Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Inditex en 2014

Buenos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha aumentado hasta 2.501 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,80 euros (+5%).
Las ventas han subido bastante, hasta 18.117 millones de euros (+8,3%). A tipos de cambio constantes las ventas suben el 11%, que es una subida muy fuerte. Las ventas en superficie comparable han subido el 5%, mientras que en 2013 subieron el 3%, este dato también es bastante bueno. La superficie comparable (tiendas que han estado abiertas todo 2013 y todo 2014) supone el 77% de la superficie total de Inditex.
La superficie de ventas ha crecido el 10% en 2014. El número de tiendas ha aumentado un 5,4%, hasta las 6.683 tiendas, e Inditex ya tiene tiendas en 88 países. Ya tiene venta por internet en 27 países. 5.810 son tiendas propias y las otras 873 tiendas son franquicias. El 86% de las ventas se hace en tiendas propias y el otro 14% en tiendas franquiciadas.
Las ventas por cadenas se reparten así:
  • Zara 11.594 millones de euros (+7%)
  • Pull & Bear 1.284 millones de euros (+8%)
  • Massimo Dutti 1.413 millones de euros (+9%)
  • Bershka 1.664 millones de euros (+7%)
  • Stradivarius 1.130 millones de euros (+12%)
  • Oysho 416 millones de euros (+18%)
  • Zara Home 548 millones de euros (+21%)
  • Uterqüe 68 millones de euros (-4%)
El 19% de las ventas se han realizado en España, el 46% en el resto de Europa, el 13,9% en América y el 21,1% en Asia y el resto del mundo.
Los gastos operativos han crecido hasta 6.458 millones de euros (+7,7%). El margen bruto ha subido hasta 10.569 millones de euros (+7%).
El EBITDA ha aumentado hasta 4.103 millones de euros (+5%). El margen EBITDA / Ventas ha bajado un poco hasta el 22,6% (4.103 / 18.117).
El cash-flow de explotación sube hasta los 3.248 millones de euros (+14,9%).
En 2014 Inditex ha realizado una inversión ordinaria de 1.396 millones de euros, principalmente dedicada a las nuevas tiendas, y una inversión extraordinaria de 400 millones de euros en un local del SoHo de Nueva York. En 2015 tiene previsto invertir unos 1.350 millones de euros, más o menos la misma cifra. Espera abrir unas 420-480 tiendas nuevas, y cerrar unas 80-100 tiendas pequeñas, cuyo negocio será trasladado a tiendas cercanas más grandes, continuando su reciente política de aumentar el tamaño medio de las tiendas.
El ROE baja un poco hasta el 25% desde el 27% de 2013.
Inditex tiene un exceso de liquidez de 1,29 euros por acción, muy similar al de 2013. El valor contable de la acción de Inditex sube hasta 3,35 euros (+12,8%).
Inditex va a pagar un dividendo de 0,402 euros, un 4,7% más que el dividendo ordinario de 2013. Además va a pagar un dividendo extraordinario de 0,118 euros. El pago de ambos dividendos, que suman 0,52 euros, se va a realizar el 4 de mayo de 2015 (0,26 euros) y el 3 de noviembre de 2015 (0,26 euros).
En las primeras 6 semanas del ejercicio 2015 las ventas están subiendo el 13% a tipos de cambio constantes, algo más de lo que han subido en 2014.
En 2015 y 2016 va a realizar un plan de participación en beneficios para todos los empleados de Inditex (que tengan más de 2 años de antiguedad), que me parece muy positivo y creo que cada vez será más común, ya que creo que este tipo de planes aumentan los ingresos de los empleados y también de los accionistas. Va a repartir entre los empleados el 10% de lo que suba el beneficio neto de un año respecto al año anterior, con un máximo del 2% del beneficio total. Por ejemplo, si el beneficio neto de 2015 es 100 millones de euros superior al de 2014, se entregará a los empleados 10 millones de euros como paga extraordinaria.
Parece que Inditex vuelve a crecer tras el estancamiento de 2013. Aunque en el momento de presentar estos resultados cotiza a un PER superior a las 35 veces (29 euros por acción), que a mí me parece demasiado elevado, aún teniendo en cuenta la alta calidad de la empresa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas tardes, Gregorio.

    Está bastante claro que la acción de Inditex está cara hoy, pero no estoy tan seguro de que haya que dejarla pasar si se invierte a largo plazo (en mi caso, a 30 años). Espero que el siguiente razonamiento sea correcto:

    Inditex posee en España 1.830 tiendas mientras que en otros países con mayor población que el nuestro tiene muchas menos tiendas: en Japón tiene 469, en Italia 332, en Francia 272, en China 122, en Alemania 119, en UK 100, en EEUU 54,...
    Es decir que, según mi opinión, todavía le queda mucho camino por delante, hay mucho mundo y muchos potenciales clientes que no disponen de una tienda de Inditex cerca y que en el futuro podrían consumir sus productos, incrementando las ventas y los beneficios. Ha demostrado que su modelo de negocio funciona bien en todo el planeta. Aparte de que los datos del balance, cuenta de resultados y flujos de efectivo son excelentes.

