Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Endesa en el segudo trimestre de 2014 y venta de su negocio latinoamericano

Malos

Todas las cifras se comparan con las del segundo trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
Endesa va a sufrir una transformación muy importante, ya que va a vender todo su negocio latinoamericano a su matriz ENEL. Tras esta venta, Endesa pagará un dividendo extraordinario de al menos el importe que reciba por esta venta (hay unas primeras estimaciones de unos 5 euros por acción, a falta de saber el precio de venta definitivo). Por tanto, Endesa se va a quedar solamente con el negocio de España y Portugal.
Una vez producida esta venta, ENEL dice que establecerá una política de dividendos fiable para Endesa, lo cual es positivo porque ahora mismo no la tiene. Parece, aunque esto no es seguro, que ENEL va a hacer una OPV de Endesa, para aumentar su free-float hasta el 25%-30%.
No me parece una buena operación para Endesa porque gran parte del crecimiento que consiguiera a largo plazo debería venir de Latinoamérica, y con esta venta se queda sin ese crecimiento.
En este análisis comentaré sólo los resultados del negocio de España y Portugal, ya que la evolución del negocio de Latinoamérica ya es poco relevante para los accionistas minoritarios de Endesa, a los que sólo les importa ya el precio que obrendrá Endesa por este negocio.
El beneficio neto ha sido de 579 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,55 euros (-19,9%). El motivo de esta caída sigue siendo la nueva regulación eléctrica española. Al calcular el PER, antes de que se produzca la operación de venta del negocio Latinoamericano, lo correcto es restar a la cotización unos 5 euros, por el dividendo extraordinario que se percibirá.
Los ingresos bajan hasta 10.253 millones de euros (-4,2%). Los costes de explotación han disminuido hasta 9.356 millones de euros (-4,6%).
El EBITDA baja hasta 1.694 millones de euros (-6,4%). El margen EBITDA / Ventas cae un poco hasta el 16,5% (1.694 / 10.253). Al caer la producción hidráulica y la nuclear se han reducido los márgenes de beneficios.
El cash-flow de explotación se duplica hasta los 1.628 millones de euros (+101%).
La capacidad instalada de generación de electricidad se reduce hasta 21.653 MW (-7%).
La producción de electricidad se mantiene en 31.978 Gwh (+0,4%), y las ventas de electricidad apenas caen hasta 47.086 Gwh (-0,9%)
Las ventas de gas han aumentado hasta 36.779 Gwh (+9,2%).
Ha realizado inversiones por 415 millones de euros, el 28,9% más que en el primer semestre de 2013.
La deuda neta es de 1.147 millones de euros, el 20,1% menos que al final de 2013. Como tiene 2.121 millones de euros pendientes de cobrar por el déficit de tarifa y los sobrecostes de la generación extrapeninsular, Endesa tiene un exceso de liquidez de 974 millones de euros (2.121 – 1.147). Además tiene otros 397 millones de euros en instrumentos financieros a un plazo un poco más largo del que exige la contabilidad para que se considen liquidez, pero en la práctica lo son, con lo que el exceso de liquidez es de 1.371 millones de euros (974 + 397). Puede que Endesa se endeude en la reorganización que va a llevar a cabo ENEL en los próximos meses (para optimizar la rentabilidad sobre los recursos propios).
Creo que con la venta del negocio latinoamericano el crecimiento de Endesa queda bastante limitado, ya que no va poder expandirse tampoco por Europa u otras zonas, que ENEL reserva para sí misma.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top