Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Indra en 2014

Muy malos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 91,9 millones de euros, por efectos extraordinarios. Ha tenido problemas en la ejecución de algunos proyectos, especialmente en Brasil. Esto le ha hecho hacer una serie de provisiones y deterioros (que apenas suponen salida de dinero de la caja) por diversos conceptos que en total suman un importe bruto de 313 millones de euros, que se quedan en 196 millones de euros a nivel de beneficio neto. Aún así el beneficio neto ordinario de 2014 es bastante inferior al de 2013, quedando en 104,3 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) ordinario de 0,60 euros (-27%). Una vez publicados estos resultados de 2014, parece que la caída tan brusca que tuvo Indra a finales de 2014 (de la que se ha recuperado parcialmente en el momento de publicar estos resultados) y la sustición de Javier Monzón como presidente por Fernando Abril-Martorell estaban motivadas, o al menos influídas, por la mala marcha de estos proyectos que se ha conocido públicamente ahora. En su momento Indra dijo que no había nada anormal en la marcha de la empresa que justificase esa caída, y creo que debería haber informado sobre la situación de estos proyectos ya en aquel momento. Es de esperar que el nuevo presidente enderece la situación de Indra y empiece a mejorar su rentabilidad desde los niveles actuales hasta acercarse a los que eran habituales hasta 2011.
Los ingresos suben un poco hasta 2.937,9 millones de euros (+1%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 5%. La distribución geográfica de las ventas es la siguiente (con las variaciones a tipos de cambio constantes):
  • España 1.147 millones de euros (+2%). Tras varios años de caída vuelve a crecer, aunque sea poco. Indra dice que en el inicio de 2015 la contratación está mejorando en España.
  • Latinoamérica 804 millones de euros (+10%)
  • Europa y Norteamérica 612 millones de euros (+7%)
  • Asia Pacífico, Oriente Medio y África 375 millones de euros (=)
Las ventas por sectores en 2014 han sido las siguientes; Tranporte y Tráfico 620 millones de euros (+1%), Telecomunicaciones y Medios de Comunicación 322 millones de euros (-9%), Administraciones Públicas y Sanidad 529 millones de euros (+5%), Servicios Financieros 485 millones de euros (+3%), Energía e Industria 473 millones de euros (-1%) y Seguridad y Defensa 509 millones de euros (+3%).
El EBITDA ordinario cae hasta 268,2 millones de euros (-4%).
El EBIT es negativo, de -42,5 millones de euros. El EBIT recurrente baja hasta 203,9 millones de euros (-10%). El margen EBIT ordinario / Ventas se reduce hasta el 6,9% (203,9 / 2.937,9), bastante por debajo del 7,8% de 2013 y del 10%-12% que era habitual en Indra en años anteriores. Este es el problema de Indra, la fuerte caída de sus márgenes de beneficios, ya que los ingresos no están cayendo, incluso suben un poco (de hecho son superiores a los de los años en que Indra tenía un margen EBIT / Ventas del 10%-12%). En 2014 en España ha seguido la bajada de márgenes de beneficios, y de momento no dan señales de recuperación. En Latinoamérica tampoco ha mejorado el magen de beneficios como había previsto Indra. En Europa y Norteamérica sí que ha mejorado un poco el margen de beneficios. Y en Asia, Oriente Medio y África también han bajado los márgenes de beneficios.
El cash flow de explotación cae hasta 139,8 millones de euros (-12,4%).
La contratación cae hasta 3.013 millones de euros (-1%), aunque a tipos de cambio constantes sube el 4%. La cartera de pedidos también cae ligeramente hasta los 3.473 millones de euros (-1%).
Indra tenía como objetivo generar un cash-flow libre de 100 millones de euros en 2014, y se ha quedado en 47 millones de euros.

Resultados de Indra por negocios:

  • Soluciones:

    Las ventas se mantienen en 1.887 millones de euros (=). La contratación crece ligeramente hasta 2.029 millones de euros (+2%). La cartera de pedidos aumenta hasta 2.599 millones de euros (+3%). A tipos de cambio constantes las ventas aumentan el 4% y la contratación se incrementa el 6%.
  • Servicios:

    Las ventas mejoran hasta 1.051 millones de euros (+2%), y han ido de menos a más, ya que llegaron a caer un 9% en algún trimestre de 2014. La contratación se reduce hasta 984 millones de euros (-5%), auque también ha ido mejorando a medida que avanzaba 2014. La cartera de pedidos también cae claramente hasta 874 millones de euros (-9,5%). A tipos de cambio constantes las ventas aumentan el 7% y la contratación es igual a la de 2013.
La deuda neta sube hasta 663 millones de euros, el 6,6% más que en 2013. Esto supone un ratio deuda neta / EBITDA ordinario de 2,5 veces (663 / 268,2), que está por encima del objetivo de 2 veces de Indra, y es un poco alta. El capital circulante ordinario baja hasta los 106 días desde los 109 días de 2013, lo cual es positivo, aunque no es un gran diferencia.
Indra tiene el 0,12% de su capital social en autocartera.

El valor contable de la acción de Indra baja hasta 5,73 euros (-16,3%), por los deterioros y provisiones ya comentados.

De momento Indra no ha dicho nada sobre el dividendo de 2014. El dividendo de 0,34 euros por acción de 2014 supuso un importe de 56 millones de euros, y en 2014 el cash-flow libre ha sido de 47 millones de euros. Es posible que suspenda el dividendo de forma temporal en 2014, por estos malos resultados, que lo reduzca para ajustarse a esos 47 millones de cash-flow libre (como mucho), que supondrían un dividendo de unos 0,29 euros, o incluso que repitiera el dividendo de 0,34 euros de 2013 (era el objetivo mínimo antes de conocerse estos resultados, y parte de la caída del cash flow libre se debe a que algunos cobros previstos para 2014 se han retrasado a principios de 2015, y ya se han cobrado). Dependerá mucho del nuevo plan estratégico de la empresa, que va a hacer público en junioo de 2015, y de cómo vea la situación en 2015 y siguientes años en el momento de decidir el pago del dividendo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas, si la causa de la bajada es lo que comentas, estamos hablando de información asimetrica. Había gente, entonces, que sabia de primera mano que brasil iba mal, mientras el resto del mercado no.

    No pudo ser directamente la incertidumbre política?

  • Hola Yoe,

    Es información asimétrica o privilegiada, sí. Siempre ha existido, y creo que siempre existirá. Quizá se puede reducir, pero eliminar del todo lo veo difícil. En cualquier caso, no es nada nuevo, y apenas afecta a los inversores de largo plazo.

    Si fuera incertidumbre política (entiendo que te refieres a la situación general) habría afectado al conjunto de la Bolsa, no a una sola empresa.

    ¿O te refieres al cambio de presidente de Indra? Si es esto, sí, esto también podría haber afectado a la cotización.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top