Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

El blog de Skipper

Ahorro, inversión e independencia financiera

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados 2017 - Proyecto personal y análisis de los primeros 5 años de proyecto


Con un poco de retraso (debido a mis vacaciones navideñas) os comento mis resultados de 2017 y los datos más relevantes de la evolución de mi proyecto después de cumplirse los 5 primeros años de ahorro e inversión.

 

Todas las cifras se comparan con las de los resultados de 2016, salvo que se indique lo contrario.

Ingresos:

Los ingresos ordinarios subieron un 2,6%, lo cual me alegra especialmente después de un par de años a la baja. Las expectativas es que los próximos años suban ligeramente más o menos al ritmo de la inflación.


Los ingresos extraordinarios aumentan un 6,2% y equivalen a un 11 % de los ingresos totales.

 



Los ingresos por dividendos se incrementaron en un 37,0% (contabilizando los scrip de IBE como pago real). Este dato me parece muy relevante ya que creo que la evolución que lleva es muy buena lo que me motiva muchísimo, la verdad.

 

Tras 5 años de inversión los dividendos netos me cubren el 28,7% de la cuota de la hipoteca y en 5 años más veo muy probable que esta cifra empiece ya a ser muy respetable.


Gastos:

Los gastos ordinarios aumentaron en un 9,4%. Esto se debe básicamente a que este año decidí incrementar la partida para viajes, con lo que es un incremento de gasto que puedo considerar “bueno”… (peor sería que fuese porque se me estropeó el coche o derramas de la vivienda)

 

Lo del Euribor por los suelos parece que lo voy a poder disfrutar al menos otro añito más ya que me revisan la hipoteca con la media de febrero y ahora mismo sigue en negativo (-0,187)

 

Otro gasto que se me disparó un poco este año fue el de ropa, aunque se compensó parcialmente con los descensos de gastos en salud y en mantenimiento del coche.

 

La tasa de ahorro de este año fue del 29,75% frente al 32,31% del año anterior. Quedan lejos ya las tasas de ahorro cercanas al 40% de los años 2014 y 2015 pero fueron años excepcionales en los que cobraba una serie de pluses en mi sueldo que me permitían ahorrar una barbaridad.

 

De todas formas, estoy mucho más feliz ahora y vivo mucho mejor ahorrando “solo” el 30% que cuando ganaba más y soportaba un cansancio y un nivel de estrés mayor.


Inversión:

La inversión en renta variable aumenta un 3%. El nivel de inversión actual creo que es el que voy a mantener ya más o menos estable en los próximos años, con ligeros incrementos que vendrán de la mano de la reinversión de los mayores dividendos que iré cobrando año a año.

 

Un 14,04% del capital invertido en este 2017 procede ya del cobro de dividendos, que son reinvertidos en cada nueva compra.

 

Este año al fin me animé a salir de compras fuera de España e incorporé las primeras empresas internacionales: Vodafone, Archer Daniels Midland y General Electric. Esta era una de mis grandes asignaturas pendientes y la verdad es que estoy contento con haberme animado finalmente a entrar en otros mercados.


Estas nuevas incorporaciones hacen que la cartera cuente ya con 14 empresas, aún queda mucho por hacer, pero la cosa va ya cogiendo forma poco a poco.

En la imagen que acompaña este post podéis ver la evolución de la
cartera durante estos 5 años.

 

Deuda:

No realicé amortizaciones extraordinarias de hipoteca, con lo que su fecha de cancelación no se modifica. Un año más seguiré pagando alrededor 0.25% de interés así que continuaré centrándome en el apartado de inversión.

 

A 31 de diciembre, mis activos (renta fija + renta variable) cubren ya el 49,25% de mi deuda (hipoteca). Este dato me parece realmente IMPRESIONANTE… tened en cuenta que hace tan solo 5 años mis activos valían 0 € (no tenía ninguno) y además de lo que debía de hipoteca tenía también la deuda de un crédito personal.

