Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Repsol en 2014

Regulares

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto se multiplica por 8 veces hasta 1.612 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que el beneficio neto de 2013 fue extraordinariamente bajo. El beneficio por acción (BPA) es de 1,17 euros. Este beneficio neto de 1.612 millones de euros está en la banda baja del beneficio neto obtenido por Repsol en los últimos 15 años. En el cuarto trimestre de 2014 ya ha empezado a afectarle la caída del petróleo, obteniendo un resultado neto en el cuarto trimestre aislado de -34 millones de euros.
Los ingresos han sido de 45.842 millones de euros (-2,2%).
El EBITDA baja un poco hasta los 3.800 millones de euros (-4,2%). El margen EBITDA / Ventas baja un poco hasta el 8,3% (3.800 / 45.842).
El cash-flow de explotación sube bastante hasta 3.183 millones de euros (+24%).

Resultados de Repsol por actividades:

  • Upstream:

    El resultado neto ajustado baja bastante, por la caída del precio del petróleo, hasta 589 millones de euros (-39,9%). La producción total aumenta un poco hasta 355.000 bep/d (+2,5%). En los 6 primeros meses de 2014 la producción llegó a caer el 5,5%. La producción en Libia ha caído, pero ha subido en Brasil, USA, Bolivia, Perú y Rusia. En Trinidad y Tobago ha caíd la producción por trabajos de mantenimiento. Sin tener en cuenta a Libia la producción subiría el 8%. Las inversiones han crecido un 28% respecto a 2013, por los yacimientos nuevos que está encontrando Repsol. Resultado neto ajustado por zonas geográficas:
    • Norteamérica y Brasil 145 millones de euros (+61%)
    • Norte de África 25 millones de euros (-89%, por Libia, que se ha recuperado un poco en los últimos meses)
    • Resto del Mundo 419 millones de euros (-37%)
  • Downstream:

    El resultado neto ajustado más que se duplica hasta 1.012 millones de euros (+111%). Las ventas en unidades físicas de productos petrolíferos suben el 0,9%, las de productos petroquímicos aumentan el 13,9%, y las de GLP (Gases Licuados del Petróleo) crecen el 1,7%. Todos los negocios han evolucionado bien, mejorando los márgenes en Refino y Química. En Química además han subido los volúmenes de venta. Resultado neto ajustado por zonas geográficas:
    • Europa 784 millones de euros (+116%)
    • Resto del Mundo 228 millones de euros (+97%)
  • Gas Natural Fenosa:

    El resultado neto ajustado se reduce hasta 441 millones de euros (-3,7%). Repsol tiene cerca de un 31% de Gas Natural Fenosa.
La deuda neta se reduce claramente hasta los 1.935 millones de euros, el 64% menos que en 2013. Esto supone un ratio deuda neta / EBITDA de 0,5 veces (1.935 / 3.800), bajísimo.
El valor contable de la acción de Repsol es de 20,32 euros.
A principios de 2015 Repsol ha comprado la petrolera canadiense Talisman. Me parece buena compra en el sentido que supone mayor diversificación geográfica, y en países estables (Canadá, USA, Asia, etc). Haber cambiado a YPF por Talisman me parece muy positivo para Repsol de cara al largo plazo.
Tras esta compra de Talisman, el área de Upstream de Repsol se va a centrar en mejorar su rentabilidad, y ya no tanto en crecer en tamaño, lo cual me parece bueno para los accionistas, ya que la rentabilidad es mucho más importante que el tamaño.
La produccción aumentará un 76%, hasta los 680.000 barriles / día.
Es muy importante el hecho de que Repsol no va a hacer una ampliación de capital para hacer esta compra.
El precio de la compra parece correcto, ya que se estima en un EV/EBITDA 2015 de 5 veces, pero hay que tener en cuenta que los resultados de las petroleras son muy volátiles, y estos cálculos están hechos con un precio del barril de petróleo (entre 71 y 99 dólares) bastante superior al actual.
El ratio deuda neta / EBITDA se estima que quedará en 2015 entre 1,9 y 2,3 veces, pero también suponiendo precios del barril superiores a los actuales. En 2017 está previsto que baje a entre 1,2 y 1,7 veces.
Sin tener en cuenta el precio, me parece una buena compra. Lo que pasa es que valorar el precio es imprescindible, y con la volatilidad actual del petróleo es complicado hacerlo, por lo que en princpio sería algo prudente.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top