Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Sabadell en 2013 y Plan estratégico 2014-2016

Regulares

Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube mucho, pero en 2012 fue excesivamente bajo por las dotaciones extraordinarias, y en 2013, a pesar de la subida, aún no ha alcanzado su nivel normal. Ha tenido un beneficio neto de 247,8 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,06 euros (+100%). En 2013 ha tenido más extraordinarios positivos (por la operativa con bonos y similares, venta de acciones y de carteras de créditos fallidos, etc). También ha tenido que hacer muchas provisiones extraordinarias, aunque menos que en 2012. Por todo ello, siguen sin ser unos resultados “normales”, y no tienen tanta importancia como si lo fueran. El Sabadell sigue evolucionando bien hacia la normalización de su negocio, y eso es lo más importante en estos momentos.
Los márgenes bancarios han crecido bastante, salvo el margen de intereses: margen de intereses 1.815 millones de euros (-2,9%), margen bruto 3.977 millones de euros (+34,4%), margen de explotación 2.062 millones de euros (+59,9%). En los últimos meses está mejorando algo el margen de clientes, por lo que en los próximos trimestres podría volver a crecer el maren de intereses, ya que el coste de los depósitos está cayendo, y se está normalizando la relación entre créditos y depósitos.
Las comisiones netas suben bastante hasta los 759,7 millones de euros (+20,8%).
El crédito a clientes sube un 3,3% y los depósitos de clientes aumentan un 20,5%. El ratio créditos /depósitos baja hasta el 113%, por lo que el Banco Sabadell ya no tiene problemas de financiación mayorista. El ratio créditos / fondos propios baja hasta 11 veces, que es un nivel bastante prudente.
La tasa de morosidad sube mucho y está en niveles altísimos, empeorando hasta el 13,63% desde el 9,33% en que cerró 2012. En esta morosidad no está incluida la EPA de la compra de la CAM. Las entradas netas en morosidad se han reducido mucho en el último año, por lo que si la situación mejora un poco, el Banco Sabadell podría empezar a reducir su morosidad en unos trimestres, lo cual le vendría muy bien, porque la tasa de morosidad ya está muy alta, y sería peligroso que subiera más, porque podría hacer necesarias más ampliaciones de capital. Un dato positivo es que, por primera vez desde que empezó la crisis, en los últimos 3 meses se ha reducido el saldo total de morosos. Ha sido una reducción muy pequeña (60 millones de euros sobre algo más de 11.000), pero puede ser una señal importante de cara al futuro.
En 2013 ha conseguido vender 18.501 inmuebles por un importe total de 3.120 millones de euros. En 2012 vendió 13.777 inmuebles por un importe total de 2.234 millones de euros, por lo que la mejora que ha conseguido en 2013 en este aspecto es importante. El Banco Sabadell está construyendo en estos momentos 48 promociones de viviendas en suelos que se había adjudicado, y algunas de estas promociones ya las tiene vendidas sobre plano (a precios muy inferiores a los de la burbuja inmobiliaria, lógicamente, pero que le permiten dar salida a estos activos).
El ROE sigue en niveles anormalmente bajos. En 2013 ha sido del 2,68%, mientras que en 2012 fue del 1,01%. Ninguna de estas 2 cifras es significativa de cara al futuro.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 47,64% desde el 51,10% de 2012.
El Core Capital alcanza niveles bastante buenos, subiendo hasta el 12% desde el 10,4% de 2012. En 2012 el Tier 1 también fue del 10,4%, y también cierra 2013 en el 12%. Según el criterio EBA, el Core Tier 1 (nuevo Core Capital) es del 10,1%, que también es un buen nivel.
El valor contable de la acción del Banco Sabadell cae hasta los 2,38 euros, porque ha aumentado mucho el número de acciones que componen el capital social por las sucesivas ampliaciones de capital que ha realizado el Sabadell en 2013. Los fondos propios han subido, pero menos que el número de acciones, y por eso cae el valor contable por acción.
A finales de 2013 ha comprado un banco pequeño en Miami, por unos 56 millones de dólares. Es una compra muy pequeña, pero es un primer paso para aumentar su diversificación internacional tras superar la peor parte de la crisis en España.

Plan Estratégico 2014-2016:

Este Plan Estratégico 2014-2016 ha sido presentado en Febrero de 2014, y se le ha dado el nombre de Triple.
Como en los últimos años el Sabadell ha aumentado mucho su tamaño, fundamentalmente por la gran cantidad de compras de otros bancos y cajas de ahorros que ha hecho, su objetivo hasta 2016 es aumentar la rentabilidad, integrando con eficiencia todas esas compras.
Otro de sus objetivos, lógicamente, es reducir su volumen de inmuebles adjudicados por la morosidad de estos últimos años. Espera que esta reducción empiece ya en 2014.
También está entre sus prioridades aumentar su diversificación internacional, que en la actualidad es casi inexistente, dando preferencia a México.
En 2016 espera tener un beneficio neto de unos 1.000 millones de euros, que con el número de acciones que componen actualmente su capital social (4.298.634.476) supondrían un BPA de unos 0,23 euros. También espera que el ratio de eficiencia mejore hasta el 40% y que el ratio créditos / depósitos quede alrededor del 100%. Ambos serían unos niveles muy buenos, bastante prudente en el caso del ratio créditos / depósitos.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top