Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en 2013 y 4 ampliaciones de capital

Malos

Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2012, salvo que se indique lo contrario.
Ha tenido un beneficio neto de 325,3 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,17 euros. En 2012 el resultado neto fue una pérdida de 2.461 millones de euros, por las fuertes provisiones extraordinarias que tuvo que hacer. Igual que sucede con el Banco Sabadell, en 2013 ha seguido teniendo muchas provisiones extraordinarias, y también muchos ingresos extraordinarios, por diversos conceptos, por lo que estos resultados no son beneficios ordinarios que se puedan extrapolar al futuro. Entre las plusvalías extraordinarias, destaca la venta del 51% del negocio de gestión inmobiliaria (que no incluye los inmuebles adjudicados) por 715 millones de euros, más otros 100 millones de euros posibles en el futuro en función de los resultados.
Los márgenes bancarios han tenido una evolución negativa: margen de intereses 2.447 millones de euros (-10%), margen bruto 3.707 millones de euros (-1,9%) y margen de explotación 1.954 millones de euros (-3,1%). Como el margen de clientes está mejorando en los últimos meses, igual que en el resto de bancos españoles, lo esperable es que en los próximos trimestres los márgenes bancarios vuelvan a crecer.
Las comisiones netas han bajado un poco hasta 769,9 millones de euros (-3%).
El crédito a clientes se reduce un 6,2% y los depósitos de clientes crecen el 12,7%. El ratio créditos / depósitos baja con ello hasta el 113% (110% incluyendo pagarés vendidos a minoristas), cerca ya del objetivo del Banco Popular de que se mueva entre el 100% y el 110%. El ratio créditos / fondos propios es de 8,6 veces, que es un nivel muy conservador.
La tasa de morosidad está altísima, cerrando 2013 en el 14,27%, mucho peor que el 8,98% con que cerró 2012. La cobertura de la morosidad baja bastante hasta el 40,16% desde el 65,44% en que estaba al final de 2012. La tasa de morosidad está bajísima y la cobertura de la morosidad está bajísima. Si no mejoran en los próximos trimestres, el Banco Popular podría necesitar nuevas ampliaciones de capital. Aunque parte de este aumento de la morosidad se puede decir que ha sido voluntario por parte del Banco Popular. Ante el problema de no saber si en los test de estrés a los bancos que se realizarán a finales de 2014 a los bancos se considerarán válidas o no las provisiones genéricas (para mí est claro que sí se deberían tener en cuenta, pero no sabemos si se tendrán en cuenta o no), el Banco Popular ha decidido considerar como morosos créditos que aún no lo eran (aunque estaban cerca de serlo), y con ello convertir provisiones genéricas en específicas, y asegurarse que ese dinero que efectivamente tiene (esas provisiones genéricas) se tendrá en cuenta en los test de estrés al calcular sus ratios de capital. Todo esto es bastante técnico y es difícil explicarlo sin tecnicismos, pero podríamos decir que la tasa de morosidad del Banco Popular calculada “como siempre” es del 11,50%, y que la diferencia entre ese 11,50% y el 14,27% publicado es algo que ha decidido voluntariamente el Banco Popular para evitar posibles problemas en los test de estrés que se realizarán a finales de 2014. Aún así, un 11,50% de morosidad es mucho.
El stock bruto de inmuebles adjudicados sigue subiendo bastante, y ya es de 12.768 millones de euros. Al finalizar el tercer trimestre de 2013 era de 11.869 millones de euros. El stock neto también sigue subiendo, desde los 6.310 millones de euros de hace 3 meses a los 6.772 millones de euros con que cierra 2013. En 2013 ha vendido inmuebles por importe de 774 millones de euros, casi el doble de los 398 millones de euros de 2012. El Banco Popular está vendiendo muchos menos inmuebles que los demás bancos españoles, aunque en conjunto los está vendiendo con beneficios. Pero tiene que tomarse en serio la reducción de este stock de inmuebles, porque va mucho más retrasado que el resto de bancos españoles y para el Banco Popular esto aún supone un problema importante, mientras que otros bancos ya lo tienen bastante encarrilado.
El ROE de 2013 sigue sin ser significativo, y queda en el 2,98%.
El ratio de eficiencia empeora ligeramente hasta el 43,18% desde el 42,48%, aunque sigue siendo bueno.
El valor contable de la acción del Banco Popular es de 6,01 euros.
El Core Capital (criterio EBA) sí está en un nivel muy bueno, ya que sube hasta el 11,2% desde el 10,06% de hace un año. El Tier 1 también sube, hasta el 11,99% desde el 10,25%.

4 Ampliaciones de capital

En los últimos meses el Banco Popular ha realizado 3 ampliaciones de capital, fundamentalmente por los problemas que sigue teniendo y que acabamos de ver con los inmuebles adjudicados y la morosidad.
La más importante de estas ampliaciones de capital es la que hizo en Diciembre de 2013 y supuso que unos inversores mejicanos invirtieran 450 millones de euros en el Banco Popular, a cambio del 6,39% del capital del Banco Popular, a 3,95 euros por acción. En esta ampliación no hubo derecho de suscripción preferente para los accionistas del Banco Popular, por lo que se vieron diluídos por la emisión de 113.924.050 nuevas acciones.
Simultáneamente, el Banco Popular ha comprado el 24,9% de este banco mejicano, BX+, por 97 millones de euros. Aunque el banco mejicano está creciendo (12% de subida del beneficio neto acumulada desde 2007), parece que el Popular ha comprado caro y ha vendido barato, ya que la ampliación de capital se ha hecho bastante por debajo del valor contable del Banco Popular, y la inversión en el banco mejicano se ha hecho a unas 3 veces su valor contable.
Me parece bien que el Banco Popular empiece a diversificarse fuera de España, pero no me parece bien que siga haciendo ampliaciones de capital. Y tampoco parece que en esta ocasión haya comprado barato.
En Febrero de 2014 ha hecho una ampliación de capital tipo script dividend, en la que se han emitido 14.399.623 acciones, que suponen un 0,70% del capital social. La proporción de esta ampliación de capital fue de 1 acción nueva por cada 126 acciones que se tuvieran, y acudieron a la misma el 88% de las acciones.
Las otras 2 ampliaciones de capital se corresponden con la conversión de bonos convertibles emitidos hace años.
Con todo ello, el capital social del Banco Popular queda formado por 2.073.821.694 acciones.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top