Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de FCC en el primer trimestre de 2014

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto sigue siendo negativo, concretamente en este primer trimestre de 2014 ha tenido una pérdida de 31 millones de euros.
La cifra de negocios sube un poco hasta 1.435,4 millones de euros (+2,7%). Esta mejora de los ingresos se debe a que el negocio internacional sigue creciendo mientras el negocio en España cae, pero la caída del negocio en España en este primer trimestre de 2014 es bastante inferior a la de 2013. Las ventas por zonas geográficas se distribuyen de la siguiente forma:
  • España 815,5 millones de euros (-4,9%).
  • Reino Unido 200,8 millones de euros (+12,6%). En Reino Unido lo que más está mejorando el negocio de tratamiento de residuos y reciclaje.
  • Iberoamérica 184 millones de euros (+48,6%). La construcción en Iberoamérica está yendo muy bien.
  • Centro y Este de Europa 113 millones de euros (-9,6%). En esta zona cae el negocio de tratamiento de residuos por los menores precios obtenidos en Austria por la recogida de los mismos y por diversas tasas que se han ido poniendo en otros países.
  • Estados Unidos 32,4 millones de euros (-9,6%). En Estados Unidos ha habido un invierno muy frío y eso ha reducido las ventas de cemento por la reducción de la actividad en la construcción debido al mal clima.
  • Oriente Medio y Norte de África 51,8 millones de euros (+52,1%). Empieza a notarse el inicio del megacontrato del metro de Riad.
  • Otros 37,8 millones de euros (-11,5%).
El EBITDA sube mucho, hasta 168 millones de euros (+72,5%). Esto hace que el margen EBITDA suba bastante, hasta el 11,7% (168 / 1.435,4), y se debe a que ya están empezando a hacer efecto todas las medidas de reestructuración y recorte de costes que ha ido llevando a cabo FCC en los últimos trimestres, y que continúa haciendo.
Aunque el cash-flow de explotación ha sido aún peor que en el primer trimestre de 2013, ya que queda en -152,6 millones de euros, frente a los -125,1 millones de euros del primer trimestre de 2013.
La cartera de proyectos sube un poco hasta 33.446 millones de euros (+1,8%).

Resultados por áreas de negocio:

  • I) Servicios Medioambientales:

    La cifra de negocio sube algo hasta 670 millones de euros (+3,4%) y el EBITDA se mantiene plano en 95,4 millones de euros (-0,3%). La cartera de proyectos sube un poco hasta 12.007 millones de euros (+1%); cartera nacional 7.495 millones de euros (+0,8%) y cartera internacional 4.512 millones de euros (+1,5%). Los ingresos se reparten de la siguiente forma:
    • Medio Ambiente 641,8 millones de euros (+4,6%)
    • Residuos Industriales 28,2 millones de euros (-19%).
    El país que más crece de esta división sigue siendo el Reino Unido, donde además está construyendo 2 plantas nuevas de tratamiento e incineración de residuos. La subida de las cotizaciones a la Seguridad Social ha reducido los márgenes en España, y por eso el EBITDA cae un poco mientras los ingresos suben. También en algún otro país se han reducido un poco los márgenes de beneficios por nuevas tasas y otros motivos.
  • II) Agua:

    La cifra de negocio se mantiene plana en 213,8 millones de euros (+0,9%) pero el EBITDA crece bastante hasta 42 millones de euros (+11,1%). Los ingresos se distribuyen de la siguiente forma por zonas geográficas:
    • España 175,1 millones de euros (+4,7%)
    • Este de Europa 21 millones de euros (-10,3%)
    • Resto de Europa 11,2 millones de euros (+15,5%)
    • Iberoamérica 3,7 millones de euros (+15,6%)
    • Oriente Medio, Norte de África y otros 2,8 millones de euros (-66,3%)
    La cartera de proyectos aumenta a 15.182 millones de euros (+5,6%); cartera en España 10.579 millones de euros (+4,1%) y cartera internacional 4.602 millones de euros (+9,4%). La caída en el Este de Europa se debe a la finalización de 2 proyectos de construcción de 2 plantas depuradoras (una en Montenegro y la otra en Rumanía). También en Iberoamérica ha terminado algunos proyectos (desaladora en Chile y planta de tratamiento de aguas residuales en México), y por eso caen las ventas. El negocio de gestión del agua sigue creciendo.
  • III) Construcción:

