Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero

Errores sobre el dinero; Limitarse a ahorrar y renunciar a invertir

Hay gente que es ordenada a la hora de controlar sus gastos y consigue ahorrar dinero todos los meses de forma regular, pero no pasa de ahí.
Llamo ahorrar a no gastar una parte de los ingresos que se obtienen y dejarlos en una cuenta remunerada, depósito a plazo fijo o similar de forma indefinida.
Ahorrar está muy bien y es imprescindible, pero hay que dar un paso más y aprender a invertir el dinero ahorrado porque la prosperidad estable no se consigue con depósitos a plazo fijo o similares sino con activos de calidad (en mi opinión la mejor alternativa son las acciones).
La mentalidad de “ahorrar para cuando las cosas vayan mal” no es la ideal. Evidentemente es mejor que no ahorrar, pero creo que la mentalidad correcta es “invertir para que las cosas no lleguen a ir mal”.
El dinero que se tiene en depósitos puede ayudar durante un período de tiempo limitado, pero no permite vivir de sus rentas de forma indefinida por varios motivos:
Es correcto tener una reserva de forma permanente en renta fija para ser utilizada en caso de emergencia, si es que una situación de este tipo llega a producirse. Pero este dinero sólo nos servirá para salir del bache (pérdida del trabajo, etc.) y tendrá una duración limitada. Si el bache es indefinido el dinero de los depósitos se acabará antes o después.
Por eso tener todo el dinero de forma permanente en renta fija es mucho más arriesgado de lo que la mayoría de la gente piensa, y en concreto es más arriesgado que tenerlo en acciones sólidas que paguen dividendos crecientes de forma regular.

Errores sobre el dinero; Invertir con el corazón en lugar de hacerlo con la cabeza

Las inversiones “sentimentales” son un error. No se debe comprar o mantener un inmueble, una tierra, un solar, las acciones de determinada empresa, etc. sólo porque nos recuerdan de alguna forma a algún antepasado ya fallecido. Bien porque fueran suyas o bien porque a dicho antepasado le habría gustado adquirir en su momento dichas propiedades.
Los recuerdos y los sentimientos no dependen de las cosas materiales y no desaparecen al venderlas.
Cualquier persona desea que sus herederos vivan lo mejor posible y sean felices, no que mantengan o compren ciertas propiedades a costa de empeorar (o no mejorar) sus condiciones de vida, enfrentarse a un sin número de problemas durante largo tiempo, etc.
Piense que a su antepasado le importa usted infinitamente más que ese inmueble, esa tierra o esas acciones, por mucho que le gustaran estos activos materiales. Si su abuelo, su padre, etc. tuviera que elegir entre usted y cualquier cosa material sin duda le elegiría a usted, así que no hipoteque, empeore o estanque su vida por ninguna cosa material por muchos recuerdos que tenga asociados a ella.
Hay casos de personas con un patrimonio muy importante a los que mantener una inversión “sentimental” no les supone el más mínimo trastorno en su vida, y en estos casos está bien que mantenga esa propiedad si así lo desea.
Pero si el precio de mercado de esa propiedad es importante para usted y mantenerse unido a ella no tiene lógica económica no está haciendo ningún bien a nadie perjudicándose a sí mismo; ni a su antepasado, ni a usted ni a sus futuros herederos.

Errores sobre el dinero; El nivel de ingresos no depende directamente de la formación académica

En teoría cuanto mayor sea la formación académica de la persona mayores serán sus ingresos, pero en la práctica esta relación no es tan directa.
En realidad los ingresos que percibe una persona por su trabajo dependen más del valor que realmente aporta con dicho trabajo. En principio las personas más cualificadas pueden aportar un mayor valor, pero sucede que no todos los títulos aumentan la cualificación real, útil y práctica de las personas.
Muchos títulos y estudios aumentan la cualificación de la persona que los obtiene pero no tienen una utilidad económica directa.
Y además hay que tener en cuenta las leyes de la oferta y la demanda. Si en un momento determinado hay exceso de personas con alta cualificación que buscan trabajo y escasez de personas que estén dispuestas a realizar determinados trabajos de una cualificación inferior es muy posible que estas últimas tengan una remuneración superior a las primeras.
No se trata de desincentivar a las personas que lean estas líneas para que no aumenten su cualificación sino de que elijan bien los títulos y cursos que van a seguir, porque el saber no ocupa lugar pero sí tiempo y la mera acumulación de títulos no asegura tener unos ingresos superiores a la media.

Errores sobre el dinero; Invertir en cosas que no se conocen

Mucha gente tiene la sensación de que cuanto más sofisticada y difícil de entender sea una inversión mayor será su rentabilidad pero no es así.
En primer lugar hay muchas inversiones muy complicadas y muy sofisticadas que en el mejor de los casos darán una rentabilidad mediocre.
Y en segundo lugar y más importante cuanto menor sea el conocimiento de un inversor sobre las inversiones que realiza mayores serán sus probabilidades de equivocarse y perder dinero.
En mi opinión no es que ante la duda deban preferirse las inversiones conocidas sobre aquellas que se conozcan poco o nada, sino que estas últimas deben descartarse totalmente. Da igual lo que se oiga o se lea sobre las bondades de una inversión que no se conoce, debe evitarse completamente al menos hasta que se haya adquirido el conocimiento suficiente para determinar si esa inversión es tan buena como dicen o no.
La mayoría de las personas que pierden dinero han invertido en cosas cuyo funcionamiento y características desconocían.
Antes de invertir en cualquier cosa hay que realizar una estimación sobre los riesgos que se corren y el beneficio que se puede esperar. Asimismo hay que poder determinar (sin pretender llegar a la perfección) si esa inversión a los precios actuales de mercado está infravalorada o sobrevalorada. Si no se conoce suficientemente la inversión que se va a realizar no se puede llegar a estimar ninguna de estas cuestiones, e invertir así es invertir a ciegas y con grandes probabilidades de perder una buena parte del dinero invertido, si no todo.

Errores sobre el dinero

 

"Si alguien lo paga es porque lo vale"

"No bajo el precio para venderlo porque puedo esperar"

"Los precios suben porque hay más compradores que vendedores (o al revés)"

"Vive como los ricos"

No pensar en la inflación ni en los gastos de mantenimiento al hablar de la rentabilidad de una inversión

Dedicar más tiempo a elegir el nuevo móvil que a planificar las inversiones



Despreciar los gastos pequeños

Asumir como fijos gastos que no lo son

No tener en cuenta los gastos de mantenimiento de los bienes que se compran

No llegar nunca a fin de mes

"Que Hacienda no me retenga de menos"

No hacer un presupuesto anual

No preocuparse por gestionar el propio dinero "hasta que se sea rico"

"Necesito comprar tal cosa"

"Invertir es demasiado difícil, mejor gastar el dinero ahora"

Gastar el dinero según los deseos de otros

Dejarse influir por el efecto riqueza

El nivel de ingresos no depende directamente de la formación académica

Invertir en cosas que no se conocen

Invertir con el corazón en lugar de hacerlo con la cabeza

Utilizar huchas

Con lo que mucha gente gasta en copas podrían tener una jubilación mucho mejor que la de la Seguridad Social

Comprar productos sólo por la marca

El miedo excesivo

Confiar en la suerte

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top