Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Indra en el tercer trimestre de 2014

Regulares

 
Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto aumenta hasta 78,5 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,46 euros (+12%). Sin tener en cuenta extraordinarios de 2013 y 2014 (aunque llevan años repitiéndose, fundamentalmente indeminizaciones por despido), el BPA ordinario es de 0,52 euros (-2%).
Los ingresos caen un poco hasta 2.086 millones de euros (-2%). A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 3%. En este tercer trimestre de 2014 aislado las ventas suben en España, aunque sólo un 2%, tras mucho tiempo cayendo. La distribución geográfica de las ventas es la siguiente (con las variaciones a tipos de cambio constantes):
  • España 797 millones de euros (-6%)
  • Latinoamérica 578 millones de euros (+9%)
  • Europa y Norteamérica 440 millones de euros (+7%)
  • Asia Pacífico, Oriente Medio y África 272 millones de euros (+13%)
Las ventas por sectores han sido las siguientes; Tranporte y Tráfico 431 millones de euros (+5%), Telecomunicaciones y Medios de Comunicación 232 millones de euros (-19%), Administraciones Públicas y Sanidad 385 millones de euros (+9%), Servicios Financieros 363 millones de euros (=), Energía e Industria 335 millones de euros (-6%) y Seguridad y Defensa 339 millones de euros (-4%).
El EBITDA ordinario repite en 204 millones de euros, con lo que el margen EBITDA ordinario / Ventas sube muy ligeramente hasta el 8% (204 / 2.086).
El EBIT ordinario cae bastante hasta 156 millones de euros (-7%). El margen EBIT ordinario es del 7,5% (156 / 2.086), en la parte baja de las previsiones de Indra. El problema de Indra siguen siendo los bajos márgenes de beneficios por la guerra de precios del sector, ya que el volumen de ventas es similar al del año anterior. Por otro lado, sigue teniendo costes extraordinarios todos los años, y si no los tenemos en cuenta el EBIT es de 140 millones de euros y el margen EBIT / Ventas del 6,7% (140 / 2.086), cifra bastante baja. Hasta ahora la guerra de precios se daba principalmente en España, pero parece que en los últimos meses está sucediendo algo parecido en Brasil.
El cash flow de explotación también cae, hasta 60,1 millones de euros (-9%).
La contratación cae hasta 2.126 millones de euros (-2%). A tipos de cambio constantes la contratación sube el 3%. La cartera de pedidos se mantiene en 3.436 millones de euros (=).

Resultados de Indra por negocios:

  • Soluciones:

    Las ventas bajan un poco hasta 1.319 millones de euros (-1%), resultado peor que el 4% que subían al final de los 6 primeros meses de 2014. La contratación en cambio sube un poco más, hasta 1.354 millones de euros (+3%), de lo que lo hacía en el primer semestre de 2014 (+2%). La cartera de pedidos crece un poco hasta 2.491 millones de euros (+3%), pero lleva 2 trimestres bajando ligeramente. A tipos de cambio constantes las ventas suben el 3% y la contratación crece el 9%.
  • Servicios:

    Las ventas caen hasta 768 millones de euros (-3%), mejorando algo la caída del 9% que llevaban en los 6 primeros meses de 2014. La contratación tiene una caída bastante fuerte hasta 771 millones de euros (-11%), y la cartera de pedidos también se reduce mucho, hasta 944 millones de euros (-8,9%). A tipos de cambio constantes las ventas mejoran el 3% y la contratación cae el 5%.
La deuda neta sube hasta 726 millones de euros, el 2,7% más que hace un año, y supone un ratio deuda neta / EBITDA ordinario de 2,6 veces, bastante por encima del objetivo de 2 veces de Indra. El capital circulante neto cierra este tercer trimestre de 2014 en 114 días, algo por encima del objetivo de Indra. Las cantidades morosas de las administraciones públicas siguen sin cobrarse.
El valor contable de la acción de Indra es de 6,89 euros.
El principal problema de Indra es que los márgenes de beneficios siguen siendo muy bajos en España, y a eso se ha unido en este tercer trimestre la extensión de ese problema a Latinoamérica, sobre todo a Brasil. No creo que sea un problema permanente, pero sí parece que va a seguir afectando en los próximos trimestres. La evolución de los beneficios en sí mismos no ha sido mala en este trimestres, pero el estancamiento de la cartera, incluso la caída respecto a los últimos trimestres, hace pensar que los problemas de rentabilidad de Indra al menos se van a prolongar unos trimestres más. La caída del 20% en los días posteriores a la publicación de estos resultados me parece exagerada, porque los resultados no son buenos, pero tampoco considero que sean como para causar una caída de esa magnitud.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top