    Mi conclusión es la siguiente: hoy está cara, el mes que viene casi seguro que también estará cara, dentro de un año lo mismo,... Pero, cuando hayan pasado 10 ó 15 años e Inditex esté gananado el doble o el triple que hoy, quienes inviertan ahora obtendrán tanto una gran revalorización de su capital como un aumento elevado de sus dividendos.

    ¿En qué me equivoco?

    Un saludo.

  • Hola Felipe,

    Creo que no te equivocas en nada, yo coincido contigo.

    El comentario que puse al final es porque casi siempre que se compra una acción a PER superior a 30 se puede comprar más barata en el futuro.

    No espero que se pueda comprar a PER 10, por ejemplo. Aunque a lo mejor se puede comprar a PER 25. Es lo único que quería decir, pero también es posible que durante los próximos 5-10 años cotice por encima de PER 30.

    Nokia estuvo cotizando varios años a PER 50, por ejemplo, y fue una muy buena compra a ese PER 50 durante bastantes años.

    Esos casos son muy pocos, y por eso me gusta advertirlos, pero los hay, sí.

    Al que tenga acciones de Inditex en ningún caso le recomiendo venderlas, por supuesto.

    Saludos.

  • Invitado - Markus_schulz

    Gracias por el análisis Gregorio. Y al director ejecutivo, Pablo Isla, por lo menos le quedan 10 años en Inditex por delante. Yo también creo que siempre estará cara y que es de estas que como antes entres mej

  • Gracias, Markus, la contestación a Felipe la he hecho pensando también en tu mensaje.

    Saludos.

  • Buenas noches, Gregorio.

    Gracias por la respuesta. La estrategia que veo con Inditex es la siguiente:

    Se invierte a largo plazo (20-30 años) buscando la rentabilidad por dividendo en empresas de calidad. Y se empieza comprando aquellas que están dando un dividendo estable para "asegurarte" una renta (aunque sea pequeña): p. ej. BME (aprox. da un 5% de RPD), Enagás (otro 5%), Mapfre (4%), Abertis (4%), REE (3%)...

    Pero, después de haber comprado éstas, te puedes "arriesgar" un poco más y pienso que es mejor comprar Inditex que, p. ej., B.Popular, Indra o OHL, (no estoy diciendo que éstas no haya que comprarlas). La razón está en que, aunque Inditex esté más cara, tiene muchas posibilidades de que dentro de 15 ó 20 años siga estando entre las 3 primeras del mundo en su sector y gane mucho más dinero (y su cotización valga mucho más que ahora), mientras que dudo bastante que eso le suceda a las otras que he puesto de ejemplo.

    ¿Qué opináis?

    Un saludo.

  • Hola Felipe,

    Yo compraría las 4, porque no sabemos qué posición y qué crecimiento van a tener dentro de 20-30 años. No renunciaría a Indiotex, pero tampoco a las otras 3.

    Las 4 me parecen buenas, y el crecimiento de las empresas da muchas vueltas. Algunas que parece que van a crecer mucho luego crecen por debajo de la media, y al revés. Por eso recomiendo diversificar mucho entre sectores y empresas (siempre de calidad, lógicamente), y no intentar adivinar cuál crecerá más que las demás.

    El escenario que tú planteas es muy posible, pero no lo daría por seguro al 100%, y por eso compraría de las 4. Porque también puede que el sector de Inditex, por lo que sea, dentro de unos años crezca menos, y aunque esté entre las primeras del mundo resulta que Indra, u otra, crece más.

    Yo creo que Inditex va a seguir creciendo mucho durante muchos años, pero prefiero diversificar, por prudencia.

    Saludos.

  • Muchas gracias por el comentario y la información.
    Parece que la política expansiva de Inditex es bastante inteligente, justo al contrario que otras empresas como Restalia (100 montaditos), que de querer abrir 4000 establecimientos en todo el mundo en cuatro años, pasaron a abrir unos 50... y a la quiebra en USA. Un bocado demasiado grande puede atragantar a una empresa si no lo hace muy bien.
    Saludos

  • Hola youz,

    Son tipos de empresas distintas. Lo que ha hecho Restalia tiene mucho merito, pero Inditex está a otro nivel.

    Inditex es un blue chip muy seguro.

    Restalia es una empresa típica de capital riesgo, en una fase de mucho crecimiento potencial, pero más arriesgada.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Gregorio.

    Un saludo.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - demetrio jimenez
Buenos días , tengo una duda compre acciones en el mercado americano (12-01-21) y vendí con minusval...
Invitado - David
Hola de nuevo, mi intención sí es volver a comprar antes de los 2 meses, y por ello la pregunta. Me ...
Invitado - Sori
Hola, muy loable labor la que realizas, de antemano agradecida. Soy de Venezuela y más que invertir...
Invitado - Edwin Seijas
Pregunta que tengo dudas y soy nuevo en esto.
Yo tengo 2000 dólares en mi bolsa en trade Atf, ok yo...
Muchas gracias, Juan.

Es esta:

Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede ap...
Hola David,

Si vendes todas las acciones y estas 2 meses sin comprar acciones de esa empresa, ent...
Back to top