Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Indra en el ejercicio 2010

Regulares
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2009, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 188,5 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,16 euros (-4%). Sin tener en cuenta los costes extraordinarios mencionados más abajo el BPA crecería un 10%.
Las ventas han sido de 2.557 MM de euros (+2%). Las ventas internacionales crecen un 10% y las nacionales caen un 3%. Las ventas en España han sido de 1.566,2 MM de euros (-3%), en Europa de 425,3 MM de euros (-5%), en Latinoamérica de 371,5 MM de euros (+41%), en Estados Unidos y Canadá de 28,5 MM de euros (-10%) y en África, Asia y Australia de 165,6 MM de euros (+6%).
Las ventas por sectores se distribuyen de la siguiente forma; Tranporte y Tráfico 554,8 MM de euros (+11%), Telecomunicaciones y Medios de Comunicación 321,3 MM de euros (+19%), Administraciones Públicas y Sanidad 356,6 MM de euros (+3%), Servicios Financieros 367,7 MM de euros (+10%), Energía e Industría 362,7 MM de euros (-5%) y Seguridad y Defensa 593,9 MM de euros (-13%). En la caída de Defensa ha influído mucho la menor actividad en proyectos relacionados con el caza europeo Eurofighter (se han retrasado, no suspendido) y en la subida de Medios de Comunicación el contrato de outsourcing plurianual firmado con Prisa. Energía & Industria ha ido de menos a más porque está consiguiendo compensar la pérdida de contratos en el mercado eléctrico con otros similares como agua y petróleo.
El EBITDA ha sido de 327,4 MM de euros (=). El margen EBITDA / Ventas cae hasta el 12,8% (327,4 / 2.557).
El cash-flow operativo ha sido de 308 MM de euros (-9%).
La contratación ha sido de 2.882 MM de euros (+7%). La contratación internacional crece un 23% y la nacional cae un 3%. La cartera de pedidos queda en 2.899 MM de euros (+12%).
Los márgenes de beneficio se han reducido en España. También se han frenado muchos proyectos de Soluciones por el ahorro de costes de los clientes. Esto ha hecho que Indra lleve a cabo una serie de medidas de recorte de costes que han supuesto un coste extraordinario inicial de 33 MM de euros (fundamentalmente indemnizaciones por despido). En 2011 no prevé que sean necesarias más medidas de este tipo y por tanto no habría más gastos extraordinarios por este concepto y empezarían a reflejarse la disminución de costes por las medidas llevadas a cabo en 2010.
Resultados por negocios:
  • Soluciones: Las ventas han sido de 1.827,2 MM de euros (=), la contratación de 1.889,9 MM de euros (-3%) y la cartera de pedidos alcanza los de 2.207,3 MM de euros (+2%). Los recortes de gasto del sector público y el aplazamiento en las decisiones de inversión de muchas empresas privadas son la causa de estos mediocres resultados. Indra espera que la concentración de las cajas de ahorro en España suponga una oportunidad de negocio interesante para ella y además está impulsando su labor comercial para incrementar el negocio de esta división, teniendo expectativas razonablemente optimistas para 2011.

  • Servicios: Las ventas han sido de 729,8 MM de euros (+6%), la contratación de 992,1 MM de euros (+33%) y la cartera de pedidos alcanza los de 691,5 MM de euros (+63%). Estos buenos resultados se deben a la tendencia de muchas a empresas a externalizar cada vez más sus necesidades de tecnologías de la información, y a hacerlo con contratos de mayor duración. También ha influído la ganancia de cuota de mercado que ha conseguido en las Administraciones Públicas en España. Ha conseguido sus primeros contratos en Reino Unido y esperar poder aumentar su actividad es este país en próximos años.
Indra tiene en autocartera el 0,83% de su capital social.
La deuda neta queda en 275 MM de euros, un 38% más que al finalizar 2009. El ratio deuda neta / EBITDA es de 0,8 veces (275 / 327,4), muy bajo.
El valor contable de la acción queda en 6,04 euros.
Indra espera que 2011 sea similar a 2010 aunque a medida que pase el año confía en que se vaya produciendo una mejoría. Concretamente espera que las ventas crezcan más de un 2%, impulsadas por el negocio internacional. También espera que la cifra de contratación y de la cartera de pedidos sean superiores a las de 2010. En cuanto a los márgenes de beneficios espera que sean similares o algo inferiores a los de 2010. Respecto al dividendo espera que al menos sea igual al de 2010.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Buenas IEB.... pues estoy analizando estos días Indra, ya colgaré los resultados de dicho estudio para ver que te parece. Bueno.... lo que te quería comentar, hay cosa que no me cuadran con los resultados presentados en la CNMV:

      El cash flow operativo o flujo de explotación que dan es 109.007 M €; Varía mucho con lo aportado.

      En cuanto al EBDITA, el calculado por mi es 289.733 M €; resultado de calcular: Resultados de explotación – amortización del inmovilizado – variación de provisiones – exceso de provisiones + Diferencias de cambios. Ya sabemos que el EBDITA es algo muchas veces subjetivo el aportado por la empresa... pero la variación es cuanto menos considerable.

      Un saludo...

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mike,

      Es por los gastos extraordinarios. En 2010 Indra tuvo que reducir la plantilla y eso le supuso pagar indemnizaciones. Ha preferido recoger todo el coste en el ejercicio 2010, aunque parte de esas indemnizaciones se van a pagar en 2011 y por eso hizo una provisión extraordinaria en 2010 que cubre todos esos gastos.

      El EBITDA que yo he puesto es el EBITDA recurrente, sin tener en cuenta esos gastos extraordinarios, porque creo que refelja mejor como va el negocio. En 2011 no espera tener ningún gasto extra de este tipo.

      Un saludo.

    • Ok. IEB.

      Entonces esos gastos extras están contados en el ejercicio de 2.010 aunque parte lo paguen en 2.011; cosa que hará que la empresa sea más propensa a mejorar los resultados este año, me imagino que lo harán con esas vistas.

      De todas maneras contabilizaré lo aportado por la empresa y haré una mención tuya con lo que me has comentado sino te importa.

      Por cierto analizando el Roe de la empresa veo que es reducido; que ves más acorde el ROE o Margen EBDITA, para calcular los rendimientos de empresa?? En cuanto a las ventas que datos se usa la Cifra de negocios?? o hay que añadir alguna partida más como la financiera??

      Un saludo y gracias!!!

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mike,

      Estas empresas cuanto más venden más personal necesitan, en un proporción bastante directa. Reducen personal cuando tienen menos proyectos, lo cual no mejora los beneficios. Esta reducción no es como la que va a hacer Telefónica, que reducirá costes y mejorará beneficios. La reducción de personal de Indra es porque tiene menos proyectos, así que no es una noticia positiva.

      Para ver la rentabilidad tanto uno como otro creo que te servirán. Si te sirve de algo en estos momentos Indra establece sus objetivos con el margen EBIT / Ventas, que espera que sea de al menos el 10,5% al final de 2011.

      Como ventas da la cifra de negocios, sí, y puedes hacer todas las menciones que quieras, claro, sin problema.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - JOSE MANUEL
    Buenas Gregorio.
    Hace diez años contestaste esta duda, y quería saber si sigue vigente, imagino que...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Invitado - Manuel
    Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

    No me deja responder a tu anterior comenta...
    Hola Mayerlin, y muchas gracias.

    De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
    Back to top