Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de FCC en el segundo trimestre de 2014

Muy malos

 
Todas las cifras se comparan con las del segundo trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
Aunque como veremos ahora el negocio de FCC empieza a dar algunas señales de mejoría, no está mejorando a la velocidad a la que requiere la elevada deuda que tiene, y tampoco está consiguiendo vender todos los activos que quiere vender para reducir su deuda. Además, la morosidad de las administraciones públicas sigue siendo muy alta. Ya ha vendido algunos activos, pero no consigue reducir la deuda de forma significativa. Por eso FCC ha anunciado al presentar estos resultados que va a hacer una ampliación de capital para reducir su deuda y estabilizar la empresa. No se sabe ni el importe ni las condiciones de la ampliación de capital, y tampoco las fechas, aunque parece que la intención es hacerla después del verano. El importe dependerá de si vende algún activo, o no, y de si cobra algo de lo que le deben las administraciones públicas antes de que se fijen las condiciones de la ampliación de capital. Suponiendo que no consiga vender nada ni cobrar la deuda morosa de las administraciones públicas, probablemente la amplaición de capital, sea, a precios de mercado, en una proporción de entre 1 x 2 y 2 x 3 acciones. Si se consiguiera vender algún activo importante en los próximos meses o cobrar la deuda de las administraciones públicas, la proporción de la amplición de capital podría ser inferior. El objetivo de esta ampliación de capital será cancelar el crédito de 1.350 millones de euros que tiene un tipo de interés variable a partir del 11%, que es el que está lastrando a la empresa. Está consiguiendo contratos muy importantes que le darán dinero durante muchos años, como el metro de Lima, pero reducir la deuda ya es algo urgente.
El resultado neto es una pérdida de 52,7 millones de euros.
Los ingresos caen hsta 2.966,2 millones de euros (-3,7%). La caída se debe al negocio de Construcción, pero por los proyectos internacionales que ha empezado recientemente FCC espera que los ingresos suban en los próximos trimestres, de forma que los ingresos totales de 2014 sean superiores a los de 2013. Las ventas por zonas geográficas se distribuyen de la siguiente forma:
  • España 1.702,4 millones de euros (-5,3%).
  • Reino Unido 419,2 millones de euros (+8,8%). La actividad de reciclaje está creciendo bastante, además del aporte de alguna obra importante como la del puente de Mersey.
  • Iberoamérica 310,8 millones de euros (-15,8%). Han acabado algunas obras importantes que no han sido sustituidas por otras, pero lo serán próximamente, como la del metro de Lima y la ampliación de un aeropuerto en Colombia.
  • Centro y Este de Europa 251,7 millones de euros (-3%).
  • Estados Unidos 81,5 millones de euros (-5,3%). El invierno ha sido muy frío y eso ha reducido las ventas de cemento.
  • Oriente Medio y Norte de África 134 millones de euros (+56,6%). Esta fuerte subida se debe al incio de las obras del metro de Riad.
  • Otros 66,5 millones de euros (-32%).
El EBITDA sí sube mucho, hasta 381,6 millones de euros (+32,2%). Esto hace que el margen EBITDA / Ventas suba hasta el 12,9% desde el 9,4% en que estaba hace un año. Esta es una de las señales de mejora del negocio, y es importante porque indica que están mejorando mucho la eficiencia y la rentabilidad por las medidas tomadas por FCC en los últimos trimestres, pero por sí sola no es suficiente para reducir la deuda a la velocidad que se necesita.
El cash-flow de explotación es de -151,4 millones de euros, peor que los -43,1 millones de euros del primer semestre de 2013. En FCC es normal que el cash-flow de explotación sea negativo en el primer semestre del año y pase a ser positivo en el segundo semestre, por el funcionamiento del negocio de la construcción.
La cartera de proyectos se mantiene en 33.430 millones de euros (+0,3%, respecto al final de 2013).

Resultados por áreas de negocio:

  • I) Servicios Medioambientales:

    La cifra de negocio crece ligeramente hasta 1.355,8 millones de euros (+1,5%) y el EBITDA permanece estable en 200,7 millones de euros (+0,5%). La cartera de proyectos permanece estable en 11.946 millones de euros (+0,5%); cartera nacional 7.272 millones de euros (-2,2%) y cartera internacional 4.672 millones de euros (+5%). Los ingresos se reparten de la siguiente forma:
    • Medio Ambiente 1.298,3 millones de euros (+2,4%)
    • Residuos Industriales 57,5 millones de euros (-15,6%).
    La parte de residuos urbanos se ha comportado mejor que la de residuos industriales. Donde más crecimiento ha habido ha sido en el Reino Unido. Está construyendo otras 2 plantas de tratamiento e incineración de residuos en Reino Unido. Han aumentado las tasas en algunos países del centro de Europa, y las cotizaciones a la Seguridad Social en España, y eso ha reducido algo los márgenes de beneficios.
  • II) Agua:

