Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Seguimiento de cartera con Google Docs (IV): ¡ ¿Y los dividendos ? !


Aquí estamos otra vez,

 

Partimos de la Cartera Básica creada en el post anterior para incluir la clave de la estratégia de Comprar y Mantener, los dividendos.

Todo registro de una cartera de inversión que se precie debe incluir un registro de los dividendos cobrados con sus retenciones, comisiones, etc. La verdad es que hay mil y una variables a tener en cuenta: posibles comisiones, diferentes divisas, mil modalidades de scrip dividend (venta a la empresa, a mercado, canje por acciones).

Mi idea es exponer aquí la solución que he encontrado y enriquecerla con vuestras sugerencias si es necesario. De todas formas, para mantener la sencillez del post vamos a omitir el hecho de que podemos cobrar en otra divisa.

Creamos una nueva hoja en el libro a la que llamaremos…. lo habéis acertado, “Dividendos”.

Ahí va el ejemplo con 3 cobros de dividendo:

Figura 1. Hoja Dividendos

 

En esta hoja se podría calcular el no. de títulos que hay en ese momento de cada empresa, pero creo que es preferible que sea manual.

Así que faltaría por calcular:

  • Montante = DPA x títulos

  • Bruto = Montante - Comisiones

  • Retención =Bruto * Retencion (%)

  • Neto = Bruto - Rentencion

 

Figura 2. Hoja Dividendos. Fórmulas en líneas.

 

Arrastrando hacia abajo y haciendo la suma de los importes abajo, ya estaría la hoja lista. Para ello en las celdas E7, G7, I7 y J7, escribiremos:

=sum(E2:E6)          =sum(G2:G6)            =sum(I2:I6)          =sum(J2:J6)

 

Figura 3. Hoja Dividendos. Resultados.

 

Como podéis ver, en las fórmulas de “SUM”, también incluyo la fila en gris. La idea es que cuando tengamos nuevas operaciones tenemos que añadir líneas por encima de esta, así no hay que modificar fórmulas. En este caso pincharía en el número 5 de la fila, primero con el boton derecho para seleccionarla y luego con el izquierdo para abrir el menú y seleccionar “Insertar encima”.

 

Antes de terminar con la hoja, vamos a definir nuevos intervalos con nombre (Datos-> Intervalos con nombre):

  • DIVIS_TICKER = Dividendos!B2:B6

  • DIVIS_NETO = Dividendos!J2:J6

  • DIVIS_TOTALES=Dividendos!J7

 

Hoja: Cartera

Ahora vamos a trasladar los datos del histórico de dividendos a nuestra cartera. Esto nos permite calcular el precio medio de compra menos los dividendos cobrados, para obtener la rentabilidad real de cada inversión y de la cartera (rentabilidad no anualizada).

 

Oculto varias columnas en la primera imagen para que se vea mejor y aún más en la segunda:

 

Figura 4. Hoja Cartera. Dividendos acumulados y rentabilidades no anualizadas.

 

Como podéis ver, a día de hoy y con las compras de ejemplo, parece que si vendieramos nuestras posiciones nuestra rentabilidad sería del -2,4%, pero si se tienen en cuenta los dividendos la rentabilidad es del -0,05%. A lo largo de los años, estas rentabilidades se diferencian más y aunque las primeras sean negativas, ESPEREMOS que si contamos los dividendos, sean positivas.

Al pasar ya unos años desde que empecé (dic 2013), la diferencia entre uno y otro valor en mi cartera está en torno al 8%, aunque con cada compra nueva esa diferencia baja y con cada dividendo vuelve a aumentar. Ya veremos como calcular la rentabilidad anualizada, que tiene en cuenta cuando compras/vendes.

Lo dejamos aquí y otro día nos peleamos con los scrip. Prometo que será más breve.

 

Hasta la próxima.


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Hola,
    Geniales post. Con tu ayuda, ya tengo una primera hoja montada para hacer seguimiento de mi cartera. Pero tengo una duda, en las empresas que dan los dividendos en forma de derechos de acciones, ¿Como hacer para plasmarlo en la hoja? ¿Como se pueden añadir estos dividendos/nuevas acciones en la cartera para tener un mejor control y rentabilidad?
    Gracias y un saludo!

  • Hola teyllerd,
    Como digo en la última línea, los scrip y dividendos flexibles y demás, los pensaba dejar para otro post. No obstante te adelanto cómo lo hago. Si los canjeo por acciones los añado como una nueva compra a 0€ o incluyo algún coste si lo he tenido por ampliar derechos o por canje de acciones por derechos (en mi antiguo broker me cobraban 3€ por esto). Si los vendo a mercado o a la empresa lo pongo como dividendo y me apunto si es uno u otro (VDM o VDE), para tenerlo presente de cara a la futura declaración.

  • Gracias por el adelanto, aunque espero el próximo post ;). Iré probando con algunos dividendos que tengo en forma de derecho hasta que llegue tu próxima entrada.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Lutheran Hospital
Somos representantes del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., Estamos aquí una vez ...
Invitado - Lutheran Hospital
Somos representantes del Iowa Lutheran Hospital ubicado en Iowa City, EE. UU., Estamos aquí una vez ...
De nada, Miguel.

Pues en el caso de Argentina creo que es lo mejor, sí.

Es una pena. Ojalá las...
Invitado - Miguel
Hola Gregorio,
Muchas gracias por tu respuesta!. Entendi tu mensaje: Huyamos de la bolsa local y ...
De todas formas me lo apunto. Ahora a disfrutar de las vacaciones
Hola Coust,
Este tema de las divisas lo he incluido recientemente y todavía lo ando cambiando de v...
Back to top