Este último dato, unido al que comentaba anteriormente de la cuota de hipoteca que me cubren los dividendos netos, hace que duerma todas las noches a pierna suelta y que me levante todas las mañanas entusiasmado con mi proyecto personal.

Al ritmo que voy me atrevo a afirmar que en menos de 5 años mis activos superarán casi con toda seguridad el 100% de mi deuda (aunque el futuro no lo conoce nadie claro está).

He de confesar que tenía la ilusión de acabar el 2017 habiendo alcanzado ya el 50% de deuda cubierta, pero va a tocar esperar uno o dos meses más… qué se le va a hacer! En cuanto alcance esa cifra me voy a dar un buen homenaje para celebrarlo como se merece (dudo entre el chuletón de buey o el marisco jajaja).


Fondo de imprevistos / emergencias:

Acabé el año con un fondo de imprevistos/emergencias que en total me cubrirá 6 meses de gastos. Muy contento con esta cifra y seguimos avanzando sin prisa pero sin pausa en este aspecto.

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

Inversión en renta variable: 102.7%
Amortización de deuda: 100%
(no estaban previstas amortizaciones)
Fondo de imprevistos: 338,1% (tenía previsto subirlo muy poco y al final decidí darle un buen empujón con la extra)
Objetivo de ahorro total anual: 110,6%

Análisis de los resultados:

¡Pues qué queréis que os diga! Después de estos 5 primeros años creo que lo más destacable a comentar es que este proyecto ¡ME HA CAMBIADO LA VIDA! … Nada más y nada menos.

Volviendo la vista atrás, recordando al Skipper de 2012, no me puedo creer lo radical que puede cambiar tu vida a mejor en tan poco tiempo… realmente es increíble. Y lo mejor de todo es que las expectativas para los próximos 5 años son aún mucho mejores A más largo plazo no quiero soñar, pero si todo va como hasta ahora el resultado debería ser brutal.

Lo complicado de esta estrategia de ahorro e inversión a largo plazo creo que es ser capaz de mantener la disciplina a lo largo de los años y no dejarse alterar por los vaivenes del mercado… entiendo que estas dos cuestiones pueden llegar a ser un escollo importante para algunas personas, pero afortunadamente creo que mi carácter me facilita mucho las cosas para sacar este proyecto adelante con éxito.

Por enésima vez, mil gracias a Gregorio y a todos los foreros y blogueros que forman parte de la cada vez mayor comunidad de inversión a largo plazo por sus aportaciones y comentarios a lo largo de estos 5 últimos años … ¡GRACIAS!

Aprovecho ya también para felicitaros el año nuevo a todos y desearos un muy excelente año de inversiones en este 2018 que tenemos por delante.

Un saludo,

Skipper


 

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

RESULTADOS 3er Trimestre 2017 – Proyecto personal


Con un poco de retraso publico los resultados de mi proyecto personal del tercer trimestre de este año 2017.

 

Todas las cifras que aparecen se comparan con las de los nueve primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario

 

Ingresos:

 

Los ingresos ordinarios disminuyeron un 1,8% pero afortunadamente todo parece indicar que los próximos meses mejorará un poco este aspecto.

 

Los ingresos por dividendos suben un 36,1% y estimo que a finales de año el incremento supere ligeramente el 37%, lo cual me parece un dato estupendo después de los últimos descensos.

 

 

Gastos:

 

Los gastos totales suben un 8,5%. Básicamente por una boda que tuve este verano, haber comprado bastante ropa este año (hacía falta) y por haber pagado ya casi en su totalidad las vacaciones de navidad, aunque poco a poco empiezo también a notar el efecto de la inflación en otras partidas de gasto.

 

La tasa de ahorro de este trimestre finalmente ha sido del 25,27% que está bastante alejada de mi objetivo anual del 40% de ahorro, aunque espero que este dato mejore en el cuarto trimestre por tener pagadas ya las próximas vacaciones.

