Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el primer trimestre de 2014

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2013, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto vuelve a caer, hasta los 63,06 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,03 euros (-50%).
Los márgenes bancarios tienen una evolución dispar: margen de intereses 549,2 millones de euros (-6%), margen bruto 916,9 millones de euros (+12,2%) y margen neto de explotación 471,9 millones de euros (+17,5%). El margen de clientes mejora, y probablemente lo seguirá haciendo en los próximos trimestres, porque la renovación de los depósitos “caros” se está haciendo a tipos más bajos, por la caída de los tipos de interés.
Las comisiones netas caen hasta 176 millones de euros (-6,3%). Parte de esta caída, aunque no toda, se debe a las menores comisiones cobradas por morosidad, lo cual es positivo para el conjunto del negocio.
El crédito a clientes cae un 4,5%, y los depósitos de clientes suben un 5,9%. Esto hace que el ratio créditos / depósitos baje hasta el 110%, que ya está dentro del objetivo que se había marcado el Banco Popular (entre el 100% y el 110%) y supone que el banco ya no tiene problemas de financiación, lo cual es un paso muy importante para la normalización del negocio y de los beneficios. El ratio créditos / fondos propios es de 8,1 veces, que es un nivel muy conservador y prudente.
La tasa de morosidad sube hasta el 14,28% desde el 9,91% de hace un año. Pero apenas sube respecto al 14,27% que tenía al final de 2013. Si la morosidad está haciendo techo, aunque sea en unos niveles tan súmamente altos, creo que se debe considerar una buena noticia en las circunstancias actuales. La cobertura de la morosidad baja hasta el 41,71% desde el 59,09% de hace un año. Al final de 2013 la cobertura de la morisidad estaba en el 40,16%, por lo que en este primer trimestre ha subido ligeramente, aunque sigue en niveles muy bajos. En este trimestre se ha reducido el saldo total de créditos morosos (aunque la tasa de morosidad sube muy ligeramente por la disminución también del saldo total de créditos) por primera vez desde que comenzó la crisis. Es una reducción pequeña, y desde unos niveles muy altos, pero dadas las circunstancias es un dato bastante positivo. Al cierre de 2013 yo no esperaba que el saldo de morosos se fuera a reducir ya desde este trimestre, sino más bien a partir de finales de 2014 (como mínimo), por lo que este dato es mejor de lo esperado, para el Banco Popular y para el conjunto de la economía. El cambio de tendencia ha sido muy brusco, para bien, porque en el cuarto trimestre de 2013 el saldo de morosos aumentó en 2.276 millones de euros, y en este primer trimestre de 2014 se ha reducido en 132 millones de euros.
Las ventas de inmuebles en este trimestre han sido el triple que en el primer trimestre de 2014, por lo que parece que el cambio de estrategia en la gestión de los inmuebles empieza a dar resultados. Lo que es más sorprendente es que el Banco Popular está consiguiendo vender estos inmuebles con un pequeño beneficio (sobre el precio ya provisionado, no sobre el precio original), lo cual es positivo no ya por esa pequeña ganancia, sino porque le da margen para acelerar las ventas y reducir este problema, que en el caso del Banco Popular sigue siendo un problema bastante grande, a pesar de la pequeña mejora de este triemestre. El stock bruto de inmuebles baja un poco hasta los 12.687 millones de euros desde los 12.768 millones de euros en que estaba al final de 2013, aunque el stock neto (ya descontadas las provisiones hechas) sube hasta los 7.202 millones de euros desde los 6.772 millones de euros con que terminó 2013. El Banco Popular sigue siendo el banco (excluyendo cajas de ahorros) que más problemas tiene con los inmuebles que se ha ido quedando.
El ratio de eficiencia mejora un poco hasta el 44,37% desde el 46,44% de hace un año.
El ROE sigue en niveles extraordinariamente bajos y muy poco significativos, quedando en el 2%, frente al 3,89% (también muy poco representativo) del primer trimeste de 2013.
El valor contable de la acción del Banco Popular queda en 5,98 euros (+2,2%).
El Core Capital (criterio EBA) sube hasta el 10,67% desde el 8,04% de hace un año. El Tier 1 también mejora, hasta el 11,18% desde el 9,73% de un año antes.
El Banco Popular seguirá sin pagar dividendo en 2014 (hará ”script dividends”, pero eso son ampliaciones de capital, no dividendos reales).
Por primera vez desde que empezó la crisis, hace ya 7 años, el Banco Popular da algún síntoma de que el deterioro de su negocio podría haber tocado fondo e iniciado una, de momento, muy pequeña mejora. Si esta tendencia continúa se irán reduciendo las probabilidades de que el Banco Popular tenga que hacer alguna ampliación de capital importante además de las que ya ha hecho en los últimos años.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top