    La cifra de negocio baja, pero mucho menos que en 2013, quedando en 449 millones de euros (-1,3%), y el EBITDA pasa a ser positivo, de +21,6 millones de euros frente a los -18,1 millones de euros del primer trimestre de 2013. La cifra de negocio se reparte de la siguiente forma por zonas geográficas:
    • España 213,9 millones de euros (-28%)
    • Iberoamérica 181,2 millones de euros (+56,8%)
    • Europa 28,3 millones de euros (+0,8%)
    • Estados Unidos y Canadá 3,3 millones de euros (-61,7%)
    • Oriente Medio, Norte de África y otros 22,3 millones de euros (+320%)
    La cartera de obras se reduce hasta 6.258 millones de euros (-5,3%); cartera nacional 2.447 millones de euros (-2,9%), cartera internacional 4.087 millones de euros (-6,8%). Cartera por actividades:
    • Obra Civil 4.751 millones de euros (-6,7%)
    • Edificación 1.240 millones de euros (+0,3%)
    • Proyectos Industriales 266 millones de euros (-3,6%)
    Ha empezado algunos de los importantes contratos que ha ido consiguiendo en los últimos trimestres en Iberoamérica y Oriente Medio, y por eso crecen tanto los ingresos de estas 2 zonas, que seguirán creciendo con fuerza en los próximos trimestres a medida que vayan avanzando estas obras, y otras que aún no ha comenzado pero ya tiene adjudicadas. En Canadá ha terminado el proyecto del metro de Toronto y no ha sido reemplazado por nuevos proyectos, y por eso cae tanto esta zona. También es muy importante que ha empezado a mejorar mucho los márgenes de beneficios por las medidas de recorte de costes de los últimos trimestres, y que esa mejora continuará en próximos trimestres. Es probable que la cartera vuelva a crecer en los próximos trimestres porque algunos de los últimos contratos que se ha adjudicado aún no están contabilizados en la cartera.
  • IV) Cemento:

    La cifra de negocio sigue bajando, aunque menos que en 2013 (-17,3%), pero aún cayendo claramente y quedando en 111,3 millones de euros (-8,6%). El EBITDA sin embargo mejora con claridad, aunque sigue en niveles muy bajos, y alcanza los 15,6 millones de euros (+177,5%). Este área está compuesta por la participación que tiene FCC en Cementos Portland.
La deuda neta sube hasta 6.205 millones de euros, el 4% más que al final de 2013. FCC dice que esta subida se debe al ciclo habitual de cobros y pagos del sector de la construcción, pero el hecho es que aún no consigue reducirla con claridad. A principios de 2014 FCC ha refinanciado su deuda, y esto le da algo de tranquilidad a corto plazo, pero no reduce la deuda. En este primer trimestre de 2014 ha cobrado 71 millones de atrasos de las administraciones públicas, con lo que el saldo moroso pendiente de cobrar queda en unos 500 millones de euros. A estos 6.205 millones de euros hay que sumar la deuda neta de los activos que FCC tiene en venta pero aún no ha vendido, dato que FCC daba en trimestres anteriores pero no facilita en este trimestre. Sí dice que la filial de Energía tiene una deuda neta de 754,9 millones de euros. Mientras estos activos no se vendan, la deuda asociada a estos activos sigue siendo de FCC.
FCC lleva ya varios trimestres consiguiendo contratos importantes, que aún no le están dando ingresos y beneficios pero se los darán en el futuro. Entre los últimos contratos conseguidos destaca el del metro de Lima, que incluye la construcción de 2 líneas y la gestión de esas 2 líneas en los siguientes 30 años.
Aunque la situación sigue siendo mala y complicada, el negocio empieza a recuperar la rentabilidad por las medidas de eficiencia tomadas en los últimos trimestres, y ese el primer paso para reducri la deuda y volver a la normalidad.
Con las pérdidas de este trimestre el valor contable de FCC pasa a ser negativo, en concreto de -46,6 millones de euros. Esto no supone la quiebra de la empresa, pero es una situación anómala y delicada que debe ser corregida con urgencia, con la vuelta a beneeficios y la venta de los activos que la empresa está intentando vender desde hace unos trimestres.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ana
gracias por su respuesta. Mi experiencia en el mundo de las inversiones es aún a nivel de principian...
Invitado - Alberto
Muchas gracias por la aclaración.

Es un gusto aprender de usted tanto por aquí como por su canal ...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Hola Thomas.

EEUU es el país en que más se acercan a la Separación de Poderes que explico aquí. Y...
Muchas gracias, Ana.

Con esos 2 libros ya sabrás usar los futuros y las opciones, sí. Ahí explico...
Hola Martín,

Realmente las stock options no son una inversión. Como explico aquí es una de las fo...
Back to top