Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en 2014

Malos

 
Todas las cifras se comparan con las de 2013, salvo que se indique lo contrario.
Ha habido un cambio contable en la forma de contabilizar las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos en 2013 y 2014. Las comparaciones con 2013 en este análisis se hacen como si en 2013 ya se hubiera aplicado este cambio, por lo que las cifras de 2013 no coinciden con las publicadas en su día. Esta forma de hacer la comparación da una idea mejor de cómo ha ido el negocio del Banco Popular en 2014 que si las comparase con las cifras que se publicaron en 2013.
El beneficio neto sube hasta los 330,4 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,15 euros (-10,4%). Aunque el beneficio neto ha subido algo, ha subido más el número de acciones, por las sucesivas ampliaciones de capital.
Los márgenes bancarios tienen una evolución bastante buena: margen de intereses 2.331 millones de euros (-3,3%), margen bruto 3.876 millones de euros (+9,1%) y margen neto de explotación 2.005 millones de euros (+9,7%). El margen de clientes ha sido más alto que en 2013, lo cual es positivo.
Las comisiones netas caen hasta 654,7 millones de euros (-13,8%). Esta caída se debe a la venta de parte del negocio de tarjetas, y es mala noticia para el futuro (no muy mala, pero sí mala), porque el negocio de tarjetas es un buen negocio, y cro que habría sido mejor que el Banco Popular mantuviera el 100% de este negocio. El Banco Popular espera que el acuerdo alcanzado con la venta de parte del negocio de tarjetas le permita ganar más dinero en los próximos años con el 49% que mantiene que si hubiera mantenido el 100%, por el impulso que le dará su socio a este negocio. Por ejemplo, espera ganar 41 millones de euros en 2015 con el 49% que mantiene frente a los 31 millones que esperaba ganar si hubiera mantenido el 100% (y su nuevo socio no hubiese aportado el valor que va a aportar). Imposible no es, pero difícil sí, por lo que hasta que esto no se produzca, esta venta de parte del negocio de tarjetas de crédito (el 51%) creo que no debe considerarse una buena noticia.
El crédito a clientes apenas cae el 0,5% y los depósitos de clientes suben el 7,6%, con lo que el ratio créditos / depósitos baja hasta el 105%, que es un nivel muy cómodo. La financiación ya no es un problema para el Banco Popular. El ratio créditos / fondos propios baja hasta las 7,9 veces, que es un nivel muy bajo, o sea, muy seguro, pero con menor potencial de crecimiento.
La tasa de morosidad baja hasta el 13,78% desde el 14,39% de 2013. Sigue siendo altísima, pero al menos ya ha empezado a bajar, y probablemente seguirá bajando en los próximos trimestres. Aunque aún le queda mucho para llegar a niveles no preocupantes. La cobertura de la morosidad apenas sube hasta el 41,43% desde el 40,19% de 2013. Aunque ha subido un poco, la cobertura de la morosidad sigue en niveles muy bajos.
En 2014 ha vendido inmuebles por valor de 1.503 millones de euros, el doble que en 2013 y 4 veces más que en 2014. En este aspecto sí que es verdad que el Popular ha mejorado muchísimo tras su alianza con un socio externo, ya que hasta ese momento su ritmo de venta de inmuebles era muy lento. El objetivo de ventas de inmuebles que se ha puesto el Banco Popular para 2015 es de 2.000 millones de euros. Pero a pesar de esto el stock de inmuebles del Banco Popular, que ya hace tiempo que es excesivo, sigue subiendo. El stock bruto de inmuebles adjudicados cierra 2014 en los 14.169 millones de euros, subiendo desde los 13.572 millones de euros en que estaba al final del tercer trimestre de 2014. El stock neto de inmuebles (es decir, restando ya las provisiones que ha hecho el Popular en todos estos años de crisis) sube desde los 8.029 millones de euros de hace 3 meses hasta los 8.419 millones de euros con que cierra 2014. Así que a pesar de la mejora conseguida en 2014, la situación del Popular en este aspecto sigue empeorando. Tiene el mayor riesgo inmobiliario de todos los bancos españoles, y junto con la alta morosidad suponen que aún hay riesgo de que tenga que hacer una ampliación de capital de cierta importancia si no consigue reconducir ambos temas con cierta rapidez).
El ROE sube hasta el 2,62% desde el 2,30% de 2013, pero sigue siendo un ROE anormalmente bajo, que tiene que subir en próximos años.
El ratio de eficiencia empeora ligeramente hasta el 44,54% desde el 44,28% de 2013.
El valor contable de la acción del Banco Popular queda en 5,97 euros.
Tanto el Core Capital como el Tier 1 suben desde el 11,18% de 2013 al 11,50% de 2014.
En 2015, tras varios años sin pagar dividendo (desde 2011), el Banco Popular espera volver a pagar dividendo, aunque de momento parece que serán unos dividendos casi testimoniales. Tiene previsto que el primer dividendo a cuenta de 2015 sea de 0,02 euros.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top