 

El objetivo continúa siendo alcanzar el 40% de tasa de ahorro a final de año a pesar de que este año está siendo el peor de los últimos 5 en cuanto a imprevistos… me han caído uno tras otro desde el mes de marzo y espero que me dejen tranquilo por lo menos estos últimos meses.

 

Siendo realistas parece muy muy complicado alcanzar el 40% este año.

 

Inversión:

 

Este trimestre hice dos compras en General Electric, una a finales de julio y otra a finales de septiembre. Con estas dos compras me garantizo ya una posición decente en esta compañía.

 

Salvo sorpresa, no podré hacer más compras este año y el próximo disparo tendrá que esperar a enero/febrero de 2018.

 

Podéis ver la composición de mi cartera en la imagen que aparece en este artículo.

 

Deuda:

 

No se realizaron amortizaciones extraordinarias de hipoteca (no estaban previstas). El Euribor sigue marcando mínimos históricos así que todo apunta que seguiré así al menos otro año más.

 

A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 47,19% de mi deuda (hipoteca). El año pasado por estas fechas cubrían aproximadamente el 33% con lo que este indicador continúa su progresión imparable. Sigo esperando llegar al 50% este mismo año, aunque las últimas caídas de la bolsa me lo están poniendo un poco más difícil.

 

Fondo de imprevistos / emergencias:

 

En estos momentos tengo el fondo un poco “tocado” porque me hice un pequeño autopréstamo para la última compra en bolsa. De todas formas, aún tiene una cobertura de 5 meses de gastos y el ahorro de los próximos meses irá destinado a reponer lo que tomé prestado y a ampliar un poco más el fondo.

 

Espero alcanzar los 7 meses de cobertura al finalizar el año.

 

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

 

Inversión en renta variable: 106,5%

Amortización de deuda: 100% (no estaba prevista)

Fondo de imprevistos: -200% (tengo que reponer lo que tomé prestado)

Ahorro total anual: 75,8%

 

Formación:

 

Este trimestre no leí libros nuevos, a cambio me dediqué a releer la gran mayoría de los libros que tengo sobre inversión. Me encanta releer estos libros para refrescar y afianzar conceptos.

 

Análisis de los resultados:

 

Como podéis ver ya tengo encarrilado el año y ya me queda solo “rematarlo” con el ahorro de los últimos meses. A pesar de los múltiples imprevistos de este año creo que el resultado final será muy positivo para el proyecto así que no me puedo quejar de nada en este 2017.

 

Es posible que me muerda un poco las uñas hasta enero sin poder hacer más compras pero toca seguir el plan establecido y el presupuesto para compras ya lo tengo gastado.

 

¡En tres meses tendréis el resumen de mis primeros 5 años de inversión en bolsa!

 

Un saludo,

Skipper

 

 

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados proyecto personal – 2T 2017


 
 
Todas las cifras se comparan con las de los seis primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario :)
 

Ingresos: 

Los ingresos ordinarios suben un 0,5%. Estoy contento con este punto puesto que aunque no suben mucho por lo menos dejan de bajar.
Los ingresos por dividendos suben un 17,6% y, si todo va según lo estimado, a final de año cuento que el incremento se sitúe entre el 30 y el 35%.
 
 
 
Gastos:
 
Los gastos totales aumentan un 24,5%. Básicamente porque a estas alturas ya tengo reservadas y prácticamente pagadas todas las vacaciones del año. Teniendo esto en cuenta los datos de incremento del gasto a finales de año deberían ser mucho más moderados aunque ya empiezo a notar la subida de la inflación en muchas partidas.
 
También es cierto que este semestre me han llovido los gastos extraordinarios aunque no me voy a quejar porque llevaba 4 años seguidos en la tranquilidad absoluta sin prácticamente gastos no previstos.
La tasa de ahorro de este segundo trimestre finalmente ha sido del 28,91%. El objetivo a final de año es que ronde el 40% aunque este 2017 me da la impresión de que va a estar un poco difícil alcanzarlo.
 
