno para Ebro Foods, porque aumentaría sus márgenes de beneficios. En Europa el negocio ha ido bien. El peor mercado ha sido USA por la sequía de Texas ya comentada, que es lo que ha hecho que los beneficios no suban más.
Ya ha salido totalmente del capital de Deoleo, porque no veía clara la inversión.
La deuda neta sube bastante en porcentaje, hasta 430,5 millones de euros, el 27,2% más que al final de 2013. Pero sigue siendo una deuda bastante baja. La subida en este primer semestre de 2014 se debe a la compra del 52% de la empresa italiana de pasta Pastificio Lucio Garofalo, que en 2013 tuvo unas ventas de 134 millones de euros.
El valor contable de la acción queda en 11,03 euros.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Fernando

    Hola Gregorio,

    Una pregunta quizás algo sencilla pero que me servirá de mucho para no comprar caro. Hay muchas empresas como por ejemplo ésta (Ebrofoods) que cotiza un 30 o 40 % por encima de su valor contable. Para comprar a un precio asequible ¿Sería conveniente comprar por debajo del valor contable o como máximo a dicho valor? Es que como veo que cada trimestre con la presentación de resultados el valor contable puede ir variando, entonces habrá veces que sea más parecido al precio de cotización y otras veces no. Saludos y muchas gracias de antemano

  • Hola Fernando,

    El valor contable no siempre es un indicador útil. Hay empresas que siempre van a cotizar muy por encima de su valor contable, y no por ello están caras.

    Cuando es un indicador muy útil, es muy útil. Por ejemplo, prácticamente siempre que veas una empresa de calidad (y con buenas perspectivas, etc) cotizando por debajo de su valor contable, estará barata. Lo cuál no quiere decir que siempre que esas mismas empresas estén por encima de su valor contable estén caras.

    En este caso concreto de Ebro Foods, cotiza aproximadamente, en estos momentos, a unas 1,5 veces su valor contable y a un PER de unas 15 veces. No creo que esté muy cara, comprando a estos precios se ganará dinero a largo plazo. Pero si se compra algo más barata, algo más cerca de su valor contable, aunque sea algo por encima, mejor. Creo que en las próximas semanas / meses hay probabilidades de que Ebro Foods cotice por debajo de los 15 euros a los que cotiza actualmente.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top