    La cifra de negocio permanece estable en 447 millones de euros (-0,5%) pero el EBITDA sube claramente hasta 96,8 millones de euros (+14,3%). Los ingresos se distribuyen de la siguiente forma por zonas geográficas:
    • España 367,4 millones de euros (+3,4%)
    • Este de Europa 43,1 millones de euros (-10,8%)
    • Resto de Europa 22,8 millones de euros (+11,6%)
    • Iberoamérica 6,6 millones de euros (-65,1%)
    • Oriente Medio, Norte de África y otros 7,1 millones de euros (+10,4%)
    La cartera de proyectos aumenta a 15.178 millones de euros (+2,2%); cartera en España 10.601 millones de euros (-0,4%) y cartera internacional 4.577 millones de euros (+8,8%). En el Este de Europa caen los ingresos porque acaba de terminar de construir 2 plantas depuradoras (en Rumanía y Montenegro) y aún no ha empezado la construcción de otras 2, que se van a iniciar próximamente. Algo parecido ha sucedido en Iberoamérica. En Italia y Argelia han subido las tarifas. Los márgenes de beneficios han subido por estas subidas de tarifas y por la reducción de costes.
  • III) Construcción:

    La cifra de negocio disminuye con fuerza hasta 934,9 millones de euros (-14,5%), pero el EBITDA se multiplica por más de 3 veces y media hasta 50,6 millones de euros (+260%). La cifra de negocio se reparte de la siguiente forma por zonas geográficas:
    • España 486,1 millones de euros (-22%)
    • Iberoamérica 301,9 millones de euros (-13,7%)
    • Europa 75,6 millones de euros (+7,8%)
    • Estados Unidos y Canadá 8,7 millones de euros (-69,8%)
    • Oriente Medio, Norte de África y otros 62,6 millones de euros (+198,1%)
    La cartera de obras baja hasta 6.306 millones de euros (-4,6%); cartera nacional 2.356 millones de euros (-6,5%), cartera internacional 3.950 millones de euros (-3,4%). Cartera por actividades:
    • Obra Civil 4.823 millones de euros (-5,4%)
    • Edificación 1.173 millones de euros (-5,2%)
    • Proyectos Industriales 310 millones de euros (+12,6%)
    Todas las medidas que ha tomado en los últimos trimestres para reorganizar esta división y mejorar su eficiencia se notan ya claramente en el EBITDA, aunque en el futuro probablemente se noten aún más. Esta mejora del margen de beneficios es muy importante, y muy necesaria, pero no es suficiente como para reducir la deuda de la empresa de forma significativo a corto plazo. FCC espera que los ingresos mejoren en el resto de 2014 por las obras de gran envergadura que acaba de inicia, como el metro de Riad y el puente de Mersey. La cartera probablemente subirá en los próximos trimestres por las obras que se ha adjudicado recientemente.
  • IV) Cemento:

    La cifra de negocio se reduce hasta 259,9 millones de euros (-3,8%), que es una caída muy inferior al 17,3% que llevaba en el primer trimestre de 2014. El problema es que ya está en niveles bajísimos, y caer más, aunque sea poco, aumenta los problemas de la empresa, que está en una situación muy delicada. Pero debido a las mejores de eficiencia que ha conseguido Cementos Portland el EBITDA casi se duplica, quedando en 49,5 millones de euros (+94,1%). Este área está compuesta por la participación que tiene FCC en Cementos Portland.
La deuda neta sube hasta 6.414 millones de euros, el 7,5% más que al final de 2013. Como ya he dicho es una deuda demasiado alta, y no consigue reducirla a pesar de los activos que ya ha vendido. El bono convertible por 450 millones de euros que vencía en 2014 se ha extendido hasta 2020. Las administraciones públicas aún tienen una morosidad con FCC superior a los 400 millones de euros. A estos 6.414 millones de euros hay que sumar la deuda neta asociada a los activos que FCC tiene en venta (Realia, Globalvía, etc), dato que FCC no facilita en este trimestre.
El valor contable de la acción de FCC es de sólo 0,03 euros, por las pérdidas de los últimos años.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ana
gracias por su respuesta. Mi experiencia en el mundo de las inversiones es aún a nivel de principian...
Invitado - Alberto
Muchas gracias por la aclaración.

Es un gusto aprender de usted tanto por aquí como por su canal ...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Hola Thomas.

EEUU es el país en que más se acercan a la Separación de Poderes que explico aquí. Y...
Muchas gracias, Ana.

Con esos 2 libros ya sabrás usar los futuros y las opciones, sí. Ahí explico...
Hola Martín,

Realmente las stock options no son una inversión. Como explico aquí es una de las fo...
Back to top