Inversión:
 
Estuve muy activo durante los seis primeros meses del año y a estas alturas ya tengo realizadas prácticamente todas las compras previstas, aunque aún me quedan en la recámara dos tiros para la segunda mitad del año.
El dato más relevante es que al fin incorporo las dos primeras empresas extranjeras a la cartera: Vodafone y Archer Daniels Midland.
Podéis ver la composición de mi cartera en la imagen que aparece en este artículo.
 
 
 
Podéis ver la composición de mi cartera en la imagen que aparece en este artículo.
 
Deuda:
 
No hice amortizaciones extraordinarias de hipoteca (no están previstas en 2017)
A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 46,80% de mi deuda (hipoteca). El año pasado por estas fechas cubrían el 30,61% así que el dato sigue evolucionando a un ritmo espectacular. En cuanto llegue al 50% tengo previsto un pequeño “homenaje” para celebrarlo y parece claro que podré disfrutarlo con casi toda seguridad antes de que acabe este año :)
 
Fondo de imprevistos / emergencias:
 
Para la última de mis compras me hice un pequeño “autopréstamo” (que debo reponer durante los próximos meses) que no afecta significativamente a la cobertura del fondo, la cual espero ronde los seis meses de gastos a finales de año.
 
Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:
 
- Inversión en renta variable: 77,6%
- Amortización de deuda: 100% (no están previstas amortizaciones)
- Fondo de imprevistos: -50% (tengo que devolver el importe que tomé prestado)
- Ahorro total anual: 64,9%
 
Análisis de los resultados:
 
Estoy muy contento con la evolución de los dividendos este año y también con el hecho de haber entrado ya en dos mercados extranjeros.
A estas alturas los resultados me hacen pensar que tengo todos los objetivos anuales al alcance de las manos y estoy ya ansioso por ver en diciembre los resultados finales tras mis primeros 5 años de inversión en bolsa… que por supuesto se merecerán un análisis muy detallado.
 
Saludos,
 
Skipper
 
  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados 1er Trimestre 2017 - Proyecto personal


Todas las cifras se comparan con las de los tres primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario :)

Ingresos:

Los ingresos ordinarios disminuyen un 3,7 % lo que supone el segundo año consecutivo de bajada, aunque espero que a final de año el total anual sea ligeramente superior a 2016.

Los ingresos por dividendos netos suben un 10,4% y eso a pesar de que GAS adelantó el pago de enero a septiembre de 2016.

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados 2016 - Proyecto personal


Con un poco de adelanto me animo a presentaros mis resultados de 2016 antes de meternos en los líos típicos de estas fechas.

Todas las cifras se comparan con las de los resultados de 2015, salvo que se indique lo contrario :)

Ingresos:

Los ingresos ordinarios han sufrido un importante descenso del 15,4% lo cual es una consecuencia directa del cambio de puesto de trabajo que aunque está peor remunerado económicamente me proporciona una calidad de vida mucho mayor.

Los ingresos extraordinarios aumentan un 33.7% y equivalen a un 10 % de los ingresos totales.


Los ingresos por dividendos se disparan un 100,3% (contabilizando los scrip de IBE como pago real). Este año alcancé mi segundo objetivo de dividendos netos cobrados al mes con bastante antelación a la fecha prevista así que estoy realmente ilusionado en este aspecto.

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Marcelo raul
Buenos dias!! Una pregunta es seguro . Va no es un engaño de lo contraeconomia de matias Daghero? Po...
Invitado - Santiago
Por qué el valor pagado de los dividendos ocasiona que el precio del contrato de futuro disminuya?
Invitado - JC
Hola Gregorio! Otro Ratio importante a parte del PER y el BPA es el EV/EBITDA? O con los dos primero...
Invitado - JUAN
Muchas gracias por el consejo, Gregorio. Un saludo.
Hola Holguer,

Eso pasa porque el que compra el futuro no va a cobrar ese dividendo.

Imagina qu...
Hola Mishell,

Eso pasa porque el que compra el futuro no va a cobrar ese dividendo.

Imagina qu...
Back to top